Aire

Recursos naturales. Contaminación ambiental o atmosférica en Osorno. Servicio de Salud chileno. Mediciones de calidad del aire

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad

Introducción:

A partir de la Revolución Industrial, no hace más de 100 año, las actividades humanas han llevado a cabo una explotación de los recursos naturales en un enfoque totalmente economista, sin tener en cuenta las condiciones ambientales. Ello ha provocado importantes alteraciones del entorno físico y biológico, alteraciones que ponen el peligro el mantenimiento el equilibrio y la producción sostenida en los ecosistemas naturales, como la contaminación del aire, suelo y cursos de agua.

La Contaminación del aire tiene un efecto directo sobre la salud humana, en especial a las personas que viven en grandes núcleos urbanos y áreas industrializadas. En casos extremos, ha causado muertes como resultado de la combinación de características geográficas inusuales con factores climáticos. La exposición a contaminantes del aire puede causar efectos agudos ( corto plazo ) y crónicos ( largo plazo ) en la salud. Usualmente, los efectos agudos son inmediatos y reversibles cuando cesa la exposición al contaminante.

Aunque los contaminantes pueden afectar la piel, los ojos y otros sistemas del cuerpo, el principal perjudicado es el sistema respiratorio debido a una serie de contaminantes que se caracterizan como el material particulado, el cual es uno de los contaminantes más comunes e importantes ya que el posee la facilidad de entrar en nuestro cuerpo y llegar a nuestro torrente sanguíneo ya que es bastante fino.

Frente a la problemática que enfrentamos actualmente con la contaminación atmosférica en nuestro país y la ciudad de Osorno, es necesario realizar un planteamiento de búsqueda de soluciones y medidas de prevención para fomentar y hacer conciencia en la población humana e sentido de vivir en un ambiente libre de contaminación. Para este efecto el Servicio Salud Osorno hace cerca de cuatro años implemento en sus funciones prioritarias en cuidado del ambiente en la ciudad e Osorno.

¿Qué es el aire?

El Aire es una mezcla de gases.

¿Qué es la contaminación?

Contaminación, impregnación del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminación de la atmósfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustión interna y otras

¿Quien se encarga de la contaminación del aire en Osorno y cómo opera?

El Servicio de Salud es una corporación autónoma que depende de un SEREMI a nivel regional y del Ministerio de Salud a nivel nacional.  

En 1998, el Servicio Salud Osorno inició un proceso de sensibilización sobre las implicancias de la contaminación atmosférica en nuestra ciudad. Se pensaba que el smog era un problema exclusivo de Santigo, sin embargo en días fríos, sin lluvia y brumosos, es posible observar una densa capa, mezcla de nieblas y partículas contaminantes, es posible desde los sectores altos de ciudad cubriendo la zona más baja de la población. La contaminación atmosférica estaba presente y era necersario objetivarla, medir su concentración y determinar su composición.

Entonces el servicio de salud Osorno comenzó a desarrollar un trabajo silencioso de educación y fiscalización, apuntando a fuentes emisoras de partículas y gases. Se realizó un registro de fuentes fijas y efectuaron cursos para operadores de calderas. El objetivo era entregar técnicas de operación que permitieran el funcionamiento de los equipos previniendo la contaminación.

Mediciones

Tras una serie de gestiones con el ministerio de salud y CONAMA, en Enero del 2001 fue considerada por esta ultima identidad con el fin de realizar un monitoreo de la calidad del aire, la propuesta en el marco de proceso de generación de la norma de concentración de partículas inferiores a 2,5 micras (material particulado fino extremadamente peligroso para la salud).

Se pretende objetivar la situación percibida por la comunidad y el servicio de salud Osorno iniciándose el monitoreo de la calidad del aire en la ciudad con modernos y sofisticados instrumentos.

El estudio se inicia con la instalación de un equipo de monitoreo en la calle Cesar Ercilla de nuestra ciudad.

El centro Nacional del medio ambiente se encargó de la ejecución del monitoreo, recibiendo datos las 24 horas del día. En tanto el Servicio de Salud Osorno se hizo cargo del registro de la información en terreno y su despacho a cenema, manutención operación de equipos, reemplazo de filtros y suministros de energía eléctrica. Actualmente en ese sector están operando dos instrumentos capacitados para el tema y de alta tecnología denominado Dicótomo y otro llamado Hardward, cuya función es medir la cantidad de partículas contaminantes dentro de la escala respectiva. De esta manera, se podría obtener una información clara del material particulado en la ciudad de Osorno (material perjudicial para la salud).

Instrumento utilizado par medir el material particulado en la ciudad de Osorno, llamado Dicótomo:

Aire

Resultados

Según el informe que entregó el Cenema a Conama al terminar el estudio, durante el periodos registraron 19 episodios de contaminación atmosférica. Es decir, en estas ocasiones se sobre paso la contaminación con respecto a la concentración del material particulado de 150 microgramos de pm10 por metro cúbico. Esto indica que en estos días se hablar fácilmente de alerta o preemergencia ambiental.

La norma de pm10 fue sobre pasada dos veces en Marzo, tres en Mayo, 5 en Junio, 8 en Julio y una vez en Agosto (días en los cuales se pudo haber detectado alerta ambiental).

Los episodios de contaminación están asociados con coediciones meteorológicas determinadas, las que se caracterizan por el paso de altas presiones frías, es decir, días despejados y fríos, situación que se deriva en la concentración del material particulado en las capas inferior de la atmósfera.

En el caso del pm2,5 (material particulado fino), se registraron altas concentraciones en el ambiente lo cual es extremadamente perjudicial para el ser humano, debido que su textura es extremadamente fina y logra penetrar al interior de nuestro cuerpo.

Tabla de los resultados de las mediciones mas recientes del material particulado en Osorno:

Aire

Acciones preventivas

Frente a los resultados del monitoreo, en el servicio de salud de Osorno, en conjunto a la dirección de CONAMA elaboraron un plan de acción orientado prevenir los elevados niveles de concentración del material particulado. Entre las actividades destaca organizaciones comunitarias, acciones educativas con el sector escolar, talleres de prevención y fiscalización a calderas y otros equipos en el ámbito industrial.

4