Albert Einstein

Físicos. Física. Vida y obra. Trabajos científicos. Descubrimientos

  • Enviado por: Felipe Azócar Corvalán
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Einstein, el científico más importante del mundo después de Newton, era un niño muy poco auspicioso.

Hasta los nueve años no logró hablar en forma fluida y se temió que padeciera de un retardo mental. Odiaba el colegio, se sacaba malas notas y fue expulsado del colegio por ser considerado una influencia negativa para sus compañeros.

Nacido en el pequeño pueblo alemán de Ulm muy pronto su familia se trasladó a vivir a Munich, donde su padre tenía una pequeña empresa electroquímica. Después de terminar la secundaria, Einstein se trasladó a Zurcí y continuó sus estudios en la academia politécnica de la ciudad. Sus calificaciones fueron regulares y sólo pudo encontrar empleo en la Oficina de Patentes de Berna. Desde niño, por otra parte, su tío ingeniero le había enseñado matemáticas y la física era el hobby al que se dedicaba en sus tiempos libres.

En 1905, siendo empleado, escribió cuatro artículos con sus nuevas ideas. A pesar de que no tenía ninguna credencial académica, y para gran desconcierto de los editores, los artículos eran geniales. En ellos se establecía nada menos que la revolución de la física moderna, con una nueva concepción de la energía y la materia, del tiempo y del espacio. Los descubrimientos fundamentales de Einstein en 1905 fueron:

-Establecer que la materia estaba compuesta por pequeñas partículas o átomos

-Que la radiación electromagnética, una forma fundamental de energía, consistía en partículas llamadas cuartas;

-Que la materia y la energía son formas intercambiables de una misma cosa (E (E = m . c2)

-Finalmente la teoría de la relatividad, a cual sostiene que el espacio y el tiempo no son absolutos sino que varían de acuerdo a sus circunstancias partículas.

Así, este aficionado a la física teórica de 26 años, altero para siempre la forma en que los hombres percibirían la naturaleza del Universo, desde la energía en el átomo hasta las grandes galaxias. Estableció los fundamentos para la física cuántica y para la física atómica y abrió también la puerta, involuntariamente, a la bomba de hidrogeno.

Los cuatro artículos de 1905 transformaron no solo la física sino también la vida de Einstein. La comunidad científica lo acogió, se le dieron facilidades para que se dedicara solo a la investigación y fue incorporado a la academia de Ciencias de Berlín. Esos años los dedico a formular una teoría general de la relatividad, que logro completar en 1916, en plena guerra.

Esta tuvo una gran importancia para Einstein, pues modelo su pacifismo, el cual sería uno de sus rasgos definitorios. También significó la separación de su primera mujer. Los años iniciales de la postguerra fueron fundamentales en la comprobación experimental de la hipótesis de Einstein. Se había transformado en un personaje de fama mundial y recorría el mundo junto a su nueva esposa, Elsa, dando conferencias y también contribuyendo con la causa judía.

Sus trabajos científicos posteriores, que apuntaban a demostrar que la gravitación y el electromagnetismo son diferentes aspectos de un mismo fenómeno físico, tuvieron poca recepción entre sus pares, al mismo tiempo que el descalificaba la senda tomada por la mecánica cuantica.

A comienzos de la década de los 30, la deteriorada situación política europea y el creciente antisemitismo, llevaron a Einstein a dedicarse con fervor a la causa del pacifismo integrándose a distintos comités internacionales para el desarme.

Cuando Hitler subió al poder, en 1933, Einstein renuncio a su nacionalidad alemana y emigro a Estados Unidos, donde se incorporo a la Universidad de Princeton. Allí permanecería durante el resto de su vida. Junto a su mujer, vivió en una casa modesta, fiel a su rutina: todas las mañanas caminaba una milla a su oficina, trabajaba en sus teorías, reciba visitantes, contestaba cartas, jugaba con los niños en la plaza y, a veces, les ayudaba en sus tareas de matemáticas.

Detrás de este gran científico, con su aspecto de distraído, su melena desordenada y su infaltable pipa, estaba el hombre que sufría profundamente por una paz perdida. Acepto la sugerencia de sus colegas de influir en el presidente Roosevelt para crear la bomba atómica, ante el peligro de que Hitler lo hiciera antes, pero se dolía por el destino bélico que habían tomado sus descubrimientos científicos. “la paz no se lograra nunca con la fuerza”, sostenía, “solo puede alcanzarse con el entendimiento”

Albert Einstein nació en el año 1879 y murió en 1955, sus nacionalidades fueron: Alemana, Suiza, Estadounidense y recibió el premio Nóbel en 1922.