Agua

Biología. Importancia Biológica. Componente celular. Propiedades

  • Enviado por: Madi
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


Notas de Biologia2: AGUA

Puntos de vista:

Ecológico: es un factor abiótico.

Geografico: es un elemnto que ocupa el 75% de la sup. Terrestre. A su vez, el 97% es agua oceánica y el 3% agua continental. Del agua continental solo el 1% es potable.

Químico: es una sustancia inorgánica de molécula sencilla formada por 2 atomos de hidrógeno y uno de oxigeno : H2O

Fisico: puede presentarse en tres estados: solido, liquido y gaseoso. En estado puro su punto de ebullición es de 100°C, de congelación 0°C, es incolora, inodora e insípida. En la naturaleza es muy difícil encontrarl en estado puro por su carácter de solvente universal.

Importancia Biológica:

  • Componente celular: El cuerpo de un ser vivo tiene gua en su estructura. Cada celula puede tener de un 30% de agua (celula oosea) a un 95% de agua (tomate).

  • Solvente universal: el agua disuelve más del 50% de las sustancias conocidas presentes en cualquier medio como el suelo o el cuerpo. Esto permite, por ej., que lo vegetales puedan integrar a su sistema minerales disueltos en el agua y a los animales les facilita la circulación por la sangre de desechos y nutrientes.

  • Moderadora del clima:al evaporarce el agua se transforma en humedad. El grado de humedad esta condicionado por factores como el viento y la temperatura pero a su vez puede interactuar sobre ellos, ej. los cambios de temperatura son menos bruscos con humedad. En los desiertos donde el agua es muy poca y por ende casi no hay humedad la amplitud termica es de 40C.

  • Condiciona el comportamiento: Los animales y vegetales o partes de ellos frente a un estimulo del agua la buscan o la rechazan (tropismos (veg.) y taximos (anim.) Ej: la raiz tiene hidrotropismo positivo y el tallo negativo.

  • Es medio de transporte: arrastra insectos, animales grandes, plantas, polen, semillas, etc. Un ej. es la selva en galeria que se forma en las orillas del rio Parana, a la altura del Delta, porque vienen todas las semillas, polen, etc. de misiones y son arrastrados por el rio Parana.

  • Corrientes marina: existen muchas corrientes en los océanos y mares, estas transportan agua a diferentes temperatura. Esto causa que el agua modifique la temperatura de las cosatas y facilita las rutas migratoria de los peces. Ej: las aguas del Mediterráneo deberían ser más frias por su pocision geografica, sin embargo por la corriente del Golfo proveniente de México, son más calidas.

  • Interviene en funciones biológicas:

  • * Germinación: el agua la desencadena.

    *Absorción: Penetra por las raises o la piel de animales y vegetales y contribuye, entre otras cosas, a regular la temperatura corp.

    *Circulación: facilita el transporte de nutrientes o desechos enla sangre de los animales o en la savia de lo vegetales.

    *Excrecion: Disuelve los desechos de la sangre y de esa forma se los elimina fácilmente por los organos excretores.

    *Fecundación: las celulas sexuales vegetales y animales se unen en presencia del agua.

    *Fotosíntesis: participa directamente en el proceso y forma ,con parte del aire, el alimento.

    *Polinización: transporta el polen hasta el gineceo de las flores