Alcachofa

Cultivos. Agronomía. Recolección. Transporte. Cuidado. Cosecha. Poscosecha. Conservación

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas

publicidad
cursos destacados
Física Clásica
Física Clásica
En este curso de Física Clásica se trataran los temas de unidades de medida y conversiones,...
Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

publicidad

  • INTRODUCCIÓN:

  • 'Alcachofa'
    Este trabajo tiene como tema “La conservación de alcachofa en atmósfera controlada, en atmósfera modificada o bajo condiciones térmicas y/o variables.

    La elección de la temática ha sido basada en la importancia de estos métodos de conservación poscosecha, así como ser la Región de Murcia de los productores nacionales más significativos.

    Sobre la alcachofa decir, que es un producto vivaz, vive mas de dos años, herbácea y científicamente denominada “Cynara scolymus L”. Esta presenta dos variedades “blanca” (que comprende el 70% de la producción) y la variedad “violeta”.

    Destacar también, que la alcachofa además de tener un fin culinario se le atribuyen fines medicinales por sus propiedades curativas, tanto hepáticas como estomacales. (PFC 8,1990. Lozano Plazas, Rosa. “Comercialización de alcachofa”.)

  • CULTIVO Y RECOLECCIÓN.

  • El cultivo de la alcachofa se centra en gran medida en los países de la cuenca mediterránea.

    La producción de alcachofa comienza, en zonas templadas, en el mes de noviembre y continua durante todo el inverno y parte de primavera.

    Foto: www.ecuador.fedexpor.com/indice.html.

    En zonas con veranos suaves e inviernos fríos, son los meses de marzo y noviembre en donde se da la producción.

    La recolección se realiza en su influorescencia (hecho que permite aprovechar el capítulo floral de la alcachofa) y se hace antes de su floración, cuando aún tiene las bracteas tiernas y cerradas. No deben desarrollarse las flores centrales, “la pelusa”.

    Algunos de los factores que indican calidad poscosecha son: yemas compactas y bien formadas, de un color verde típico, con corte de tallo liso y uniforme, libres de daños por insectos o por manejo, y de defectos. Las yemas de alcachofa deben parecer pesadas en relación a su tamaño.

    La recolección es un proceso muy importante ya que el éxito en la cantidad vendida en el mercado dependerá de los daños que el producto sufra durante este proceso.

  • POSCOSECHA

      • CALIDAD POSCOSECHA.

    Se han de recolectar brotes florales inmaduros con bracteas firmes y sin defectos que perjudiquen su venta como decoloración de bracteas.

    La calidad del producto se ve influenciada por el marchitamiento, no por su sabor o tamaño.

    Los cambios que experimenta la alcachofa una vez recolectada, son muchos y complejos. Estos, continúan mientras la alcachofa respira y madura, además, está sometida a alteraciones fúngicas poscosecha.

    Son habituales los procesos como marchitamiento, debido a la pérdida de agua, endurecimiento de las bracteas y apertura de estas, alteraciones de color por la oxidación de sus pigmentos de origen enzimático sobre bracteas como consecuencia de daños mecánicos, y las pérdidas por ataques fúngicos.

    Foto: Alteración del color de las brácteas durante la conservación.

    www.aragob.es/agri/taladro01.htm

    • TASA DE RESPIRACIÓN:

    TEMPERATURA

    ml CO2 / kg.h

    0ºC

    8-22

    5ºC

    13-30

    10ºC

    22-49

    15ºC

    38-72

    20ºC

    67-126

    Para calcular el calor producido multiplique mL CO2/ kg.h por 440 para obtener BTU/ton/dia o por 122 para obtener Kcal/ton métrica/día. (postharvest technology, research & information center,UC DAVIS)

    • TASA DE PRODUCCIÓN DE ETILENO.

    La tasa de producción se considera muy baja; inferior 0.1l/ kg.h a 20ºC.

    • EFECTOS DEL ETILENO

    La sensibilidad de la alcachofa al etileno presente en el ambiente es baja. El etileno, entonces, no será un factor condicionante en el tratamiento y manejo de alcachofa en poscosecha.

    • METODOS DE CONSERVACIÓN DE ALCACHOFA:

    Para preservar la calidad comercial de la alcachofa, potenciar sus ventas, así como su consumo en fresco, es necesaria la práctica de métodos de conservación tales como; refrigeración, conservación bajo atmósfera modificada, uso de envases- embalajes de polímeros plásticos de permeabilidad selectiva a los gases. (citado por : www.cebas.csic.es/ProyecAliment.htm)

    Se están estudiando, además técnicas innovadoras para mejorar la supervivencia comercial, como choques térmicos y choques de CO2.

    PRERREFRIGERACIÓN

    La conservación por frío o por congelación es el único medio para conseguir mantener el mismo sabor, olor y aspecto que el producto fresco.

    Para poder conservar el producto en refrigeración, es necesaria la creación de una “cadena de frío” desde la inmediata recolección de alcachofa hasta el posterior almacenaje, transporte y comercialización de esta.

    En cuanto a la prerrefrigeración, esta técnica modera la actividad fisiológica del órgano vegetal, respiración y transpiración, además de prolongarle la vida. Se consigue una disminución de la marchitez, del envejecimiento, del ataque de microorganismos. Con esta técnica, se puede recolectar alcachofa incluso días después, en su plena madurez. De esta forma, al incrementar la calidad inicial (buenas características organolépticas), aumentamos la calidad final del producto.

    El producto debe ser preenfriado el mismo día de la cosecha para conservar sus mejores características. Se puede realizar por hidrorefrigeración o se puede enfriar en cámaras. Es importante que la temperatura baje al menos 4.4ºC en 24 horas. (Revista horticultura.161-junio 2002).

    El preenfriamiento con cámara frigorífica es recomendable cuando la comercialización del producto va a realizarse en pocos días. La bajada de la temperatura con este método es lenta, dándose efectos negativos en conservaciones prolongadas. Sin embargo, el hidroenfriamiento o enfriamiento a vacío permite bajar la temperatura en pocos minutos.

    Además, la hidro-refrigeración previene la pérdida de peso tanto en almacenamiento como en distribución del producto. (Namesny, 1993)

    La bajada de temperatura en el preenfriamiento tiene efecto en los microorganismos que puedan atacar a la alcachofa y en propio producto.

    El crecimiento de la flora microbiana se ve ralentizado con la disminución de las temperaturas y a su vez, el producto disminuye su metabolismo preservando la calidad de los tejidos, lo que produce un aumento de la resistencia a los ataques de patógenos. También decir que, si usa la hidro-refrigeración, el riesgo de ataque microbiano es mayor debido al agua libre que queda sobre la superficie del producto. (Namesny, 1993)

    ATMÓSFERAS MODIFICADAS Y CONTROLADAS

    Las atmósferas modificadas o controladas ofrecen en alcachofa un beneficio moderado o bajo para mantener su calidad. Sin embargo, algunas de las investigaciones realizadas con diferentes combinaciones de oxígeno y anhídrido carbónico han dado resultados positivos.

    En España, se han obtenido buenos resultados en almacenamiento de la variedad “Violeta” a 1ºC y 85-95% de humedad relativa durante 4 semanas con niveles de 1-2 % de oxigeno y 3-4% de anhídrido carbónico. Después de realizar distintos estudios en esta variedad, se comprobó que los mejores resultados se obtenían con 2% O2 y 6% de CO2. (PFC 8,1990. Lozano Plazas, Rosa. “Comercialización de alcachofa”.)

    En el caso de la variedad “Blanca” y bajo las mismas condiciones de humedad y temperatura, los resultados fueron satisfactorios para 2% de O2 y 6% de CO2 ó bien, 5-6% de O2 y 3-4% de CO2. (PFC 8,1990. Lozano Plazas, Rosa. “Comercialización de alcachofa”.)

    Por lo general, no es aconsejable la utilización de concentraciones de oxigeno bajas, este hecho podría ocasionar ennegrecimiento interno y podredumbres en nuestro producto. Incluso concentraciones menores al 1 % favorecen la aparición de malos olores y sabores, consecuencia de procesos fermentativos.

    No se debe usar, tampoco, concentraciones nulas de CO2, produce coloraciones violetas en el interior de las cabezuelas y pérdida de peso. Por otra parte, una concentración de este gas de 3 a 5% y de 2.5% de O2, estimula el crecimiento de las papilas florales.

    La utilización de una combinación de oxigeno y anhídrido carbónico beneficiosa propicia la reducción del pardeamiento de las brácteas. (Namesny, 1993)

    Bandejas para el envasado en atmósfera modificada

    La gran mayoría de productos envasados en atmósferas modificadas, se preparan sobre bandejas que, en ningún caso, deben alterar o perjudicar la conservación del producto.

    Los resultados de las investigaciones realizadas, han destacado las combinaciones de materiales PS, PET Y PP (en fórmulas bicapa o tricapa con un material aislante colocado siempre en la capa intermedia) como la mejor solución para el envasado en atmósfera protectora o modificada. Esta combinación permite que el producto se mantenga en perfecto estado durante largo periodo de tiempo.

    Cuadro 1. “resumen de los requisitos y recomendaciones sobre atmósferas controladas o modificadas en alcachofa”. Fuente: Namesny,1993)

    Disminución de oxigeno

    Aumento de CO2

    Nivel beneficioso

    3-4%

    2-3%

    Beneficios

    Menor marchitamiento, pérdida de peso, sensibilidad a daños por frío y alteración de color de las brácteas.

    Menor marchitamiento, pérdida de peso, sensibilidad a daños por frío y alteración del color de las brácteas.

    Grado potencial de efecto beneficioso

    Moderado

    Moderado

    Nivel dañino

    Menor 2%

    Mayor 3%

    Síntomas

    Ennegrecimiento de las brácteas internas del receptáculo.

    Estimula el crecimiento de las papilas del receptáculo.

    Grado potencial de efecto dañino

    moderado

    Moderado

    Uso comercial o potencial

    En E.U.A. no se emplea AC para alcachofa. La mayor parte de la investigación sobre AC para esta especie se realiza en Europa. Existen pocos datos sobre almacenamiento a nivel comercial de AC.

    Temperatura: ºC, rango esperado 0º a 5ºC.

    Observaciones: Una atmósfera con 2.5 % O2 y 2.5 CO2 produce daños en las brácteas y receptáculos de alcachofas maduras almacenadas durante dos semanas a 0 ºC. No se obtienen beneficios almacenándolas a 0ºC y 95% HR durante un mes. Las cabezuelas se congelan a -1.1 ºC.

    Cuadro 2: Conservación. Fuente: Namesny, 1993

    Tª(ºC)

    HR (%)

    Duración

    Atm.controlada.

    %O2 (%CO2)

    Observaciones

    0

    90-95

    1 mes

    -1

    0

    0

    95

    95

    3-4 semanas

    4-7 semanas

    7-8 semanas

    2 a 4 (4 a 6)

    10 (2)

    Bolsas perforadas y preenfriamiento

    1

    90-95

    4 semanas

    2 (6)

    Violeta

    1

    1

    1

    85-95

    4 semanas

    4 semanas

    4 semanas

    1 a 2 (3 a 4)

    2 (6)

    5 a 6 (3 a 4)

    Violeta

    Blanca de Tudela

    0

    90-95

    3-4 semanas

    -0.5 a 0

    95

    10-40 días

    3 a 4 (0 a 5)

    Aconsejable preenfriamiento

    y protección plástico.

    0

    95

    2-3 semanas

    Mantener la HR lo suficientemente alta para evitar la desecación del producto.

    0

    0.5

    0 a 1

    90-95

    90-95

    95

    15 días

    20-30 días

    30 días

    10 (2 a 5)

    2 a 3 (4 a 6)

    1.5

    1 mes

    3 (3)

    0 a 1

    90-95

    15-30 días

    Pre-refrigeración a 4 ºC

    0

    0

    92-98

    92-98

    10-15 días

    20-30 días

    5 a 10 (2 a 3)

    • Transporte y distribución:

    Sea cual sea el tipo de transporte que se utilice, se debe evitar una subida de temperatura del producto, ya que, provocaría pérdidas cuantitativas y cualitativas. El incremento de temperatura se puede deber, o bien, por la emisión de calor de las propias alcachofas, como por la entrada de este a través de las paredes del vehículo.

    Cabe destacar, en el caso de transporte marítimo de alcachofa, la utilización de los parámetros:

    Temperatura de 0ºC, humedad relativa del 90-95%, una necesidad de renovación de aire baja, y combinaciones de 2-3% de oxigeno y 3-5% de dióxido de carbono. (Citado por: www.aragob.es/agri/taladro01.htm)

    Bibliografía consultada:

    Namesny Alicia, 1993,Post-recolección de hortalizas, vol.1.

    (Revista horticultura.161-junio 2002).

    (Revista horticultura.170-junio 2002).

    www.cebas.csic.es/ProyecAliment.htm

    (Postharvest technology, research & information center,UC DAVIS)

    www.aragob.es/agri/taladro01.htm

    www.ecuador.fedexpor.com/indice.html.

    PFC 8,1990. Lozano Plazas, Rosa. “Comercialización de alcachofa”.