ALCA (Área del Libre Comercio para las Américas)

TLC (Tratado de Libre Comercio) MERCOSUR (Mercado Común del Sur) Comunidad Andina. Alternativa Bolivariana para las Américas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad

¿Qué es el ALCA?

El Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) es el nombre oficial con que se designa la expansión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ó TLC) a todos los países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, excepto Cuba. Las negociaciones comenzaron inmediatamente después de la entrada en vigor del TLC en 1994 y se espera que concluyan en 2005. Los Estados Unidos están presionando para que se adelante la fecha a 2003.

¿Cómo afectará el ALCA al desarrollo?

Nuestro hemisferio se caracteriza por enormes desigualdades, tanto entre los países como dentro de los mismos. Los Estados Unidos tienen un producto interno bruto (PIB) igual al 75% del total de bienes y servicios producidos en todo el hemisferio. Su capacidad para movilizar recursos tecnológicos y capital es mucho mayor que la de los países del sur. Por lo tanto, los acuerdos de comercio deben incluir una estrategia balanceada y sostenible para la integración social, y el problema de la deuda externa debe abordarse como parte de dicha estrategia.
La deuda externa aun tiene un efecto dañino en la economía de la mayoría de los países del ALCA,. El ALCA asentará y creará las estructuras legales para hacer cumplir los programas de ajuste implementados en la región por las últimas dos décadas.
Si el TLC y el MERCOSUR son una ejemplo de lo que les espera a los países del Sur global,
Por lo general, las reglas que impulsan la inversión extranjera están en conflicto directo con las políticas locales de desarrollo económico. Si los estados no pueden regular la inversión extranjera, entonces no podrán implementar una política de desarrollo coordinado. Se verán forzados a seguir bajando los salarios, a degradar más las condiciones laborales, y las normas en materia ambiental, todo en un esfuerzo desesperado para atraer más capital internacional.

¿Cuál es el estatus actual de las negociaciones del ALCA?
Todos los grupos de negociación han llevado a cabo reuniones cada dos ó tres meses .durante todo el año 2000. Los negociantes han postulado las posiciones de sus gobiernos en lo referente a los nueve puntos centrales. En otoño del 2000 estaban por consolidar el borrador del acuerdo. La siguiente Cumbre de las América, a nivel de los ministros de las naciones participantes, se realizó del 18 al 22 de abril de 2001 en la ciudad de Québec, Canadá. En esta junta, se elaborará el texto final. El acuerdo se completará é implementará en 2005.

Abogan Cuba y Venezuela el ALBA como alternativa al ALCA Santiago de Chile, 9 ene (PL) Cuba y Venezuela abogaron hoy aquí por desarrollar la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) como opción al Area de Libre Comercio (ALCA), que EE.UU pretende imponer a la región. En una mesa redonda durante la tradicional "Fiesta de los Abrazos", que patrocina el Partido Comunista (PC) de Chile, los embajadores Alfonso Fraga (Cuba) y Victor Delgado (Venezuela) destacaron los contrastes entre ambos y sus posibles incidencias en la integración. El diplomático cubano describió al ALCA, que propone el gobierno norteamericano, como "el abrazo de la muerte", frente "al amistoso abrazo de fraternidad solidaria de integración", que busca la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez. Dijo que más que una asociación, el primero constituye una absorción, que pretende convertir a América Latina en un suministrador de materias primas y productos preelaborados para evadir impuestos, salarios y riesgos productivos dentro de sus fronteras. Subrayó que en el caso del ALCA se trata de una integración de países muy desiguales bajo reglas que no contemplan esas asimetrías. "Con ella, lo que pretende EE.UU es institucionalizar su hegemonía", afirmó el diplomático. Mientras tanto -apuntó-, el proyecto bolivariano es mucho más que una propuesta de acuerdo económico, pues centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, utilizando mecanismos de comercio e inversión para lograr ese fin. Delgado, por su parte, recalcó que la propuesta de Caracas "retoma las raíces históricas de nuestros pueblos y apunta a una ruta de cooperación y solidaridad, con el hombre como eje y no el mercado". En ese contexto resaltó el acuerdo firmado por los presidentes Chávez y Fidel Castro el pasado diciembre en La Habana, basado en esos principios, "que se convierte en un referente para los procesos regionales de integración en marcha". Subrayó que si el verdadero camino de la integración latinoamericana buscaba un punto de arranque, "La Habana resultó el escenario para abrir al continente a la aplicación al ALBA". El diplomático venezolano contrastó ese repunte con el ocaso del ALCA, "que va de tropiezo en tropiezo y ya ni siquiera se habla del cronograma inicial por el cual el gobierno estadounidense aspiraba a tener la firma de todos los mandatarios del hemisferio en enero del 2005". COMUNIDAD ANDINA (CAN)

ARGENTINA, BRASIL, PARAGUAY, URUGUAY, COLOMBIA, ECUADOR, BOLOVIA, Y VENENZUELA

PAISES MIEMBROS

Acuerdo de Complementación Económica suscrito entre los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa de Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay - Estados Partes del Mercosur y los Gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela - Países Miembros de la Comunidad Andina

Los Gobiernos de la República Argentina, de la República Federativa del Brasil, de la República del Paraguay y de la República Oriental del Uruguay, Estados Partes del MERCOSUR y los Gobiernos de la República de Colombia, de la República del Ecuador y de la República Bolivariana de Venezuela, Países Miembros de la Comunidad Andina serán denominados "Partes Signatarias". A los efectos del presente Acuerdo, las "Partes Contratantes" son, de una parte el MERCOSUR y de la otra parte los Países Miembros de la Comunidad Andina que suscriben el Acuerdo.

OBJETIVOS

  • Establecer el marco jurídico e institucional de cooperación e integración económica y física que contribuya a la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilización de los factores productivos, en condiciones de competencia entre las Partes Contratantes.

  • Formar un área de libre comercio entre las Partes Contratantes mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de las restricciones arancelarias y de las no-arancelarias que afecten al comercio recíproco.

  • Alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías derivadas de los diferentes niveles de desarrollo económico de las Partes Signatarias.

MERCADO COMUN DEL SUR (MERCOSUR)

LOS INICIOS DEL PROCESO DE INTEGRACION DEL MERCOSUR

En la década del 70 Uruguay profundizó su relacionamiento comercial con Brasil a través de el Protocolo de Expansión Comercial (PEC) y con Argentina a través del Convenio Argentino Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). Estos Acuerdos deberán ser renegociados mediante un Protocolo Adicional, teniendo en cuenta lo acordado en la Decisión Nro. 7 de agosto de 1994 en lo relativo a:

  • Los productos que quedarán comprendidos

  • Las cuotas, cuando correspondan

  • Productos que dispondrán de un régimen de origen de hasta un 50 % no originario y el respectivo programa de convergencia lineal y automática a la norma general de origen MERCOSUR