Aire negro; Agustín Fernández Paz

Literatura española contemporánea siglo XX. Escritores gallegos. Narrativa. Novela juvenil. Suspense. Argumento. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA

1- TÍTULO:

Aire negro

2- AUTOR: apellido, nombre

Agustín Fernández Paz

3- EDITORIAL, AÑO DE EDICIÓN, AÑO DE PUBLICACIÓN

La editorial de este libro es SM. El año de edición es el 2000 y el año de la primera publicación fue el año 2000 también, pero este libro concretamente (el que yo obtengo) es publicado el año 2006.

4- BIOGRAFÍA BREVE DEL AUTOR. CITA OTRAS OBRAS

Agustín Fernández Paz, nació en el año 1947 en Vilalba. Además de escritor, es profesor de Lengua Gallega y quizá el autor más premiado en este idioma. Ha escrito más libros juveniles como corredores de sombra, cartas de invierno y noche de voraces sombras.

5- GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA

El género al que pertenece la obra es el suspense.

6- TEMA (no más de dos líneas) ¿De qué trata esta obra?

Trata de una chica llamada Laura y su psiquiatra, y sobre el tratamiento que éste le da a la joven.

7- ARGUMENTO resume en 10 líneas, sin entrar ni en detalles ni diálogos. Evita repeticiones. Ten cuidado con la ortografía.

Esta novela está inspirada en las tierras de Galicia, donde se encuentra Laura Novo, una de las protagonistas. Esta se encuentra en un hospital psiquiátrico donde más tarde conocerá a su doctor Víctor, y éste le ayudará a enfrentarse a todos sus temores, entre uno de ellos se encuentra el temor de salir al exterior.

8- CITA Y DESCRIBE LOS PERSONAJES PRINCIPALES. (papel que desempeñan, descripción física, psíquica, a qué medio social pertenece el protagonista, son protagonistas reales, fantásticos, o personificaciones…) ¿Qué personaje te ha gustado más? ¿Por qué? ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Qué dice? ¿Qué piensa? ¿Qué siente?

Laura es una de los personajes principales, y ella se siente asustada con el mundo exterior, no para de escribir su nombre en los folios blancos que le dan en el psiquiatra. Su doctor, Víctor, es el otro personaje principal de esta obra. Este, usa nuevos métodos para que le cuente lo que le ha sucedido en el pasado para terminar en un lugar como en el que se encuentra

9- LUGAR EN EL QUE SE DESARROLLA LA ACCION (país, región, ciudad, tipo de casa…) ¿Hay descripciones? ¿Qué tipo de elementos describe?

Esta novela juvenil se sitúa en Galicia , en un psiquiatra.

10- EL TIEMPO ¿En qué época se desarrolla la historia?

Este cuento está basado en la época contemporánea.

11- TIPO LENGUAJE QUE EL AUTOR UTILIZA coloquial, rural, urbano, técnico, culto, literario… (cita fragmentos)

Usa un lenguaje culto en ocasiones, y en otras, usa el urbano. Un ejemplo es el siguiente:

-Se trata de una clínica excelente con todos los adelantos materiales y con una avanzadísima concepción del trabajo psiquiátrico.

12- VOCABULARIO (5 palabras nuevas)

Concepción: Opinión.

Súbito: Inesperado, imprevisto

Anomalía: Irregularidad

Sosiego: Quietud, tranquilidad

13- ¿QUE OTRO FIN LE HUBIERAS DADO?

Le hubiera dado un final menos inquietante, como el que Laura y Víctor se enamoraban o algo así.

14- OPINION: JUZGAD ESTE LIBRO (interesante, divertido, instructivo…)

Este libro me ha gustado muchísimo por que los anteriores libros que he leído han sido o de aventuras o de misterio pero éste ha sido distinto a todos los de más por que contaba la historia de una chica cómo puede ir cambiando en “poco” tiempo.