Ajuste de frenos

Mecánica. Bicicleta. Herramientas. Instalación. Llave allen de 5 Mm. Desarmador de cruz. Pinzas corta cable. Pinzas de punta. Grasa

  • Enviado por: Andy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Herramienta

Para llevar a cabo esta tarea tenemos que contar con lo siguiente: Llave allen de 5 Mm, desarmador de cruz, pinzas corta cable, pinzas de punta y grasa.

Instalación

Para instalar las levas primero vamos a poner un poco de grasa al tornillo que sujeta la horquilla al soporte de la misma.

Esto evitara que cuando exista necesidad de desmontar los frenos, el tornillo se encuentre muy apretado y no lo podamos sacar.

Todos los frenos cuentan con un pequeño perno que deberá ir dentro de los orificios que vamos a encontrar en el soporte del cuadro y el de suspensión delantera. Lo más recomendable en caso de contar con múltiples orificios es que lo coloquemos en el de en medio. Este perno sirve como ancla para el resorte que hace regresar las levas a su posición abierta.

Cuando ya tenemos la leva en posición y con el perno de anclaje en orificio de sujeción, vamos a apretar el tornillo de soporte hasta el fondo procurando que quede apretado.

Cuando la leva ya esta bien montada en su soporte a continuación colocaremos las zapatas de los frenos. Una zapata típica de este tipo de frenos escomo la que se muestra a continuación. 'Ajuste de frenos'

Como se puede apreciar en la imagen, en el tornillo de la zapata se encuentran diferentes espaciadores y arandelas las cuales tienen una orientación especifica por contar con una forma de rotula que ayudara a la zapata a acomodarse al los diferentes ángulos que presentara el aro.

Cuando montamos la zapata en la leva debemos de cuidar que el montaje sea como el que se muestra en la siguiente ilustración procurando que el espaciador mas delgado quede en el lado que quedara más pegado a la rueda.

Para Lograr un correcto alineado de la zapata sobre el aro vamos a empujar la leva sin aplicar mucha presión hasta que la zapata quede en contacto con el aro.

A continuación apretaremos la tuerca de la zapata firmemente para que no sea posible que la zapata se mueva.

Cuando ambas zapatas han sido montadas y alineadas correctamente vamos a girar un poco hacia fuera el tensor que tenemos en la palanca de manera que este nos ayude a lograr la separación y sensibilidad correctas.

Acto seguido vamos a colocar el cable a través de la guía/soporte y con la ayuda de nuestra mano vamos a acercar las levas hacia el centro de la rueda hasta que casi hagan contacto con la rueda de manera que podamos apretar el tornillo sujeta cable y así queden las horquillas listas para ajustar. No aprietes mucho el tornillo por que todavía podría ser posible aflojarlo para el ajuste.

Una vez que hemos conectado el cable, la idea es que las horquillas queden lo mas paralelas posible que se pueda.

Ahora tenemos que revisar que las zapatas hayan quedado con una separación de aproximadamente 2 a 3 Mm. respecto al aro.

'Ajuste de frenos'
En caso de ser necesario acercar mas las zapatas debemos de aflojar el tornillo que se encuentra en el lado exterior de las horquillas. Si deseamos que se aleje la zapata entonces deberemos apretar el mismo tornillo. Toma en cuenta que al acercar una zapata la otra automáticamente se alejara, por lo que deberemos observar con cuidado el efecto de apretar o aflojar el tornillo. En caso de que no logremos que las zapatas queden con la misma separación, entonces será necesario aflojar un poco el tornillo de sujeción del cable y dar más cable entre las horquillas. Hay que hacer esto en intervalos muy pequeños de unos 2 Mm cada vez.

Haciendo lo anterior conseguiremos que ambas horquillas abran y cierren parejas  cuando apretamos y soltamos la palanca de freno. 

Una manera también de asegurarnos que las zapatas están bien ajustadas es girar la rueda y verificar que ninguna de las dos roza con la rueda.

Para lograr un ajuste aun más fino vamos a utilizar nuevamente el tensor del tornillo, en la maneta del freno sacándolo para acercar más zapatas y metiéndolo para alejarlas.

Cuando hemos terminado con el ajuste vamos a apretar bien el tornillo que sostiene el cable.

Colocar el cable de manera que no quede todo suelto y exista la posibilidad de engancharse a los radios.

Por ultimo cuando estamos colocando frenos para manos pequeñas o simplemente por que deseamos tener las palancas mas cerca al manillar, vamos a apretar el tornillo que se encuentra a un lado de la palanca.