Albert Camus

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa existencialista. Vida y obras

  • Enviado por: Niqui
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

Albert CAMUS

Albert Camus

INTRODUCCIÓN

Sin duda alguna Albert Camus es uno de los escritores más importantes posteriores a 1945. Fue novelista, ensayista y dramaturgo.

Su obra se caracteriza por un estilo vigoroso y conciso que refleja la filosofía del absurdo, la sensación de alienación, lo trágico del vivir del hombre contemporáneo; y reivindica, no obstante, la libertad, la justicia y la solidariedad.

Por eso se podría decir que, al principio, el tema principal de su obra es el absurdo del vivir y luego la libertad.

SU VIDA

Su vida es muy interesante y digna de admiración. Parte de ser un niño indigente, consigue superar todos los obstáculos y desviarse de la vida a la que parecía destinado para convertirse en 1957 en el Premio Nobel de Literatura.

Nace en Mondovi (actualmente Drean)-Argelia- el 7 de noviembre de 1913; en el seno de una familia muy pobre.

Su padre muere en la Primera Guerra Mundial cuando tan sólo tenía unos meses; y puede empezar a estudiar gracias a una beca que les daban a los hijos de las víctimas de la guerra.

A los 10 años conoce al maestro Louis Germain (muy importante en su vida); y éste, confiando en sus condiciones, le consigue una beca para que pueda seguir estudiando en el Liceo. Aquí ya se rebela contra su madre, la que quería que trabajase para ayudar a sustentar a la familia; y es donde empieza a formarse él su destino y a tomar otro rumbo.

Su gran pasión era el fútbol; que tuvo que abandonar definitivamente ya muy joven (con tan sólo 17 años) a causa de padecer la tuberculosis, enfermedad que también truncaría sus estudios y que lo hizo sufrir a lo largo de toda su vida.

Forma una compañía de teatro de aficionados en la que se representan obras a las clases trabajadoras; también trabajó como periodista y viajó mucho.

Es inspirado por sus lecturas, por estos viajes y después de pasar una temporada en los Alpes franceses vuelve a Argel,donde publica sus dos primeros libros.

En 1940 se traslada a París y allí forma parte de la redacción del periódico Paris-Soir.

Mientras duró La II Guerra Mundial, entre 1940 y 1945, fue miembro activo de La Resistencia Francesa.

Entre 1945 y 1947 fue director de una publicación clandestina, Combat.

Muere en un accidente de coche en Villeblerin (Francia) el cuatro de enero de 1960.

SU OBRA

Sus dos primeros libros, ya citados anteriormente, son:

-El derecho y el revés

-Bodas

Argelia hace de fondo en su primera novela publicada: El extranjero de 1942 (libro que lo reconoce ante el gran público, y probablemente su mejor trabajo de ficción), y en la mayoría de las siguientes. Ésta y el ensayo El mito de Sísifo (también de 1942) revelan la influencia existencialista en su pensamiento.

En 1944 se publica el drama El malentendido; y en 1945, su obra teatral en la que se desarrollan temas existencialistas más conocida Calígula. Hasta aquí llega la concepción trágica de la vida. Aunque todavía en La peste(1947) se interesa por el absurdo de la existencia, pero reconoce el valor de los seres humanos ante los desastres. En 1946 aparece Cartas a un amigo alemán.

Para Camus vivir es una decisión que se toma y cuando es impuesta se hace problemática.

Albert Camus evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia, actitud que quedará plasmada en el drama Los justos(publicado en 1949); y en el ensayo El hombre rebelde(de 1951)

Este último es su libro más polémico y el que provoca la ruptura de su amistad con Sartre. En él se pregunta por qué los ideales se pervierten , por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confía en la rebelión pero sólo individual. Postula el mito de la conciencia individual, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento a la vida de las otras personas.

Luego vendrían:

-La caída, novela publicada en 1956 inspirada en el ensayo anterior El hombre rebelde.

-El destierro y el reino, que es un conjunto de relatos, de 1957.

-Los poseídos, publicada en 1959.

Ya dicho anteriormente, muere el 4 de enero de 1960. Después de su muerte se editan dos novelas postumas:

-La muerte feliz, en realidad es su primera novela, fue escrita en 1935 y editada en 1971.

-El primer hombre, es la novela en la que estaba trabajando cuando murió, se trata de una especie de biografía novelada y, aunque no pulida porque no la había terminado, posee una gran belleza.

Otros de sus trabajos son:

-Una obra teatral titulada Estado de sitio(1948)

-Dos colecciones de sus trabajos periodísticos: El verano(1958);y Actuelles, que salieron tres volúmenes, en 1950, en 1953, y en 1958.

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PÁG.1

VIDA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PÁG.1-2

OBRA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PÁG.2-3

BIBLIOGRAFÍA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PÁG.4

BIBLIOGRAFÍA

Para hacer este trabajo he consultado a las siguientes páginas web.:

- http://www.artehistoria.com

- http://www.lainsiqnia.org

- http://epdlp.com/camus.html

- http://www2.netexplora.com