Agricultura y ganaderia

Actividad ganadera y agrícola. Extensiva e intensiva. Cultivo. Ganado vacuno y ovino. Fertilizantes. Abonos. Suelos

  • Enviado por: Pinky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


1) Defina los siguientes términos: extensiva, intensiva, comercial, subsistencia, monocultivo, policultivo.

  • Extensiva: cuando entre los factores de producción -tierra, trabajo y capital- predomina la participación del factor tierra grandes superficies en las que se aplica el uso de maquinarias. Se obtienen grandes rendimientos por hombre TRIGO.

  • Intensiva: superficies de reducida extensión, presentan mecanización de tareas (empleo de mano de obra abundante y barata según la disponibilidad de capital y de mano de obra FRUTAS- VID)

  • Comercial: el productor produce para vender su producción. Está integrado al proceso del mercado. La agricultura comercial tiene por objeto producir excedentes comercializables que respeten las normas de calidad y tipificación establecidas.

  • Subsistencia: la producción está destinada en su mayor parte al autoconsumo.

  • Monocultivo: práctica de un solo cultivo, en forma continua, durante varios años agrícola en una misma región. Ventaja: alta especialización en el producto. Desventaja: desgaste del suelo, ocupación estacional de la mano de obra, alto riesgo económico.

  • Policultivo: diversificación de cultivos con similares requerimientos ecológicos. Ventaja: rotación sin agotar el suelo, bajo riesgo económico, ocupación de mano de obra a lo largo de todo el año. Desventaja: baja especialización.

2) Explique los siguientes sistemas de riego: aspersión, inundación o a manta, goteo, infiltración o acetias.

Sistema

Disponibilidad de

Distribución

Apropiada para

A manta o Inundación

Grandes volúmenes de agua (ríos)

El agua cubre parcelas en terrenos en pendiente sin estancamiento

Arroz

Infiltración

Agua retenida en embalses y canales derivadores

A través de canales y acequias

Frutales

Vid

Aspersión

Agua retenida, obtenida por absorción de pozos subterráneos

Cañerías y distribuidores giratorios móviles

Hortalizas

Cereales

Papas

Legumbres

Goteo

Reducidos volúmenes de agua

Cañerías y goteras en cada pie de planta

Frutales

Vid

  • Explique agotamiento, degradación y erosión de los suelos.

  • El agotamiento es provocado por monocultivos y por cosechas realizadas sobre un mismo predio.

    Erosión: Se puede hacer presente de diversas maneras: polvaredas, acumulaciones de montículos de grano fino, realización de obras públicas y médanos.

  • Explique fertilizantes y abonos.

  • Fertilizantes y abonos: elementos agregados al suelo de tipo mineral y organico-mineral.

    Natural: guano, sales de potasio.

    Derivados de procesos industriales: harinas de pescado, etc.

    5) Clasifique al ganado según su tamaño o aptitud.

    bovino

    Ganado mayor

    equino caballar

    mular y asnal

    porcino

    Ganado menor ovino

    caprino

    aves de corral

    conejos

    Animales de granja codornices

    abejas

    gusanos de seda

    Animales acuáticos peces, moluscos, crustáceos

    Otros búfalos, lombrices, ranas

    6) Explique cada uno de los factores naturales y humanos que favorecen a la actividad ganadera.

    En la ganadería influyen factores de diversos tipos: naturales y humanos. Se aprovechan excelentes condiciones naturales como:

    - Clima: presenta variedades que no limitan la cría a ciertos tipos de ganado.

    - Suelo- vegetación: son extensas las superficies con estepas herbáceas con pastos tiernos y pastos duros, y también estepas arbustivas, con menor capacidad ganadera que las primeras. Amplias son las áreas de monte y parque donde también puede criarse ganado, si bien con limitaciones alimentarias.

    - Relieve: son considerables las extensiones de llanuras, mesetas, planicies y valles aptas para la cría.

    - Agua: es fundamental en el ciclo biológico; hay campos con buenas aguadas o con disponibilidad de agua subterránea.

    Además, han actuado favorablemente ciertos factores humano-económicos. Entre ellos:

    -tradición ganadera y alto nivel de especialización;

    -demanda de alimentos (proteínas animales) crecientes en le mercado interno e internacional;

    -tecnología apropiada para la conservación de los productos de la ganadería (carne, leche, por ejemplo), que permite controlar la oferta y, por consiguiente, el precio del producto.

    7) Explique ganadería comercial y de subsistencia.

    La actividad ganadera se puede practicar con diferentes objetivos: de subsistencia y comercial. Son amplias las zonas que en el país se trabajan con nivel de subsistencia. En especial el ganado menor, y con bajas existencias, se cría con métodos y técnicas inadecuados, en campos sin alambrar, donde, con ejemplares de baja calidad, los rindes son mínimos en leche, carne o lana. También se crían en este caso, animales para trabajo o carga. En la región de climas semiáridos, con vegetación de escaso valor como forraje, se da este tipo de actividad.

    La ganadería comercial es la que se practica en establecimientos especializados, ya sea estancia, granja, criadero, de manera extensiva o intensiva, en los que se aplican las tecnicas necesarias en animales seleccionados que permitan altos rendimientos. En ellos, cada ejemplar es considerado como una máquina productora de carne, leche, lana, según corresponda, que debe lograr el máximo nivel productivo en el mínimo tiempo. La Argentina dispone de la mejor zona ganadera: la pampeana, donde las condiciones naturales permiten la cría de todo tipo de ganado, con mínimo costo de explotación. En ella se concentran la mayor parte de las existencias vacunas en establecimientos que reúnen alto número de cabezas.

  • Explique alimentación, genética- reproducción, sanidad del ganado.

  • Alimentación: es realizada de maneras diferentes según los tipos de ganado.

    En la Argentina el ganado vacuno, por ejemplo, es alimentado a campo, dadas las condiciones naturales. Se aprovechan pasturas naturales o cultivadas. También puede ser criado a galpón o medio galpón, donde se le provee del alimento en forma de dietas en las que se combinan cereales, alfalfa, pastos (presentados secos o deshidratados), residuos de la industria aceitera (tortas oleaginosas, expeller, pellets).

    Sistemas especiales se aplican en granjas o establecimientos de alta tecnificación en cuanto a la distribución del alimento.

    Para lograr rápido crecimiento en terneros, se usan métodos de reciente logro, como la cría en jaulas. La jaula no posee piso y el ternero se alimenta especialmente de la pastura que dispone en ese espacio, movilizándose la jaula periódicamente. Para utilizar durante más tiempo las vacas lecheras se emplea la dentadura postiza, lo cual permite la buena masticación y prolonga la vida útil.

    Sanidad: el estado sanitario es controlado periódicamente. Los animales son sometidos a vacunación preventiva, curaciones, baños.

    Las enfermedades que afectan al ganado pueden ser: brucelosis, tuberculosis, aftosa, enfermedades endoparásitos, enfermedad de la tristeza (provocada por la garrapata), fiebre de Malta, etc.

    La prevención adecuada y los controles periódicos aseguran la buena calidad de los planteles y los mejores rendimientos en las producciones.

    Genética- reproducción: los estudios genéticos y los sistemas de reproducción controlados por el hombre permiten mejorar la calidad de los animales y por ende, los rendimientos.

    Se logran conservar y mejorar las características esenciales de las razas criadas, aumentar la natalidad, controlar las etapas de parición, etc. Actualmente, además del apareamiento natural, se practica la inseminación artificial. Recientemente, se ha comenzado la aplicación de una técnica que permite la utilización óptima de las hembras de excelente calidad, a través del transplante de óvulos fecundados a una madre receptora.

    Para mejorar las características del ganado criado se aplican diferentes sistemas:

  • Mestización: entre animales criollos no seleccionados y animales puros.

  • Cruzamiento: entre animales puros de una misma raza y entre animales puros de distinta raza, pero del mismo género y de la misma especie.

  • Hibridación: entre animales puros del mismo género, pero distinta especie.

  • La mestización permite mejorar los planteles criollos, el cruzamiento favorece los rasgos de los animales de pura raza, o bien logra animales con características especiales para ciertas zonas. La hibridación, en cambio, permite obtener nuevos tipos con mejores condiciones que las de los padres.

  • Explique estancias y campos de cría e invernada.

  • Estancias: la estancia es un gran establecimiento, que dispone de campos de cría y de invernada. Utiliza el alambrado, inclusive el alambrado eléctrico. Según el tamaño de la explotación y las existencias de animales cuenta con un número variable de puestos.

    El casco o instalación principal está rodeado de todos los sectores necesarios para desarrollar las tareas relacionadas con el control sanitario (bretes para la vacunación, bañaderos, laboratorios, etc.), galpones, depósitos, etc.

    Campos de cría: el criador tiene planteles de vacas en campos de reducida capacidad ganadera. Produce terneros a los que alimenta un cierto tiempo.

    Campos de invernada: el invernador compra al criador novillos a los que alimenta hasta llegar a las condiciones adecuadas para su venta y el posterior faenamiento.

  • Clasifique al ganado vacuno según su aptitud. Dé ejemplos. Dé las características del ganado vacuno productor de carne y del ganado vacuno productor de leche.

  • -Para carne: Aberdeen Angus, Charolais y los híbridos con Brahman resultantes (West Highland, Retinta, Piemontese, Limousin);

    -Para leche: Holando Argentino, Jersey, Guernsey y los híbridos con Brahman resultantes;

    -Para carne y leche: Hereford, Shorthorn y los híbridos con Brahman resultantes, Pardo, Rubia de Alemania o Gelbvieh, Normando, Fleckvieh, red Polled;

    -Para carne, leche y trabajo: Criollo.

    Los vacunos para carne tienen características distintivas: la conformación debe ser de tipo paralelepípedo, con un lomo recto, ancho, largo; los cuartos traseros deben ser anchos; el pecho es ancho, el cuello corto y musculoso, las patas deben ser cortas y la cabeza chica. A diferencia del ganado productor de carne, el ganado productor de leche presenta un cuerpo con huesos más desarrollados y paras largas para el buen desarrollo de las hules.

  • Clasifique al ganado ovino según su aptitud. Dé ejemplos. ¿A qué se llama esquila?

  • -Para lana: Merino Australiano, Merino Argentino, Pampa, Ideal.

    -Para lana y carne: Lincoln, Corriedale, Romney Marsh, Corino, Corino Argentino.

    -Para carne: South Down, Hampshire Down, Oxford Down, Scottish Black Face.

    -Para piel: Karakul

    -Para leche: Ostfrison o Frisona.

    *Esquila: se lo denomina así a la acción de cortar la lana a las ovejas.