Al-Andalus. El reino taifa de Toledo

Historia de España. Conquista musulmana. Califato de Córdoba. Taifas. Almohades. Reino nazarí de Granada

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TÉRMINO 2: ETAPAS DE LA PRESENCIA MUSULMANA EN ESPAÑA:

AL-ÁNDALUZ. EL REINO TAIFA DE TOLEDO.

Don Rodrigo es traicionado por los visigodos al ser partidario de otro rey y entran los árabes en la península.

En el año 711 los musulmanes desembarcan en Gibraltar y derrotan a los visigodos en la batalla de Guadalete. Del 711 al 714 se produce la conquista musulmana de Al-Ándalus.

Entramos en el primer gobierno, las provincias de los árabes eran los emiratos y el reno se llamaba Califato. Al frente de cada provincia, de cada emirato, había un emir.

Se forma el Emirato dependiente de Damasco (Damasco capital del Califato), con Abderramán I que se escapa de los abasíes y viene a España donde forma el emirato independiente político, económico, social y culturalmente, pero religiosamente seguía dependiendo del Califato. Abderramán I divide a España en siete provincias.

A éste le sucede Abderramán II, que entra en crisis económica.

Se empieza a construir en este emirato, la mezquita de Córdoba. Los muladíes se llaman musulmanes convertidos y se le implantan impuestos y se revelan.

Le sucede Abderramán III en el año 912 (se desarrolla económicamente) en el año 929 se proclama Califa ante el Califato de Damasco (España no depende de Damasco).

  • Importancia del califato de Córdoba:

Abderramán III se convierte en mediador entre los reyes cristianos, tiene un poder económico importante y la mezquita tiene su verdadera ampliación. Acaba con la rebelión de los muladíes. Funda el palacio de Medina Azahara.

A Abderramán III le sucede su hijo Al-Hakam II. Quien realmente gobernaban el califato eran Almanzor y Al-Mansur. Almanzor se apoya en un ejército de bereberes. Se produce una bajada de impuestos por los grandes botines que obtenían en las campañas militares.

Éste conquista Zamora, Zaragoza, León, Astorga y Barcelona, también Pamplona, Burgos y Santiago de Compostela. Es derrotado en Catalayazor y muere en el año 1002 en Soria.

A Almanzor le sucede su hijo, y a su hijo le sucede Sanchuelo. Con éste último hay una lucha y una guerra civil, donde desaparece el Califato en 1031, por lo que se forman los reinos Taifas.

El nombre de Taifa significa bando, que se constituyen en reinos independientes (hasta 30 reinos). Están formados por tres grupos étnicos; árabes, bereberes y eslavos.

*Mozárabes: viven en territorio musulmán, son cristianos.

*Mudéjares: viven en territorios cristianos, son musulmanes.

Al desaparecer el Califato, se crean los primeros reinos taifas, desde 1031 hasta 1036. Se mantienen dando tributos (parias) a los reyes. En 1085, Alfonso VI de Castilla ocupó Toledo. En 1086, los almorávides, al mando de Yusuf ibn Tasfiu, cruzaron el estrecho de Gibraltar y derrotaron a los castellanos en Sagradas.

Surgen los segundos reinos taifas (1045-1070). Más tarde llegan a España los almohades que son derrotados en las Navas de Tolosa en 1212 por Alfonso VIII, mientras tanto los cristianos avanzan por la península.

Surgen los terceros reinos de taifas (1224): Sevilla, Valencia, Murcia,…

Mientras tanto existe un reino nazarí de Granada de origen bereber.

En 1340 son derrotados los musulmanes y la dinastía nazarí de Granada.

Políticamente, en dos épocas distintas hay dos reinos distintos en Granada. El primero, un reino Taifa y luego el reino nazarí de Granada, que se forma a partir de la invasión de los almohades (que pervivirán hasta los Reyes Católicos).

  • El reino taifa de Toledo.

Ocupa la marca media (los árabes se establecen en la marca media denominada “la manxa”, que lo forman Toledo, Cuenca y Guadalajara).

Estaba formado por tribus bereberes y por una población autóctona integrada por muladíes y por mozárabes.

Toledo, también conocido como Tulaytola tiene un gran poder económico y una aristocracia árabe. Es un reino independiente y enfrentado a Córdoba. Se resisten a pagar tributos y piden ayuda a los reyes cristianos.

Ante la debilidad del Califato de Córdoba, el visir de Toledo se proclama independiente con Al-Zafir.

Al-Zafir le sucede su hijo Al-Mamun. Éste es apoyado por Fernando I a cambio de pagar parias, y con su ayuda se afianza en la Alcarria y detiene el reino taifa de Badajoz, a la vez que se anexiona a Valencia.

El reino taifa de Toledo con Al-Mamun tiene un gran poder político y económico.

Éste muere asesinado y le sucede Qadir en el 1075 (los alfaquíes son los encargados de las leyes).

En 1081 es devuelto por el rey de Castilla, por Alfonso VI y éste luego intenta conquistar Toledo por lo que desaparece el reino taifa de Toledo en el año 1085.

Vídeos relacionados