Agua salada y sangre caliente: historias de mamíferos marinos; Luis Cappozzo

Literatura infantil hispanoamericana. Novelas sobre animales. Siglo XXI. Argumento

  • Enviado por: Aguus93
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

“AGUA SALADA Y SANGRE CALIENTE”

Historias de mamíferos marinos

Autor: Luis Cappozzo

Capítulo 1

El ancestro de todas las ballenas y delfines se desplazaba por la costa sobre sus 4 extremidades, podía nadar con relativa facilidad y capturar peces como alimento.

Las ballenas francas, lobos o leones marinos, elefantes marinos, delfines, toninas y marsopas están muy bien adaptadas a vivir en el mar. Pueden desplazarse por el agua, sumergirse a grandes`profundidades y todos sin excepción se alimentan en el agua.

Todos ellos resolvieron los problemas de realizar rápidos ascensos y descensos por la columna de agua al eliminar los espacios con aire dentro de su cuerpo y mientras están sumergidos, obtienen el oxigeno de su sangre o músculos en lugar de usar los pulmones.

Según la teoría de la evolución los cambios no están dirigidos ni tienen un objetivo. Las variaciones no implican que los seres vivos estén encaminados hacia especies superiores.

Los genes de la ballena

Las teorías científicas proponen el comienzo de la vida en nuestro planeta a partir de moléculas sencillas de donde surgieron otras más complejas con capacidad de transmitir información de una a otra.

Las unidades de información genética se llaman genes. Un conjunto de genes, un genoma y contiene todas las instrucciones para construir al organismo durante su desarrollo.

En los organismos con reproducción sexual, la gameta masculina y femenina fusionan sus núcleos durante la fecundación y esto produce nuevos individuos con variabilidad genética.

Evolución

Charles Darwin a mediados del S XIX en la teoría de la evolución explica el mecanismo por el cual los seres vivos cambian a lo largo del tiempo denominándolo “selección natural”.

Será seleccionado aquel que se encuentre mejor adaptado al momento y lugar en que vive y que deje un mayor número de descendientes.

Nuestro planeta estuvo habitado por bacterias durante más de 3000 mill. de años, luego aparecieron células eucariotas que se reunieron en una organización multicelular. Cúmulos de células cumplieron funciones específicas que derivaron en tejidos, órganos, sistemas y mill. de años más tarde en mamíferos marinos.

Mamíferos marinos: se tiene fascinación hacia ellos por su condición de mamífero adaptado a vivir en el mar, por su condición de fuente de proteínas o como fuente de leyendas.

El ciclo de energía de los océanos comienza con los organismos productores primarios, que realizan fotosíntesis y fabrican energía química. Son los fitoplacton, pequeños organismos que flotan a la deriva de las corrientes marinas. Sus floraciones cumplen un papel fundamental en regular el clima de la Tierra ya que para producir energía necesitan dióxido de carbono del aire, fijando el 55% del CO2 de la atmósfera de la Tierra.

Los consumidores, por ej. : los peces es una población que puede verse influenciada por varios factores y sólo la predación humana puede ser controlada por el hombre.

La fauna acompañante de la captura comercial como por ej. delfines, tortugas marinas, aves marinas, son capturados accidentalmente por estar asociadas a las especies buscadas.

Existe un abundante registro fósil para estudiar la historia de los mamíferos.

Derivan de un grupo de reptiles que existieron hace más de 300 mill. de años que se llamaban Teromorfos

La diferenciación entre reptiles y mamíferos es la forma del hueso que constituye la mandíbula.

En el Período Pérmico (-280 mill.) los reptiles se diferenciaron en 2 grupos: los pelicosaurios y los terápsidos.

Los terápsidos es el grupo ancestral de los mamíferos marinos actuales.

Los mamíferos aparecen por primera vez en el P. Triásico (-225 mill.) y en el P. Jurásico (-190 mill.) se produjo la primera diversificación del grupo.

El apogeo se da al final del P. Plioceno. En el P. Terciario consiguen colonizar todos los hábitats de nuestro planeta. Proceso que abarcó desde -70 mill. hasta -1 mill.

La adaptabilidad de los mamíferos se debió a 3 propiedades principales:

  • Capacidad de mantener la temperatura del cuerpo constante (endotermia)

  • Diferenciación y desarrollo del cerebro

  • Un embrión que se desarrolla dentro del útero de la madre (viviparidad)

Dos propiedades exclusivas los separan del resto de los seres vivos:

  • Presencia de un único hueso formando la mandíbula inferior.

  • La presencia de glándulas mamarias.

No solo conquistaron sitios poco amables como desiertos y polos sino que un grupo muy particular regresó al mar.

Los antecesores de: los cetáceos (delfines y ballenas) habitaron en el Eoceno Temprano

(-55 mill.), los de los pinnípedos (focas, morsas y lobos marinos) en el Oligoceno Medio

(-22 mill.), los sirénidos (manatíes y dugongos) en el -50 mill., la Orden carnívora (nutrias marinas) en el Mioceno Tardío (-6 mill.).

También se considera mamíferos marinos a los osos polares.

Cetáceos: su evolución estuvo determinada por diversos procesos de radiación adaptativa. Existieron 3 radiaciones:

1º (Eoceno) se diversificaron en aguas poco profundas, llamados cetáceos arcaicos, existen fósiles de 35 especies. Período entre -35 mill. y -53 mill. de años.

2º (Oligoceno) Odontocetos (con dientes como delfines y cachalotes) y Misticetos (con barbas o ballenas) con 50 especies diferentes. Período entre -36mill. y -16 mill. de años.

3º (Mioceno) delfines y ballenas modernas. Hay más de 60 especies de delfines y 12 especies de grandes ballenas.

Odontocetos: (delfines, marsopas y cachalotes) poseen dientes de igual forma y función

Misticetos (ballenas) carecen de dientes y poseen barbas con las que filtran agua para retener su alimento dentro de la boca.

Para poder ubicarse en el mar un producto evolutivo llamado sonar biológico o biosonar emite y recibe sonidos de alta frecuencia que se utiliza para “ver” el entorno y captar presas o escapar de predadores.

Pinnípedos: (leones marinos, focas y morsas). Su evolución es más reciente, comenzó en el Oligoceno Tardío (-25 mill.). Un mamífero terrestre se adaptó a través del proceso evolutivo. Existen 33 especies diferentes.

Característica que los diferencia de todos los demás mamíferos: se alimentan en el mar y paren sus crías en tierra.

Existen 2 grandes grupos:

  • Otaroidea (otáridos) lobos marinos y morsas. Origen Océano Pacífico Norte.

  • Pueden flexionar sus aletas posteriores y utilizarlas para la locomoción en tierra.

  • Phocoidea (fócidos) focas y elefantes marinos. Origen Océano Atlántico Norte.

  • Se desplazan sobre tierra firme haciendo uso sólo de sus aletas anteriores, reptando como una oruga. Tuvieron su origen a partir de formas terrestres carnívoras llamados finipedios (caminan sobre sus pies)

    • Si tienen orejas y se desplazan sobre sus 4 aletas es un lobo marino.

    • Si le faltan las orejas y repta como oruga es una foca o elefante marino.

    Lobos marinos

    Los capturaban los pueblos aborígenes como recurso natural renovable. Las matanzas comenzaron con la llegada de los españoles y continuaron por casi 500 años.

    El león marino en América del Sur fue diezmado.

    La industria lobera uruguaya se basó en la calidad de la piel para la confección de tapados de calidad y el uso de la grasa subcutánea para combustible.

    Existen colonias de lobos marinos en Mar del Plata y en el puerto de Quequén. Ambas colonias están relacionadas con las colonias reproductoras de Uruguay y de la Patagonia, produciéndose intercambio de ejemplares.

    Capítulo 2

    El “Orden” es una de las siete jerarquías taxonómicas que se utilizan para clasificar: Reino, Fílum, Clase, Orden, Familia, Género y Especie.

    Las jerarquías reúnen organismos con características comunes, hasta llegar a la especie que es propia y única.

    Por ej. Orden Pinnipedia: son todos pinnípedos (Orden), mamíferos (Clase), cordados (Fílum) y pertenecen al Reino animal.

    Conforman 3 familias diferentes que incluyen 18 géneros que contienen 34 especies diferentes. Todos comen peces, calamares, cangrejos; pueden sumergirse y bucear, tienen forma de torpedo y extremidades transformadas en aletas. Las adaptaciones son fisiológicas, morfológicas, ecológicas y de comportamiento.

    Los mamíferos poseen adaptaciones fisiológicas que permiten que se encuentren cada año en el mismo lugar y época del año para aparearse y/o dar a luz.

    En el transcurso de la evolución, los pinnípedos retuvieron características terrestres: siguen ligados a tierra firme para parir a sus descendientes.

    Los lobos y leones marinos, focas y morsas presentan diferente tipo de sistemas de apareamiento.

    De 33 especies de Pinnípedos, 20 se reproducen sobre tierra, en playas e islas rocosas y 13 sobre hielo.

    Por la selección sexual los machos que defienden territorios y/o hembras son sometidos a un fuerte desgaste de energía.

    En los mamíferos marinos las hembras en general dan a luz una única cría.

    Cuando la hembra elige un macho para procrear se lo llama elección femenina de la pareja sexual.

    Las hembras de león marino a los 7 días de producirse el nacimiento son sexualmente receptivas y aceptan al macho para copular.

    Cuanto más cerca estemos del Ecuador, la temporada de reproducción será de mayor duración. Los que habitan en los polos, los comportamientos relacionados con la reproducción ocurren en un par de semanas.

    Las focas se reproducen sobre hielo.

    Todos los otáridos (lobos y leones marinos) son poligínicos y sexualmente dimórficos (el macho es 3 o 4 veces más grande que las hembras)

    La poliginia se da en 2 formas:

    • Los machos defienden determinadas hembras que están cerca de ovular.

    • Defensa de territorios que tienen agua para refrescarse o sombra para escapar del sol.

    La leche de los mamíferos marinos es muy rica en grasa. La cría de la foca capuchina se independiza a los 4 días de la leche materna, mientras que la cría de morsas es amamantada hasta los 2 años de edad.

    Las hembras de focas acumulan energía y nutrientes en una gruesa capa de grasa subcutánea, durante la lactancia ayunan, el destete es abrupto y se dirige al océano a alimentarse.

    Las crías de elefantes marinos ayunan luego del destete que se produce a los 23 días, hasta que logran aprender a capturar su propio alimento.

    Las crías de morsas acompañan a sus madres y continúan amamantándose luego de abandonar el sitio de nacimiento.

    Los leones y lobos marinos reconocen a sus hijos y pueden alternar períodos breves de permanencia en tierra, con viajes de medio a 2 o 3 días al mar par alimentarse. Se necesita el reconocimiento entre los 2 individuos a través del olor y de la voz.

    Existen 3 tipos de sistemas de apareamiento:

    • Monógamos: un macho con una hembra (pingüino)

    • Poligínicos: un macho copula con numerosas hembras (elefantes marinos)

    • Poliándricos: la hembra copula con muchos machos (ñandú)

    En las costas del Océano Atlántico Sudoccidental habitan 3 especies de pinnípedos:

    • León marino de América del Sur o lobo marino de un pelo

    • El lobo marino peletero sudamericano o de dos pelos

    • El elefante marino del Sur

    Capítulo 3

    Las ballenas, delfines y marsopas componen el grupo llamado Orden Cetácea, evolucionaron a partir de antecesores terrestres (-65 mill.) y cuenta con 3 subórdenes o subgrupos:

    • Archaeoceti o ballena arcaica (extintas)

    • Mysticeti o ballenas con barbas filtradoras sin dientes. 11 representantes

    • Odontoceti o ballenas dentadas. 60 especies (ballena, orca, delfines y marsopas)

    En los cetáceos las adaptaciones a la vida acuática están más desarrolladas, se desplazan rápidamente, capturan su alimento en el agua, se sumergen a grandes profundidades y no tienen patas traseras.

    Características de cetáceos:

    • Cuerpo de forma hidrodinámica

    • Ausencia de pelos. La piel está adaptada para que el rozamiento con el agua mientras se desplaza sea nulo.

    • Presentan aletas anteriores con hiperfalangia.

    • Poseen una poderosa aleta caudal para facilitar la propulsión, sin huesos, formada por tejido conectivo y de 2 partes iguales, con fuertes tendones y musculatura

    • En la mayoría, aleta dorsal, responsable de la estabilidad en los desplazamientos.

    • Son endotérmicos (mantienen constante la temperatura corporal), al igual que los pinnípedos tienen una gruesa capa de grasa debajo de la piel que los aísla y evita la pérdida de calor y sirve de reserva de energía

    • La columna vertebral se encuentra comprimida en la región cervical dándole rigidez

    • Adaptación morfológica del cráneo durante su evolución.

    • Orificios nasales asimétricos o narinas en la parte superior del cráneo. Estos orificios están rodeados de un tapón adiposo rodeado de músculos potentes y complejos que le permiten realizar intercambio de aire en superficie en menos de un segundo.

    • Tienen adaptaciones para una ventilación rápida y completa (ausencia de huesitos en las narinas, tráquea corta)

    Para identificar cetáceos en mar abierto:

      • Forma del espray que le sale por los orificios nasales que se produce cuando exhala el aire caliente de los pulmones y empuja pequeñas gotas de agua remanente en los bordes de los orificios, semejando vapor.

      • Forma de la aleta dorsal

      • Tamaño, patrones de coloración y pigmentación

    Los odontocetos tienen dientes de igual forma y función. (homodoncia)

    Delfines narvales: tienen un largo diente o cuerno que sobresale más de 2 metros por delante de la cabeza

    En ballenas, las barbas cuelgan del maxilar superior, son estructuras semirígidas y sirven de filtro.

    La ballena azul es el ser vivo de mayor tamaño que habitó el planeta. Emite sonidos subacuáticos que le permiten comunicarse y socializar.

    Delfines y marsopas: en la costa de Argentina existen más de 30 especies

    Delfines: cuerpo más alargado o estilizado, cabeza alargada, algunos son solitarios y otros van en grupo

    Marsopas: cuerpo más compacto y pequeño, cabeza chata

    Ambos tienen dientes y pertenecen al grupo de los Odontocetos.

    Existen manadas con jerarquías sociales definidas, muchas veces responsables de varamientos de decenas de individuos en las costas. Los varamientos pueden ser:

    • Individuales: la causa más aceptada es la presencia de enfermedades o parásitos.

    • Grupales o masivos: se encuadra en la estructura social de manada, en donde el líder lleva a todo el grupo a la situación de varamiento por causas del biosonar, características metereológicas, variaciones geomagnéticas terrestres o playas con topografía de suaves pendientes que llevan a los animales a una trampa mortal.

    Las ballenas picudas (zífidos) son cetáceos que habitan aguas abiertas y alejadas de la costa. Esta familia está integrada por 5 géneros con 31 especies reconocidas. Parecen grandes delfines con rostros cortos, poseen sólo 2 dientes en la mandíbula inferior, alcanzan entre los 3 y 13 metros de longitud.

    Causas que ponen en peligro la conservación de distintas especies por la acción antrópica (en donde interviene el hombre)

    • Enmallamiento en redes de pesca (captura accidental)

    • Capturas dirigidas hacia especies determinadas asociadas a delfines

    • Actividad ballenera

    • Contaminación con metales pesados o por compuestos orgánicos

    • Derrame de petróleo

    Las redes tróficas resultan más estables y soportan mejor cualquier alteración que pueda producirse en el ecosistema que una cadena trófica.

    El delfín franciscano es la especie más afectada en las costas de la provincia de Buenos Aires por captura accidental en redes. Nacen después de once meses de gestación y alcanzan 1,40 metros de longitud. Se mueven en parejas o en pequeños grupos, se alimentan de peces y calamares, tienen una boca de abertura pequeña, hocico largo con más de 200 dientes pequeños de igual forma y tamaño ( 3 mm)

    La orca es el predador de nivel más alto en las cadenas tróficas del Océano. Especie de delfín de gran tamaño, tiene dientes y habita todos los océanos, se alimentan de peces y otros mamíferos marinos. Las estructuras de grupos suelen ser familias de 2 o 6 ejemplares. Los adultos enseñan a los jóvenes a atrapar presas.

    Capítulo 4

    Respiración

    Los mamíferos marinos respiran aire y tienen pulmón

    Los cachalotes pueden permanecer sumergidos por más de 1 hora y media a 1500 o 2000 metros de profundidad, las ballenas piloto y ballenas blancas 2 horas y a 600 metros, los elefantes marinos 2 horas a 1500 metros.

    Adaptaciones para poder realizar buceos para capturar su alimento:

    • Esqueleto comprensible. En focas costillas que no se unen al esternón permitiendo el aumento de presión a medida que se sumerge sin producir lesiones.

    • Bradicardia. Permite el ahorro de energía por la reducción de frecuencia cardiaca.

    • restricción del flujo de sangre con oxígeno. Se redistribuye la sangre dirigida al cerebro y al corazón, los demás órganos están preparados para funcionar sin oxígeno.

    • Presencia de mioglobina (proteína que se asocia con el oxígeno) permite que los músculos funcionen como reservorio de oxígeno y lo vayan liberando de acuerdo a la demanda.

    • Acumulación de ácido láctico en la sangre, que aparece como consecuencia directa del metabolismo sin oxígeno. Al producir energía en ausencia de oxígeno esa combustión produce ácido láctico.

    • Vaciado de aire de los pulmones antes de una inmersión para evitar la compresión interna, el oxígeno lo obtiene de su sangre y de los músculos

    Se estudia el comportamiento de los mamíferos marinos a través de:

    • Registros de tiempo y profundidad de inmersión

    • Satélites para seguir migraciones de animales

    Capítulo 5

    Se deben exigir políticas de conservación por razones ecológicas, éticas, estéticas y económicas.

    Para explotar racionalmente un recurso natural renovable deberíamos conocer que especies se explotan, cuantos individuos integran su población, donde están, su tasa de recambio generacional y las áreas sensibles de la población, como cría, reproducción y migraciones.

    Los mamíferos marinos en Argentina están protegidos por la ley.

    No tenemos derecho de arrasar la tierra y devastar el mar, no somos sus dueños.

    1