Ajustes por inflación

Economía. Poder adquisitivo. Banco Central de Venezuela. INE (Instituto Nacional de Estadística). Patrimonio. Índice Nacional de Precio al Consumidor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
UF0318: Auditoría de las áreas de la empresa (Sin tutorías)
Grupo Adams
Las empresas necesitan ayuda de profesionales que les ayuden y aconsejen a decidir en los aspectos contables. Estos...
Solicita InformaciÓn

Master en Project Management
EAE-UCJC
¿Quieres aprender a dirigir y coordinar varios proyectos a la vez? Lo que parece una tarea ardua y complicada, se va a...
Solicita InformaciÓn

publicidad

REPUBLICA BILIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE

COLEGIO UNIVERSITARIO FERMIN TORO

CONTABILIDAD III

Caracas, julio de 2008

INDICE

Pág.

Introducción 1

Ajustes por Inflación 2

  • Necesidad 3

  • Ventajas 3

  • Aspectos Legales 4

  • Efectos Sobre el Patrimonio 5

  • Índice Nacional de Precio al Consumidor 6

  • Métodos Contables 7

  • Partidas Monetarias 7

  • Partidas no Monetarias 8

  • Importancia de la Adecuación de los Estados Financieros 9

Conclusión 10

Bibliografías 11

INTRODUCCION

La Inflación es el deterioro del pode adquisitivo, el cual mantiene un patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos. Este fenómeno se viene presentando desde el invento de la moneda a partir del siglo XVI, debido a estos cambios debemos aplicar un ajuste para compensar el valor de las cosas desde su obtención hasta la actualidad.

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha producido ininterrumpidamente, cada mes, desde 1950, el Índice de Precios al Consumidor del área metropolitana de Caracas (IPC-AMC). Este indicador ha sido, desde entonces, una de las cifras estadísticas de mayor demanda por parte de los usuarios nacionales e internacionales.

Sin embargo, la necesidad de contar con un índice de mayor cobertura geográfica, impulsó la decisión de que el BCV y el Instituto Nacional de Estadística (INE) unieran sus esfuerzos en procura de definir un nuevo indicador de precios al consumidor con mayor alcance geográfico.

Es así como nace, en el año 2004, la idea del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

AJUSTES POR INFLACION

Se entiende por inflación el deterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda

La adopción del ajuste por inflación por parte de la Ley de Impuestos Sobre la Renta no es mas que un reconocimiento legal de la inflación y sus afecciones sobre los distintos elementos que conforman este impuesto, por ejemplo el hecho de que la reforma de 1994 se haya incluido la unidad tributaria tanto el COT como el la LISLR como parámetro de medición y actualización de multas, sanciones, escalas progresivas de ingreso, etc., y que entre otras leyes en la reforma de 1999 la Ley de Sucesiones, Donaciones y DRC y la Ley de Timbre Fiscal hayan adoptado la Unidad Tributaria solo quiere decir que el sistema tributario reconoce su vulnerabilidad ante el flagelo inflacionario.

El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorizacion de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la perdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activos menos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la renta fiscal grabada esta reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos.

NECESIDAD

La necesidad de aplicar los Índices de precio al consumidor (IPC) se aplica para poder ajustar los bienes y servicios que forman la cesta familiar con el costo del periodo base, obteniéndose un equilibrio en la economía para un determinado periodo.

VENTAJAS

La Inflación, se refiere a una estrategia de política monetaria que contiene cinco elementos principales:

  • un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo.

  • un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria.

  • una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables -además de los agregados monetarios y el tipo de cambio- en la determinación de los instrumentos y la postura de la política.

  • una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias y,

  • una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.

  • Esta estrategia ha sido utilizada con éxito en muchos países desarrollados y en un número creciente de países menos desarrollados. En los países desarrollados, la inflación anual promedio se redujo de 3,72%, en la víspera de la entrada en vigencia de la nueva política, a 2,71%, pasados doce meses desde su puesta en marcha. En los países menos desarrollados, la inflación anual promedio bajó de 13,11%, en la víspera de la adopción de la nueva política, a 8,31%, transcurridos doce meses desde su implementación.

    Además dispone de Tres ventajas significativas que son:

  • la amplitud de las variables utilizadas en la fijación de la política monetaria.

  • Su relativa sencillez para ser comprendida por el público y

  • La tendencia a que, con su aplicación, el debate político se circunscriba a aquello que es alcanzable con la política monetaria de un banco central en el largo plazo -controlar la inflación-, y no en lo que no es alcanzable, como, por ejemplo, aumentar el ritmo de crecimiento de la producción, disminuir el desempleo o elevar para lograr competitividad externa.

  • ASPECTOS LEGALES

    El articulo 173 de la LISLR, establece que a los solos efectos tributarios los contribuyente a que se refiere el articulo 7 de esta ley que iniciaron sus operaciones a partir del primero de Enero del año 1993, y realizan actividades comerciales, industriales, bancarias, financiera, de seguros, reaseguros, explotación de minas e hidrocarburos y actividades conexas, que estén obligados a llevar libros de contabilidad deberán al cierre de su primer ejercicio gravable, realizar una actualización inicial de sus activos y pasivos no monetarios, según las normas previstas en esta ley, la cual traerá como consecuencia una variación en el monto del patrimonio neto para esa fecha.

    De la interpretación literal del articulo anteriormente citado, se desprende que los contribuyentes que se dediquen a la realización de actividades comerciales, industriales, bancarias, financieras, de seguros y reseguros, de minas e hidrocarburos; y que estén obligados a llevar libros de contabilidad quedan obligados a someterse al sistema de ajuste por inflación, comenzando en el primer ejercicio fiscal, con ajuste inicial por inflación en los términos expuestos.

    Por interpretación, en contrario, podríamos concluir que los contribuyentes que no realicen este tipo de actividades y o no estén obligados a llevar libros de contabilidad, no quedarían sujetos al sistema de ajuste por inflación fiscal y, en tal virtud, no deberían someterse al ajuste por inflación respectivo.

    EFECTOS SOBRE EL PATRIMONIO

    En términos generales el ajuste por inflación plantea la actualización extraordinaria de los activos y pasivos no monetarios, tomando como factor de actualización la variación ocurrida en el índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (en adelante IPC) desde el mes de la adquisición de dichos activos y pasivos no monetarios hasta la fecha de cierre en que se verifica como este sujeto a dicho ajuste inicial por inflación.

    El efecto neto da al ajuste inicial aumentara o disminuirá el patrimonio neto del contribuyente a los solos fines impositivos, así como fluirá en la valoración de los activos fijos a ser depreciados en la vida útil ingresante y de los inventarios objeto del giro de negocios.

    .

    INDICE NACIONAL DE PRECIO AL CONSUMIDOR (INPC)

    Es un indicador estadístico que mide, en un período determinado, los cambios ocurridos en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares que habitan un área geográfica específica.

    COMPONENTES DEL INPC

    ENCUESTA DE PRESUPUESTOS FAMILIARES (EPF)

    La Encuesta de Presupuestos Familiares es una investigación por muestreo dirigida a los hogares, que tiene por objeto obtener información sobre sus ingresos, egresos, características de las viviendas que habitan, composición y otras variables económicas y sociales de sus miembros. Su principal objetivo es obtener la canasta de bienes y servicios y las ponderaciones del IPC.

    ENCUESTAS DE PRECIOS (EP)

    Son encuestas que tienen por objeto recolectar los precios de los productos contenidos en la canasta de bienes y servicios del IPC, principalmente en una muestra de los establecimientos que los comercializan

    MÉTODOS CONTABLES

    La doctrina y la práctica contable han desarrollado tres métodos de ajuste para medir los efectos de la inflación:

    a) El Método del Nivel General de Precios o de Precios Constantes. Es la aplicación integral de un índice que permite la estimación de precios constantes en la economía.

    b) El Método de Costos Corrientes o del Nivel Específico de Precios. Es la revalorización de activos mediante índices específicos de precios, u otros criterios. Este método no es aplicable en Venezuela.

    c) El Método Mixto. Es una combinación de los dos métodos anteriores. Consiste en la aplicación integral de un índice general de precios a todas las partidas de los estados financieros (Método del Nivel General de Precios) y luego reemplazar los valores corrientes aplicables (Método de Costos Corrientes).

    PARTIDAS MONETARIAS

    Son aquellas partidas que mantienen un valor constante en las unidades monetarias de cambio de la economía y por ello no están protegidas contra los efectos de la inflación. Están constituidas por efectivo, deudas u obligaciones expresadas en unidades monetarias, siendo independientes de las fluctuaciones en el nivel de precios en general

    PARTIDAS NO MONETARIAS

    Son aquellas partidas que no expresa un valor fijo en términos de la unidad utilizada como signo monetario de la economía en la cual se desarrolla una empresa.

    De acuerdo a la anterior diferenciación es importante definir cuáles son las partidas que deben reexpresarse en los estados financieros, a continuación se detallan cada una de ellas.

    IMPORTANCIA DE LA ADECUACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

    La importancia de la adecuación de los estados financieros trae consigo incertidumbre e inseguridad en todas las capas sociales, pero en especial a las grandes masas que perciben sueldos fijos como remuneración de su trabajo, y es por ello que algunos sindicatos solicitan la indexación de los sueldos para esas masas. Es decir, ajustar los sueldos mediante un índice de precios compensatorios a la inflación, con lo cual se confía en que recibirán sueldos reales en lugar de monetarios.

    De acuerdo al señalamiento de las causas que provocan el fenómeno de la inflación y existen infinidad de opiniones en cuanto a los procedimientos a aplicar para disminuirla. En lo único que estas de acuerdo es en lo difícil de su eliminación.

    CONCLUSION

    La inflación es un fenómeno asociado con la masa monetaria. Se manifiesta cuando no existe equilibrio entre la economía real representada por bienes y servicios y la economía monetaria. Es considerada por la mayoría de los estudiosos en la materia, como un hecho de carácter netamente económico, donde ni las principales potencias han escapado de sus efectos.

    El impacto en los estados financieros producto de la inflación es importante, pues la inexistencia de medición de la pérdida del poder adquisitivo del dinero, hacía que, entre otros efectos: los mismos dejarán de ser una herramienta importante para la toma de decisiones, la misma situación se presentaba con el impuesto pagado por una entidad, el cual era el producto de calcularse con una utilidad que no tomaba en cuenta los efectos de la inflación y permitía que no pagaran impuestos los contribuyentes que por el contrario se beneficiaran de la inflación

    El ajuste por inflación puede realizarse bajo la metodología fiscal y la metodología financiera (DPC 10), a su vez dentro de la metodología financiera existen dos métodos, el Nivel General de Precios y el método Mixto.

    BIBLIOGRAFIA

    • A. Redondo, Curso Práctico de Contabilidad Tomo II.

    • Banco Central de Venezuela.

    • www.gestiopolis.com

    13

    Recolección

    Continua

    Implantación de

    Establecimientos

    Estructura de

    Ponderaciones

    Canasta de bienes y servicios

    (Rubros-tipo de establecimiento)

    Índice de Precios al Consumidor

    (INPC)

    Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)

    Encuestas de Precios

    (EP)