Agresividad

Psicosociología. Animales: tipos, combates, estímulos e instinto sexual. Niños. Sheldon y Eleanor Glueck. Sociología. Aprendizaje. Hoffman

  • Enviado por: Javier Ortiz De Llerena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


1.Introducción:

· Este trabajo trata sobre la agresividad y los factores que la definen. Pero primero veamos la definición de agresividad y luego algunos conceptos y opiniones sobre el tema.

· Agresividad: es una palabra de aparición reciente, a mediados de este siglo, proviene de la palabra latina ad gradi, que significa: ir hacia, ir contra; emprender, interpelar.

· Podemos decir, que la agresividad es un tema actual; así pues el etaque de seres humanos por seres humanos, no es nada nuevo, pero también podemos encontrar evidencias de violencia tan antiguas como queramos, pues la realización humana siempre va acompañada de violencia.

· Algunos pensadores afirman que: la agresividad es un instinto heredado de nuestros antecesores pre-humanos, de esta manera, afirman que el hombre es violento por naturaleza. También dicen que la agresividad se ve alimentada por una fuerza en forma de energía que se va acumulando en nuestro cuerpo y que necesita ser descargada periodicamente.

· Así pues la Europa del S.XX, de la que formamos parte, ha sido marcada por la política fascista, sembrando la muerte en campos de concentración, guerras y torturas, que no son más que modos de agresividad. Este tipo de conflicto bélico sigue siendo escenario cuotidiano del mundo, también es notoria la crueldad de la tortura en el régimen comunista posterior a Stalin.

· En definitiva la agresividad constituye una cuestión ética y política a la que la ciencia no puede dar esplicación por si misma.

2.LA AGRESIVIDAD EN LOS ANIMALES:

2.1 Clases de agresión

· Hay diferentes motivos que provocan la agresión en los animales de los cuales vamos a enumerar 12 diferentes:

  • Agresión depredadora: Provocada por la presencia de una presa natural.

  • Agresión antidepredadora: Provocada por la presencia de un depredador.

  • Agresión territorial: Defensa de un área frente a un intruso.

  • Agresión maternal: Provocada por la presencia de algún agente amenazador para las crías de la hembra.

  • Agresión del destete: Provocada por la creciente independencia de la prole; los progenitores atacan e intimidan a su descendencia.

  • Agresión parental disciplinaria: Provocada por estímulos como, mamar a deshora , juegos bruscos, alejamientos ...

  • Agresión sexual: Provocada por las hembras con propósito de apareamiento.

  • Agresión relacionada con el sexo: Provocada por los conductos que conducen a la conducta sexual.

  • Agresión entre machos: Provocada por un competidor masculino de la misma especie.

  • Agresión inducida por el miedo: Provocada por el confinamiento o acorralamiento y la incapcidad de escapar.

  • Agresión irritable: Provocada por la presencia de cualquier organismo atacable.

  • Agresión de dominancia: provocada por el desafio al rango del animal o a su deseo de un objeto.

  • 2.2 Combates entre animales

    2.2.1 Luchas interespecíficas

    Consiste en la lucha entre diferentes especies para la perpetuidad de la especie y se da en tres formas diferentes:

  • Depredador-presa: Unos animales matan a otros para alimentarse.

  • Contra-ofensiva: Las presas se agrupan para hacer frente al depredador.

  • Reacción crítica: Un animal al encontrarse sin posibilidad de escapar, lucha con la rabia del desespero.

  • 2.2.2 Luchas intraespecíficas

    Agresión llevada a cabo entre dos animales de una misma especie, para la selección de la especie, lucha entre machos... Se divide en tres casos:

  • Lucha por el territorio

  • Reparto de semejantes

  • Carencia de territorio

  • 2.2.3 Ataque de índole sexual

    Existen casos en los que los machos cohabitan pacificamante, pero en presencia de una hembra receptiva se pelean, así como el caso en que otro macho se acerque demasiado a una hembra codiciada.

    2.2.4 Defensa de la progenie

    Un solo sexo de la especie, generalmente la hembra, se muestra agresivo, durante la etapa de los cuidados a las crias.

    2.2.5 Jerarquia social

    Combates entre compañeros que establecen un principio de orden, cada individuo conpite con sus compañeros en fuerza y sabe con cuales no tiene que competir .

    2.3 Estímulos de las luchas

    2.3.1 Dolor

    Un animal doliente o frustrado puede reaccionar de forma agresiva, si se siente amenazado por un animal al que no se atreve a enfrentarse también puede mostrarse agresivo con otro inferior.

    En general, el dolor suele ser el estímulo más efectivo para desarrollar la agresividad y con esta un ataque.

    2.3.2 Estímulos externos

    Los animales también reaccionan de forma hostil frente a una gran variedad de estímulos sensoriales relativamente simples.

    2.3.3 Estímulos internos

    Los estímulos no tienen siempre la misma magnitud de reacción,, un agente que en un momento pueda tener una reacción máxima, en otras condiciones podría tener un efecto mínimo. Esta variación se debe a factores internos, por ejemplo: se ha apreciado que un animal que ofrece un estado de agitación generalizada, se orienta hacia una situacción en la que descargar su agitación. Otro factor que influye es el vacío o ausencia de estímulo externo.

    2.4 Instinto de agresión

    2.4.1 Concepto de Instinto

    Los hechos evocados anteriormente indican que las disputas del mundo animal, presentan un componente instintivo, en mayor o menor medida.

    El instinto se refiere a unas estructuras organizadas que producen unas acciones específicas automáticamente.

    Pero, sin embargo, los estudios actuales de psicología animal no permiten afirmar la existencia de un instinto agresivo autónomo ni tan solo una pulsión hacia la agresión.

    2.4.2 ¿Es la agresividad un instinto?

    Sobre esta pregunta lo que si que podemos decir es que existe un mecanismo que suscita sentimientos de enojo, así como cambios físicos que preparan el cuerpo para la lucha, en este sentido si la podemos considerar instintiva. Así pues un individuo furioso se parece mucho a otro furioso de la misma especie.

    La existencia de este mecanismo fisiológico no se pone en duda ya que la autoconservación exige que el animal lo lleve consigo, para vencer de este modo amenazas hostiles o evitarlas, al ser esta una función innata y automática podemos afirmar que es instintiva.

    Zing Yang Kuo experimento lo siguiente: si se cria a un gato y un ratón en la misma jaula, el gato aceptaría a su compañero y jamás seria inducido a perseguir o matar ratones. El comportamiento del hombre depende pues de cómo ha sido educado y estimulado; el comportamiento agresivo puede ser de esta manera acrecentado o inhibido por la experiencia.

    Eibl provó a criar ratones en aislamiento, cuando introducía otro ratón de la misma especie en la jaula, el primero lo atacaba con esquemas de amenaza y lucha empleados por los animales experimentados.

    2.4.3 Agresividad y sexualidad

    Según lo citado en el punto anterior la agresividad es un impulso tan innato como la sexualidad. Al igual que el instinto sexual, la tensión agresiva no puede ser descrita en términos fisiológicos, se acepta la idea de que ambas son impulsos internos que han de ser satisfechos.

    Kinsey demostró que la excitación agresiva y la excitación sexual son extremadamente similares. De tal modo que pudo enumerar catorce cambios fisiológicos similares y solo cuatro cambios distintos en los dos estados emocionales.

    Es frecuente que una respueta se convierta en la otra; de este modo se puede acumular tensión agresiva de la misma manera en que se acumula tensión sexual.

    2.4.4 Cambios fisiológicos derivados de la agresividad

    W.B.Cannon mostró los cambios corporales ante el hambre, el dolor y la rabia y todos ellos cumplian la función de aumentar la capacidad física en el combate. Pensaba que estos cambios tenian la función de preparar al individuo para iniciar la acción. Huida como respuesta al temor, lucha como respuesta a la rabia.

    Los cambios detectados por Cannon fueron los siguientes:

    -Aumento de las pulsaciones, presión arterial, circulación sanguínea periférica y elevación del nivel de glucosa en sangre como mecanismo de adaptación para poder realizar un gran esfuerzo.

    -Aceleración de la respiración, contracción de los músculos, retiración de sangre de los órganos y cese de la digestión Volviendose el organismo menos apto para fatigarse. -El pelo se eriza, se emiten ruidos involuntarios y amenazadores y exhibición de los dientes como metodo de persuasión o intimidación.

    -Disminución de la percepción sensorial, para poder resistir lesiones o golpes muy dolorosos.

    También detecto la segregación de sustancias hormonales como: la adrenalina, noradrenalina y la cortisona.

    3.La agresividad en el niño

    En un ambiente favorable, la inteligencia de cualquier niño crecerá, sea cual fuere el metodo usado para medirla. Esto hace pensar que los genes nunca operen en el vacio; existen siempre en algún medio. Incluso en el momento de la concepción, cuando los cromosomas se agrupan y forman el material genético, el huevo fertilizado llace en un órgano específico de un ser humano específico, que constituye el resultado de años de influencias ambientales.

    Sabemos por afinidad de estudios que el factor prenatal influye en la capacidad mental y en la salud física general de un individuo. Sea cual fuere su dotación genética, nuestra condición se ve siempre afectada por la calidad de nuestras experiencias prenatales. Y no solo muestras respuestas físicas y mentales, sino también rasgos de personalidad, conducta y actitudes. Que son más el resultado de factores ambientales que de factores hereditarios.

    Muchos estudiosos y observadores de los niños han llegado a la conclusión de que la conducta agresiva se aprende. Es decir, un niño cuya conducta agresiva se ve recompensada, tiende a ser más agresivo que otro cuyas conductas agresivas se vean desanimadas.

    Los doctores Sheldon y Eleanor Glueck, descubrieron que la incidencia de la conducta agresiva en el hogar eras mucho más alta en muchachos delincuentes que en muchachos no delincuentes.

    Los doctores Silver, Dublin y Lourie, en su estudio descubrieron que los niños maltratados por sus padres solían maltratar a sus hijos de mayores.

    Hoffman descubrió que los hijos de madres que empleaban agresión verbal y física para conseguir la obediencia, mostraban conducta similar con sus compañeros.

    Otra teoría acepta la idea de que las criaturas son parcialmente agresivas al nacer; además por recuerdos posteriores de niños y adultos, cabe reconstruir un universo infantil lleno de rabia y terror, que inducen a la agresividad infantil.

    Si aceptáramos la existencia de un mundo interior de fantasía del niño, deberiamos aceptar que este mundo interior es gran parte el mismo para todos pues todos hemos experimentado impulsos y fantasías violentas de modo similar. Una idea que refuerza esta teoría es la existencia en todos los pueblos de mitos y leyendas aterradoras.

    Se hizo un estudio sobre los influjos de la televisión sobre los niños y se descubrió que alarmaba que un padre aparentemente bueno, era en realidad malvado. Los niños pueden tolerar la violencia y la muerte. Pero descubrir que una persona buena es en realidad mala les crea un conflicto que les produce alarma e inseguridad.

    Los recien nacidos tienen como función de protesta la agresividad, siendo así inebitable la agresión entre madre e hijo y desarrollandose así la agresividad durante los primeros meses de vida.

    4.Psicología y sociología de la agresividad

    Conducta: Modo de ser o actuar de un sujeto en relación con un sujeto o grupo.

    Una conducta amistosa disimula a veces sentimientos hostiles. Entonces ¿Cuál es la intención de la agresividad? Pues, distingamos primero dos categorías:

    -Agresividad defensiva: se reduce a la propia conservación o la de los suyos.

    -Agresividad ofensiva.

    Se puede agredir adoptando diferentes actitudes y experimentando diferentes actitudes y experimentando diversos sentimientos. Un individuo puede ser agresivo de diferentes maneras, desde el olvido de una cita, una negativa a la ayuda, el hurto... hasta la tortura o la muerte; de otro modo un comportamiento agresivo puede significar intenciones muy diferentes: venganza, eliminar un rival, compensar sentimientos de inferioridad, hacer desaparecer un testigo incómodo, protegerse, defender la nación,etc...

    Pues la agresividad no es sino un impulso negativo y destructor, si los hombres han de unirse de una manera igualitaria, como un grupo de hermanos, en vez de ejercer el poder en escala descendiente, necesitan una oposición, para que puedan disputar la jerarquía cooperativamente. Esta estructura favorece la estabilidad, de modo que los grandes agragados humanos, usan este sistema para organizarse. De otro modo ante una catástrofe se olvidan las creencias, clases, edades y riquezas y los hombres se unen estrechamente y se identifican los unos con los otros. Cuando ha pasado el peligro, descienden las barreras y el componente agresivo se pone de manifieto asumiendo su papel normal.

    5. Bibliografía:

    La agresividad humana Van Rillaer

    “La agresividad humana” A. Storr

    La naturaleza de la agresividad humana A. Montagú

    6.ÍNDICE

    1.Introducción

    2.Instinto de agresividad

    2.1 Clases de agresividad

    2.2 Combates entre animales

    2.2.1 Luchas interespecíficas

    2.2.2 Luchas intraespecíficas

    2.2.3 Ataque de índole sexual

    2.2.4 Defensa de la progenie

    2.2.5 Jerarquia social

    2.3 Estímulos de las luchas

    2.3.1 Dolor

    2.3.2 Estímulos externos

    2.3.3 Estímulos internos

    2.4 Instinto de agresión

    2.4.1 Concepto de Instinto

    2.4.2 ¿Es la agresividad un instinto?

    2.4.3 Agresividad y sexualidad

    2.4.4 Cambios fisiológicos derivados de la agresividad

    3.La agresividad en el niño

    4.Psicología y sociología de la agresividad

    5.Bibliografía

    12