Aguas termales

Turismo. Economía turística panameña. Panamá. Administración. Hotelería. Valle de Antón. Beneficios. Efectos físicos y químicos. Tratamiento de enfermedades

  • Enviado por: Carla Rocío Castrejón De Rivera
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA

Administración de Empresas Turísticas con Énfasis en Hoteleria

Economía Turística

Aguas Termales en el Valle de Antón

Antecedentes

Valle de Antón:

A sólo dos horas desde la ciudad de Panamá, por la carretera Panamericana, encontramos El Valle de Antón, ubicado en e l área nororiental del Corregimiento del mismo nombre, con una extensión de 30 Km. en la Provincia de Coclé.

Según los geólogos, El Valle es el cráter o caldera de un Volcán, razón por la cual en sus alrededores hay una gran cantidad de colinas y rocas volcánicas.

El nombre Antón es originario del explorador del río, el español Antón Martín.

Este paradisíaco lugar se eleva a 600 metros sobre el nivel del mar, con un clima fresco y agradable. Aquí existe una gran variedad de atractivos eco turísticos entre los cuales podemos mencionar sus especies endémicas. Las Ranas Doradas y los Árboles Cuadrados, únicos en el mundo.

Las caídas de aguas son impresionantes, las más famosas son El Chorro de Las Mozas y El Macho.

En el barrio de la Pintada y a pocos minutos del poblado se ubican las piedras jeroglíficas, aún sin descifrar, ¡venga y haga usted mismo sus conclusiones!

La principal actividad local se realiza el día domingo, en su carretera principal y en el centro del pueblo, El Mercado Artesanal. Allí sus habitantes venden vegetales, plantas, flores, productos agrícolas, cestería, las famosas piedras de jabón talladas, cerámicas, bateas, muebles de madera, jaulas de bambú y orquídeas; entre ellas nuestra flor nacional del Espíritu Santo. A poca distancia se levantan las montañas conocidas como la India Dormida, ésta última ha motivado a poetas y escritores a inmortalizar una leyenda de la época colonial. También existe hacia la s afueras un excelente zoológico e invernadero de plantas y flores.

Para las personas amantes de las largas caminatas y escalar colinas, les espera la Piedra del Sapo en la cima de la Cordillera. Si no le gusta caminar le sugerimos alquilar un caballo, dar un paseo por sus hermosas veredas, caminos rodeados de fabulosas mansiones, jardines excelentes y una exuberante vegetación policroma.

El Valle está rodeado de cerros y colinas; hacia el norte se ubican los Cerros Pajita, Gaital y Cara Coral con alturas de l,OOO mt. hacia el sur el Cerro Cara Iguana y Cerro Guacamayo (Cerro la Huaca) con 8OO mt. Al oeste la India Dormida y al este el Cerro Togua con 8OO mt.

En su iglesia principal en honor a San José se realiza anualmente el Festival Concierto del Valle, ya que debido a la excelente acústica de la sala se presta para la celebración de conciertos de música clásica con orquesta sinfónica.

El poblado cuenta con buenos restaurantes, hoteles y cabañas a precios módicos.

Muchos capitalinos y visitantes tanto extranjeros como del resto de país se trasladan a este lugar los fines de semana.

Algunas agencias de viajes locales ofrecen excursiones en sábados y domingos. De no ser así, puede tomar un transporte colectivo desde la ciudad de Panamá en el terminal de autobuses de la Avenida 'B' y por aproximadamente B/.7.00 puede ir y volver el mismo día.

El Valle es conocido como el lugar de la eterna primavera en Panamá y además algunos escritores lo han considerado como un santuario para la meditación.

POZOS DE AGUAS TERMALES

Estos se ubican muy cercanos al río Antón, con aguas termales de 40ºC producto de la Caldera del Valle cuya geología presenta una estructura volcánica del período cuaternario con basamento de rocas ígneas y la particularidad de que sus aguas son rojizas, blanquecinas y amarillas. Se le atribuyen propiedades curativas para artritis, reumatismo y enfermedades cutáneas.

BENEFICIOS DE LAS AGUAS TERMALES:

El termalismo utiliza los recursos naturales y se denominan recursos mineromedicinales:
Agua - Fango - Microalgas

Las Aguas Termales según su origen pueden ser:
Volcánicas - Telúricas (acuíferos subterráneos que se enriquecen c/ las lluvias) -Emergentes

Según su composición pueden ser:
Sulfuradas - Cloruradas - Bicarbonatadas - Sulfatadas - Ferruginosas - Carbónicas o gaseosas - Radioactivas o Radónicas

Composición Química
Todas contiene en mayor o menor cantidad:
Elementos Fundamentales: Ca, Fe, Mg, K, Si, C.
Oligoelementos: Al, Ba, Ni, Zn
Un grupo menor de aguas contienen: Manganeso y oro. Todos estos elementos, en su conjunto, componen una sumatoria de efectos que le dan eficacia al Agua Termal.

Cómo Actúan:
Efecto Físico. Cuando el cuerpo humano se introduce en el agua, por una ley física, pesa 10 veces menos (Ej. 70 kg. pesa 7 kg.), esto hace que las manipulaciones y la gimnasia sea mucho mas fácil de realizar y el esfuerzo, tanto del curista como del fisioterapeuta es menor. Al mismo tiempo la temperatura del agua actúa produciendo una dilatación en los vasos capilares disminuyendo la presión sanguínea por lo que se aumenta la frecuencia cardiaca, gracias a esto último los músculos se oxigenan mejor. Por otro lado la temperatura relaja el músculo disminuyendo su contracturación.
Nuestro organismo es un verdadero termostato y trabaja siempre para mantener la temperatura óptima. (Ej. si hace calor transpira y enfría la piel). Si ejercitamos y estimulamos ese termostato, suministrándole calor con los baños termales y sus respectivos reposos sin pérdida de temperatura, está comprobado que estas personas pasan el invierno mejor.

Cómo actúan químicamente:
La piel es una barrera que tiene la capacidad de ser permeable. Por experiencias bioquímicas se demostró que algunas de las sustancias que penetran estimulan la hipófisis, que es la que dirige y ordena el funcionamiento de la glándulas endocrinas, por lo tanto, está comprobado que activan el funcionamiento de las glándulas tiroideas y de la corteza suprarrenal.

Las sustancias que se absorben a través de la piel actúan a nivel neuroendocrino liberando las endorfinas, que son las sustancias que disminuyen el dolor, por lo que el paciente puede disminuir la ingesta de calmantes.

Cómo actúan las Aguas Termales en la ingesta:
Si las aguas termales son ricas en sulfato de sodio o de magnesio se las puede utilizar como purgantes, ya que ingiriendo 3grs. de Sulfato de magnesio por día tiene ese efecto. Por lo tanto para su ingesta se calcula la cantidad de mililitros que el curista debe ingerir por día según la concentración de esta sal en el agua a ingerir.
Si las aguas son cloro bicarbonatadas se las usa como digestivas y es muy recomendable ingerir durante las comidas. Se recomienda especialmente que ambas ingesta se realicen "al pie de la fuente".
A la ingesta del agua termal, para cualquiera de los fines se denomina Cura Hidropónica.

Enfermedades que puedes ser tratadas con las Aguas Termales

Si disminuyen los dolores y las contracturaciones las podemos usar en:
Enfermedades osteomioarticulares:
Artritis subagudas o crónicas - Artrosis  Rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas - Mal de Parkinson
Si se absorben a través de la piel pueden ser aplicadas, y con mucho éxito, en lesiones dermatológicas como:
Soriasis - Acné - Eczemas - Pieles seborreicas - Micosis
Si se absorben a través de las mucosas, hay experiencias y aplicaciones, con éxito, en nuestro país y en el extranjero para enfermedades respiratorias crónicas:
Rinitis alérgicas - Asma
Por último, y no por eso menos importante, mejora la calidad de vida usándolas en: Antiestrés o Aplicándolas en Medicina Estética: Pérdida de Peso - Celulitis - Acné
Como medicina complementaria que es el Agua Termal debe ser manejada por profesionales de la salud y deben ser aplicadas con tiempos y temperaturas adecuadas para cada persona.
No hay que olvidar que provoca beneficios pero, como cualquier medicina, tiene sus contraindicaciones.

En qué casos no son convenientes las aguas termales:
Enfermedades agudas - Estados febriles - Artritis inflamatoria aguda - Fiebre reumática - Várices - Colagenopatías en periodo agudo - Cáncer
Es importante saber que el agua termal no sólo se absorbe a través de la piel, sino también a través de las mucosas.

Basándonos en esa propiedad se usan en vaporizaciones y nebulizaciones porque así se estimula la inmunidad, o sea aumentan las defensas.

Objetivo:

Hacer provecho de las aguas termales localizadas en este lugar. Las aguas termales tienen propiedades que pueden ser utilizadas de manera apropiada para beneficios del cuerpo humano. Luego de una media hora en un pozo estilo jacuzzi (tiempo apropiado del hidromasaje), se brinda un masaje corporal al aire libre perfecto para el estrés.

Marco Legal:

  • El funcionamiento para los turistas y demás clientes será de mejor provecho los fines de semana y durante las vacaciones de verano que es donde hay mayor demanda en este lugar.

  • Se transportaran por medio de los autobuses que las diferentes agencias de viaje brindan.

  • Entre los reglamentos del lugar se encuentran el de no usar ropa de calle al entrar al balneario, no usar lociones que puedan contaminar el agua.

  • El ANAM permitió el permiso total para que el balneario funcione de acuerdo con sus objetivos

Marco Social:

  • La población esta de acuerdo con los objetivos del balneario, puesto que para ellos significan ganancias indirectas al ofrecer este servicio a personas y contactos ajenos a nuestro conocimiento.

  • Se aprovechará para brindar la correcta información de la gente que aquí habita y para la población el buen uso de las aguas termales como beneficio para las personas, y de ellos mismos para practicar las curaciones naturales de esta agua.

  • Tendremos un personal capacitado para la atención de los clientes del lugar, ya que son las personas mas indicadas, puesto que conocen el beneficio que tienen las aguas termales y su procedencia y su historia.

Marco Tecnológico:

  • Las redes de comunicación para estas localidades son los teléfonos, teléfonos celulares y una computadora con acceso a internet.

  • Para los pozos de las aguas termales se les esta diseñado una especie de jacuzzi gigante para mejor comodidad al usar los balnearios.

  • Aparte de esto se brinda luego opcional un masaje al aire libre con cremas naturales.

Marco Económico:

  • Contamos con el financiamiento del banco Nacional para los inicios de labores de este lugar y luego de generar ganancias se cancelan los prestamos y trabajaremos con los intereses que generan los ingresos.

Conclusión:

En mi opinión hoy en día los balnearios se han modernizado (antiguamente se utilizaba de una forma exclusivamente terapéutica) y pueden considerarse sin lugar a duda, lugares de esparcimiento y diversión tanto para ancianos como para jóvenes. Su oferta se ha ampliado hasta convertirse en lugares vacacionales, como lo es el Valle de Antón. Situados normalmente en maravillosos paisajes, ofrecen paseos y lugares para el descanso, actividades culturales, deportivas, excursiones.

Espero como dueña de esta microempresa tener éxito ante el país y que las personas lleven consigo total satisfacción con una innovación de esta índole.