Agroquímicos

Problemas ambientales. Confinamiento de residuos peligrosos. Impacto de la producción agropecuaria. Plaguicidas. Desecho de productos químicos

  • Enviado por: Krusty00
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 21 páginas
publicidad
cursos destacados
Manipulador de Gases Fluorados
Centro Técnico Europeo de Enseñanzas Profesionales, CTEEP
Es obligatorio poseer un certificado profesional de gases fluorados si tu trabajo está relacionado con los sistemas de...
Solicita InformaciÓn

Técnico en Gestión Ambiental
Churruca Formación
Este curso aporta al alumno/a todos aquellos conocimientos, habilidades y competencias que el mundo de las empresas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende informar acerca de aspectos pertinentes a los agroquímicos, su uso y los impactos económicos, ambientales y humanos.

Para tal propósito, se ha dividido el trabajo en ocho secciones:

La primera es un listado acerca por departamento de las casas comerciales registradas en Honduras.

La sección dos se refiere a los plaguicidas registrados a nivel nacional.

La tercera sección es una lista de los plaguicidas que fueron retenidos y decomisados en el año 1999.

Las secciones cuarta a la sexta se refiere a los impactos que tiene la industria de agroquímicos en los sectores económicos, ambientales y de salud humana; también se detalla a manera de ejemplo el impacto del Nemagón en la zona norte de Honduras.

La séptima sección describe los métodos de manejo de desechos, los cuales deben de ser utilizados dependiendo del producto.

La ultima sección es acerca de los pasos y requisitos necesarios para que un producto sea registrado y/o renovado.

OBJETIVOS

  • Identificar los plaguicidas utilizados a nivel nacional.

  • Identificar las casas distribuidoras de plaguicidas en el país.

  • Conocer los principales problemas de contaminación del ambiente (desechos), intoxicaciones al hombre y problemas económicos causados por el uso de plaguicidas.

CONTENIDO

  • Casas comerciales

  • Productos Registrados en Honduras

  • Productos Retenidos y Decomisados

  • Factores Económicos

  • Problemática Ambiental

  • Consideraciones de Seguridad Humana y Ambiental

  • Manejo de Desechos

  • Registro de Productos

  • FACTORES ECONOMICOS

  • A nivel del país, hay una serie de factores que van a influir sobre el precio final de los plaguicidas utilizados. Al comprar un plaguicida se deben de considerar antes de ello los costos que implican y beneficios netos que el uso de éste generará para decidir si usarlo o no. Todo dependerá del daño económico que la plaga pueda implicar para saber si se justifica o no su uso.

    A nivel directo hacia el productor, los costos públicos de los plaguicidas dependerán en gran medida de los siguientes factores:

  • Salud humana

  • Contaminación ambiental

  • Resistencia

  • Pérdida de Biodiversidad

  • Residuos en Alimentación

  • Pérdida de Enemigos Naturales

  • Costo directo del gobierno para monitoreo y regulación.

  • A medida en que a cada uno de éstos factores se le pone un mayor énfasis y se controla más, el producto tendrá por consiguiente un mayor costo.

    Así mismo, se considera que el costo total de los productos es dos veces mayor al costo directo por plaguicidas.

    El productor deberá guardar medidas de prevención para usar la menor cantidad de plaguicidas. Si es que el uso del producto es necesario para el control de plagas deberá hacerse con dosis adecuadas y no excesivas para así no tener problemas de residualidad, problemas ambientales o al humano y para aminorar los costos del cultivo.

    El plaguicida deberá de constar con un valor real para evitar el uso excesivo de las mismas. Los entes creditícios deberán asegurarse que no se otorguen créditos blandos en ningún momento para plaguicidas. Se debe evitar que hayan subsidios para los producto y así mismo controlarlos por medio del cobro de impuestos. Hay regulaciones que deben hacerse a nivel del país entero como tomar medidas para restringir el uso de los más peligrosos.

    Los plaguicidas registrados por EPA, aunque tienen un mayor costo, al usarlos en cultivos indicados con medida, nuestro producto podrá tener excelente aceptación en el mercado Norteamericano o extranjero y así poder devengar mejores divisas.

    4.1 INVERSIONES EN CONFINAMIENTOS DE RESIDUOS PELIGROSOS

    Los residuos peligrosos representan un peligro latente para la salud de la población mundial, y es imprescindible su disposición inmediata en confinamientos especiales. Estos confinamientos cuestan enormes cantidades de dinero, y actualmente los inversionistas no están jugando su parte pues temen ante la carencia de seguridad en su inversión y, sobre todo, a la irresponsabilidad de la incontrolable prensa amarillista. Por lo anterior, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a los ciudadanos al mismo tiempo que otorga seguridad a los inversionistas. De lo contrario, la población sufrirá las irreversibles consecuencias de los residuos peligrosos.

    4.2 LA REALIDAD DE LOS HECHOS

    En América Latina se generan aproximadamente diariamente 865 mil toneladas de residuos industriales, de los cuales 15,500 son peligrosos. Desgraciadamente, menos del 10% de los residuos peligrosos son tratados adecuadamente, es decir, el 90% restante se desalojan en arroyos, basureros municipales o simplemente en el drenaje, lo cual pone en grave riesgo la salud pública. Ahora bien, es importante señalar la diferencia entre tres tipos de residuos:

    a) Residuos sólidos Municipales.- representa la basura que generamos en hogares, carece de toxicidad y va a los confinamientos municipales.

    b) Residuos Industriales.- son los residuos generados por las empresas y que son tóxicos.

    c) Residuos peligrosos.- tales como aceites quemados, pinturas, breas, plaguicidas, etc. De este tipo de residuos es de los cuales estamos hablando.

    Si los residuos peligrosos no reciben el tratamiento adecuado, es ineludible que se presenten severos efectos. Un ejemplo de esto, es la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en donde años atrás una maquiladora desalojaba residuos peligrosos que causaron que varios niños nacieran con sólo la mitad de su cerebro. Claro, es menester decir que lo ideal es no generar residuos, y en este sentido es importante que la industria implementara políticas para minimizar su generación. El problema es que para ello hay que invertir grandes cantidades de dinero en nueva maquinaria no-contaminante, y en este momento crucial de la historia la industria tiene otras prioridades, tal es el caso de mantener el nivel de empleos y pagar sus deudas. Lo anterior, provoca que el sector industrial no pueda darse el "lujo" de no generar residuos peligrosos. Por lo tanto, es inaplazable hacer algo con los residuos peligrosos, de tal forma que no representen un riesgo para la salud del ser humano y el equilibrio del medio. Es necesario, entonces, enviar los residuos a un confinamiento controlado.

    4.3 CONFINAMIENTO CONTROLADO

    Un confinamiento controlado para residuos peligrosos es un lugar totalmente seguro que se construye con el fin de recibir residuos de este tipo, y en el que se invierte en la más alta tecnología. Debe instalarse en lugares alejados de los centros de población y, sobre todo, en donde exista poca lluvia y no pasen corrientes de agua subterránea, pues el objetivo es reducir al mínimo posible el riesgo. Los confinamientos controlados, como es de imaginarse, cuestan millones de dólares en construcción y mantenimiento, además de que requieren conocimiento sumamente sofisticado.

    Como consecuencia del alto costo de estos confinamientos, la necesidad de inversión extranjera es indiscutible.

    De todas formas, a pesar de las grandes oportunidades en este sector Latino Americano, no se ha realizado esta inversión indispensable, y entre los factores determinantes es la creencia de los extranjeros de que se carece de seguridad jurídica para su inversión.

    Los inversionistas foráneos se quejan acerca de la nula protección que el marco legal ofrece ante el fenómeno NIMBY ("Not in my back yard" o "No en mi patio trasero"). El fenómeno NIMBY representa la renuencia de la población a vivir cerca de un confinamiento o cerca de una cárcel, por ejemplo. Bajo este fenómeno, los ciudadanos se juntan y bloquean los planes de construcción de un confinamiento

    Algo es seguro: este tipo de participación ciudadana es saludable y ejemplo de una democracia. Sin embargo, si no se delimitan las reglas del juego, este tipo de acción popular puede ir demasiado lejos. Para el bien común, es inaplazable la consecución de un balance entre el hecho de que los confinamientos son sumamente necesarios, y de que nadie los quiere cerca.

    4.4 QUÉ SE NECESITA PARA LOGRAR UN BALANCE?

    Para alcanzar buenos resultados, la tranquilidad ciudadana y una protección efectiva al medio ambiente, es necesario crear un marco legal transparente que proteja a todos los involucrados.

    Transparencia, por cierto, quiere decir que el proceso y los requisitos para operar un confinamiento deben ser nítidos, y que toda la sociedad esté enterada de las reglas del juego. Lograr esta transparencia implica proteger al mismo tiempo a dos grupos distintos: primero y más importante, a los ciudadanos, permitiéndoles participar, informarse, opinar, etc.; y, segundo, a los inversionistas, dándoles seguridad a su inversión. El punto es que la autoridad debe escuchar a los ciudadanos, manejar claramente los estudios de seguridad y viabilidad y, cuando sea momento de tomar una decisión, sea tan razonada, transparente y justa, que sea inamovible.

    Hoy estamos viviendo la satanización de los confinamientos y, como consecuencia, los inversionistas se han alejado, víctimas del miedo, pues sienten que no existe un marco legal que les dé seguridad en su inversión. La prensa amarillista, sumada a algunos líderes de opinión que están mal informados y utilizan su influencia sin salir de su ignorancia respecto al tema, provocan que aquellos que no se toman molestia en utilizar el sentido común, sigan sus opiniones mal informadas y mal argumentadas.

    Es necesario ser claros y abiertos; y lo más importante: el ciudadano, tenga acceso a información equilibrada y clara, de tal forma que se pueda alcanzar un consenso basado en la confianza y el respeto. De igual manera, hay que fomentar la inversión en el área de los confinamientos de residuos peligrosos, siempre y cuando se cuide la salud pública, pues se trata de una labor que beneficia al ambiente.

  • EL MEDIO AMBIENTE

  • Antes de comentar los aspectos específicos de esta presentación es preciso analizar algunos conceptos, como por ejemplo: qué se entiende por Medio Ambiente?. Para Bru (1988) es la totalidad del entorno material de la vida humana, tanto natural como no. Así mismo, el deterioro ambiental se origina por la acción del hombre como ser social y es la materialización de un proceso histórico de explotación abusiva del medio, basado en premisas ideológicas y formas de organización social. Para Folch (1978) la ciencia ecologista es aquella cuya finalidad es la integración de los aspectos sociales, políticos e ideológicos implicados en el uso humano de los ecosistemas.

    A continuación se observa la interrelación de los diferentes factores que afectan al medio ambiente.

    Desperdicios

    Industrialización

    y Prosperidad

    Población Medio Ambiente Recursos

    Desechos alimenticios

    y energéticos

    Salud de la comunidad

    Siempre se consideraba al medio ambiente como inagotable, con una disponibilidad global poco variable para la producción agropecuaria. Se lo consideraba un sistema sostenedor, impredecible en su forma y predecible en su calidad.

    Se debe tener en cuenta también que el deterioro ambiental fue un proceso con un período de incubación muy lento, donde al principio no se observaban los problemas y más recientemente comienzan a manifestarse los síntomas (contaminación, eutrofización de las aguas, alteración de la capa de ozono, pérdida de la biodiversidad, etc.). El diagnóstico de esta problemática resulta entonces muy controvertido, pues en ello intervienen una serie de factores de orden político, económico y social, que impiden el inmediato tratamiento del problema en forma global ("lo bueno para algunos puede ser malo para otros").

    Lo cierto es que el medio ambiente se está deteriorando y que al sector agropecuario le cabe alguna responsabilidad; es por ello que se deben desarrollar modelos agropecuarios sustentables.

    5.1 ACTIVIDADES DEL HOMBRE Y SUS EFECTOS EN EL MEDIO AMBIENTE

    Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha causado efectos sobre el ecosistema del cual forma parte. Con el correr del tiempo y el desarrollo de la ciencia y la tecnología esos se han profundizado; es decir que el hombre al aumentar su comodidad y su seguridad, amenaza con trastornar los ecosistemas naturales a un grado casi irreversible.

    La primera modificación significativa sobre el ecosistema comenzó con el desarrollo de la agricultura Cuando el hombre era simplemente un recolector de alimentos, su efecto sobre el medio ambiente era mínimo y reducido únicamente a la vecindad inmediata del fuego que mantenía, para el calor y cocinar los alimentos.

    Con el advenimiento de la agricultura los efectos aumentaron, hubo necesidad de clarear los bosques de su vegetación natural, para la plantación de los cultivos. La cantidad creciente de alimentos disponibles debido a las plantaciones, estimuló el rápido crecimiento de la población humana, más personas, significó más ocupación de tierras y por lo tanto, aumento a los efectos sobre el medio ambiente.

    Con la expansión de la agricultura floreció el comercio que llevo al movimiento entre las poblaciones. Al aumenta la población hubo necesidad de cambiar el estilo de vida, volviéndose cada vez más compleja. Aparecieron entonces, otras actividades tales como la industria el transporte, la construcción urbana y otros caracteres de la vida moderna, señaladas como actividades humanas ecológicamente alteradoras, ya que han tenido consecuencias negativas en le medio ambiente.

    5.2 LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA MODERNA Y SU IMPACTO AMBIENTAL

    La producción tradicional, cuyas características fueron descriptas para el caso de Europa, hizo crisis ante un factor considerado primario como lo es el "mercado". La sociedad ejerció una demanda creciente de productos agropecuarios y así mismo cualificada sobre ciertos productos (carnes). Este efecto no pudo ser correspondido por esa producción tradicional, por lo cual se produjo un desajuste entre oferta y demanda de productos. De esta forma y para dar respuesta parcial a ello, el productor recurrió a la compra masiva de insumos y venta de productos, ingresando en la economía monetaria.

    Se produjo entonces el llamado "primer impacto ambiental", en donde el productor recurre a:

    Mecanización

    Empleo de productos químicos (fertilizantes, plaguicidas, conservantes, etc).

    Roturaciones (labranzas) improcedentes.

    Todos estos factores llevaron a la alteración del paisaje y al inicio de la contaminación ambiental.

    Por otra parte, como consecuencia de este aumento en el consumo, los precios tendieron a elevarse y ser recurrió a la importación de productos. Todo ello atrajo las inversiones de capital extra agrario, conformándose finalmente las características de la agricultura y la ganadería "modernas" que provocaron el "segundo impacto ambiental".

    Dichas características son:

    Concentración de la producción, generalmente próxima a los centros de consumo y en unidades de gran magnitud.

    Especialización de la producción, creando núcleos. Todo esto trajo aparejado la disminución en el número de explotaciones, con sus implicancias.

    Intensificación de la producción, independizándose del factor tierra para ser independiente.

    En el caso de la agricultura, estas características trajeron aparejado:

    1. Un excesivo uso de fertilizantes, deyecciones animales y plaguicidas, que provocaron en muchos casos contaminación del agua, suelo y aire, además de inconvenientes en la salud de las personas y dudosa calidad de los productos.

    2. Problemas ambientales, a través de alteración del paisaje, pérdida de la biodiversidad, como también trastornos en la salud.

    En el caso de las explotaciones ganaderas, la cronología de este modelo intensivo comenzó con la producción de huevos, seguida por la de pollos, luego los cerdos, para llegar también a los vacunos para carne y leche y otras especies de menor importancia, siendo algunas de sus consecuencias:

    1. Alteración del paisaje, a través de construcciones monótonas (silos, galpones) que

    sustituyeron el paisaje agrario por uno de tipo industrial.

    2. Molestias locales: ruidos, basura, tráfico, charcos, olores, etc., que desvalorizan la tierra en esas zonas.

    3. Elevados volúmenes de excrementos y su eliminación, con los problemas de:

    filtración de nitrógeno y fósforo (eutrofización)

    Emisión de metano, dióxido de carbono, amoníaco, sulfídrico.

    Metales pesados

    Problemas sanitarios (microorganismos, zoonósis).

    4. El bienestar animal se encuentra comprometido, siendo estos sistemas muy criticados por el público en general.

    5. La calidad biológica de las carnes es muy cuestionada, debido al importante uso de antibióticos, pigmentantes, anabólicos y promotores del crecimiento que se utiliza en estos sistemas.

    Este modelo intensivo basado en la inversión de capitales, tiene como único objetivo de producción la maximización del beneficio y la producción masal, siendo semejante a

    cualquier proceso de tipo industrial.

    5.3 CAUSAS PRINCIPALES DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES

    Como ya dijimos las actividades humanas siempre han producido cambios en el medio ambiente, sin embargo no es sino hasta las ultimas décadas que el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente se acelero y se hizo mas profundo. Las presiones de vida al rápido crecimiento de la población, el consumo prodigo y descontrolado, la urbanización, la expansión industrial y los avances de la ciencia y tecnología han causado estos cambios acelerados en el medio ambiente.

    Entre las causas principales del deterioro ambiental podemos mencionar:

  • El rápido crecimiento de la población

  • Nuevos problemas a través de la ciencia y la tecnología

  • El desarrollo y la industrialización

  • Concentración de la población humana.

  • Estas actividades humanas tienen como consecuencia la contaminación de los medios básicos para la vida tales como: aire, agua y suelo.

    5.4 PROBLEMAS AMBIENTALES DE HONDURAS

    En Honduras los problemas ambientales son incontables debido en gran medida a la falta de una conciencia ambiental tanto de autoridades como de pueblo en general, aunado a esto el acelerado crecimiento demográfico con una deficiente infraestructura para atenderlo y los cambios sociales y económicos que experimenta el país.

    Sin embargo resulta difícil hacer un estudio profundo de la contaminación ambiental en Honduras ya que la información científica con que se cuenta es deficiente, es así que se dará información sobre alguno de los contaminantes prevalecientes en el país y los impactos que estas conllevan.

    5.4.1 Contaminación del agua

    El agua es uno de los elementos que en mayor proporción esta presente en la vida del hombre. Es utilizada para el abastecimiento humano, en la agricultura y en la industria lo que provoca la contaminación de la misma, así como el desgaste de los cauces naturales.

    En Honduras los desechos de origen domestico son los más importantes en volumen, varias toneladas de desechos orgánicos y basura van a dar, sin tratamiento previo, a las aguas cercanas, esencialmente en las zonas urbanas de gran tamaño, esto provoca la eutroficacion además de varias enfermedades de transmisión hídrica.

    Otro tipo de la contaminación de las aguas digna de tenerse en cuenta es la producida por residuos agrícolas: plaguicidas y fertilizantes, y que llegan a las corrientes superficiales y a las aguas subterráneas.

    En Honduras no hay un control estricto en cuanto al uso de estos productos.

    Un caso concreto de la contaminación de este tipo es el del río El Porvenir y sus tributarios, en el municipio del mismo nombre, en el departamento de Atlántida, en un análisis realizado se encontraron residuos de Lindano, Aldrin, DDT y otros, esto vuelve el agua de esta corrientes inaceptables para el uso humano.

    Esos productos se infiltran contaminando también las aguas subterráneas en la que se ha encontrado residuos de los mismos.

    5.4.2 Contaminación del aire

    A pesar de que la legislación prohíbe la emisión de partículas nocivas no existe control ni siquiera en las industrias ubicadas en el perímetro urbano de las ciudades. No existe un plan de reubicación y de control de afluentes ya sea a corto o mediano plazo para las industrias ubicadas dentro de la ciudad que afectan directamente a la población circunvecina, en esta clase de industrias están incluidas las envasadoras y expendedoras de plaguicidas.

    5.4.3 Contaminación del Suelo

    La contaminación del suelo en Honduras es producida prácticamente por basura, plaguicidas y fertilizantes.

    Hace mas de veinte años el uso de plaguicidas en el país se limitaba principalmente en las fincas bananeras y algodoneras. Desde entonces los productores y distribuidores de insumos agrícolas intensificaron la promoción comercial de plaguicidas y fertilizantes. Sin embargo, no se hicieron esfuerzos por educar a los usuarios de plaguicidas sobre los peligros asociados con las sustancias químicas ni sobre la ciencia de su manejo.

    Las diluciones y medidas no son exactas y los productos se mezclan sin precaución. Este problema no solo afecta la salud publica sino también tiene efectos negativos sobre los suelos.

    Los plaguicidas mas usados antes de 1981 eran casi exclusivamente Organoclorados y hay evidencia de que estos productos persisten en los suelos de Honduras según estudios que determinan las concentraciones en la flora y en la fauna.

    El uso actual de plaguicidas a base de Piretroides, Carbamatos y productos Organofosforados es muy intenso y aunque la biodegradación de estas sustancias en los suelos tropicales es relativamente rápida, su manejo inapropiado sobrecarga los suelos con productos químicos tóxicos y sus metabolitos.

    Aunque en Honduras no se han hecho estudios exhaustivos en todo el país, si se sabe que en las zonas donde se practican cultivos intensivos hay problemas serios de contaminación como es el caso de las piñeras de la costa norte en cuyo suelo se han encontrado residuos de Lindano, Heptacloro Epoxico, DDT y Diucinon.

  • CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD HUMANA Y AMBIENTAL

  • A medida se manipulan los plaguicidas, se corre un alto riesgo de entrar en contacto con estos; este riesgo depende de la atención en el tiempo de manipuleo y del uso de la indumentaria adecuada para trabajar con estos. El mayor riesgo lo llevan las personas que trabajan con los productos y concentrados técnicos como manufactura, reformulacion o reenvase de concentrados sin equipo apropiado.

    Se han realizado estudios acerca de los aplicadores de los productos químicos, y se muestra la probabilidad de exposición a estos, de manera decreciente, a continuación:

    • Mezclador / Cargador.

    • Rociador con mochila.

    • Señalizador.

    • Operador de rociado terrestre y

    • Aplicador aéreo.

    La principales formas de exposición a plaguicidas en forma accidental:

  • por la vía de la piel (dérmica), es que ocurre la mayoría de exposiciones del plaguicida a los trabajadores, siendo esta la forma principal de toxicidad.

  • Por otro lado la exposición por la vía respiratoria, causada por la inhalación del producto, que se ve influida por la deriva, no es una fuente seria de intoxicación; aunque a veces cuando se utilizan productos químicos altamente volátiles o si se encuentra en un lugar cerrado, la intoxicación causada por exposición a través de las vías respiratorias es muy alta y seria.

  • Por medio de la ingestión oral, se tiene exposición y toxificacion, debido aun mal manejo del equipo, de la ropa usada, y del descuido del trabajador.

  • Normas de seguridad para evitar la exposición e intoxicación menor posible al plaguicida, (aunque esto es muy difícil):

    • Manipuleo cuidadoso del equipo.

    • Uso de ropa protectora.

    • Elección adecuada de la formulación.

    • Usando la concentración mas baja posible del producto.

    • Buscar formulaciones que sean fáciles de medir (liquido es mas fácil que los polvos).

    Debido a que la principal forma de de exposición a los plaguicidas, es la dérmica, causada por el manejo en la mezcla y aplicación de estos, existe la alternativa de elegir dentro de las formulaciones de los productos para usar la que menos se exponga a la piel; a continuación se presentan las características de ciertas formulaciones:

    • Los concentrados de aceites y los concentrados emulsificables de la mayoría de los productos químicos penetran muy fácilmente por la piel.

    • Las formulaciones sólidas, permiten menor penetración cutánea debido a la absorción del producto por el portador que es la arcilla u otro material.

    • Los granulados son mucho mas confiables para trabajar y evitar la exposición dérmica, y si son recubiertos es mucho mejor.

    Otro aspecto a tomar en cuenta al momento de la aplicación, para disminuir la exposición al plaguicida, es manejar el tamaño adecuado de la gota, para evitar deriva y toxicidad; al utilizarse polvos deben de tomarse las medidas necesarias para evitar problemas de dispersión.

    La contaminación por evaporación del producto puede ser considerada si se entra en contacto cercano al área de aplicación, estos producto volátiles pueden ser aplicados en bajas concentraciones para disminuir el riesgo.

    Dedicar atención a la formulación apropiada, entonces, puede resultar no solamente en un control de plagas mas eficaz y seguro, sino también evitar la exposición humana y contaminación ambiental. La formulación puede ser un producto comercial o el resultado de una mezcla en tanque con aditivos apropiados para lograr las propiedades deseadas.

  • DESECHO DE PRODUCTOS QUÍMICOS:

  • A menudo en formulación y uso de plaguicidas habrá productos derivados del producto madre que deben desecharse. Esto se puede deber a que se están utilizando productos que ya no deben emplearse, reservas dañadas, o un producto químico que se ha deteriorado durante un cierto periodo.

    En el desecho de productos químicos o envases, es necesario observar debidas precauciones para evitar exposición humana puesto que la mayoría de estos productos químicos estarán en forma concentrada. Además, el desecho puede comprender cantidades considerables de productos químicos desde unos pocos gramos hasta unas cantidades considerables de kilos en el caso de una planta de formulación o una explotación Agrícola grande. Con todo esto no solo tratamos de proteger la salud de los seres humanos sino que también nos preocupamos por la seguridad ambiental.

    En el desecho de productos químicos deben hacerse varias preguntas. La primera es, Cuáles son las propiedades físicas del compuesto? Es altamente volátil? Es soluble en agua? Se descompone fácilmente por el calor?. Entonces tenemos el tema de la toxicidad. Es agudamente tóxico?

    Con relación al lugar de desecho también deben hacerse algunas preguntas: Está el sitio propuesto cerca de viviendas humanas? Está cerca del agua ? Cuál es la dirección imperante de los vientos? . También deben considerarse factores climáticos como temperatura y precipitación.

    7.1 MÉTODOS DE DESECHO DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS:

    Existen varios métodos para disponer de lotes comparativamente pequeños de productos químicos, dependiendo de la naturaleza del producto químico, sus propiedades biológicas y otros factores. Cada método tendrá sus propias ventajas y desventajas.

    7.1.1 Recuperación y reciclaje

    Este método de desecho de reservas dañadas o cantidades excesivas está solamente al alcance de los formuladores o fabricantes más grandes.

    No es un método recomendado para instalaciones mal equipadas por causa de la necesidad de emplear solventes apropiados, absorbentes, y de llevar a cabo manipulaciones químicas complejas. Para el formulador no sale económico la recuperación en lotes pequeños, así que a menos que exista una cantidad considerable no debe emplearse por su costo significativo.

    7.1.2 Incinerador

    La quema o incineración es una manera final de desechar productos químicos. Con una incineración eficaz, los productos químicos de sustancia orgánica se convierten en dióxido de carbono, agua, óxidos de azufre, ácido clorhídrico y otros compuestos inorgánicos simples.

    La incineración no es un método fácil ni barato. Requiere de equipo grande, complejo y costoso para efectuarse adecuadamente.

    No se recomienda la quema abierta como medio de desechar productos químicos, tal como se hace en la eliminación de basura en una fosa abierta o en un incendio abierto en el campo. La temperatura a la que se llega en tales incendios es demasiado baja para completar la destrucción del producto químico, y, en realidad puede ocasionar la formación de productos aún más tóxicos.

    7.1.3 Inyección de posos profundos

    Hace varios años se consideraba como una práctica de desecho químico para algunos productos; esta práctica no fue adoptada ampliamente por causa de las pocas formaciones geológicas adecuadas y los altos costos de perforación y operación. Además esta practica no es muy recomendada debido a la alta contaminación de aguas profundas; que se descubrió cuando el método fue utilizado para 2,4-D.

    7.1.4 Desechos de aguas

    Durante muchos años existió la idea que “la solución a la contaminación es la dilución”, lo cual sé penso en la utilización de métodos baratos de desechos como: El uso de alcantarillas, arroyos, lagos y aún los océanos. Este método es el que ha causado serios problemas, ya que el producto químico se vierte junto con el agua de aguas residuales en ríos u otras masas de agua. El vaciado directo de productos químicos en una masa o curso de agua meramente traslada lo único que hace es trasladar el problema aguas abajo. Lo que causa catástrofes y atentados al medio ambiente.

    En general, puede decirse que no debe haber desechos de productos químicos en alcantarillas o masas o masas de aguas sin sus respectivos tratamiento previo debido a causas de contaminación.

    7.1.5 Tratamientos químicos

    Mucho de los plaguicidas de uso actual pueden descomponerse fácilmente mediante el uso de tratamientos químicos apropiados. Que los hay de aplicación simple como muy complicados y costosos. Hay que tomar en cuanta muchas consideraciones a realizar estos tratamientos ya que pueden resultar muy peligroso si no se utilizan adecuadamente y con la seguridad requerida.

    Uno de los tratamientos químicos que se han propuestos es el tratamiento con gas de cloro. Esta reacción degrada un compuesto como DDT a cloroformo y tetracloruro de carbono; esta reacción destruye en verdad al compuesto madre, pero; genera un nuevo producto altamente clorado como lo es el tetracloruro de carbono. Debido a esta razón la clorinosis no es empleada en productos rutinariamente a excepción de aquéllos productos altamente tóxicos que pueden ser descompuesto en un laboratorio donde el tetracloruro de carbono será tratado con otro método respectivo.

    Otros métodos utilizados: oxidación con aire húmedo, oxidación con permanganato, y en el caso de los hidrocarburos clorados reducción ácida leve con zinc o una aleación de cobre y zinc.

    El desecho de plaguicidas que contienen elementos metálicos, como arsénico, mercurio, plomo o cadmio; se dificulta por causas de la persistencia del elemento.

    7.1.6 Métodos de desecho en tierra

    Hay varios métodos que resumiremos seguidamente, considerando que tales desechos son convenientes y practico sobre todo cuando se trata de lotes relativamente pequeños de productos a tratar.

    7.1.6.1 DESECHOS EN FOSA ABIERTA:

    No es recomendado, debido a que la probabilidad contaminación de agua y aire es demasiado alta.

    7.1.6.2 TERRAPLEN:

    Es un sitio de deposito de basura cubierto, puede recibir una cantidad muy limitada de producto químico; lo cual representa una gran limitante en el uso de este tratamiento. Debe tenerse mucho cuidado al ubicar una instalación de desecho de este tipo, de tal modo que ni el agua superficial ni las aguas subterráneas tengan probabilidad de contaminarse con los materiales desechados en el terraplén.

    7.1.6.3 RELLENO SANITARIO:

    Es un sitio de desecho, donde día a día de trabajo el material de desecho se cubre con una capa de tierra que posteriormente es compactada mediante el uso de una maquina. Este método es el más adecuado de los dos descritos anteriormente como sitios de desechos de una cantidad limitada de producto químico. Las capas de tierra proporcionan un sitio de absorción del producto químico y restringen la lixiviación, y al mismo tiempo hay suficiente actividad microbiológica para incentivar la degradación de plaguicidas. Hay que tener muy en cuenta que estos sitios de tratamientos deben ser ubicados en lugares alejados de viviendas y lejos de fuentes de agua.

    7.1.6.4 SITIOS ESPECIALES DE DESECHOS:

    Los desechos en suelos, si se administran adecuadamente pueden ser una forma de deshacerse de ciertos productos químicos sin perjudicar el medio ambiente y la salud humana; hay que señalar que este método es más eficiente si se emplea en productos orgánicos. Para el manejo de estos sitios se debe utilizar medios químicos y microbiológicos para facilitar y agilizar el procedimiento.

    Para este método se cavan fosas relativamente pequeñas a una profundidad cercana a un metro, el fondo de la fosa es cubierto con cal Agrícola o carbón para el caso de un producto soluble en agua. La fosa no debe de llenarse de productos químicos menor de 20 cm de profundidad. Nuevamente debe tenerse los mismos cuidados en la ubicación de estos sitios para evitar contaminaciones de aguas y tener seguridad razonable de que no ingresarán humanos no autorizados.

    7.1.7 Biodegradación en el suelo

    La biodegradación en suelo es otro método de desecho de plaguicidas. Para este método en lugar de enterrar el producto se distribuye sobre un área más grande por encima y dentro del suelo, se puede esparcer sobre el suelo o se inyecta luego se le incorpora. El sitio escogido para la biodegradación no tiene que tener riesgo de contaminar fuentes de agua subterráneas, superficiales y de evitar el ingreso de personal no autorizado.

    Descomposición de Plaguicidas en Suelo

    Tiempo requerido para descomposición

    de la mitad en el suelo (Días)*

    Tipo de Plaguicida

    Promedio

    Máximo

    Organofosforado

    47

    290

    Triazinas

    82

    212

    Carbamatos

    172

    817

    Ureas con sustitución

    De arilo

    355

    3103

    Hidrocarburos clorados

    2256

    7987

    *Adaptado de A. Mercado y Ykahanovitch en “Behavior of Pesticide en Soil”, Special publication No. 82, División Sci. Pub. 1977.

    El área para biodegradación de plaguicidas deberá ser manejada como si fuese tierra Agrícola, esto implica que debe tener materia orgánica, haber recibido buena fertilización, y si fuese necesario, riego complementario. La idea global de la biodegradación es de incentivar a los microorganismos y a las plantas en degradar o descomponer el producto químico que se quiere desechar. Es importante tener el área cubierta con cualquier tipo de vegetación para evitar la erosión eólica de cualquier partícula contaminada, también se tiene que hacer desaguadero para interceptar agua de escorrentía del sitio y llevarla a un sumidero o depresión que permita la sedimentación del suelo contaminado antes de que el agua se escurra. El área del sumidero debe tener una cubierta de vegetación, probablemente ciertos tipos de pastos bajos. Esta vegetación sirve como filtro vivo y también ayuda a destruir el producto químico.

    7.1.8 Sitio seguro de desecho químico

    Para cierto tipo de producto químico, como son los altamente tóxicos, se esta desarrollando sitios seguros de almacenamiento y desecho.

    En ciertas instalaciones, puede emplearse tratamiento limitado de productos químicos, como adsorción en carbón o resinas para reducir la movilidad del producto químico, congelación o concreción. Uno de los conceptos detrás de la utilización de áreas seguras es que en alguna fecha futura puede resultar económico recuperar por lo menos parte del producto químico. Tales instalaciones, si bien garantizan desecho seguro, son probablemente más útiles para la industria y en caso en que la recolección y transporte de producto químico no plantee un problema grande.

    7.2 DESECHO DE ENVASE

    Hay que darle importancia el desecho de los envases de plaguicidas. El descartar papeles o bolsas de plástico sin cuidado puede ocasionar un problema de contaminación, particularmente si se tiran en zanjas, cursos de agua, o donde el producto químico de tales envases puede lixiviarse en agua. La quema no es una manera satisfactoria de desechar papel o bolsas plásticas puesto que el residuo de plaguicida que queda en los envases no se quema completamente y este es liberado al aire. Si se dispusiera de un tipo adecuado de incinerador, el desecho podría hacerse de esta manera. El incentiva la descomposición a través del agregado de fertilizantes y/o cal en la forma apropiada aceleraría tanto la degradación del plaguicida como la descomposición del envase.

    El desecho de vidrio y botes plásticos o envases metálicos pequeños plantea un problema algo diferente. A menudo las botellas o botes parecen atractivos para otro uso. En muchos casos se ha dado intoxicaciones por mal uso de estos envases. También puede dar como resultado la contaminación del medio ambiente por la falta del adecuado desecho de estos recipientes. Aunque estos envases se pueden limpiar completamente, en ningún caso se recomienda para uso de agua potable o para guardar cualquier sustancia alimenticia. Si se puede emplear el envase para el reciclamiento del mismo plaguicida o cualquier otro producto químico.

    Para los envases metálicos más grandes, tambores, barriles y tanques, el mejor método de desechos es la devolución a los fabricantes, estos son puestos en uso después de que han sido reacondicionados adecuadamente y en instalaciones adecuadas.

    7.3 DESECHOS DE DESPERDICIOS EN EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS

    En muchos casos se ha visto que el agricultor no considera mucho el desecho adecuado de los envases. Para evitar que él siga contaminando, el se debe de asegurar de que cuando vacíe un envase de plaguicidas, que enjuague completamente el envase antes de desecharlo. Esto se hace con la finalidad de reducir la cantidad de plaguicida de desperdicio que permanece en el envase y si enjuaga varias veces el envase y utiliza esa agua para aplicarla, estaría dando un mejor uso a su inversión.

    Por lo general el agricultor utiliza el suelo para desechar los desperdicios, si se hace de esta manera, se debe de seleccionar un sitio que este lejos de la casa o donde los animales no tengan acceso al sitio y principalmente lejos de cualquier fuente de agua.

    Se puede hacer una pequeña fosa de medio metro para colocar el producto de desperdicio y el envase, luego se cubre con la tierra extraída. Es deseable si se cuenta con cal o carbonato de calcio se ponga en el fondo y a lo largo en los lados de la fosa. El carbón es un absorbente muy bueno para productos químicos. Cuando se trata de grandes cantidades de productos químicos, o gran cantidad de envases, las fosas deben de ser grandes y estas deberán de estar recubiertas por carbón o cal para ayudar a neutralizar el producto químico.

  • REGISTRO DE PLAGUICIDAS

  • 8.1 SANIDAD AMBIENTAL

    Se entiende por plaguicidas, las sustancias o ingredientes activos, así como las

    formulaciones o preparados que contengan una o varias de dichas sustancias o

    ingredientes activos cuya finalidad sea la de actuar como raticida, desinfectante,

    insecticida, fungicida, repelente, atrayente, etc.

    Para que una formulación pueda ser registrada, sus ingredientes activos (I.A.T.) habrán de estar homologados y registrados previamente en el Registro Oficial de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública.

    El formulario de solicitud puede conseguirse en el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Sanidad y Consumo.

    8.2 REQUISITOS EXIGIBLES A UN PLAGUICIDA PARA SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO

    OFICIAL DE PLAGUICIDAS DE LA DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA.

    La solicitud ha de efectuarse obligatoriamente por medio del formulario de solicitud (original y una copia), no admitiéndose solicitudes de registro presentadas en forma de carta, instancia, etc. La copia con el sello de recepción quedará en poder del solicitante como justificante de su presentación.

    Declaración de autoría y propiedad u origen de las pruebas y de los estudios toxicológicos que soporten la solicitud de registro. Si esta documentación no es propiedad del solicitante y tiene la consideración de confidencial o secreta, deberá estar acompañada de la conformidad por escrito de su propietario.

    Certificado de análisis cualitativo y cuantitativo de los ingredientes activos, realizado en un laboratorio de reconocido prestigio, y declaración del solicitante que acredite que la composición del producto analizado coincide con la del producto que se intenta poner en el mercado.

    Certificado de composición cualitativa y cuantitativa del producto, firmado por el responsable técnico de la empresa que solicita el registro. En dicho certificado figurarán todos los componentes (aditivos, coadyuvantes, inertes, etc.) que entran a formar parte del producto y su concentración en tanto por ciento (%).

    Datos espectrales para el ingrediente activo técnico y fundamento de los métodos analíticos para la detección y determinación del ingrediente activo y sus residuos.

    Características fisico-químicas y toxicológicas.

    8.2.1 Utilización del producto

    a.Método de aplicación, incluida la descripción del sistema utilizado.

    b.Dosis de aplicación y, si procede, concentración final del biocida y de la sustancia

    activa en el sistema en que vaya a usarse el preparado.

    c.Número y ritmo de aplicaciones.

    d.Periodos de espera necesarios para proteger al ser humano.

    e.Precauciones de aplicación.

    Eficacia del formulado frente a las plagas que se desean combatir.

    Estabilidad del producto.

    Datos referentes a residuos.

    Incompatibilidad con otros productos.

    Condiciones de conservación.

    Proyecto de etiqueta: La etiqueta se confeccionará según las indicaciones

    siguientes:

    8.2.2 Area principal:

    Nombre comercial del producto

    Número de inscripción en el Registro Oficial de Plaguicidas

    Nombre y dirección del titular de la inscripción

    Nombre y dirección del responsable de la comercialización.

    Composición con los nombres comunes, y contenidos de los ingredientes activos

    expresados en % y de los demás componentes que proceda.

    Contenido neto del envase.

    Número de referencia del lote de fabricación, fecha de fabricación y fecha de caducidad.

    Símbolos o pictogramas e indicaciones de peligro que correspondan.

    8.2.3 Información sobre riesgos en la que figurará:

    Texto de las frases R (Frases de riesgo)

    Texto de las frases S (Consejos de prudencia).

    La información necesaria para casos de intoxicación o accidente.

    Los plaguicidas autorizados para uso doméstico, deberán incluir la leyenda "Autorizado

    para uso doméstico".

    En el caso de plaguicidas clasificados como "Muy tóxicos", "Tóxicos" o "Nocivos", la

    indicación de que el recipiente no podrá ser reutilizado excepto en el caso de recipientes

    especialmente diseñados para que el fabricante los utilice, cargue o rellene de nuevo,

    incluyendo asimismo toda la información necesaria para las destrucción o devolución de los mismos.

    8.2.4 Aplicaciones y usos en la que figurará:

    Finalidad del producto: Insecticida, raticida, fungicida, etc.

    Usos autorizados, indicando claramente si está autorizado para uso doméstico o por

    personal especializado.

    Dosis y modo de empleo.

    Plazo de seguridad recomendado.

    Precauciones y advertencias específicas (caso de los aerosoles).

    8.3 RENOVACIONES DE INSCRIPCIÓN

    Al menos tres meses antes de la fecha de caducidad registral de un producto, el titular

    deberá solicitar, si así lo desea, renovación de la inscripción del producto inscrito. A tal fin deberá presentar toda la documentación exigida en el apartado 1. La falta de cualquier

    requisito implicará la automática cancelación del registro del producto en la fecha de

    caducidad recogida en la resolución de inscripción.

    Es responsabilidad del titular, la presentación de la solicitud de renovación. La

    Subdirección General de Sanidad Ambiental no está obligada a avisar al titular de la

    próxima caducidad registral de alguno o de todos sus productos, ya que tal fecha figura

    en la resolución de inscripción que fue enviada al titular.

    HEALTH-HONDURAS: Muertes

    Relacionadas Del Pesticida Bajo

    Investigación

    By Juan Ramon Duran

    TEGUCIGALPA, de febrero el 26 (IPS) - una comisión del gobierno que sondaba el uso del pesticida Nemagon en plantaciones del plátano ha exigido informes de las consecuencias para el medio ambiente de más de 50 compañías para determinarse de si la salud trabajadores y los residentes próximos esté en el riesgo.

    El director de la comisión que investiga, Plutarco Castellanos, indicado que ella está investigando estrategias para combatir el uso y abuso de pesticidas en plantaciones del plátano y en otras áreas agrícolas para parar los riesgos de salud posibles a la población.

    La comisión, creada de febrero el 12 por presidente Carlos Flores, vino después de Omar Gonzalez, director del hospital de Olanchito en el departamento norteño de Yoro, revelado que 18 fuera de cada 2.000 niños en el área fueron llevados con la anencefalia, una malformación en la cual los fetos no pueden desarrollar cerebros.

    Gonzalez indicó que este fenómeno llegó a ser evidente en 1997, cuando el Standard Fruit Company fumigaba plantaciones en la noche, antes de la cual el tiempo allí había sido solamente algunos casos.

    Cuando crearon a la comisión, el gobierno indicó que habían clasifiado una serie de quejas con autoridades nacionales y con los funcionarios de Estados Unidos sobre los efectos alegado dañosos de Nemagon.

    Los ejecutivos de los Standard Fruit Company, un subsidiario del paro, han negado actualmente el usar de Nemagon, pero admiten que fue utilizado en los años 60 vía un sistema de irrigación que lo entregó directamente a la planta.

    La fruta estándar rechazó las demandas hechas por Gonzalez y mantuvo que de los 1.365 niños llevados en sus plantaciones durante esta década, de parte de sólo una ha sufrido de anencefalia, y este infante tenía una historia de la desnutrición la madre y alcoholismo crónico de parte del padre.

    Francisco Romero, ejecutivo para la fruta estándar, confirmado la fumigación del nocturnal, pero los pesticidas insistidos que eran utilizados era legal en Honduras.

    Federico Fuentes, representante de la asociación vendedores y distribuidores de productos agrícolas, también negadas que la fruta estándar está rociando toneladas de Nemagon en sus campos, del porque este producto no puede ser rociado. Tiene que ser inyectado directamente en el suelo.

    Después de que Gonzalez release/versión su informe, unos 2.000 empleados estándares anteriores de la fruta asumieron el control el camino entre las ciudades Tocoa y Trujillo de febrero el 12, exigiendo de que la compañía reconsidera sus demandas para la remuneración para lesiones sufridas como resultado del último uso de Nemagon.

    La demostración causó un retardo de dos días en el envío 70.000 cajones de plátanos a Europa y 114.000 cajones para Rusia pero la promesa del gobierno de una investigación terminó la protesta.

    Romero recordó el uso de Nemagon en los años 60, pero indicó que una vez que sus efectos dañosos fueran detectados, fue suspendido.

    El ejecutivo estándar de la fruta precisó que los primeros casos fueron detectados en una fábrica de Nemagon en California, en donde varios trabajadores masculinos habían hecho estériles. Después de este descubrimiento, la producción de Nemagon fue prohibida.

    Cuando, un grupo de los abogados de Tejas clasifió un juego contra las compañías que produjeron Nemagon. Cuarenta por ciento de los establecimientos fueron a los abogados, 25 por ciento fueron consumidos por costes legales, y los 35 por ciento restante fueron enviados a Honduras, en donde un número pequeño de trabajadores cada 100 dólares recibidos.

    Romero agregó que su compañía hizo un acuerdo con la unión de tener los 2.300 trabajadores que hicieron que las quejas de la salud fueran examinadas por los profesionales de salud. Un equipo de los doctores que representaban ambas partes realizó las examinaciones, después de lo cual la compañía decidida para compensar a 500 personas que sufrían impotencia sexual y otros problemas.

    Romero indicó que clasifiando juegos en cortes norteamericanas, la unión se retiró de las

    negociaciones, pensando que sería más beneficioso. Pero puesto que estas tentativas fallaron, ' 'ahora desean negociar otra vez, ' ' pero esto no es posible porque el caso era cerrado.

    Los trabajadores, en su parte, mantienen que la compañía del plátano es responsable de los problemas de salud de sus empleados, y están continuando su lucha.

    La comisión que investiga está continuando su trabajo, y presentará un informe en el plazo de 60 días. Castellanos indicó que la salud de Hondurans es más importante que exportaciones del plátano y que hecho voto que la comisión conseguiría al fondo de esto.

    Las dos compañías del plátano que funcionan en Honduras, el ferrocarril de Tela (un subsidiario de Chiquita internacional) y Standard Fruit Company, exportan actualmente más de 250 millones de dólares por año, en segundo lugar solamente a la industria del café en este país americano central.