Aguas residuales de Tarragona

Potabilización del agua. Depuración. Procesos. Tratamientos biológicos y de fangos

  • Enviado por: Harkaitz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES TARRAGONA

1- Introducción

  • Recoge agua de Vila-Seca, Tarragona y la mitad de Salou.

  • Está compuesta de 3 líneas de depuración, pero en invierno, solo se pone en funcionamiento una línea, también se pone en marcha otra línea, que no recoge el agua residual, pero que se mantiene en marcha para evitar fallos en la línea y poder asegurar que en verano este en buenas condiciones puesto que se pondrá en funcionamiento.

  • En invierno, el tratamiento del agua es hasta el secundario ya que el agua que salga irá al emisario, en verano parte del agua que salga del decantador secundario irá al emisario y la otra parte irá al decantador terciario, en el que se tratará el agua que tendrá como destino Port Aventura, donde se utilizará para regar los jardines.

2- Esquema de los procesos que se llevan a cabo

3- Descripción de los procesos

  • Pretratamiento:

- Entra el agua por el cauce, posee un rebosadero para que en caso de que entre demasiada agua, rebose.

- Esta agua entra en los tamices que va a recoger la porquería mas gruesa (tapones, condones....), toda la porquería que recoge, pasara a un compactador.

- El agua que sale del tamiz pasará por un desarenador, que retirará las arenas por absorción, y por un desengrasador, que retirará las grasas por flotación, las grasas flotan y una pala arrastra las grasas que se van a recoger.

  • Tratamiento primario - Decantador primario:

- Antes de pasar al decantador primario, el agua pretratada pasa por un medidor de caudal, que controla la cantidad de agua mediante la medición de la altura por métodos ultrasónicos.

- Una vez pasado el medidor de caudal, el agua pasa a una arqueta de reparto del decantador primario, que distribuye el agua por igual mediante unos labios.

- El agua que viene de la arqueta, entra en el decantador primario, desde abajo hacia arriba, parándola para evitar que se agite el agua. La materia orgánica sedimentará al fondo por gravedad, y una rasqueta recoge los fangos que han sedimentado en el fondo, arrastrándolos hacia la mitad del decantador donde se van a absorber y mandarlos a la planta de tratamiento de fangos.

  • Tratamiento secundario - Reactor biológico - Decantador secundario:

- En el reactor biológico, que posee bacterias que degradaran la materia orgánica, se formará un yogur, que luego en el decantador secundario se transformará en fangos secundarios y parte de estos fangos serán transportados por el tornillo de Arquímedes al reactor biológico que lo alimentará.

- En invierno están en marcha dos líneas pero el agua solo pasa por una línea, la otra está en marcha para asegurar su funcionamiento, los dos reactores que están en marcha tienen conectados unos difusores que airean el agua, en el caso del reactor que está depurando el agua, será para permitir que crezca la población de Zooglea ramigera, en cambio, en el otro, los difusores evitarán que se taponen los orificios.

- En el decantador secundario se va a favorecer la eliminación del nitrógeno mediante anoxia, con lo que las bacterias sacarán el oxígeno de los nitratos, así el nitrógeno pasará a la atmósfera.

- En invierno, al ser las temperaturas bajas, las bacterias crecen muy lentos con lo que surgen problemas para depurar el agua, ya que su actividad es baja, y degradan la materia orgánica lentamente.

- El agua que sale de aquí, en invierno se verterá al mar por el emisario, en verano, en cambio, parte se verterá al mar por el emisario y parte irá al tratamiento terciario.

  • Tratamiento terciario - Decantador terciario (lamelar) Floculación:

- Solo se hace en verano, ya que una parte del agua que se depura se destinará para regar los jardines de Port Aventura.

- Parte del agua que llega del secundario, pasa primero por una balsa, que será el agua que irá al tratamiento terciario, la otra parte que no entra en la balsa será el agua que se verterá al mar. Ahora esta agua pasará al decantador terciario, que durante todo el año está parado, con lo que habrá que limpiarlo antes de ponerla en marcha. Se añadirá Alúmina y poli electrolitos que formarán agregados que sedimentarán, arrastrando así parte de la materia que queda.

- Al final, el agua pasa por un sedimentador de placas corrugadas, donde se filtra el agua y se termina de sedimentar los agregados que se han formado.

  • Cloración, microfiltración:

- Por último, el agua que viene del terciario se clora para eliminar los microorganismos, la cloración se hace al final por que interesa que tenga la menor cantidad de materia orgánica posible para que la formación de cloraminas sea mínima. La cloración elimina las bacterias, y luego se hace pasar por un microfiltrado para eliminar los huevos de los Nemátodos, estos microfiltros son autolimpiables.

  • Tratamiento de fangos:

- Parte de los fangos primarios, se recirculan, y la otra parte se compacta por centrifugación y se almacenan en silos. Parte de los fangos secundarios alimentan al reactor biológico, pero la otra parte se compactan por prensa o por centrifugación y se almacenan en silos.

- Los fangos se almacenan en silos que poseen varios compartimentos y tiene una constante aireación desde abajo, para favorecer su maduración.

Aguas residuales de Tarragona

-Una vez estén maduros los fangos, se mezclan con tallos, hojas... trituradas para darle textura al fango y finalmente serán destinados para abono una parte y otra parte para incinerar. En algunos sitios se usan para producir energía mediante la metanogénesis.

MODELIZACIÓN DE LA DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES

  • TAMIZ

  • Materia gruesa (envases, hojas, condones ...)

  • DESARENADOR / DESENGRASADOR

  • 3- DECANTADOR PRIMARIO

    4- DECANTADOR SECUNDARIO

    5- DECANTADOR TERCIARIO/ CLORACIÓN / MICROFILTRACIÓN

    DEPURADORA DE AGUAS RESIDUALES DE TARRAGONA

    Entrada de agua

    Tamiz

    Desarenado y desengrasado

    Arenas se retiran por absorción

    Grasas se eliminan por flotación

    Medida de caudal

    Decantador primario

    Fangos primarios

    Espesor por flotación o por gravedad

    Centrifugación

    Fangos compactos se almacenan en silos

    Recirculan

    Bolsas de aireación reactores biológicos

    Decantador secundario

    Fangos secundarios

    Tornillo de Arquímedes

    Agua depurada

    Emisario

    Decantador terciario en verano

    Aporte de bacterias en continuo

    Compactador

    Arqueta de reparto

    Compactación por prensa o centrifugación

    Cloración y microfiltración

    Fangos

    Aireación

    Silo

    Compartimentos

    Aire

    Población

    Industria

    Agua residual

    Materia orgánica

    Materia gruesa (envases, hojas, condones ...)

    Energía mecánica

    Materia orgánica

    Arena

    Materia orgánica

    Arena

    Materia orgánica

    Grasa

    Energía mecánica

    Materia orgánica

    Materia orgánica

    Fangos primarios

    Materia orgánica

    Energía solar

    Materia orgánica

    Materia orgánica

    Nitratos

    Fangos secundarios

    Microorganismos

    Microorganismos

    P/N

    Materia orgánica

    Materia orgánica

    Alúmina y polis

    Materia orgánica

    Agregados

    Materia gruesa (envases, hojas, condones ...)

    Arena

    Grasa

    Fangos primarios

    Fangos secundarios

    Agregados

    Micro organismos

    Cloro

    Nemátodos

    Nemátodos