Agua

Molécula de agua. Seres vivos. Absorción. Ciclo natural. Consumo. Potabilización. Depuración

  • Enviado por: Tagastita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Biomasa
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Las energías renovables, y especialmente la energía de biomasa (procedente del sol), constituyen una alternativa...
Solicita InformaciÓn

UF0347: Sistemas de Archivo y Clasificación de Documentos
Centro de Estudios Adams
Realizar la gestión administrativa de las actividades vinculadas a la administración de recursos humanos y de la...
Solicita InformaciÓn

publicidad

  • -El agua: una sustancia

  • 1.1.1- La molécula del agua

    Los antiguos filósofos consideraban el agua como un elemento básico que representaba a todas las sustancias líquidas. Los científicos no descartaron esta idea hasta la última mitad del siglo xvlll. En 1781 el químico británico Henry Cavendish sintetizó agua detonando una mezcla de hidrógeno y aire. Los resultados de este experimento no fueron interpretados claramente hasta dos años más tarde, cuando el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto de hidrógeno e oxígeno. En un documento científico presentado en 1804 se demostró que el agua consistía en dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno, tal como se expresa en la fórmula actual H2O.

    La forma de la molécula es la del triangulo isósceles cuyo vértice es el oxígeno y las bases los hidrógenos, siendo cada uno un portador de un electrón.

    Agua

  • -Propiedades:

  • El agua pura es un líquido inodoro e insípido. Tiene un matiz azul, que solo puede detectarse en capas de gran profundidad.

    A la presión atmosférica (760 mm de mercurio) el punto de fusión del agua es de 0 ºC y su punto de ebullición de 100 ºC El agua alcanza su densidad máxima a una temperatura de 4 ºC. Cuando el agua se enfría y se congela, el sólido que resulta ocupa un volumen mayor que el del líquido del que proviene; disminuye su densidad, de 1g/cm3 en el agua líquida a 0.9 g/cm3 en el hielo. El agua puede existir en estado sobreenfriado, es decir, puede permanecer en estado líquido aunque su temperatura esté por debajo de su punto de fusión; se puede enfriar fácilmente a unos - 25 ºC sin que se congele. El agua sobreenfriada se puede congelar agitándola, descendiendo más su temperatura o añadiéndola un cristal u otra partícula de hielo. Sus propiedades físicas se utilizan como patrones para definir escalas de temperatura, densidad...

  • -Composición:

  • Debido a su capacidad de disolver numerosas sustancias en grandes cantidades, el agua pura (H2O) casi no existe en la naturaleza.

    Durante la condensación y precipitación, la lluvia o la nieve absorben de la atmósfera cantidades variables de dióxido de carbono (CO2) y otros gases, así como pequeñas cantidades de material orgánico e inorgánico. La precipitación deposita lluvia radiactiva en la superficie de la Tierra.

    En su circulación por encima y a través de la corteza terrestre, el agua reacciona con los minerales del suelo y de las rocas. Los principales componentes disueltos en el agua superficial y subterránea son los sulfatos, los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, y los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas de la superficie suelen contener también residuos domésticos e industriales. Las aguas subterráneas poco profundas pueden contener grandes cantidades de compuestos de nitrógeno y de cloruros, derivados de los desechos humanos y animales.

    El agua del mar contiene además de grandes cantidades de sal, muchos otros compuestos disueltos, debido a que los océanos reciben las impurezas procedentes de ríos y arroyos. Al mismo tiempo el agua pura se evapora continuamente y el porcentaje de impurezas aumenta, lo que proporciona al océano su carácter salino.

  • -El agua en la vida

  • -El agua contenida en los seres vivos: El agua es el componente principal en la materia viva. Los seres vivos contienen una cantidad de agua que podría cubrir el planeta con una capa de milímetro de espesor. El agua constituye del 50% al 90% de los organismos vivos.

  • El agua desempeña también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas tan esenciales como las proteínas y los carbohidratos.

    La absorción de agua por los seres vivos se hace de dos modos. Los animales la toman directamente de depósitos continentales, en los ríos o lagos, o indirectamente, al alimentarse de vegetales.

    Las plantas, sin embargo, absorben el agua a través de las raíces.

    1.3 - El agua en la tierra:

    1.3.1 - Ciclo natural del agua:

    La hidrología es la ciencia que estudia la distribución del agua en la Tierra, sus reacciones físicas y químicas con otras sustancias existentes en la naturaleza, y su relación con la vida en el planeta. El movimiento continuo de agua entre la Tierra y la atmósfera se conoce como ciclo hidrológico. Se produce vapor de agua por evaporación en la superficie terrestre y en las masas de agua, y por traspiración de los seres vivos. Este vapor circula por la atmósfera y precipita en forma de lluvia o nieve.

    Al llegar a la superficie terrestre, el agua sigue dos trayectorias. En cantidades determinadas por la intensidad de la lluvia, así como la porosidad, permeabilidad, grosor y humedad previa del suelo, una parte de agua se vierte directamente en los riachuelos y arroyos, de donde pasa a los arroyos, de donde pasa a los océanos y a las masas de agua continentales; el resto se infiltra en el suelo. Una parte del agua infiltrada constituye la humedad del suelo, y puede evaporarse directamente o puede penetrar en las raíces de las plantas para ser transpirada por las hojas. La porción de agua que supera las fuerzas de cohesión y adhesión al suelo se filtra hacía abajo y se acumula en la llamada zona de saturación para formar un deposito de agua subterránea.

    1.3.2- Distribución del agua en la Tierra:

    El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia.

    El hielo se encuentra en los casquetes polares y en los glaciares, así como en las superficies en invierno; también en forma de granizo, nieve y escarcha, y en las nubes formadas por cristalitos de hielo.

    Existe en estado líquido en las nubes de lluvia formada por gotas de agua, y en forma de rocío en la vegetación. Cubre las tres cuartas partes de la Tierra en forma de pantanos, ríos, mares y océanos.

    Como gas o vapor de agua, en forma de niebla, vapor y nubes.

    1.4 -El consumo del agua:

    1.4.1 - El agua para el consumo humano:

    Necesitamos el agua para nuestra alimentación y nuestra higiene, pero también para nuestros cultivos y asegurar así nuestro alimento y para fabricar gran cantidad de productos que hacen más confortable nuestra vida.

    El agua es un bien escaso, la necesidad de racionalización del gasto, especialmente el industrial y el agrícola, por ejemplo sustituyendo el riego de inundación por el riego de goteo, depurando y reutilizando las aguas industriales y urbanas y moderando el gasto domestico.

    1.4.2 - Potabilización:

    Potabilizar el agua es transformarla para el consumo humano, eliminando las impurezas nocivas. Este proceso se lleva a cabo en las plantas potabilizadoras.

    • Sales disueltas: Las sales de calcio y magnesio que contienen las aguas duras y que impiden que haga espuma el jabón. Se eliminan añadiendo cal, que las hace insolubles, por lo que, pasan a forma sólida y salen de la disolución.

    • Turbidez: Debida a sólidos en suspensión. Se elimina añadiendo sales de aluminio, que reúnen las partículas sólidas en grumos grandes, que luego se eliminan fácilmente por filtración.

    • Gérmenes patógenos: Se eliminan añadiendo al agua pequeñas cantidades de cloro, para no intoxicarnos. La eliminación se lleva a cabo con luz ultravioleta que mata las bacterias y no contamina.

    1.4.3 - Depuración:

    La contaminación que producía el hombre al agua era debida a los residuos biológicos. Los productos extraños que vertemos en la naturaleza impiden el proceso natural, y por tanto, hemos de ser también nosotros quienes mediante un proceso de depuración devolvamos al agua su limpieza.

    La depuración se lleva a cabo en tres etapas fundamentales:

  • Devastación y sedimentación (para eliminar sólidos gruesos, arenas, etc.)

  • Oxidación de los residuos orgánicos para transformarlos en sales (se logra añadiendo bacterias adecuadas)

  • Precipitación de las sales sobrantes, metales pesados, etc..., y desinfección.

    • Ciencias de la naturaleza 1 (serie aula abierta).

    Anaya - 2000

    - S. Balibrea

      • M. Reyes

      • J. Correa

      • A. Álvarez

      • A. Sáez

    • http//cienciayagua. Org

    • Ciencia Actual (C. Naturales)

    Anaya -1987

    Equipo Kratos

    • Atlas geográfico Universal

    Everest - 2000

    1. - El Agua.

    1.1 - El agua, una sustancia.

    1.1.1 - La molécula del agua.

    1.1.2 - Propiedades.

    1.1.3 - Composición.

    1.2 - El agua en la vida.

    1.2.1 - El agua contenida en los seres vivos.

    1.3 - El agua en la Tierra.

    1.3.1 - El ciclo natural del agua.

    1.3.2 - Distribución del agua en la Tierra.

    1.4 - El consumo del agua.

    1.4.1 - El agua para el consumo humano.

    1.4.2 - Potabilización.

    1.4.3 - Depuración.

    2 - Bibliografía.