Ahora, que vuelvo Ton; René del Risco Bermúdez

Literatura dominicana contemporánea del siglo XX. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Olga Castro
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos literalmente la obra "Ahora que vuelvo, Ton", el autor de esta obra (René del Risco Bermúdez) esta novela es muy interésante ya que lo que relata ocurre a diario en nuestras vidas no deja de ser para los lectores muy interesante.

Además de la analización y el desglosamiento de esta novela que se caracteriza por ser muy realista y clara, enfocaremos algunos tópicos para el mejor entendimiento de dicha obra.

Aunque esta obra es bastante realista y se podría decir triste por las situaciones que el protagonista nos narra

A continuación les presentamos el resultado de nuestro trabajo:

DATOS BIOGRAFICOS DEl AUTOR

Nació en San Pedro de Macorís en 1937 y murió en Santo Domingo en 1972, a causa de un accidente automovilístico. Estuvo preso durante la tiranía de Trujillo. En 1967 publicó su poemario "El viento frío". Además es autor de un libro de relatos publicados póstumamente con el titulo "En el barrio no hay banderas". De "El viento frío "ha dicho nuestro poeta nacional

Pedro Mir, que es: "una arrancada tan inquieta como inquietadora, en la que ya se anunciaba la grandeza final".(Suplemento Cultural de "El nacional de ahora", 25 de diciembre de 1973.) Se dice que este libro, portador de frustración de una generacion revolucionaria y sometida, es la revelacion de un creador autentico que la muerte paralizó en plena juventud.

Dedicada a su profesión de psiquiatra, últimamente se ha mantenido alejada de las actividades artísticas dedicándose a escribir artículos de índole científica en los más importantes peridicos del país. Publicó "Raíces en 1957".

Palabras desconocidas

Vaho: Vapor que despiden los cuerpos en determinadas condiciones

Sombrío: Triste, melancólico

Careado: Cotejo entre gallos

Escalinata: Escalera exterior amplía y artistica que suele ser de un

solo tramo

Manglares: formación vegetal caracteristicas de las costas de las zonas tropicales

Melitón: Jarabe hecho con miel y una sustancia medicamentosa

Desvelar: Descubrir, poner de manifiesto

Goleta: Velero de dos o tres palos, de bordas poco elevadas

Bordoneo: Sonido del bordón de la guitarra. Zumbido

Timorata: De moralida exagerada, timído e indeciso

Concéntrico: Se dice de las figuras y solidos que tienen un mismo centro

Glorieta: Encrucijada de calles o alamedas

Modorra: Que se mústia y se dice del minero dañado

Brocal: Antepecho que rodea la boca

Tema de la obra

Ahora que vuelvo Ton

Naturaleza de tema

Este tema es de naturaleza social

Personajes

Ton, el amigo, la flaca, Peréz, Pin, Báez, Alcántara, Fremio,Juan, Pujols, Pascual, Toñin, Ivette, Francesco, Rossina, Pier,

Caracteristica de los personajes principales

Ton: Era un muchacho pintoresco fanático del béisbol, de una voz cansona, timorata de una cojera que le hacia brincar a cada rato y esa cabeza que parecía un zepelín.

Amigo: Tenía una pipa apretada entre los dientes, una gordura que le rodeaba la cara y las entrada cada vez más obvias en la cabeza

Nivel de lengua del personaje principal

Informal

Estilo del autor

Popular

Argumento

Es acerca de un individuo que pértenecia a un grupo de amigos que siempre se juntaban en la glorieta del parque Salvador a ver las paradas de los Boys Scouts en la avenida y corretear y bromear, hasta que un día el muchacho se tuvo que mudar y dejó de juntarse con sus amigos, un cierto tiempo despúes pareció haber recibido algún tipo de carta o algo por el estilo que había reciido de uno de sus amigos donde decía cuanto lo recordaban desde su partida, lo extrañaban muchisimo tanta era la falta que hacia este muchacho que hasta uno de sus amigos platicaba de él a sus compañeros universitarios, despúes el muchacho volvio a encontrar buenos amigos que no sintio la necesidad de volver a platicar de los amigos con quién el usuaba compartir sus nuevos amigos el tiempo pasaba mientras el se adaptaba a su nuevo ambiénte con sus nuevos amigos.

Opinion Personal

De mi parte la obra no me gustó su moraleja en mi caso no tiene gran importancia para mi, aunque lo que narra el autor ocurre siempre, la obra no me la encontré tan interésante.

Bibliografia

Los datos que están en este trabajo fuerón seleccionado de diferentes tipos de fuentes como son las enciclopedias los datos biograficos fué relatado de la información que contenia la enciclo pedia dominicana y todo lo demás de la obra a la que está dedicada la obra.

INDICE

Introducción

Datos biograficos

Palabras Desconocidas

Tema de la obra

Naturaleza del tema

Personajes

Caracteristicas de los personajes principales

Nivel de lengua del personje principal

Estilo del autor

Fecha de entrega: Miércoles 5 de Mayo de 1999

CONCLUSION

Después de haber leído "Ahora que vuelvo Ton" me doy cuenta la gran realización de dicha novela picares- ca a pesar de utilizar un lenguaje familiar o popular, es

decir, sencillo. Esta novela se hace entretenida para cualquier tipo de lector por sus características ya antes mencionada.

En conclusión pudimos apreciar como el autor narra sus calamidades dejando entrever la manera en que este se burla o critica las diferentes clases sociales.