Aislamiento y preparación del campo operatorio

Salud bucodental. Instrumentos. Aislamiento dental. Superficies dentarias. Caries

  • Enviado por: Elena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

TEMA 2: AISLAMIENTO Y PREPARACION DEL CAMPO OPERATORIO.

1.TÉCNICAS DE AISLAMIENTO DENTAL

El aislamiento dental se utiliza para restauraciones y endodoncias porque: previene la contaminación, separa los tejidos blandos, protege al paciente de instrumentos, crea gran visibilidad en el area operatoria.

  • aislamiento relativo:

  • Se realiza con rollitos de algodón y el eyector de saliva.

    La mano derecha sujeta la pinza que coge un rollito y la izquierda coge el espejo para retirar los tejidos y dejar espacio para poner los rollitos.

    Se retira humedeciéndolos para no lesionar los tejidos blandos.

    En la arcada superior, en vestibular el rollito se pone en el surco vestibular, en la zona anterior el rollito se acomoda al frenillo labial, en la zona posterior se pone en el segundo molar.

    En la arcada inferior, el rollito de algodón se coloca en la zona vestibular y lingual tapando la desembocadura de las glandulas salivares.

  • aislamiento absoluto:

  • Las ventajas:

    Aumenta la visibilidad, ideal en endodoncias y obturaciones, protege vias aereas y digestivas, mayor apertura bucal, no hay contaminación por saliva.

    Los inconvenientes:

    El clamp irrita la encia, requiere anestesia, necesita mas tiempo, posible sensibilidad del paciente al dique de goma.

    Instrumental necesario:

    Dique de goma: membrana cuadrangular de latex de 15 por 15 cm, resistente al estiramiento.

    Perforador de diques: contiene una rueda con orificios de distintos diámetros y un punzon para atravesar el dique con la medida que se desee.

    Portagrapas o portaclamps: tiene dos orificios para coger la grapa o el clamp.

    Grapa o clamp: estabiliza al dique de goma en el diente.

    Arco portadique: tensa el dique de goma y facilita la vision.

    Elemento auxiliares: facilitan la colocación y el asentamiento del dique. Son los siguientes: hilo dental, cuñas dentales de madera, vaselina.

    Colocación del dique de goma:

    Determinar el diente a aislar, según la complejidad de la endodoncia u obturación a realizar, se aisla solo el diente a tratar o este y sus dientes vecinos.

    Perforar el dique de goma con el perforador de diques.

    Elegir la grapa o clamp, escoger la mas adecuada para el diente a aislar, hay varias dependiendo del diente o el lugar

    Fijar la grapa al dique de goma, ensanchar la perforación con los dedos e insertarla en la grapa. Con el portagrapas se abre la grapa y se ancla en el borde gingival del diente, se deja la grapa por encima del dique de goma, se introduce el resto de los dientes por sus respectivas perforaciones ensanchándolas con los dedos para facilitar su colocación.

    Colocar el arco portadique.

    Asentar el dique, pasando hilo de seda o colocando cuñas.

    Colocar el eyector de saliva

    Retirar el dique, limpiar el campo operatorio y liberar primero las zonas interproximales, retirar el dique, la grapa. El arco, comprobar que el dique esta entero.

    2. TÉCNICAS DE PREPARACIÓN DE SUPERFICIES DENTARIAS

    2.1 Materiales Obturadores.

    La odontología reproduce las partes perdidas de los dientes y protege las que se han conservado con materiales de 3 tipos:

    ..Protectores del complejo dentinopulpar: se colocan tras retirar el tejido afectado por la caries para evitar estimulos en la pulpa.

    ..Materiales de obturación y restauración: la amalgama de plata y las resinas compuestas sustituyen el tejido dentinario perdido.

    ..Materiales de prótesis: se colocan en perdidas dentarias.

    Hay que considerar la vida de almacenamiento de estos materiales ( ya indicado por los frabicantes) y tener presente que el estado fisico del material es distinto antes y después de manipularlo.

    2.2 Parametros en la Manipulación.

    • tiempo de mezcla de todos los materiales

    • tiempo de trabajo o manipulación en la boca

    • tiempo de fraguado

    2.3 Propiedades

    -- Propiedades mecanicas:

    Flexibilidad_es la capacidad de deformación de un material, su cualidad es la rigidez, si recupera su forma es elástico y sino es plastico ( dúctil, se deforma por estiramiento, maleable, si se deforma por compresión )

    Tipos de materiales: rigidos ( resistentes ala deformación ), plásticos ( deformación permanente ) , elásticos ( recuperan la forma al cesar la fuerza ) , viscoelasticos ( se recuperan totalmente o en parte ).

    Tenacidad_ es la capacidad de resistencia a la fractura, resistencia al rayado, desgaste, abrasión. Su cualidad es la fragilidad.

    --Propiedades físicas:

    Cualidades opticas, adhesión: según la union entre las moléculas del material y la energia de la estructura dentaria, el material liquido se adhiere bien.

    Densidad: es la cantidad de masa de un material por uni

    dad de volumen, se relaciona con la ligereza y la comodidad de uso en la boca.

    Propiedades termicas: temperatura.

    Estabilidad dimensional: el material varia debido al paso del tiempo, humedad, temperatura, y puede desagustarse del lecho donde se aloja

    --Propiedades químicas:

    Variaciones del PH, saliva, componentes de dieta: todos influyen en la solubilidad del material de las amalgamas y prótesis fijas y removibles.

    --Propiedades biológicas:

    Biocompatibilidad: no sera toxico ni irritante y carecera de efectos cancerigenos y alérgicos, se realizan: por cultivos, experimentos en animales y con seres humanos voluntarios.

    2.4 Clasificacion de protectores dentinopulpares

    Funciones:

    Aislamiento mecanico, químico y termico del complejo dentinopulpar. Agentes cementantes de estructuras restauradoras. Obturadores provisionales. Unen la dentina y la obturación definitiva. Refuerzan el complejo dentinopulpar.

    Grupos:

    -Bases cavitatarias y barnices: sellan las terminaciones nerviosas de la dentina para evitar filtraciones de amalgama y composite, se emplean en cemento de vidrio iomero, oxido zinc-eugenol, barniz de copa.

    - Cementos para protesis fijas: se emplean en ZOE, CVI y fosfato de zinc.

    -Obturaciones provisionales: para restauraciones de 3 a 6 meses, se emplean en fosfato de zinc y ZOE reforzado

    - Adhesivos dentinarios: se pegan ala dentina y a la resina para evitar filtraciones.

    -Reparadores del complejo dentinopulpar: inducen la formación de dentina donde es minima o ausente.

    2.5 Cementos de vidrio iomero

    Composición: en polvo, particulas de vidrio, silicio, aluminio, calcio, sodio y fluor. En liquido, acido poliacrilico solo o combinado.

    Fraguado: el acido poliacrilico y el vidrio contactan captan aluminio y calcio y solidifican. En la superficie hay gel de sílice y en su interior compuestos sin reaccionar. El fluor se libera reforzando a al dentina.

    Propiedades: sensible a la humedad, resistente a la fractura y a la abrasión, se adhiere al esmalte y a al dentina, el acido puede dañar a la pulpa.

    Aplicaciones: cementado de prótesis fijas, restaurador estetico, restaurador reforzado, base cavitataria.

    Manipulación: seguir las instrucciones del fabricante, realizar la mezcla en una loseta de vidrio evitando las burbujas, añadir polvo poco a poco y mezclar 15 segundos con la espátula, las capsulas se mezclan en la maquina vibratoria, valorar la consistencia y el brillo.

    Variedades: compomeros que fraguan con luz alogena

    2.6 Oxido de zinc eugenol

    Composición: en polvo, oxido de zinc y acetato de zinc. En liquido, eugenol y aceite de oliva.

    Fraguado: el ion zinc liberado del oxido es captado por dos moléculas de eugenol y forman el eugenolato de zinc. El acetato de zinc acelera la reaccion , el aceite de oliva da viscosidad al liquido.

    Propiedades: biocompatibilidad y alta solubilidad.

    Aplicaciones: cemento provisional en prótesis fijas, obturaciones provisionales en cavidades, pasta de obturación en dientes temporales, base cavitataria para amalgamas

    Manipulación: proporcion polvo liquido según la consistencia que se quiera conseguir, requiere humedad para acelerar el fraguado.

    Derivados: acido orto-estoxibenzoico

    2.7 Cemento de fosfato de zinc

    Composición: en polvo, oxido de zinc, oxido de magnesio y oxido de bismuto. En liquido, acido fosforico, fosfato de aluminio y agua

    Fraguado: acido fosforico y aluminio reaccionan con oxido de zinc formando una masa con particulas de oxido sin reaccionar.

    Propiedades: resistente a la compresión, alta solubilidad, posible daño en pulpa dentaria por reaccionar de forma exotérmica.

    Aplicaciones: cementado definitivo de prótesis fijas, obturador provisional de cavidades.

    Manipulación: se emplea mas cantidad de polvo que de liquido para mayor resistencia, añadir primero el polvo y luego el liquido, mezclar primero una parte durante 15 segundos y luego el resto.

    2.8 Hidroxido de calcio

    Composición: en pasta base, hidroxido de calcio, oxido de zinc y acelerador. En pasta catalizadora, silicato de metilo y material de relleno.

    Fraguado: zinc y calcio contactan formando una masa resistente, el calcio elimina las bacterias de la cavidad y estimula la formación de dentina.

    Propiedades: baja resistencia mecanica, alta solubilidad, con humedad fragua rapidamente.

    Aplicaciones: recubrimiento pulpar, cubrir la dentina de poco grosor y expuesta, apiceformacion.

    Manipulación: mezclar porciones minimas de ambas pastas, durante 10 segundos, aplicar en el diente con instrumento de bola.

    2.8 amalgama de plata

    composición: en liquido, mercurio. En solido, plata y cobre

    fraguado: amalgama de plata: fase gamma1 plata y estaño se unen y contactan con el mercurio dividiéndose y dando, gamma1 plata -mercurio, gamma2 estaño-mercurio. Obtendremos un material plastico fraguado y resistente a la masticación. Fase gamma2 en donde se deteriora y corroe la amalgama.

    Amalgama de cobre: fase gamma 1 estaño y cobre se unen, no se forma la fase gamma 2, se reduce la corrosion y mejoran las propiedades.

    Propiedades: variación dimensional porque al inicio de l fraguado se contrae y luego s expande en dos fases, gamma1 es plata-mercurio, gamma2 es cobre-estaño, influye la temperatura.

    Escurrimiento, hay una deformación plastica por una masticación continuada.

    Propiedades termicas, los protectores dentinopulpares previene la sensibilidad y molestias que puedan causar.

    Corrosion, la saliva disuelve los componentes de la amalgama en la fase gamma2, en las de cobre la corrosion es menor.

    Comportamiento biológico: el mercurio no peligra en el paciente sino en el personal sanitario, es necesario desecharlos en recipientes herméticos y mantener la ventilación.

    Presentación: en recipientes individuales de polvo y mercurio, un mezclador de amalgamas suministra las dosis, abre los recipientes y se mezcla.

    En capsulas monodosis, el polvo y el liquido estan separados, la capsula se mezcla en la vibradora y se mezcla 5-10 segundos.

    Manipulación: la amalgama tiene un aspecto de masa brillante, al introducirla en el portaamalgams en mate y plastica. En la cavidad se condensa y se adapta a la misma.

    2.9 resinas compuestas

    historia: la estetica ha ido adquiriendo importancia a lo largo del siglo XX, asi como la boca y la odontología, esta ultima se apoya en los materiales nuevos de resinas artificiales que al no soportar el medio bucal, genera la necesidad de desarrollar nuevos derivados.

    Composición: organica: silanos, enlaces para mantenerse unida a la parte organica.

    Inorgánica: matriz o relleno, compuesto por resina bis-gma, particulas de vidrio, sílice y cuarzo. El tamaño de las particulas dan lugar a los composites de macrorelleno, de microrelleno y actualmente de los híbridos.

    Fraguado: solo se produce en el relleno, actualmente se emplean los fotopolimerizables con luz alogena, adhesión dentinaria por retencion micromecanica, grabado acido, los crateres se rellenan con resina, aplicar el composite sobre la resina liquida, los adhesivos dentinarios crean una superficies retentiva los acondicionadores mejoran la capacidad de union.

    Propiedades: resistencia a la compresión, poco resistentes a la abrasión, inestabilidad dimensional, propiedades esteticas, posible toxicidad pulpar debido a sus componentes químicos.

    Presentación: se presentan en jeringas, polvo y liquido por separado para su posterior union,

    3. Caries

    Es la destrucción de los tejidos duros dentarios que se manifiesta con el oscurecimiento y reblandecimiento de los mismos y su posterior perdida.

    Sus factores son: dientes que retienen la placa bacteriana, la placa fermenta los azucares, una dieta rica en azucares.

    La fermentación de los acidos produce la disolución de los cristales de fosfato de calcio de los tejidos duros del diente. Con la progresiva desmineralización desde el esmalte hasta la dentina.

    Metodos para descubrir la caries:

    Observar la coloración de la superficie dentaria y exploración con sonda.

    Colorantes que tiñen la caries y permiten ver la extensión.

    Radiografias que muestran la profundidad de la caries.

    Tipos de caries:

    Caries de surcos, fosas y fisuras: frecuentes en cara oclusal de premolares y molares.

    Caries interproximales, en cara mesial y distal entre los dientes adyacentes.

    Caries de superficies lisas, en cara lingual y vestibular de los dientes al nivel del cuello.

    Prevención: eliminar la placa con el cepillo, seda dental y cepillos interproximales para evitar la caries en superficies lisas y en interproximales.

    Control de la dieta, disminuir el consumo de azucares.

    Reforzar el esmalte del diente frente a los acidos, aplicar fluor de manera sistematica

    Proteger la zona mas propensa ala caries , poner selladores en surco y fisuras en premolares y molares.

    Tratamiento: como la caries es un tejido blando y contaminado se retira el tejido enfermo y se pone un material de obturación.

    Instrumental necesario: rotatorio y de mano.

    Instrumental rotatorio: turbina, perfora el esmalte.

    Contrangulo de micromotor, retira la dentina.

    Adaptador, es la conexión portainstrumentos.

    Fresas, se introducen en las piezas de mano, las fresas de carburo de tugsteno, comen el tejido dentario, se adaptan a la turbina y al micromotor, hay fresas de pera, de cono invertido, fresa redonda. Las fresa de diamante tallan el diente , se emplean con la turbina para colocar las coronas.

    Discos de pulido y mandril, el mandril contiene un tornillo que coloca los distintos discos ya pueden ser de carburo de tugsteno , de diamante, de plastico.

    Instrumental de mano: cucharillas de black, retira el tejido enfermo.

    Recortador del margen gingival o cincel del esmalte, retira el esmalte del suelo de la cavidad,

    Espátula de cemento y loseta de cristal, para mezclar el composite,

    Instrumento de bola espátula, un extremo bate el material de obturación y el otro extremo lleva el material a la cavidad.

    Portamatrices y matriz, rodea al diente.

    Vaso dappen, para depositar la amalgama y mezclar el composite.

    Portaamalgamas, el embolo recoge la amalgama del vaso dappen y lo lleva a la cavidad.

    Atacadores condensadores de amalgama, comprime al suelo y paredes de la cavidad.

    Instrumento de bola, modela la amalgama una vez depositada en la cavidad.

    Bruñidor o formador de surcos, tallan los surcos en la amalgama par asemejar la anatomia original.

    Hollenback, da forma anatomica a la restauración.

    Cloide- discloide, recorta la amalgama sobrante.

    Fresas y puntas de silicona.

    Instrumentos plásticos.

    Cavidad: es el espacio que queda en el diente tras retirar el tejido cariado.

    Para tratar la caries y la cavidad hay que retirar la caries, la cavidad debe estar en cola de milano, evitar la debilidad o fractura del diente y del material y evitar nuevas caries

    Clasificacion de las cavidades:

    ClaseI_caries de surcos y fisuras en cara oclusal de premolares y molares.

    ClaseII_ carie sinterproximales, oclusomesial, oclusodistal, mesiooclusodistal.

    ClaseIII_ caries interproximales en incisivos y caninos.

    Caries IV_ como la de claseIII pero con el borde incisal afectado.

    ClaseV_ carie sen el cuello de caras vestibular y lingual.

    Las cavidades se realizan con instrumentos rotatorios confirmando la ausencia total de tejido enfermo con la cucharilla de black.

    En la amalgama se necesita 1mm de espesor en toda la restauración pero el composite no requiere una cavidad tan grande.

    Obturaciones con amalgama de plata: confeccionar la cavidad y colocar un protector dentinopulpar para no exponer la pulpa.

    Sellar los tubulos con barniz.

    Secar con aire. Repetir la operación de nuevo.

    En una cavidad minima solo se aplica barniz.

    En claseII se coloca una matriz.

    Batir la amalgama en el vibrador 5-10 segundos. Coger la amalgama con el portaamalgamas y vertirla sobre la cavidad comprimiéndola bien.

    Tallar la amalgama con el instrumento de bola y modelarla adaptándola a los margenes.

    Morder el papel de articular par aver si alguna parte sobresale interfiriendo en la oclusion. Los puntos incorrectos que se reflejan en al papel se llaman ojo de tigre.

    Pulir la amalgama con fresas de contraangulo y copas de silicona, 24 horas después de ponerla.

    Obturación de composite: seleccionar el color del material con un guía. Colocar el dique de goma porque si hay humedad no se pega.

    Confeccionar la cavidad y cbiselar su margen con la fresa de diamante.

    Se procede al grabado acido del esmalte con acido fosforico.

    Aplicar resina liquida y difundirla con aire de la jeringa, polimerizar con la lampara halogena.

    Repetir el proceso en capas de 2mm para favorecer el fraguado.

    Repasar la cavidad obturada con la fresa de diamante quitando lo que sobra hasta envasar la cavidad con el diente, posteriormente se pule y abrillanta con discos, fresas y copas de silicona.