Agrupamientos de alumnos

Educación. Sociología. Actividades. Trabajo en grupo. Organización del espacio

  • Enviado por: Carlos Z
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

ACTIVIDADES EN DIFERENTES AGRUPAMIENTOS DE ALUMNOS PARA EL TRABAJO DEL TEMA: ECONOMÍA ESPAÑOLA PARA 6º CURSO DE PRIMARIA

Objetivo general: Entender y valorar críticamente la economía española así como los elementos básicos y sectores de producción que la integran.

GRUPO MEDIO (actividad 1)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Favorecer el conocimiento y la comprensión del vocabulario, los conceptos básicos y las ideas clave de la economía española mediante la interacción comunicativa entre el profesor y el grupo de alumnos y de estos entre sí.

2. Favorecer un clima general de respeto mutuo de los alumnos entre sí y con el propio profesor en actividades coloquiales.

3. Habituar al alumno a la exposición oral de sus opiniones en grupos de tamaño medio.

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Existirán tres diferentes grupos compuestos por los alumnos habituales de sus respectivas aulas de 6º de Primaria. Cada grupo consta de veinticinco sujetos y serán coordinados y moderados por su profesor general de curso.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

El espacio utilizado para esta actividad será el aula habitual de los alumnos y se dispondrá en la típica posición en forma de U, con sus sillas y mesas, favoreciendo así que el aula se convierta en coloquial.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Aprovechando los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema dado, la actividad consistiría en la puesta en común de los conceptos y el vocabulario propio de lo referido a la economía española.

El profesor propondrá a los alumnos que recuerden lo estudiado en años anteriores y que ordenadamente lo vayan explicando a sus compañeros. El maestro irá escribiendo en el encerado los términos y conceptos de los que hablen sus alumnos. Si considera que se omite algún aspecto importante del tema será el profesor el encargado de recordarlo y, solamente si es necesario, explicarlo con la finalidad de que no haya lagunas de conocimiento que hagan poco eficaces las actividades posteriores. Además, el maestro tendrá que hacer hincapié en los aspectos concretos que atañen a la especificidad de España.

El tiempo dedicado a esta actividad será de, aproximadamente, treinta minutos.

GRAN GRUPO (actividad 2)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Conocer los diferentes sectores de producción existentes en nuestro país y de la actividad económica por ellos realizada.

2. Identificar los diferentes trabajos respecto de su sector de producción.

3. Conocer el modo de vida en general de la población en referencia con el sector de producción en el que trabajan.

4. Respetar y valorar cada sector y conocer las aportaciones beneficiosas para los alumnos por ellos realizadas.

5. Fomentar la capacidad de atención y de respecto hacia los ponentes y oyentes en los grandes actos.

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Este gran grupo estará formado por la reunión de los tres grupos de 6º de Primaria formando así un grupo de setenta y cinco alumnos.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Se llevaría a los alumnos hacia el salón de actos del centro donde se les sentaría en las primeras filas lo más cerca posible de los ponentes favoreciendo así la atención y con los tres profesores generales alrededor para evitar problemas de indisciplina.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Consistirá en una exposición oral de la parte del tema referida a los sectores de producción llevada a cabo por tres representantes seleccionados de cada uno de esos sectores. Preferentemente, los ponentes serán miembros directivos de alguna organización que agrupe a una parte importante de los elementos de esos sectores (federaciones de agricultores, secciones sindicales, agrupaciones de autónomos, confederaciones de empresarios…). Se les pedirá a los ponentes que se atengan a los contenidos necesarios para cumplir los primeros cuatro objetivos arriba indicados aunque, bien es cierto que el objetivo 1 y 2 tendrán que ser ampliamente recordados por el presentador del acto.

El tiempo destinado a esta actividad será de una hora.

GRUPO MEDIO (actividad 3)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Entender el papel que juega el consumo en la totalidad de la economía española.

2. Tomar conciencia de la necesidad de un consumo responsable.

3. Saber apreciar la medida de la importancia que tiene la economía en sus vidas cotidianas.

4. Guardar una actitud adecuada en los debates (respeto a las opiniones de sus compañeros, respeto a los turnos de palabra, utilización de las formas de expresión correctas…).

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Como en la actividad 1, los grupos serán los formados por los tres grupos de 6º de Primaria que constan de veinticinco alumnos cada uno. También aquí, la actividad la moderará el profesor.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

La actividad se desarrollará en el aula habitual de los alumnos. La disposición del espacio favorecerá al grupo coloquial poniendo las sillas en posición elíptica a lo largo de las paredes de la clase y situándose el profesor en uno de los espacios más cóncavos de la elipse pudiendo así controlar mejor la situación. Las mesas serían llevadas a un aula que las pueda albergar mientras dura la actividad.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Se realizará un debate dividido en tres partes pero conectadas lo más posible entre sí en el que los alumnos discutan sobre:

1. El papel del consumo sobre la economía

2. Causas que un consumo excesivo o un consumo mínimo puede traer a la economía y a la población.

3. Diferencias de vida entre poblaciones con economías fuertes y economías débiles y relaciones entre esas dos circunstancias.

Posteriormente se sacarán las conclusiones.

El tiempo destinado a esta actividad será de, aproximadamente, cuarenta minutos.

EQUIPO DE TRABAJO (actividad 4)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Comprensión de las causas que determinan el precio de los productos que se comercializan en España.

2. Favorecer la capacidad de investigación y de recopilación de información por parte de los alumnos.

3. Favorecer todos aquellos objetivos que determinan la necesidad de equipos de trabajo en las aulas (Desarrollo del compañerismo entre los miembros del grupo, tolerancia, respeto mutuo y empatía)

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

Teniendo en cuenta las clases de veinticinco, habrá cinco grupos con cinco miembros respectivamente. Los grupos serán formados por agrupación voluntaria y, sólo en caso de algún conflicto en un equipo, intervendrá el profesor para determinar la formación de ese grupo.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

En la misma clase se juntarán cinco juegos de cuatro mesas en forma cuadrangular donde se situarán los miembros de los grupos. El profesor estará recorriendo la clase vigilando que la actividad funcione bien. En una pared habrá un mueble con la información necesaria para el trabajo.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

La actividad consistirá primero en un trabajo de recogida de información sobre los precios de los diferentes productos en nuestro país. Para esto se valdrán de sus conocimientos y de los catálogos comerciales y enciclopedias situados en el mueble anteriormente dicho. En cada grupo habrá un solo encargado de recoger el material impidiendo así problemas de indisciplina.

Posteriormente investigarán las causas de las diferencias de precio más llamativas (especulación, abundancia o no de materias primas, coste de la mano de obra…) entre los productos valiéndose de las enciclopedias y de artículos de periódicos y revistas seleccionados previamente por el profesor.

El tiempo de la actividad en este caso será muy flexible y se buscará, en la medida de lo posible, que haya descansos intermedios.

SUJETO INDIVIDUAL (actividad 5)

-OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN ESTA ACTIVIDAD:

1. Apreciar la importancia y que tiene en sus vidas y en la economía la introducción del euro en la Unión Europea y, por consiguiente, en España.

2. Fomentar la valoración crítica sobre el papel del euro en la vida de los españoles y de los europeos.

3. Mejorar la capacidad de redacción del alumno.

4. Favorecer la capacidad de trabajo independiente del alumno.

-FORMACIÓN DE LOS GRUPOS:

El trabajo propuesto es individual.

-ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO:

Disposición de las mesas y las sillas en filas paralelas ocupando todo el espacio del aula y con la mesa del profesor frente a ellos para favorecer la visión de éste de la totalidad de la clase.

-ACTIVIDAD REALIZADA:

Consistirá en la realización de una redacción por parte de cada alumno sobre el tema: “En qué afecta el euro a tu vida y a la economía española”. La redacción será de extensión libre y posteriormente se pasará a la lectura en voz alta de sus respectivos trabajos sin necesidad de cambiar la disposición del mobiliario.

El tiempo previsto para esta actividad será de treinta minutos para la elaboración del escrito y de quince para la puesta en común.