Ajustes diferidos

Ajuste contable. Periodificación. Periodos contabilidad. Ventajas

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Educación Financiera
Educación Financiera
Con el curso de Educación Financiera tienes al alcance de un video la experiencia y conocimiento del experto en...
Ver más información

Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información


¿ QUE SON AJUSTES DIFERIDOS?

Cuando dividimos la vida de una empresa en periodos contables relativamente cortos, se crea la necesidad de hacer asientos de ajuste al final de cada periodo. El principio de realización exige que un ingreso se reconozca y se registre en el periodo en el que se gana.

Al final de cada periodo contable se deben hacer los asientos de ajuste para que el ingreso ganado quede reflejado en las cuentas, independientemente de que haya sido cobrado. Y al igual que las rentas, los gastos requieren también de los ajustes con el propósito de asegurar que todos los gastos en que se ha incurrido queden asociados con el ingreso del periodo corriente, independientemente del momento en que tenga lugar el pago del gasto.

Gracias a los ajustes es posible registrar el gasto y depreciación de un activo en un periodo cualquiera, por ejemplo un edificio o una maquinaria que se utiliza durante muchos periodos contables. Y no solo los activos se ajustan, también las transacciones que afectan mas de un periodo contable.

Asientos para distribuir ingresos o egresos, recibidos o pagados por anticipado:

Una empresa puede cobrar o pagar con anticipación los servicios que va a prestar o a recibir de sus clientes en periodos contables futuros. En el periodo en el que se prestan o reciben los servicios se hace un asiento de ajuste para registrar la parte del ingreso o egreso devengado durante el.

Los mas comunes son: seguros, arrendamientos, suministros de oficina etc.

Ejemplos

  • El 1º de noviembre se pagan $600 por una póliza contra incendio a un año que ampara un edificio.

Como este desembolso de $600 protegerá a la empresa contra perdidas por incendio durante un periodo de un año, el gasto seguro aplicable a la operación de cada mes corresponde a 1/12 del gasto anual, o sea, $50. Para que los registros contables de noviembre muestren el gasto seguro por $50 se necesita el siguiente asiento de ajuste a 30 de noviembre.

Este asiento aplica el valor correcto del gasto seguro a las operaciones de noviembre y reduce la cuenta del activo a $550, para que en el balance general de noviembre 30 aparezca el valor correcto del seguro pagado por anticipado.

  • El 15 de enero se pagan $90 por concepto de arriendo de una casa que es a un mes.

Como este desembolso de $90 pagara el arriendo de la casa durante un periodo de un mes, el gasto arriendo aplicable a la operación del resto del mes de enero corresponde a 1/2 del gasto mensual, o sea, $45. Para que los registros contables de enero muestren el gasto arriendo por $45 se necesita el siguiente asiento de ajuste a 30 de enero.

BIBLIOGRAFIA

  • Contabilidad la base para las decisiones comerciales.

Volumen 1, 3ª edición versión colombiana.

Pag. 165-168.

Robert F. Meigs.

Walter B. Meigs.

Ed. Mc Graw Hill.

  • Internet.

www.solo1.com.ar/materias/economicas/contabilidad.html

Este asiento aplica el valor correcto del gasto arrendamiento a las operaciones de enero y reduce la cuenta del activo a $45, para que en el balance general de enero 30 aparezca el valor correcto del seguro pagado por anticipado.

¿ Cuál seria el efecto sobre el estado de resultados del periodo contable si no se hiciera el ajuste anterior?

R/ Los gastos se subestimarían en el valor del gasto del activo en el mes y consecuentemente la utilidad neta se sobrestimaría en el mismo valor. El balance general también se vería afectado si se deja de hacer el ajuste: los activos se sobrestimarían en ese mismo valor y lo mismo pasaría con el patrimonio. La sobrestimación del patrimonio producirá una sobrestimación del valor de la utilidad neta transferida a la cuenta de capital cuando se cierren las cuentas a final del periodo contable.

¿ QUE SON AJUSTES ACUMULADOS?

Este tipo de asiento de ajuste también reconoce los gastos en que se ha incurrido durante el periodo contable corriente, pero que al contrario de los ajustes diferidos estos se pagarán en transacciones futuras; es decir, no se ha registrado ningún costo en libros de contabilidad.

Los ejemplos más comunes son: los salarios de los empleados y los intereses sobre dineros prestados, gastos que se acumulan día a día pero que generalmente no se registran mientras no se paguen.

Se dice que estos pagos se causan a travez del tiempo, es decir, crecen o se acumulan. Al final del periodo contable se debe hacer un asiento de ajustes para registrar cualquier gasto que se haya causado pero que no se haya registrado todavía. Como estos gastos se pagaran en una fecha futura, el asiento de ajuste comprende un débito a una cuenta de gasto y un crédito a una cuenta del pasivo.

Asientos para distribuir costos acumulados:

Un costo que beneficiará mas de un periodo contable generalmente se registra mediante el débito de una cuenta del activo. En cada periodo beneficiado con el uso de este activo se hace un asiento de ajuste para distribuir una parte del costo de este activo como gasto.

Ejemplo

  • El 1º de noviembre la empresa yesos S.A. obtuvo de un banco un préstamo por $3000. Los bancos exigen que cada prestatario firme un pagaré el cual consiste en devolver el valor prestado mas los intereses en una fecha futura acordada.

El documento por pagar representa una obligación de yesos S.A. similar a una cuenta por pagar, pero diferente en el sentido de que constituye una formal promesa de pago escrita y de que se recargan los intereses al valor prestado. La cuenta documentos por pagar se acredita cuando se expide el documento; la cuenta documentos por pagar se debitará tres meses después, cuando se pague el documento. A lo largo de la vida del documento por pagar se causan intereses, pero no se cancelaran sino al vencimiento del documento, el 1º de febrero. Para el banco que hace el préstamo, el documento firmado por yesos S.A. representa un activo, un documento por cobrar. El asiento hecho el 1º de noviembre para registrar el préstamo bancario fue el siguiente:

Tres meses después, yesos S.A. debe pagar al banco $3090, que representan la devolución del documento por pagar de $3000 mas los intereses de $90 ($3000 * 0.12 * 3/12). los $90 corresponden al gasto total de intereses de los tres meses. Aunque no se hará ningún pago durante los tres meses, una tercera parte del gasto intereses ($30) se causa mensualmente.

Para cargar las operaciones de noviembre con el gasto intereses del mes y también para registrar el valor del interés que se le debe al banco al final de noviembre, se hace el siguiente asiento de ajuste en noviembre 30:

El saldo débito en la cuenta gasto intereses aparecerá en el estado de resultados de noviembre; los saldos créditos en las cuentas intereses por pagar y documentos por pagar aparecerán en el balance general como pasivos. Estas dos cuentas del pasivo permanecerán en los libros hasta la fecha de vencimiento del préstamo, en cuya oportunidad el pago del dinero al banco suprimirá las cuentas documentos por pagar e intereses por pagar.