Aislamiento acústico

Arquitectura. Evaluación. Cálculo. Propueta. Elementos. Materiales. Reverberancia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

AISLACION ACUSTICA

Mejoramiento acústico de un recinto

Fecha: 4 de Octubre 2001

INDICE

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

2. EVALUACIÓN ACUSTICA.

3. CALCULO ACUSTICO.

4. PROPUESTA, ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y SUS MATERIALES.

5. CONCLUSIÓN.

6. BIBLIOGRAFÍA.

1. PRESENTACIÓN DEL CASO.

El recinto estudiado corresponde a una de las aulas constituyente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, del arquitecto Juan Martínez, construido el año 1938, ubicado en la calle Pío Nono, Comuna de Providencia. Actualmente es monumento nacional

La aula se presenta como un recinto escalonado, donde se disponen 105 sillas para los alumnos que asistan una cátedra, donde el locutor deberá ser escuchado por el total de los alumnos y donde los alumnos mas alejados del centro emisor la calidad auditiva se ve disminuida. Por otra parte, en casos donde la sala se presenta sin o con muy pocas personas se produce el efecto de eco.

La sala se desarrolla en una altura aproximada de 7,5 mt., donde el acceso se realiza por medio de un túnel, que está conectado por una escalera al nivel mas bajo de la sala que corresponde al piso donde el profesor dicta su clase. Otro de los accesos del aula corresponde al del profesor constituido por una puerta simple que desemboca en el área donde el profesor ofrece su clase.

El edificio se desarrolla en cuatro pisos de hormigón armado. El aula estudiada se encuentra en un primer nivel, rodeada por otras dos aulas y en su interior no presenta tabiquería, su piso es revestido en madera de placas bastante gruesas de 2” aproximadamente, con vetas a la vista y bastantes aperturas que lo hacen aún más absorbente, los muros son estucados y pintados, al igual que el cielo.

Los muros que conducen al túnel de acceso son de un material reflectante que imita el mármol, no presenta cielo falso, sus ventanas son de marco de fierro y vidrio común, su mobiliario corresponde a sillas de madera sin tapiz.

2. EVALUACIÓN ACÚSTICA

Se organiza según la siguiente pauta:

  • Criterios para la evaluación acústica

  • Requerimientos Acústicos Básicos.

  • Requerimientos de Aislación Acústica.

  • Calidad Acústica.

  • Absorción Acústica.

  • Fuentes de Ruido y Vías de Transmisión.

  • Ruido de Fondo.

  • Privacidad.

2.1 CRITERIOS PARA LA EVALUACION ACUSTICA

Según su Ubicación:

Se puede determinar por su ubicación, que el ruido externo es el que mas afecta a la sala de clase, ya que tiene aperturas hacia la calle Santa María, que es muy concurrida. Además el edificio se encuentra adyacente al Río Mapocho, que es otra fuente de ruido importante. Entonces, existen dos factores de ruido fundamentales, la calle Santa María y el Río Mapocho.

La sala debido a que tiene muros y losas de espesores de 40 y 50 cm, tienden a aislar el sonido que proviene de los recintos colindantes, incluyendo el recinto superior. Por lo que también podemos decir que ruido proveniente de alguna instalación interior, es inexistente debido al grosor de los muros y losas.

Evaluación según su Diseño:

La planta de la sala se presenta como una planta anfiteátrica en forma de abanico que, junto a sus cerramientos, pareciera no indicar condición de sentido direccional preestablecido, dentro o fuera del recinto. Es un espacio en forma de abanico con cieloraso liso y una pared posterior. El peor diseño para recintos que requieren de una acústica natural.

La realidad interna de la sala se desarrolla como un espacio dinámico, contundente y de unas proporciones y medidas que reflejan un carácter justo y a la vez monumental y cuya forma arquitectónica sólo modela la sencillez y la transparencia de modo directo pero majestuoso.

Sin embargo los materiales con los que esta hecha ayudan a que se produzca eco, por ejemplo las sillas son de melamina, material totalmente reflectante, los muros son de hormigón el piso tiene sectores de hormigón y de madera, que es el único elemento absorbente en la sala.

Con relación a las características acústicas y considerando la sala vacía se presenta un efecto de eco, debido al túnel o zona de ingreso que se ubica bajo la sala y que genera

una cámara de aire que juega en contra de la acústica de la sala, ya que todos los sonidos emitidos allí se transmiten vía aérea hacia la sala.

La principal dificultad para modificar las condiciones acústicas del aula es que es un Monumento Nacional, por ello se evita hacer modificaciones en cuanto a la materialidad del proyecto y se proponen modificaciones que no alteran la naturaleza del proyecto

2.2 REQUERIMIENTOS ACUSTICOS BASICOS

Los requisitos fundamentales para una buena audición , premisa fundamental desde el punto de vista acústico, comprenden entre otros:

  • La suficiente amplitud de la señal sonora para que pueda alcanzar los extremos del recinto y ser detectada con facilidad.

  • Un tiempo de reverberancia corto y como se puede adivinar t está directamente relacionado con el tiempo de reverberación del recinto.

  • Optima calidad en la comunicación implica distintos t y distintos tiempos de reverberación, para la palabra y la música así como para distintos tipos de música.

  • Optima calidad en la comunicación implica distribución uniforme del sonido en todo el recinto con ausencia de puntos oscuros (bajo nivel) o excesivamente claros (concentración anómala del sonido).

  • Optima calidad en la comunicación implica, ausencia de reflexiones singulares importantes con retrasos respecto al sonido directo superiores a 50 msec.

  • Optima calidad en la comunicación implica presencia de reflexiones con retrasos respecto al sonido directo, inferiores a 35 msec.

Algunos de estos requisitos están directamente relacionados con la geometría del recinto, otros con sus dimensiones y es importante cuidarlos en la etapa de diseño. Otros dependen de la terminación de las superficies interiores y otros.

Según la Norma Chilena NCh 352, este tipo de local corresponde al grupo 1, es decir, locales que por su naturaleza requieren estar totalmente aislados del ruido exterior, cuyo nivel sonoro ambiental aceptable es de 20 a 25 fon, una unidad que mide la intensidad sonora subjetiva de un sonido.

Para este grupo, la norma recomienda una aislación mínima de 35 Db para los muros de fachadas y medianeros, también recomienda que las ventanas o puertas vidriadas que se encuentren en el exterior del edificio, o que den a patios de luz deberán ser dotadas de vidrios dobles separados por distancias no inferiores a 2 cm, o bien de un solo vidrio inclinado.

Distancia en m. Entre el emisor y receptor

Voz normal

(Db)

Voz muy fuerte

(Db)

Grito

(Db)

0.7

65

77

83

1.0

55

67

73

2.0

49

61

67

8.0

37

49

55

De acuerdo a la cifra recomendada para la aislación del muro externo, que corresponde a 35 Db se recomienda para el elemento divisor un aislamiento de 30 a 40 Db, lo que a voz normal se entiende, y a voz fuerte se entiende bien. La norma también dice que en muros de 10 cm aíslan 42 Db, ideal para paredes intermedias de oficinas o salas de clases.

Las únicas exigencias con relación al tamaño y forma de las salas de clases, es que permitan que se vea lo que el profesor escribe en la pizarra, o las transparencias o diapositivas que emplee, y que se le oiga correctamente lo que dice. Estas dos condiciones nos indican que debe evitarse que las aulas sean o muy largas o muy estrechas procurando que su tamaño sea para unos 40 alumnos, ya que en clases más numerosas la comprensión de las explicaciones del profesor se perciben con mucha dificultad.

Para determinar los requerimientos acústicos básicos de la sala de clase, se trabaja con parámetros básicos de diseño acústico, es decir; Ruido de Fondo Máximo, Ruido Emitido Estimado y Privacidad Mínima.

Clase

Tipo

Ruido de Fondo Máximo

Nivel de Ruido Estimado

Privacidad Mínima

E

Sala de clases

45 dBA

65 dBA

F

Zonas de ingreso

Circulaciones

55 dBA

75 dBA

Tipo

Uso

Ruido de fondo máximo (Db)

Ruido emitido (Db)

Privacidad (Db)

A

Sala de clase

45

65

55

B

Zona de ingreso

55

75

-

C

Sala clase

45

65

55

D

Zona ingreso

55

75

-

E

Sala clase

45

65

55

F

Sala clase

45

65

55

G

Zona ingreso

55

75

-

K

Pasillo

55

75

-

Ex

Exterior

­­ -

75

-

NOTA: Dentro del criterio general, dado que la sala en estudio esta rodeada del mismo tipo de recintos, tanto el piso superior como los recintos adyacentes, el calculo se realizo con una de las salas.

2.3 REQUERIMIENTOS DE AISLAMIENTO ACÚSTICO.

Se refiere a la interacción entre los diferentes tipos de recintos, y entre estos y el exterior, en la cual se deberá controlar por medio de separaciones que puedan agruparse en cuatro categorías, de valores 25 a 55 dB, expresados tipicamente como la aislamiento de frecuencias medias.

Categorías de Aislamiento Recomendadas

Clase

Exterior

Recintos Interiores

(hasta 80 dBA)

A

B

C

D

E

F

G

A

50

60

55

55

50

45

45

40

B

45

55

45

40

40

30

40

35

C

45

55

40

40

35

30

40

35

D

40

50

40

35

35

25

35

30

E

35

45

30

30

25

20

30

25

F

25

45

40

40

35

30

20

15

G

20

40

35

35

30

25

15

10

h

-

60

55

55

50

45

10

30

Este requerimiento dimensiona el estándar de calidad acústica que se espera debe cumplir el recinto clasificado por medio de su uso, “sala de clases”, por lo que se deberá tener presente para realizar una mejora el lugar.

De este modo, el requerimiento de aislamiento acústico para la sala de clase en estudio es:

Calculo cruzado de recintos.

A X

30

B X 20

X 30

F X X 30

30 20 30

G X 30 20

20 30

K X 20

X

Ex.X

Por lo tanto se entiende que entre el recinto A y el recinto:

  • Recinto B, se necesitan 30Db de aislación.

  • Recinto F 20Db de aislación.

  • Recinto G 30Db de aislación.

  • Recinto k 30Db de aislación.

  • Recinto exterior 30Db de aislación.

2.4 ABSORCIÓN ACÚSTICA.

Este punto se logra al incorporar materiales absorbentes al sonido, trabajando las superficies comunes de la edificaciones que por lo general tienen una reflexion de un 95% del sonido. La reverberación es uno de los primeros controles a realizar, y su valor dependerá del uso que del recinto.

En este caso, por ser un aula de educación corresponde según tabla:

Tiempo optimo para reverberación para tipos, de diferentes locales (estos valores son para frecuencias de 512 ciclos por segundo y local lleno en su capacidad):

G

Volumen m³

Teatros y salones de conferencias en escuelas

5500 - 11000

1.3 ± 0.3

Para recintos como edificios públicos, donde su uso fundamental es la comunicación hablada, se requiere un tiempo de reverberación entre 0.7 y 1.0 segundos. Por lo tanto para el recinto en estudio, determinaremos, un tiempo de reverberación de 1.0 segundos, ya que su volumen es de 738.2315 m3.

2.5 FUENTES DE RUIDO Y VÍAS DE TRANSMISIÓN.

Una de las fuentes de ruido más importante proviene del exterior, correspondiente a una calle con alta afluencia vehícular, ruido esporádico, tal como ambulancias, transito aereo, etc y un ruido constante proveniente del rio. A esta fuente se le asignó un valor estimativo de 75 Db, la principal fuente de transmisión es aérea y se realiza a través de las ventanas.

Una segunda fuente de ruido importante proviene de zona de ingreso que se ubica bajo la sala y que genera una cámara de aire que juega en contra de la acústica de la sala, ya que todos los sonidos emitidos allí se transmiten vía aérea hacia la sala.

Riesgos de propagación de ruidos hacia otros recintos a través de vías de transmisión que se resumen en el siguiente cuadro.

Vías de Transmisión

Ruido exterior

Ruido Operac.

Ruido Comunic.

Fachada

x

Puertas y Ventanas

x

x

x

Aperturas

x

2.6 RUIDOS DE FONDO

Este valor se obtiene por medio de tabla, según el recinto, tipo de comunicación y grado de concentración en el trabajo.

Tipo de Recinto

Grado de Comunic.

Grado de Concentrac.

Recomendación

NR

dBA

Auditorios

Optima

Alta

30

35

Ingresos

Circulaciones

Salas de espera

Breve

Media

45

50

2.7 PRIVACIDAD.

El grado de privacidad es considerado como la aislamiento acústica entre dos recintos, excluyendo el Ruido de Fondo en este análisis por ser las salas adyacentes a la elegida de similares condiciones de uso.

En este caso el grado de inteligibilidad de una conversación se estima bajo el siguiente cuadro:

Aislamiento Media

Grado de Audibilidad.

30 dB

Claramente inteligible

40 dB

Apenas inteligible

50 dB

Ininteligible

60 dB

Inaudible

3. CALCULO ACUSTICO

Aula

Calculo actual de la sala (formula de sabine)

Calculo de superficie por elemento del aula (m*)

muros

(tablas 34-k frec. 500)

7.55*12.80

4.55*12.80

(7.55*9.1) -13.65

Se resta al total:

-3.36 (ventana)

-5.52 (puertas)

231.66

Cielo

Vigas : 0.60+0.20+0.60

Cielo : 112.84

1.40*9.10*2

25.32

112.84

138.32

Ventana

Exterior (calle):

Interior:

5.25+4.20+3.36

3.36*3

12.81

10.08

22.89

Puertas

2.20

1.20

2.64

Piso

Madera:

Hormigón:

122.304

87.04

(vale 2) -5.2

(vale 1) -2.6

117.104

84.44

abertura interior

3*2.6

7.8

Asientos normales

Vacíos:

Ocupados:

80*0.016

25*0.28

1.28

7

Calculo de metros cúbicos del aula

Áreas (m*)

Altura (m)

Total (m*)

1

12.10

7.55

91.355

2

8.19

7.20

58.968

3

10.52

6.85

72.062

4

13.45

6.50

87.425

5

16.76

6.15

103.074

6

16.58

5.8

96.164

7

13.97

5.45

76.1365

8

12.65

5.1

64.515

9

10.48

4.75

49.78

10

escalera 1.04

9.05

9.412

11

3.6

2.7

9.05 (32.58)

1.20 (3.24)

29.34

12

Total

738.2315

- Volumen recinto 738,23m2

- función: sala de clase, auditorio

- capacidad: 105 asientos (25 ocupados)

TR = 0,16 " V = 0,16 " 738,23 = 118,11 =1seg.

A x A

A=  sup x " "= Coef. Abs.

Tabla de absorción por superficie de elemento

Metros cuadrados

Coef. De absorción

Unidades Sab

Cielo

138,32

0,05

6,916

Piso madera (*)

117,104

0,07

8,197

Piso Hormigón estucado (*)

84,44

0,05

4,222

Ventanas

22,89

1

22,89

Puertas

2,64

1

2,64

Asientos vacíos

80 unidades

0,016

1,28

Asientos ocupados

25 unidades

0,28

7

Muros

231,66

0,05

11,583

Apertura

7,8

1

7,8

Total A = 72,528

TR = 0,16 " V = 0,16 " 738,23 = 118,11

A x A

A=  sup x " "= Coef. Abs.

por lo tanto para completar 118.11 unidades, faltan 45.582 unidades y de esa manera el tiempo de reberverancia es de 1 segundos.

Antesala de acceso:

La trayectoria del ruido generado desde este ambiente hacia la sala es del tipo aéreo, por lo que se propone una solución a través del diseño y la materialidad con el fin de lograr un efecto reductor con ella. Cabe recordar que es portador de sonidos de fondo por lo que puede ser neutralizado.

Calculo de superficie por elemento del recinto de acceso(m)

muros

12.8*3

2.3*3

38.4*2 = 76.8

6.9*2 = 13.8

Se resta al total:

-3.36 (ventana)

-5.52 (puertas)

-7.8 (aperturas)

73.92

suelo

12.80

2.3

29.44

cielo

12.80

2.3

29.44

ventana

3.36

3.36

puertas

2.40

2.30

5.52

abertura interior

3

2.6

7.8

Calculo del recinto de acceso Volumen (m)

largo

alto

Ancho

total

12.80

3

2.3

88.32

Tabla de absorción por superficie de elemento

Elemento

Superficie (m2)

Coef. De absorción

Unidades sab

Piso

29,44

0,03

0,8832

Paredes

73,92

0,03

2,2176

Cielo

29,44

0,05

1,472

Puertas

5,52

1

5,52

Aberturas

7,8

1

7,8

Ventanas

3,36

1

3,36

Total A= 21,25

Calculo antesala

Función: zona ingreso.

Volumen: 88,32 m2

Formula de sabine

TR= 0,16 " V = 0,16 " 88,32 = 14,1312 = 1seg.

A x 21,25

 Sup. "

Tiempo reberverancia: 0,66seg.

Es adecuado el tiempo de reverberación que esta dentro del limite necesario (1,3 a 0,3)

Por volumen la sala se encuentra dentro de la norma, sin embargo, los materiales son muy reflectantes del sonido (loseta cerámica)

4. PROPUESTA, ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS Y SUS MATERIALES

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE ZONA DE ACCESO

Alfombra

Para el recinto de acceso el cálculo acústico indica que es adecuado, pero en la práctica al estar sin gente se percibe reverberación.

La trayectoria del ruido generado desde el aula hacia esta sala es del tipo aéreo, por esto se propone una solución a través del diseño y la materialidad para lograr efectos de reducción a través de ella. Además es portador del sonido de fondo por lo que puede ser neutralizado.

Se propone instalar una alfombra móvil de lana, de un tamaño aproximado de 12.8 x 1 mt. de lana 2,23 kg /m. Con lana de fieltro 1,50 kg/m, que aislará en el piso 22 dB aprox. De ruido de impacto por pasos, golpes, etc.

Para evitar también la propagación de estos ruidos como también su recepción vía aérea.

Esta tipología de alfombra móvil es apropiado por que participa como un elemento de ornamentación que no modifica definitivamente la arquitectura del edificio, su color será mimetizado con el color actual del piso, también por su tamaño aún se podrá ver el piso original, así respetará el ambiente actual del recinto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Pelo: 100% Lana.

Urdiembre: 100% Algodón.

Trama: Hilado mixto.

Altura Pelo: 0,8 cm.

Apresto : Cola soluble en agua.

Teñido : Hecho a mano con colorantes químicos de Ciba, específicos para lana. Estos colorantes han sido elegidos por otorgar la mayor solidez del color a la luz y al lavado, y por dejar una mínima polución de aguas residuales.

Densidad : 20.000 Nudos por metro cuadrado.

Ancho Máximo : 310 cm. En un solo paño.

Largo Máximo : 750 cm. En un solo paño.

Embalaje: Triple embalaje, consistente en papel, doble manga de nylon grueso y por último, arpillera plástica resistente al roce.

Peso por metro cuadrado de Alfombra con embalaje: 3kg

Aislamiento acústico

Aislamiento acústico

PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DEL AULA

Las aulas presentan la dificultad de poseer pocas superficies donde es conveniente intervenir, por razones de diseño, por ejemplo en el piso tiene madera, que es patrimonio del edificio, y no se debe intervenir, o las ventanas, que no se deben modificar, tampoco sus muros.

Estratégicamente se ha tomado la decisión de intervenir el cielo, ya que es en sí una gran superficie donde la vista no alcanza a percibir con exactitud las modificaciones. Bajo este criterio se propone instalar unos paneles absorbentes de espuma de poliuretano, con un interior de forma alveolar. Autosoportable mediante una estructura de perfilería metálica del color del cielo al igual que los paneles.

Paneles aplicados en cielo

CARACTERISTICAS TECNICAS PLACA ABSORBENTE DE SONIDO

Son placas de 605 x 1220 mm. De 15 mm de espesor.

Propiedad acústica: El diseño patentado de la superficie del material duplica el área de absorción de las ondas sonoras, siendo equivalente a una placa de 85 cm. x 85 cm. (principio de las cuñas anecoicas).

Es aquí donde las placas absorbentes muestran un excelente comportamiento, teniendo en cuenta su reducido peso. Propiedad térmica: Presenta un coeficiente de conductibilidad térmica de 0,033 W/m2 K, compuesta de poliestireno expandido, que cumple las más variadas exigencias desde el punto de vista térmico.

Resistencia: La utilización de las láminas de plástico alveolar adheridas al manto de espuma, confiere a las placas una particular capacidad autoportante (soportan su propio peso). Esto simplifica la ejecución de cielorrasos absorbentes, ya que la placa se coloca directamente sobre la estructura de sostén sin necesidad de utilizar ningún tipo de base. Es importante tener en cuenta para la utilización en revestimientos verticales que la resistencia a la tracción de la manta de espuma es de 1,90 Kg/cm2.

Terminación superficial: se compone de dos elementos, uno portante similar a la placa absorbente de sonido y uno absorbente, realizado con espuma flexible de poliuretano de 28 kg/m3 de densidad, lleva adherido en su frente un manto de espuma de 5 mm. Tapizado térmicamente con tela absorbente de polipropileno de diseño exclusivo. Puede entregarse con sus bordes biselados de acuerdo con su uso posterior.

Las placas se producen en fábrica en línea continua de producción, proceso que comprende desde el pegado hasta el corte de los paneles para su posterior envasado en fundas de polietileno. Estos paneles de revestimiento se utilizan montados sobre perfiles de aluminio de diseño standard y enmarcados con molduras de diferentes materiales, en este caso será de perfiles de un color símil al de la plancha, para mantener el color del cielo original en su totalidad.

Según el cálculo, esta solución aporta más del 40% necesario en la absorción mediante el elemento cielo, lo que provoca que el total del cálculo sólo con la incorporación de este elemento disminuya el tiempo de reverberación dejándolo en 0.8 segundos. Lo que provoca una enorme mejora en las propiedades acústicas de la sala.

Aislamiento acústico

Corte detalle panel para cielo

Reflector Suspendido

Las primera reflexiones se producen en el sector de cielo inmediato próximo al foco sonoro. Como es de mayor alto, es importante trabajar un ángulo para aumentar el alcance de distancia. Los cielos fragmentados permiten adecuarse con su ángulo para reforzar la repartición en los sectores mas alejados, aumentando las reflexiones útiles próximas en busca de una equi-potencialidad.

Para lograr una distribución acústica uniforme en todas las filas de asientos, se propone la instalación de reflectores especiales de sonido suspendidos de las vigas principales de hormigon, así como sostenidos en las paredes laterales. Para mejores resultados acústicos, se necesitan amplios reflectores proporcionados a la extensión de onda del sonido a transmitir (de dos a tres metros) y realizados en madera contrachapada de media pulgada sobre armazón de acero, a 5 metros sobre el nivel de la tarima.

Estos paneles reflectantes de sonido (plafon) con un área igual al 70% del cielo en forma rectangular estructuras ajustables en sus posiciones y alturas para poder adecuar acústicamente a este auditorio para eventos más íntimos y de menor aforo. Este elemento tiene un espesor de 4 a 8 pulgadas, hecho de láminas de ½ pulgada de madera laminada sobre un marco pesado de acero, de 2 x 4 mt, cubriendo un área total de 8 mt cuadrados. En el plafón corrido la suspensión queda oculta.

Asientos

La sala tiene una capacidad de 105 asientos. En una clase se ocupan en promedio unos 25 asientos, y son de melamina, que es un material poco absorbente, menos aun si se encuentran vacías, por otra parte los asientos no son fijos al piso, por lo que generan ruido. Por lo tanto, se propone para la cubierta del asiento y la del respaldo, tapizarlas con una tela muy porosa, corrugada y fuerte. Estos asientos se encuentran perforados y presentan unas piedras de lana por dentro. En la parte posterior del asiento se encuentra una cubierta perforada que ayuda la absorción acústica cuando la sala se encuentra desocupada, permitiendo así mismo seguir obteniendo una buena acústica como si la sala estuviese totalmente ocupada. Además se propone fijar los asientos al piso para que no sean una fuente de ruido en la sala.

CALCULO FINAL DE LA PROPUESTA

En el calculo final de la propuesta, se considera la solución para el cielo del aula y el reemplazo de las sillas de melamina por sillas de felpa. No se considera el reflector suspendido, ya que se considera como un elemento que ayuda a la transmisión del sonido hacia los sectores mas alejados del aula.

Tabla final de absorción por superficie

Elemento

Superficie (m2)

Coef. De absorción

Unidades sab

Cielo

112,84

0,63

71,08

Sillas felpa

Desocupadas

80 unidades

0,24

19,2

Ocupadas

25 unidades

0,3

7,5

Piso madera (*)

117,104

0,07

8,197

Piso Hormigón estucado (*)

84,44

0,05

4,222

Ventanas

22,89

1

22,89

Puertas

2,64

1

2,64

Muros

231,66

0,05

11,583

Apertura

7,8

1

7,8

Total (sin sillas anteriores)  154,932

TR = 0,16 " V = 0,16 " 738,23 = 118,11 = 1seg.

A x x

A=  sup x " "= Coef. Abs.

La absorción de las superficies sin la propuesta era de 72,528. Con los elementos que se proponen, la absorción total es de 151,725, por lo que:

TR = 0,16 " V = 0,16 " 738,23 = 118,11 = 0,76seg, Tiempo de reverberación

A x 154,932

El tiempo de reverberación es el adecuado, ya que esta dentro del rango aceptable para el recinto.

Escuela de Arquitectura.

Acondicionamiento de las Edificaciones.

Aislamiento acústico

Recinto de acceso

Alfombra móvil

Planta esquemática de recintos colindantes al recinto en estudio

Elevación esquemática de recintos colindantes al recinto en estudio

EXTERIOR

K

Laminas de plástico

alveolar

Losa hormigón

40 cm.

3 cm cámara de aire

15mm plancha absorbente

de espuma (poliuretano)

Perfil acero