Alberto Bayo

Historia española contemporánea. Biografía. Campañas militares. Campaña de África. Revolución cubana. Guerra Civil. Desembarco en Mallorca

  • Enviado por: La Row
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad

BIOGRAFÍA DE ALBERTO BAYO

Alberto Bayo y Giroud nació en Camagüey (Cuba,1892) , de padre español y madre cubana. Estudió unos años en EE.UU y en España curso estudios militares. En el año1915 obtuvo el título de piloto militar en la escuela de Aviación Militar de Madrid. Participó en la campaña de Africa y sin que formara parte del grupo de aviadores que en aquella época dieron renombre a la aviación española,compartió las ideas progresistas y republicanas.En Barcelona, en los primeros días de alzamiento, colaboró para evitar el triunfo de los rebeldes. Su principal acción habría sido preparar y comandar la expedición que desembarcó en Mallorca.

En el año 1939 se exilió residiendo en diferentes países y ejeciendo actividades relacionadas siempre con la docencia. Instalado en Méjico, tuvo a su cargo una cátedra en la Escuela de Aviación Militar y intevino en algunos acontecimientos de diferentes paises centroamericanos. En el año 1955 conocio a Fidel Castro y a Ernesto Guevara, con quienes inicio una estrecha colaboración. Se translado a Cuba a bordo del "Granma" para participar en la lucha guerrillera en Sierra Maestra, donde sin duda pudo poner en práctica sus teorías sobre esta clase de actividades, de las cuales se consideraba un especialista y en las cuales ya habia tenido interés en la guerra civil española.

Escribió dos libros sobre sus contribuciones en acciones de Guerra.el primero Mi desembarco en Mallorca en el cual cuenta todo lo sucedido en esa expedición y el segundo libro Mi aporte a la Revolución Cubana.

Bayo fue ascendido a comandante,la más alta graduación del ejército cubano.

Alberto Bayo Giroud falleció en la Habana en el año 1967.

EL DESEMBARCO EN MALLORCA DEL CAPITÁN BAYO

El 19 de julio de 1936 el general Goded, Comandante Militar de las Baleares dio soporte al alzamiento militar que el General Francisco Franco empezaba en Marruecos en contra del gobierno Republicano y se declaró el estado de guerra. En Mallorca al igual que en otros lugares de España, se destituyo a las autoridades republicanas y así comenzaba también la represión en contra de miembos que participaban en partidos de izquierdas. La resistencia contra los falangistas,que había en algunos pueblos mallorquines,rapidámente fue exterminada.

Pero el Capitán Alberto Bayo Giroud, jefe de la aeronáutica Naval de Barcelona decidio desembarcar en Mallorca y recuperar esta de los falangistas, con ayuda de un ejército poco disciplinado, que estaba formado por milicianos de diversos partidos, que se disputaban el poder en Cataluña. A los cuales se unierón extrangeros y mallorquines repúblicanos.

El día anterior al desembarco en Mallorca, el Capitán Bayo fue a la Isla de Cabrera donde estaban agolpados unos 400 milicianos de la F.A.I (Federación Anarquista Ibérica). Bayo pretendía que los milicainos de Cabrera desembarcaran en la Isla de la Dragonera. Pero el comité Anarquista no accedió a tomar parte en la operación, aunque después lo hicieran por su cuenta y sin que ni el capitán-jefe de la operación ni su estado mayor supieran nada. Los anarquistas de Cabrera desembarcarón en Cala Mandia y Cala Anguila antes de que Bayo lo hiciera en Punta Amer.

El Comité de Guerra de Barcelona, sin preocuparse de si Bayo tenía dispuestas sus fuerzas para el desembarco (hospitales de campaña,municiones etc).

Decidierón que se llevara a cabo la operación de Mallorca en un plazo de cuarenta y ocho horas.

La expedición contra Mallorca, hizo perder a los republicanos la ventaja del factor sorpresa y obligo a los militares de la Isla a extemar las medidas de precaución y a pedir ayuda al exterior de una manera desesperdada.

La llegada a Mallorca de asesores Italianos y de material bélico Italiano, para conseguir el reembarcamiento de Bayo de la Isla de Mallorca.

En la madrugada del 16 de Agosto de 1936, las milicias de Bayo reforzadas por una parte importante de la guarnición de Menorca, desembarcarón en Mallorca (Punta Amer).

Las fuerzas del Capitán Bayo no consiguierón restablecer Mallorca como un punto republicano, sólo consguierón llegar hasta Son Servera.

El reembarco del Capitán Bayo fue el 3 de Septiembre de 1936 tras recibir órdenes del Gobierno de que en la capital se estaba levantando una ofensiva y necesitaban todas sus fuerzas disponibles allí, abandonarón Mallorca y pusieron rumbo a Barcelona.

Aunque no llego a ser un conflicto internacional la ocupación momentánea de los republicanos en Mallorca, alarmo a países como Francia e Inglaterra porque no querian que los Italianos consiguieran hacerse lo amos de Mallorca, ya que es un gran punto estratégico.

El 1º de Septiembre, días después del abandono del Capitán Bayo en la Isla, asistieron altas autoridades italianas, el vicecónsul de Italia, Facchi, el jefe de la aviación de Mallorca y el italiano Cirelli.

Mientras tanto 2000 prisioneros estaban presos en las isletas de San Carlos y en el castillo de Bellver. Falange hizo una auténtica matanza en Mallorca con los heridos de la columna del Capitán Bayo.

Hay que señalar la importancia que tuvierón personajes Italianos como el conde Rossi.

*Encontrareis más información del Capitán Alberto Bayo y sobre el desembarco en Mallorca,

en su libro: Mi Desembarco En Mallorca.

Vídeos relacionados