Agresividad en los jóvenes

Ciencias sociales. Violencia. Familia. Entidades. Agresión. Frsutración. Psicopatología. Aprendizaje. Causas. Pornografía. Mujeres. Instigación

  • Enviado por: Jota
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 124 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

PRESENTACIÓN

El propósito de esta investigación fue conocer y comprender si los integrantes de la Institución educativa “Liceo Convivencia” tienen comportamientos agresivos y como estos fluyen en sus actividades y relaciones interpersonales.

La investigación se realizó siguiendo los lineamientos del método cualitativo, utilizando y adoptando el enfoque etnográfico se llevo a cabo en un colegio privado del sector de Compartir Soacha, en los niveles de preescolar, básica primaria y bachillerato con población estudiantil mixta de edades entre los cinco (5) y dieciocho (18) años. La información se recolecto mediante 5 entrevistas y 9 historias de vida.

Las conclusiones mostraron que la agresividad en los jóvenes es ocasionada por: La agresividad familiar, maltrato psicológico y físico estados emocionales, conflictos sociales, influencia de medios de comunicación estímulos negativos de grupo de pares. Etc.

Luego de efectuar la investigación como conclusión se propuso a los docentes que para lograr el mejoramiento del comportamiento agresivo en los jóvenes se elaboren proyectos y talleres educativos encaminados a orientar, desarrollar y concientizar a la comunidad educativa el mantener una convivencia pacifica y armónica.

I. CONTEXTO INSTITUCIONAL

La población donde se ubica la institución es de 446.943 habitantes, pertenecientes a estratos 1, 2 y 3. la población en edad escolar es de 132.082, la cual no alcanza a ser cubierta por las instituciones educativas del sector. La población académica de adultos en general es básica primaria, secundaria y media, solo un porcentaje mínimo tiene estudios técnicos o profesionales, generalmente se preparan para un oficio y se dedican al comercio formal e informal y oficios varios en el empleo informal.

Hay hacinamiento notorio en las viviendas, un alto porcentaje de mujeres cabezas de hogar y madres solteras, en general, la composición familiar y social se manifiesta en los conflictos personales, violencia, drogadicción, pandillas juveniles, delincuencia, falta de afecto y autoestima. No se cuenta con espacio para recreación, deporte y cultura, se carece de amplias zonas verdes. La continuidad y terminación de estudios para los niños y jóvenes es directamente proporcional a la estabilidad laboral de los padres de familia y cabezas de hogar.

Entre los jóvenes de 25 años existe un alto índice de desempleo debido entre otras causas al hecho de no saber desempeñarse en un oficio especifico, evidenciándose también la inestabilidad laboral por falta de preparación.

En general la situación socio económica de los habitantes es critica, lo cual con lleva a la depresión, violencia intra familiar agresión, destrucción y el rebusque entre muchas otras cosas ya mencionadas.

El colegio Liceo Convivencia nació hace 11 años en una comunidad pequeña del barrio santa ana compartir. La institución es de carácter privado con alumnos de convenio Departamental desde hace 4 años. Atiende a un total de 632 estudiantes desde el grado cero hasta el grado 11 distribuidos en dos jornadas mañana y tarde. La institución esta rodeada por diversos sectores de la industria, esta ubicada en el sur del Municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca. Desde el año 1998 hasta el 2000 se han promocionado 3 grupos.

En su trabajo de proyecto como centro de formación educativa, cultural y deportiva, ha participado en desfiles de la localidad, danzas a nivel municipal. En la parte cultural a nivel interno el colegio organiza actividades internas como semana cultural, concursos de danzas, reinados, etc., falta mayor proyección a nivel de la comunidad interinstitucional.

En cuanto a la proyección académica a nivel interno se desarrollan proyectos interdisciplinarios, paro dada la falta de recursos de dotación como laboratorio físico, sistemas, sistemas, etc., que son necesarios para una mejor calidad educativa hay fallas ya que se presenta un bajo nivel académico. Los jóvenes son inquietos, les gusta desarrollar actividades que sean creativos, lúdicos y motivantes, contamos con estudiantes que se han destacado en el examen del ICFES con promedios aceptables pero esto ha sido muy esporádico.

La comunidad educativa en general ve en la institución un centro que puede desarrollar a nivel local, que puede apoyar la formación de los niños y jóvenes hacia la actividad laboral y disminuir el índice de agresividad, drogadicción y la posibilidad de mantenerlos ocupados aprovechando el tiempo libre en algunas actividades formativas. En la institución se hace evidente también la problemática social y familiar reflejada en acciones de agresividad, irresponsabilidad y falta de voluntad para construir un verdadero proyecto de vida.

2. UBICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El maltrato, la negligencia y la violencia entre los niños, niñas y jóvenes son graves problemas a nivel general; factores de creciente preocupación en nuestro país, sin embargo no contamos con datos exactos sobre el índice de violencia y estados de agresividad, es por ello que se hace mas difícil el enfrentamiento de tales problemas y la búsqueda de soluciones. Es necesario que el estado, sus gobernantes, los sectores educativos, de salud, justicia y la comunidad en general avance en la identificación de factores de riesgo, en la determinación de casos y en el desarrollo de programas de orientación y prevención de actos violentos.

En las instituciones colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa.

Por otra parte al analizar con detalle las obras, LA ESCUELA VIOLENTA, COMO SOLUCIONAR CONFLICTOS EN LA ESCUELA. Vimos que los muchos casos de agresividad estudiados hacen referencia a la violencia como agresividad física, sicológica y sexual, dado estos casos y al observar a los estudiantes del colegio que presentaban constantes llamados de atención disciplinarios, registros en el observador por agresividad. Además de procesos de orientación, coordinación académica y disciplinaria decidimos trabajar e investigar sobre las causas por las cuales se dan estas acciones agresivas en los estudiantes y como llegar a comprender dichos comportamientos.

2.2 PREGUNTAS A INVESTIGAR

Para orientar adecuadamente el estudio de la investigación, no hemos formulado una serie de preguntas que nos permitan entender el motivo de agresividad en los jóvenes escolares y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en una convivencia mas humana.

  • ¿Ocurre al interior de la institución educativa situaciones de agresividad en los estudiantes?

  • ¿De que manera en la vida escolar y familiar se estimula la agresividad?

  • ¿Incide la violencia social, familiar, escolar y de los medios de comunicación en las acciones agresivas de los educandos?

  • ¿Cómo podemos contribuir para evitar la agresividad?

  • ¿Cuáles son los factores que llevan a los educandos a ser agresivos?

  • ¿Qué estados emocionales produce la agresividad en los estudiantes agredidos?

3. OBJETIVOS GENERALES

  • Identificar situaciones al interior de la institución educativa de agresividad en los educandos

  • analizar la incidencia que tiene la agresividad en las relaciones interpersonales

  • Interpretar que aspectos de la vida cotidiana y escolar incitan a la agresividad física y verbal en la institución educativa.

  • diseñar unas sugerencias de atención en los jóvenes de la institución Liceo Convivencia, para contrarrestar la agresividad

  • 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Categorizar las situaciones que originan la agresividad en la institución

  • Identificar los diferentes tipos de agresividad que tienen incidencia en la institución

  • Precisar los factores de riesgo que predisponen a la agresividad de los jóvenes escolares

  • Determinar como afecta la agresividad en la familia y en la institución educativa.

  • Puntualizar los factores tecnológicos y de desarrollo, que brindados por la vida cotidiana, incitan a la agresividad

  • comprender y orientar a los estudiantes y padres de familia que inciden en la agresividad

  • determinar como las acciones de los docentes contribuyen a mejorar la agresividad en los jóvenes

  • identificar como los medios de comunicación influyen en los comportamientos agresivos del joven.

  • 5. CONTEXTO DEL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

    5.1 DESCUBRIMIENTO DE CUNDINAMARCA

    En 1536 era gobernador de Santa Marta el español Don pedro Fernández de Lugo, para descubrir las fuentes del magdalena armó una expedición compuesta de 800 hombres y la envió hacia el río al mando de Don Gonzalo Jiménez de Quesada

    En este viaje los hombres sufrieron mucho, pues no tenían embarcaciones para navegar en el río y por las orillas de este los terrenos eran muy pantanosos, llenos de plagas y habitados por fieras. Apenas les fue posible, dejaron el río con sus orillas y subieron la cordillera descubriendo el territorio de los actuales departamentos de Santander y Boyacá.

    Entraron en cundinamarca por las poblaciones de gacheta, Lenguazaque, Cucunuba y Suesca. En Lenguazaque los capellanes de la expedición plantaron por primera vez en estas la Santa Cruz, signo de nuestra rendición, en un templo en donde los indios adoraban al sol.

    Por estos lugares los españoles fueron muy bien recibidos por los indios, quienes les ofrecían venados, telas, conejos y otros comestibles, cosas todas de que tenían mucha necesidad los descubridores

    De Suesca, Quesada alcanzó a descubrir la espaciosa llanura o altiplanicie, llamada hoy Sabana de Bogotá. La denomino el valle de los Alcázares, porque vio en ella multitud de casas construidas por los indios y que tenían alguna semejanza con las fortalezas de España llamada Alcázares

    Continuando el viaje hacia el sur, encontró Quesada la salina de Nemocon donde los indios elaboraban la sal. El zipa o señor de bacatá, tuvo noticia de la invasión extranjera y envió 800 hombres contra los españoles. Quesada los derrotó en Zipaquira y Cajica; se apodero de Chia, donde los indios tenían un templo dedicado a la luna. Permaneció Quesada algunos días en Chia haciendo descansar a sus soldados; Celebro allí la Semana santa (abril de 1537). Hacia un año que había salido de Santa Marta.

    Del cacique de suba recibió ricos presentes de oro y esmeraldas. Allí supo que el Zipa Tisquesusa, derrotado en Cajica, había huido de bacata llevándose sus riquezas que se creían inmensas. Sin ninguna resistencia se apoderaron los españoles de la capital. Quesada envió en persecución del Zipa a los capitanes Juan de Céspedes y Juan de Sanmartín, quienes recorrieron con sus tropas el sur y occidente de Cundinamarca. Mas tarde encontraron a Tisquesusa cerca de Facatativa y en un combate que hubo allí murió.

    Tuvo Quesada noticias de las minas de esmeralda de Somondoco y emprendió viaje de exploración, pasando por los pueblos de Usaquen, Guasca, Guatavita y Chocontá, donde terminaban los dominios del Zipa y empezaban los del zaque de Tunja.

    Muchas fueron las riquezas de los españoles recogieron en estas correrías, especialmente Tunja y en el templo de Suamos o Sogamoso. Quesada las repartió entre la tropa, no sin sacar buena parte para el rey y para él. Hubo descontento en el reparto; Se decía que tanto los soldados como los oficiales y el mismo Quesada se guardaban para sí grandes cantidades sin hacerlas entrar en la caja común.

    5.2 NOTICIAS SOBRE LOS PRIMEROS HABITANTES DE CUNDINAMARCA

    Cuatro naciones o tribus distintas encontraron los españoles en cundinamarca. Entre los ríos Pasca, Sumapaz y Magdalena Vivian los Suatagaos, tribu de ladrones que en cuadrillas asaltaban a los viajeros para robarlos. Entre villeta, Tibacuy y el Magdalena habitaban los panches, feroces antropófagos, se devoraban entre sí; no usaban vestidos. Al norte de los Apaches Vivian los Colimas, llamados así por los chibchas a causa de su crueldad, también eran antropófagos en sus dominios fundo Don Antonio de Toledo en 1561, la ciudad de La Palma. Los chibchas o Muiscas, eran los mas civilizados de los que habitaban el territorio Colombiano, eran inteligentes, valientes y sufridos.

    6. CONTEXTO DEL MUNICIPIO DE SOACHA

    Alrededor del municipio de Soacha giran mitos y leyendas. Obedece esto a que el poblado indígena formaba parte de uno de los pueblos mas numerosos y civilizados que habitaban en Colombia antes de la conquista. Los Chibchas y una de las características de este pueblo era su cultura rica en mitos, sobresalen los mitos de Chimichagua relacionado con la creación del mundo, el mito de Ramiriquí, se refiere a la aparición del sol, el de bachue sobre el origen del genero humano, y el de Bochica, que representa al maestro y civilizador del pueblo, este ultimo es el mito que guarda mas estrecha relación con el municipio de Soacha.

    El mito no es en ningún momento un relato ficticio, era el relato de la realidad vivida por el indio y tenia por objeto satisfacer necesidades de carácter religioso y moral; aplicar aspectos sociales, como el de la sumisión y otras veces obedecía a requerimientos prácticos de los mitos y sus significados da cuenta el antropólogo que convive con el aborigen y quien explica que no se trata de un pasatiempo mental sino que es un elemento vital en la relación del hombre con su entorno o medio ambiente en el que se desenvuelve.

    Dice la mitología Muisca que Bochica llegó a Jiménez de Quesada y su llegada obedeció a un cambio importante en la vida del Muisca, a la alteración propiciada por un desastre natural. La razón histórica que dio origen a este mito la da la arqueología a través de polendiagramas y observaciones estratégicas, que permitieron al historiador retroceder en el pasado y describir una serie e acontecimientos y cambios ambientales sucedidos hasta el momento del desastre o inundación que origino el mito.

    La amenaza se cernía sobre los pobladores y ponía en peligro la belleza natural del área descrita por German Arciniegas “como una planicie fría rodeada por aroma de cerros desde cuyas puntas y boquetes se veía el fondo del magdalena, con bosques de arrayanes y troncos retorcidos con musgos y ciénagas a donde crece el junco, canales por donde se abrían paso las balsas que los indios pescadores empujaban con palancas y lagunas bermejas al sol de la tarde..” Cuenta el indígena que la comunidad sufría este desastre por causa del dios Chibchacun quien lleno de irá provocó una espantosa inundación, con aguas del río Sopo y tibito “que trajo de otras partes”, por esto los indios invocaron a Bochica, el maestro acudió, vino por tierras de Boyacá, Santander y Cundinamarca enseñando a su paso artes y moral. Penetro a la sabana por Pasca, montado en un enorme animal del que los indios decían era un camello. En el paso de Soacha a Bosa, murió el animal y sus huesos fueron a parar a la laguna de Baracio lugar que desde ese momento se convirtió en adoratorio de los indígenas de Bosa y Soacha.

    Al respecto Juan Pedro Simón que en la Lagunilla que estaba cerca al cerro tabaco fue hallada, por los españoles una enorme costilla de vaca o camello y que era objeto de adoración de los nativos, este objeto desencadenó la primera guerra civil entre los pobladores de Bosa y Soacha, por que los indios de Bosa temían que los de Soacha se robaran los huesos sagrados.

    A pesar de que Soacha dependía de Bosa y en los comienzos de la colonia se decide “Pueblo de Soacha de Bosa..” Solo en 1943, cuneta Juan Antonio Cancino, en una fiesta publica se termino la enemistad y se hicieron las paces.

    Se preparo Bochica a cumplir la tarea encomendada por los indios y según el relato mítico sucedió así: Descendió Bochica desde el arco iris y con una vara de oro que estrello contra las peñas abrió las cataratas del salto Tequendama, en un roto tan grande como era necesario, porque la vara era delgada y dejo una abertura pequeña, pero suficiente para que el agua corriera y los indios pudieran sembrar la tierra. Después de esto, quedaron los indios obligados a cumplir con un acto de adoración en cuanto apareciera el arco iris.

    El nombre de Soacha proviene de la lengua Chibcha, etimológicamente su nombre significa SUA: Sol, CHIA: varón o sea hombre del sol, se dice que es un impropio decir Soacha ya que debería decirse Suacha. Fue fundada por el oidor Luis Enríquez en el año de 1600. el 1 de Diciembre de ese año se ordeno la construcción de una iglesia de tapia y teja. En el año de 1.607 se reconoció como municipio por primera vez, a cargo del español Don pedro de Colmenares.

    Soacha se encuentra en el área central del país, sobre la cordillera Oriental del departamento de Cundinamarca; la cual hace parte de la sabana de Bogotá y por consiguiente del altiplano Cundí boyacense. Se halla en la región del norte del departamento y hace parte de los 10 municipios de esta región. Esta floreciente población en la Sabana de Bogotá esta ubicada al pie de los Cerros de Cheva y el experto, cada uno de estos con dos picos que tienen forma de cúpulas. El Municipio limita por el norte con Mosquera y Bosa; Por el sur y sudeste con usme, pasca, Fusagasuga y el Colegio, por el este con Bosa y usme y por el occidente con San Antonio y Bojacá.

    La economía de Soacha es hoy en día bastante variada, tiene desde la pequeña industria hasta la pujante industria Militar. Esto da muchas posibilidades de empleo y de desarrollo económico al municipio, también tiene la explotación de tierras y de ganado.

    Debido a su cercanía con la ciudad de Bogotá, Soacha ha sufrido una gran expansión, así como el aumento considerable de barrios y urbanizaciones en las cuales ha ido a habitar un gran numero de personas inmigrantes de otras muchas ciudades. En este momento no se posee una estadística precisa del numero de habitantes del municipio, mientras que la Secretaria de Planeación Municipal calcula que hay 700 mil, la Gobernación de Cundinamarca habla de 1.100.000 y los lideres de Altos de cazuca dicen que son 1.400.000

    El Dane asegura que Soacha sólo tiene 301.567 personas, y en esas cifras se basa la nación para transferirle dinero al Municipio, en tanto que para darle su tajada de recursos destinados salud sólo considera una población de 275.000 habitantes ya que como se dijo antes está creciendo constantemente, se podría afirmar que su población urbana llega a un numero de 520.000 habitantes, en su área urbana y en 12.000 en su área rural.

    7. CONTEXTO DEL BARRIO

    El barrio Santa Ana es una localidad que se divide en sectores muy reducidos, en los cuales viven personas de bajos recursos que se desempeñan en labores como aseadores, vigilantes, algunos trabajan en construcción, puestos ambulantes y pequeñas microempresas.

    Encontramos algunas características de este barrio como: solidaridad de la comunidad, en algunos sectores, la delincuencia común agrupados en pandillas que han causado el temor entre los habitantes, la drogadicción, el alcoholismo y sectas satánicas que hacen que el barrio sea vulnerable para grupos de delincuencia que en muchas ocasiones han influido en los jóvenes ya que se ven abocados a buscar refugio en las drogas el alcohol por falta de una integración familiar, soledad y no comunicación con sus padres.

    También podemos decir del barrio que sus calles, la gran mayoría están sin pavimentar, con solo una vía principal de acceso, sus casas en obra inconclusa, con zonas verdes deterioradas por el abandono de sus habitantes, sirviendo de encuentro de grupos delincuenciales.

    Debido a la desorganización de sus habitantes y falta de auxilios del municipio en la recolección de basura y aseo publico las calles diariamente las encontramos llenas de residuo, alimento descompuesto y desechos.

    8. ALCANCES Y LIMITES DEL ESTUDIO

    La finalidad de esta investigación es: comprender que la agresividad experimentada por miembros de la comunidad educativa en diferentes ámbitos tiene significación en la escuela; interpretar que esta agresividad incide en el comportamiento individual familiar y en las relaciones interpersonales de los afectados. Establecer de Qué manera la vida moderna estimula la agresividad.

    Quedaron por fuera de la investigación todos los demás tipos de violencia al interior de la institución que no tuvieran que ver con la agresividad física o sicológica; por consiguiente cuando se presupone que la agresividad es apenas una de las tantas variables que inciden en el comportamiento individual y social, entonces la información que se entrega solo explica la faceta del problema.

    Aunque para la investigación etnográfica existe multiplicidad e instrumentos de información y recolección solo se utilizaron entrevistas e historias de vida aplicadas a algunos miembros de la institución educativa y a las comisarías de familia y a la fiscalia.

    9. MARCO LEGAL

    La Constitución Colombiana contiene derechos, principios y obligaciones que tanto el estado como los ciudadanos deben acatar, con el fin de eliminar las diversas formas de discriminación y garantizar la libertad y los derechos universalmente aceptados. En relación con la violencia intra familiar, es importante destacar que este se constituye en una violación a los derechos humanos, por cuanto la familia es el sistema social primario que tiene como función primordial proteger y garantizarles a sus miembros las condiciones necesarias para su desarrollo psicosocial

    La ley general de Educación Articulo 5 numeral 1 dice: “El pleno desarrollo de la personalidad sin mas limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica e intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos”.

    Numeral 2. la formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad”.

    Articulo 30 Literal e. La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno.

    El plan decenal de educación contempla en sus intencionalidades: la formación de seres humanos integrales comprometidos socialmente en la construcción de un país en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos preparados para incorporar el saber científico y tecnológico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del país.

    Capitulo 1. El proyecto de nación y la educación. Junto a las importantes formas de desarrollo social, el país continua presentando graves problemas políticos, sociales y económicos. Entre estos podemos destacar inequitativa distribución del ingreso y las elevadas tasas de pobreza; Las diversas manifestaciones de violencia política, de delincuencia común y de inseguridad e intolerancia ciudadanas se han agravado en las dos ultimas décadas, por la presencia del narcotráfico, la corrupción y el clientelismo en la actividad política y en la administración publica; la crisis de representación social de los partidos y los movimientos políticos; la debilidad de las organizaciones de la sociedad civil, el poco desarrollo de una cultura política de corte democrático, a la proliferación de actividades económicas de tipo especulativo y el preocupante regazo científico, técnico y tecnológico del aparato productivo nacional.

    El desafío estratégico de Colombia es el fortalecimiento de la sociedad civil y la promoción de la convivencia ciudadana. Construir unas reglas de juego y forjar una cultural y una ética que permitan, a través del dialogo, del debate democrático y de la tolerancia con el otro, la solución de dichos conflictos.

    A partir de la Ley 294 de 1996, por la cual se desarrolla el articulo 42 de la Constitución política, “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la libertad responsable de formarla”. El estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia, las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y en el respeto reciproco entre todos sus integrantes, cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley.

    Articulo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

    Articulo 44. Los Derechos Fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado de amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos... la familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

    Mediante la Ley 56 de 1988 por la cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la Republica para expedir el código del menor y regular otras materias y se dictan otras disposiciones.

    Decreto 2737, de 1989 contiene derechos acciones y determina los organismos del estado que tienen que ver con la protección y atención a los menores de edad. Existen también normas, competencias y actividades de los diferentes sectores y entidades que de una u otra forma deben intervenir en la problemática, referidas a los campos de la salud, la educación, la prevención y el orden publico. Específicamente para atender la violencia intra familiar crea las comisarías permanentes de familia de carácter policivo.

    La ley 294 de 1996 fue expedida para sancionar la violencia domestica caracterizándola como un delito y acabando con la idea de que es un problema que ocurre en el ámbito de lo privado.

    Articulo 1º. La presente Ley tiene por objeto desarrollar el articulo 42, Inciso 5º de la carta política mediante un tratamiento integral de las diferentes modalidades de violencia en la familia a efecto de asegurar a ésta su armonía y unidad.

    Articulo 3º Literal (b). Toda forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía unidad y por tanto, será prevenida, corregida y sancionada por las autoridades publicas.

    Articulo 3º Literal (c). La oportuna y eficaz protección especial a aquellas personas que en el contexto de una familia sean o puedan llegar a ser victimas, en cualquier forma, de daño físico, psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar.

    Articulo 3º Literal (g). La preservación de la unidad y la armonía entre los miembros de la familia, recurriendo para ello, a los miembros conciliatorios legales, cuando fuere procedente.

    Articulo 4º. Toda personas que en el contexto de una familia sea victima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiese lugar, pedir al Juez de familia o promiscuo de familia, promiscuo municipal, o civil municipal, si faltare el de familia una medida de protección inmediata, que ponga fin a la violencia, maltrato, o agresión o evite que esta se realice cuando fuera inminente.

    Articulo 5º. Si el Juez determina que el solicitante o un miembro del grupo familiar ha sido victima de violencia o maltrato emitirá mediante sentencia una medida definitiva de protección, en la cual ordenará al agresor abstenerse e realizar la conducta objeto de la queja o cualquier conducta similar contra la persona ofendida. El Juez podrá imponer, además, según el caso, las siguientes medidas:

  • Ordenar al agresor el desalojo de la casa de habitación que comparte con la victima, siempre que se hubiere probado que su presencia constituye una amenaza para la vida, la integridad física o la salud de cualquiera de los miembros de la familia.

  • Obligación de acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico en una institución publica o privada, que ofrezca tales servicios a costa del agresor, cuando este ya tuviera antecedentes en materia de violencia intra familiar.

  • En todos los casos de violencia, el Juez ordenará al agresor el pago, con sus propios recursos, de los daños ocasionados con la conducta en los cuales se incluirán los gastos médicos psicológicos y psíquicos, los que demande reparación o reposición de los muebles o inmuebles averiados y los ocasionados por el desplazamiento y alojamiento de la victima si hubiere obtenido que abandonar el hogar para protegerse de la violencia.

  • Cuando la violencia o el maltrato revista gravedad y se tema su repetición, el juez ordenará una protección especial de la victima por parte de las autoridades de policía, tanto en su domicilio como en su lugar de trabajo, si lo tuviere.

  • Articulo 20. Las autoridades de policía prestaran a la victima de maltrato intra familiar toda la ayuda necesaria para impedir la repetición de estos hechos, remediar las secuelas físicas y psicológicas que se hubieren ocasionado y evitar retaliaciones por tales efectos. En especial tomaran las siguientes medidas:

  • Conducir inmediatamente a la victima hasta el centro asistencial más cercano aunque las lesiones no fuesen visibles.

  • Acompañar a la victima hasta un lugar seguro o hasta su hogar para el retiro de las pertenencias personales, en caso de considerarse necesario para seguridad de aquella.

  • Asesorar a la victima en la preservación de las pruebas de los actos de violencia, y

  • Suministrarle la información pertinente sobre los servicios gubernamentales y privados disponibles para las victimas del maltrato familiar.

  • Articulo 22. El que maltrate física, psíquica o sexualmente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.

    Articulo 28. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar diseñará políticas, planes y programas para prevenir y erradicar la violencia intra familiar. Igualmente, las autoridades departamentales y municipales podrá conformar consejos de protección familiar para adelantar estudios y actividades de prevención, educación, asistencia y tratamiento de los problemas de violencia intra familiar dentro de su jurisdicción.

    Articulo 29. El Instituto Colombiano de Bienestar familiar deberá integrar un banco de datos sobre violencia intra familiar, para lo cual todas las autoridades encargadas de recibir las denuncias y trasmitirlas, actualizarán semestralmente la información necesaria para adelantar investigaciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia intra familiar.

    Anteriormente la mayoría de los casos quedaban impunes porque no estaban expresamente contemplados dentro de la legislación, razón por la cual no volvían a ser denunciados, favoreciendo al actor que reincidía con la seguridad de no recibir ningún castigo y colocando a la mujer e hijos, en su mayor estado de desprotección.

    En el inciso 3º, “La honra, la Dignidad y la Intimidad de la familia son inviolables”, y concluye el inciso 5º, “Cualquier forma de violencia en la familia es destructiva de su armonía y unidad y será sancionada conforme a la Ley”.

    Además desde la declaración de los derechos humanos, en el articulo 16, el pacto Internacional de Derechos económicos y culturales, articulo 10º, el pacto Internacional de derechos civiles y políticos y la convención americana sobre los derechos humanos, Articulo 17, se coincide en reconocer la protección de la familia, considerándola como elemento fundamental de la sociedad. “Se debe conceder a la familia, que es el elemento natural, y fundamental de la sociedad la mas amplia protección y asistencia posibles, especialmente para su constitución y mientras sea responsable del cuidado y la educación de los hijos a su cargo”.

    El estado debe optar por darle prevalecía a los derechos garantizadores de la armonía y de la unidad familiar, no se pueden cambiar la voluntad de la familia al querer permanecer unida, así perdonar conductas leves en válido y fructífero, lo mismo que ofrecer un clima cálido al núcleo familiar a cambio de punición por haber incurrido en uno de los delitos que atenta contra él.

    El Juez deberá procurar por todos los medios legales a su alcance, formulas de solución al conflicto intra familiar entre el agresor y al victima, a fin de garantizar la unidad y la armonía de la familia, especialmente, que el agresor enmiende su comportamiento. El Juez en todos los casos propiciará el acercamiento y el dialogo directo entre las partes para el logro de acuerdos sobre la paz, y la convivencia de la familia. ¿Qué es, preguntamos, un acuerdo sobre la paz y la convivencia de la familia?. Exactamente conciliar. “Esta es la figura jurídica cincelada por el amor, el perdón y finalmente la resurrección”.

    La Ley 311 de 1996, “Crea el registro Nacional de protección familiar en el cual se incluirán los nombres, documento de identidad y lugar de residencia si es conocida de quien sustraiga de la prestación de los alimentos debidos por ley para con sus hijos menores y a los mayores de edad que por circunstancias especiales así lo ameriten”.

    El Departamento administrativo de Seguridad DAS, implementará y mantendrá actualizado el registro.

    ENTIDADES QUE TIENEN INJERENCIA SOBRE LA MATERIA

    En el municipio de Soacha existen entidades que tienen que ver con la violencia intra familiar. A continuación se detallan la función de cada una de ellas y la gestión que desarrollan sobre el particular.

    EDUCACIÓN

    Encabezado por el Ministerio y las dependencias del ramo en diferentes niveles. Su función se centra en programar e impartir la educación en sus diferentes niveles y campos, con base en los parámetros establecidos en la Ley General de la Educación.

    SEGURIDAD SOCIAL

    Encabezado por el Ministerio de Trabajo y seguridad social, el Instituto de Seguros Sociales y cajas de Previsión, encargadas de ejecutar las políticas sobre materia en unión de entidades privadas reconocidas, en función de los ordenamientos de la Ley 100 de 1993 y normas concordantes.

    SALUD

    Encabezado por el Ministerio de salud Publica y el instituto Colombiano de Bienes familiar, a nivel nacional, con la colaboración de diferentes entidades competentes. Su función, es hacer cumplir los ordenamientos de los sistemas nacionales de salud y bienestar de la familia.

    ENTIDADES JUDICIALES

    COMISARÍAS DE FAMILIA

    Apoyan al instituto de Bienestar familiar y demás entidades competentes, en la protección del menor y de la familia.

    JUZGADOS DE MENORES

    Atienden la parte relativa a conductas de los menores entre 12 y 18 años con fines preventivos antes que punitivos.

    JUZGADOS DE FAMILIA

    Intervienen en los casos que afectan al hogar en los campos civil, penal y de menores

    INSPECCIONES DE POLICÍA

    Del orden departamental o municipal, con el fin de mantener y controlar el orden ciudadano en su área de influencia. Por su carácter de vigilantes de la convivencia social deben entenderse con las situaciones que atente contra la familia.

    POLICÍA DE MENORES

    Institución que ha existido hace mas de 40 años. Sus funciones se enmarcan dentro de los ordenamientos del Código del menor, colabora en todo lo atinente a la protección de los menores y acciones complementarias.

    PERSONERÍAS MUNICIPALES

    Deben velar en su jurisdicción por la guarda del interés publico y la defensa de los intereses de la sociedad

    DEFENSORIA DEL PUEBLO

    Creada en la Constitución y reglamentada en 1992, tienen como función primordial velar por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos y vigilar la actuación de entidades y funcionarios públicos.

    PROCURADURÍA GENERAL Y DELEGADA PARA LA FAMILIA

    Forma parte del ministerio publico y se encarga de vigilar la gestión oficial en orden a lograra el cumplimiento de la Ley y trabaja en coordinación con otras entidades para prevenir la violencia intra familiar.

    INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

    Colabora con la administración de justicia, mediante pruebas, evaluaciones y estudios científicos.

    FISCALIAS LOCALES, SECCIONALES Y ESPECIALIZADAS.

    Su labor es eminentemente investigativa, en orden a que se imparta justicia. Ante e incremento de la violencia intra familiar, la Fiscalia General de la nación creó la Unidad especializada en delitos contra la violencia intra familiar, mediante la resolución 1159 del 31 de agosto de 1988.

    10. MARCO CONCEPTUAL

    LA AGRESIÓN

    La violencia como fenómeno social ha despertado el interés, según la interpretación de los etólogos, la agresión y su manifestación (la violencia) es inevitable entre los organismos vivos, especialmente el hombre. La observación fenoménica generalizada los lleva a reconocer a la agresión como medio adaptativo continuo al medio en constante cambio, tanto para la selección natural como para la conservación de la especie, destacando los cambios filogenéticos que se producen cuando esos patrones de conducta se incorporan a la carga genética.

    La agresión es el instinto que lleva al hombre como al animal a combatir contra los miembros de su misma especie así como se define biológicamente Konrad Lorenz al estudiar el comportamiento agresivo de ciertos peces.

    Sostiene que la tendencia agresiva es un instinto destinado a conservar la especie. No es la reacción a determinadas condiciones exteriores como lo sostenían los sociólogos en las tesis antes señaladas, sino que surgen con peligrosa espontaneidad.

    Agrega que la acumulación de agresividad reprimida resulta tanto más peligrosa cuanto más íntimamente se conocen, entienden o aprecian los miembros de un grupo, hay reacciones que evitan los efectos perniciosos de la agresión y es lo que en fisiología del comportamiento se denomina Movimiento Reorientado (Ej. Patear un objeto o salirse del lugar). El dirigir la agresión hacia otro objeto no es el único camino posible, existen simbolismos - a los que se suelen llamar ritos - que permiten atenuar situaciones verdaderamente angustiosas para el individuo.

    El hombre se enfrenta permanentemente al cambio, es decir se coloca ante situaciones nuevas. El estar frente a una nueva situación genera un importante monto de ansiedad: ante sucesos desconocidos sentimos miedo y reaccionamos de diversas maneras, algunas de las formas reactivas son las acciones violentas a las que acudimos para defendernos de la hostilidad del medio. Los ritos es otra de las formas con que se puede encapsular la agresión y desplazarla hasta que fenezca por falta de causales que la sostengan.

    Esto surge a partir del momento en que la filigénesis pierde su función original para convertirse en ceremonias simbólicas, es allí cuando se produce la ritualización, existiendo un importante paralelismo entre rito filogenético y uno de forma histórico - cultural, sirviendo de ejemplo en la pelea de dos parejas de paros la instigación de una de las hembras que se lanza contra la otra pareja y luego asustada vuelve al lado de su cónyuge quien le da fuerza y vuelve a arremeter. Los ritos innatos tienen origen filogenético, y sus efectos son inhibidores de la agresión.

    Los ritos trascienden su primitiva función comunicadora y asumen otras dos: El control de la agresión y la vinculación entre individuos. Mas adelante se hará una extensa referencia a la forma en que actúa dentro del comportamiento.

    Finalmente y en lo que a nosotros nos interesa, Lorenz efectúa recomendaciones a tener en cuenta como forma de control de los impulsos humanos:

    • La traslación de la agresividad en su forma original sobre objetos sustitutivos

    • El estudio psicoanalítico de la sublimación

    • Fomentar el conocimiento personal y la amistad entre individuos de ideologías diferentes

    • Canalizar el entusiasmo militante de un modo responsable e inteligente de quien están ansiosos de emociones en causas verdaderas dignas de ser servidas con entusiasmo.

    Si la agresión es un instinto y la violencia su manifestación veremos lo que por instinto se entiende:

  • Según la sicología moderna (Freud): los instintos se reducen a las pulsaciones básicas, de carácter biológico, a las que en ultima instancia se deben todos los fenómenos y se reducen todas las causas.

  • Para el concepto tradicional en psicología: son las pautas de conducta características de una especie, de naturaleza innata y no necesitan de aprendizaje, poniéndose de manifiesto precozmente y desarrollándose de manera adecuada al logro de un fin.

  • José Bleger sostiene que el instinto es la estructura (orgánica) nerviosa que sustenta o posibilita la aparición de distintos fenómenos (conductas) biológicos y psicológicos. Así mismo, entiende que los instintos son necesidades y no es conveniente exagerar su importancia.

  • Lorenz sugirió la existencia de mecanismos desencadenadores innatos con los que el organismo reacciona a ciertos estímulos. Bleger postula que los mecanismos desencadenadores innatos quedan determinados por los estímulos.

    Las necesidades se explican o expresan a través de la conducta, a partir de la comprensión de esta última es que podemos conocer las necesidades. Debemos regular las necesidades permanentes - aun cuando insatisfechas - los instintos como pulsiones innatas de carácter biológico representan las necesidades.

    La cultura y las normas actúan como freno inhibitorio encauzando la fuerza que determina conductas, la finalidad es que se integren dentro del contexto social atendiendo al carácter gregario del ser humano.

    En el porvenir de una ilusión (1927), Sigmund Freud, define en un doble aspecto a la cultura: Por un lado abarca todo el saber y el poder - hacer que los hombres han adquirido para gobernar las fuerzas dela naturaleza y arrancarle bienes que satisfagan sus necesidades y por otro comprende todas las normas necesarias para regular los vínculos recíprocos entre los hombres y, en particular, la distribución de los bienes asequibles. Ambos aspectos se relacionan íntimamente, pues los vínculos entre los seres humanos son profundamente influidos por la medida de la satisfacción pulsional que los bienes existentes hacen posible, porque pueden relacionarse con otro como un bien él mismo (pasa de ser un sujeto a ser un objeto), y porque todo individuo es enemigo de la cultura a pesar de que es un interés humano universal.

    Las normas son necesarias para preservar la cultura y ésta debe edificarse sobre una base de compulsión y de renuncia a lo pulsional. Toda cultura descansa en la compulsión al trabajo como factor externo al sujeto (actúa como mandamiento que obliga al cumplimiento) y en la renuncia a lo pulsional como factor interno.

    Las pulsaciones se enfrentan a la norma que establece la prohibición: producen un estado de privación, por lo que no pueden ser satisfechas y en consecuencia engendraría frustración.

    Así se nos presenta el trabajo como algo no querido por el hombre e impuesto, y las pulsiones que pujan por ser satisfechas se encuentran inhibidas por prohibiciones impuestas a través de normas.

    Si tomamos el desarrollo de una persona observamos cómo el trabajo en nuestra sociedad más que un medio de vida, se presenta y se instala desde lo familiar como un habito socialmente valorado, en el que a través del esfuerzo y la adaptación a una serie de pautas (horarias, modalidades, remuneraciones, dependencia jerárquica) se cumple con un rol dentro de la comunidad a la que pertenece.

    El célebre psicoanalista prevé dentro de la línea de evolución humana, que poco a poco la compulsión externa se interiorice. Mientras que la renuncia a lo pulsional - indispensablemente para la convivencia humana - sólo puede obtenerse a través de las fuerzas afectivas ( bases afectivas de obediencia a la cultura), acabando con el antagonismo entre las exigencias pulsionales y las restricciones impuestas por la cultura.

    Tienen una visión del futuro de la humanidad no basada en un criterio economista del reparto de bienes, sino que toma en cuenta en las relaciones entre los individuos, especialmente:

  • El grado de interiorización de los preceptos culturales.

  • El nivel moral de los miembros de una comunidad

  • Los ideales (los logros supremos mas apetecibles) y creaciones artísticas.

  • En su obra El malestar de la Cultura (1930) Freud nos enseña que el programa del principal placer es el que fijan su fin a la vida, y gobierna la operación del aparato anímico desde el comienzo. Entrando en querella con el mundo entero, resignando que lo que conocemos como “felicidad” corresponde a la satisfacción repentina de necesidades retenidas, con alto grado de éxtasis, y es de su propia naturaleza que se presente como un fenómeno episódico, pues si perdura se convertirá en un sentimiento ligero de bienestar. Sólo podemos gozar con intensidad el contraste, y muy poco el estado.

    De las dos obras freudianas enunciadas, aplicadas al hombre que delinque, surgen características que mencionaremos brevemente:

  • Falta de renuncia a lo pulsional;

  • Deficitaria interiorización de las normas que les son impuestas

  • Inexistencia o debilitamiento de las fuerzas afectivas

  • Preponderancia de estados displacenteros

  • Conflicto entendido como lucha oposición entre fuerzas o impulsos

  • La conducta delictiva es la resultante de los conflictos, como respuesta a los mismos.

  • Los instintos son un mandamiento que llevan a actuar de inmediato para satisfacer una necesidad, en principio biológica. No podemos hoy hablar de los primitivos instintos ya que comienzan a modificarse en el hombre a través de su evolución; el alimento y la defensa que en un principio permitieron perpetuar la especie sufrió una mutación que los lleva actuar bajo el control de la inteligencia, la que actúa en ellos con procesos mentales de actividad creciente a lo largo del desarrollo del hombre primitivo hasta el de la actualidad. La actuación instintiva comienza a coordinarse a través de las formas y procesos culturales. Así el instinto de reproducción se suaviza al buscar la pareja, reemplazándose los medios más rudimentarios como robar a la hembra por el amor a la pareja y el cuidado de la decencia, lo que se logra por un proceso de transmutación de lo natural por lo cultural, por medio de la intelectualización de necesidades primarias.

    Un profundo estudio al respecto realiza Guillermo Alfredo Terrera quien sostiene en sus investigaciones que los “Instintos van actuando como mecanismo biológicos modificables por efectos de la inteligencia y la cultura... limando de modo permanente la agresividad del instinto ciego en las relaciones de nutrición y de ofensa - defensa”.

    En el hombre hoy no puede hablarse de instintos inmodificables, pues aceptar que sólo actúa el mecanismo biológico seria reducirlo a la escala zoológica.

    Los procesos mentales son a lo largo de la historia de la humanidad cada vez mas complejos, aumenta la capacidad cerebral y nace la vida psíquica reflejada en los sentimientos: el amor sublima el instinto sexual y el de procreación.

    La transformación mental cambia también los mecanismos rígidos de los instintos moderándose ante la presión de la cultura, controlando las proyecciones instintivas en mayor o menor medida según las circunstancias endógenas y exogenas que acompañen al fenómeno.

    Evolutivamente se aprende a compartir con otros, comprendiendo que la violencia lo pone en la posibilidad de ser el objeto de agresión, volviéndose más racional a medida que aumenta su cultura. Los instintos son dominados por el cerebro que los dirige, no obstante permanecen como tendencias instintivas subyacentes, las que aún nos acompañan

    Así poco a poco los instintos humanos evolucionaron hasta convertirse en tendencias instintivas bajo control, los instintos se sublimaron en sentimientos.

    Cuando los instintos no tienen el control necesario porque se produce una falla en los mecanismos o fueron insuficientes los procesos de culturización (socialización - educación) se produce una involución temporal en la que el individuo actúa sin mediatizar intelectivamente su obrar a semejanza de un hecho de la naturaleza mas que a la acción del hombre como un hecho cultural. En ocasiones estos desbordes se producen bajo efectos de sustancias toxicas (alcohol, drogas) o alguna patología que irrumpe en el proceso circunstancialmente.

    “El instinto de defensa, abarcativo del de ofensa, está íntimamente vinculado con lo que el hombre moderno conoce como poder”: el poder como potencia y dominio sobre el otro se proyecta en manifestaciones de violencia que en ocasiones trasciende lo individual.

    El ser humano además de alimentarse y procrear necesita defenderse para evitar sentimientos de perdida. Dentro de la sociedad hallará la protección que necesita, y cuando no la tiene porque se siente fuera de la misma volverá a la carga desde lo pulsional arremetiendo contra ella: agrediéndola para defenderse. En muchas ocasiones se hace referencia s este fenómeno al decir que el individuo siente al medio externo como hostil.

    Las tendencias instintivas se encuentran latentes y han sido trasmitidas de generación en generación, y he aquí todo lo dicho sobre las leyes de la herencia biológica mutable con devenir permanente e inexorable.

    A pesar de ello, las tendencias innatas del hombre reciben la influencia de la sociedad a la cual proyecta sus actitudes. Mas allá de su formación de origen genotípico (genética) o genotípico (influencias del medio ambiente) recibe el influjo de lo social en sus interrelaciones.

    De allí que la agresión hoy no es ya solamente una tendencia impulsiva que cohabita con el hombre - en algunos en mayor medida que otros - sino una influencia externa que seduce a muchos jóvenes convirtiéndose en un “falso estilo de vida” (denominado así, porque se acerca más a una opción de muerte).

    José E. Marianette, medico psiquiatra y legista argentino, efectúa una critica a la concepción etológica de la agresión a la que considera “una justificación científica de la inevitabilidad de la guerra y la violencia en las relaciones entre los seres humanos. En teoría basándose en Skinner, ensaya consideraciones sociales sobre la agresión, y define a la violencia como pare inherente al sistema social y no como fenómeno individual, se origina en el sistema y no en el individuo. En relación a la adquisición de los modelos de conductas violentas. “La respuesta biológica impone limites a los tipos de respuesta agresivas que pueden perfeccionarse y la dotación genética que influye en la rapidez en la que progresa el aprendizaje. Al mismo tiempo los determinantes biológicos varían entre las especies”.

    10.1 VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD

    El diccionario de la lengua española define la violencia como la acción y efecto de violentar a violentarse. Es también la acción violenta o contra el natural modo de proceder. Es aquello que obra con ímpetu o fuerza.

    VIOLENTAR: Es aplicar medios violentos a cosas o personas para vencer su resistencia, por ejemplo entrar en casa de una persona contra voluntad de su dueño. VIOLENTO, es el que obra con ímpetu o fuerza, dicese también de las mismas acciones.

    AGRESIÓN: Es el acto de acometer a alguno para matarlo, herirlo o hacerle cualquier daño. Es un acto contrario al derecho de otro. AGRESIVO es el que está propenso a faltar al respeto, a defenderse o a provocar a los demás. Que implica también provocación o ataque (as personas animales o cosas). Como se puede apreciar el concepto de violencia es mucho mas amplio del de agresivo. La violencia puede ser mas genérica en cambio la agresión es mas especifica contra alguien o algo de manera intencional.

    Las anteriores expresiones, sin embargo tienen una connotación confusa e imprecisa en los medios de comunicación y en el lenguaje cotidiano. Así decimos que avisos de prensa: se requiere un ejecutivo en ventas agresivo, lo cual significa un atributo positivo a esa personalidad y que a la luz de la etimología seria impropio en un perfil profesional ya que un ejecutivo agresivo realiza verdaderas acciones negativas, es decir intentaría destruir o causar daño a sus clientes o rivales o sus subalternos, en el fondo, lo que se pretende es buscar una persona impetuosa, activa, energética, decidida, sin que signifique destrucción o provocación de estímulos negativos en otros lo cual seria francamente contraproducente. Para nosotros, el problema fundamental es la significación psicosocial de las acciones violentas o agresivas y el origen o justificación de tales conductas.

    Así podemos justificar la violencia de los niños en el deporte cuando están viendo continuamente en T.V. escenas donde los mejores jugadores de fútbol se ufanan de tener un juego violento y agresivo.

    Igualmente es explicable la rebelión de los presos cuando se consideran maltratados de sus derechos esenciales. Con esto queremos significar la importancia de la estimulación psicológica a los comportamientos agresivos y violentos que ocurren a diario en nuestro país con altísimos guarismos que podrían encuadrarse dentro de una sicopatología social. El anterior cuadro sociológico se agrava por las conductas criminales, insuficiencia de controles estatales y medidas coercitivas, deficiencias de nuestro sistema jurídico, además el alcoholismo y debilitamiento de los valores éticos y morales. Inclusive muchas familias de condiciones económicas precarias derivan su subsistencia del hurto, el robo y el atraco a mano armada, cometido por todo el grupo familiar incluyendo a los niños pre - adolescentes.

    10.2 FRUSTRACIÓN - AGRESIÓN

    Un grupo de psicólogos de la Universidad de Yale publicó un trabajo en el que se afirmaba que la agresión es siempre una consecuencia de la frustración. Esto es, que la conducta agresiva presupone siempre la existencia de la frustración siempre conduce a alguna forma de agresión.

    La anterior formulación era demasiado universal y rígida ya que presuponía que Siempre se produciría agresión ante la frustración. Posteriormente esa hipótesis fue modificada por uno de los psicólogos del grupo de la Universidad de Yale al afirmar que la frustración produce tendencias hacia diferentes tipos de respuesta, una de las cuales es la tendencia hacia alguna forma de agresión. Este cambio significativo nos pone de presente que siempre que estemos ante una frustración no necesariamente tengamos que tener como consecuencia una agresión, ya que la frustración puede bien canalizarse por otro tipo de respuestas no agresivas, entre otras la sublimación, basta acordarnos de la actitud de Gandy ante las permanentes frustraciones producidas por los ingleses en la represión del pueblo hindú o el del líder Martín Luteer King en estados Unidos. El modelo de la frustración agresión lo encontramos en la experiencia personal de todos nosotros, donde en un sin número de ocasiones pequeñas frustraciones nos han exasperados y nos han llevado a comportamientos violentos y agresivos. El muy conocido cierre “entre vehículos” en nuestras calles citadinas, en forma coyuntural, cuando un conductor va manejando un carro, no es raro que se baje del vehículo uno de los chóferes y que haya llegado a herir y aun a asesinar al culpable de lo que fue inicialmente un pequeño incidente de transito.

    De otra parte la tendencia a la agresión es inhibida cuando se dirige a personas con autoridad o poder (el caso del soldado frente a sus superiores o de la secretaria frente al jefe). Así mismo la violencia como la agresividad del poderoso sé deshoga fácilmente frente al débil.

    En otras ocasiones cuando se pueden liberar la tensión agresiva al momento, se puede desplazar el objeto mismo de la agresión hacia una tercera persona. Esto es que un empleado ante el regaño o la llamada de atención al jefe, bien puede mantener la carga tensional dentro del modelo hidráulico y descargará su agresividad en la casa contra su esposa y sus hijos, lo que el psicólogo Gissi Bustos describió como el efecto del ciclista, según el cual algunas personas inclinan la espalda hacia arriba pero para pedalear dan patadas hacia abajo.

    El planteamiento de frustración - agresión es muy amplio y bajo este esquema en el que hay una predisposición para las conductas agresivas, nos podemos explicar muchas de las reacciones violentas en Colombia, la injusticia socioeconómica produce inevitablemente en cualquier sociedad una amplia frustración en la población como reacción imprevisibles, como ocurrió recientemente en la rebelión militar de Venezuela.

    10.3 SICOPATOLOGÍA DE LA AGRESIVIDAD Y LA VIOLENCIA

    El carácter compulsivo tiene una gran fuerza impelente, es una suprema voluntad que se halla por encima de la voluntad racional, que impacta la totalidad de la personalidad que la dirige irresistiblemente a hacer daño como agresividad y violencia a los demás, afectando su desequilibrio mental a la sociedad y a la especie misma (autores intelectuales y materiales del atentado al edificio del DAS, bombas en los almacenes de Cafam, explosión de un avión de Avianca, dejaron mas de un centenar de muertos y heridos en el país).

    La compulsión es la tremenda fuerza que se genera involuntariamente conduciéndole a la ejecución de cualquier delito en sus formas mas gravosas como en el caso del llamado “carnicero de los Estados Unidos” que asesinó y descuartizó mas de veinte personas, guardando parte de sus cuerpos en una nevera.

    La compulsión es un fenómeno psicológico que se dirige al mal y a la destrucción hasta acabar, a veces, con la vida de los demás. El delincuente compulsivo no puede ser responsable en los términos de los códigos penales, ya que no es libre, es un sujeto pasivo victima del impulso que requiere un tratamiento psicológico y no carcelario.

    El instinto dice Mauro Torres, en cambio, es inherente a la naturaleza misma de la persona, es heredado y alcanza un fin biológicamente útil con fines específicos y además hace posible la conservación de las especies. La compulsión es precisamente contraria, y está orientada a hacer daño a la naturaleza misma.

    Además, la fuerza del instinto es controlable y educable como se muestra antropológicamente, como es en efecto la educación sexual dentro de los diferentes ámbitos culturales, en tanto que la compulsión es irresistible e incontrolable, como ocurre igualmente en los drogadictos y alcohólicos.

    Las emociones conllevan una tendencia variable e intensa sea esta de alegría, odio, tristeza dentro de las fronteras de la normalidad y sin que se constituya e un habito rígido y permanente.

    Los instintos y las emociones están localizadas en el sistema limbico y en el hipotálamo y no es posible que existan otros órganos específicos cuyo objeto sé hacer mal o destrucción. La agresión (normal) es momentánea y con algún control de la voluntad impide o inhibe al individuo llegar a cometer crímenes en serie.

    Los instintos y las emociones varían constantemente, la compulsión distorsiona la conciencia moral. El instinto es heredado y alcanza un fin biológico y social útil. La compulsión no es heredada, es progresiva y dañina a la sociedad. La acción definitiva que me calmaría ante una ofensa dice Konrad Lorenz no sería la muerte de un enemigo. Un par de bofetones, un puñetazo que le haga crujir los huesos, pro de ningún modo matarlo a tiros o destriparlo.

    Que sería la actitud compulsivo... “En resumen, continua Lorenz, podemos decir que la agresión ínter especifica no es nada grave ni diabólica, en cambio, es destructiva la reacción del compulsivo. Cualquier instinto que es nocivo para la conservación de la especie deja de ser instinto natural. Las emociones de odio y venganza, por efecto de la compulsión se hace incontrolables. Mauro Torres expresa: “Estos y tantos argumentos que podrían hilvanarse, nos señalan el definitivo contraste que se levante entre los instintos, los impulsos, las emociones y la fuerza compulsiva, cuya naturaleza y cuyos orígenes no debemos buscar ni en el curso natural de las especies ni, por tanto, en el centro neurológico subcorticales que comandan las funciones vitales de los organismos.

    La compulsión es el resultado de un trastorno neurológico estructural y funcional.

    A más del delincuente compulsivo existen los compulsivos delincuentes y los compulsivos psicóticos y los que sé diccionan y agrava el cuadro clínico que bajo los delirios y alucinaciones pueden estimularse fácilmente a la comisión de los delitos gravosos.

    Las masacres de indígenas y campesinos y los seriados e incruentos asesinatos ocurridos últimamente dentro de una facultad de medicina, los innumerables cadáveres mutilados y arrojados al río Cauca son hechos evidentes de esta sicopatología que han ocupado espacio en la televisión y en los periódicos internacionales en los últimos días, y han dado lugar, una vez más, para calificar a Colombia como “un país de bárbaros”, pero curiosamente los asesinatos cometidos dentro del común de la gente no tienen en nuestro ámbito interno ninguna repercusión social, salvo cuando se trata de magnicidios políticos que el gobierno y la prensa resaltan y conduelen. Aquí podrá tener cabida las palabras del poeta “sólo el dolor en copas de oro merece compasión”.

    10.4 VIOLENCIA SOBRE LA NIÑEZ

    La carencia de recursos económicos a un sector de la población amplio dando como resultado padres frustrados, resentidos, con tendencias a la agresión que descargan sobre sus hijos.

    Desintegración familiar causada por presiones económicas y sociales, desconocimiento en el desempeño de sus roles, inmadurez en la pareja. Falta de oportunidades para el desarrollo humano, cultural, educativo y social que resulta de la deprivación de estímulos y atrofia de capacidades intelectuales del niño.

    La transformación del menor en un objeto para satisfacer necesidades económicas, sexuales y agresivas o bien para combatir su impotencia mediante el uso arbitrario de autoridad.

    En varias poblaciones la practica del homosexualismo, desde la niñez, es ya común entre los habitantes que cuentan con el visto bueno de los dirigentes.

    El consumo de drogas está a la orden del día y el deterioro de las gentes crece, en todas las clases sociales pero en especial en la clase media y media alta.

    En solo Bogotá hay una pandilla o banda y media por cada un de los 1982 barrios, de todas las clases sociales.

    Cada pandilla obra, viola, atraca, delinque y, con el tiempo se convierte en grupo de matones a sueldo de sicario y necesitan mucho dinero para alimentar su vicio.

    Otro tipo de violencia es la que se vive en los barrios de miseria de Bogotá que afecta principalmente a la población infantil. Una crónica publicada en el Espectador el 19 de Mayo del 91 narra la historia de quienes habitan el sector de Ciudad Bolívar. Las condiciones de vida allí, muestran el deterioro de la vida juvenil, el consumo y comercio de droga muestra un numero indeterminado de agentes violentos en donde la muerte es su máxima expresión.

    La situación originada por la migración campesina crea condiciones especificas para el desarrollo de la violencia. Ciudad Bolívar con una población de mas de millón y medio de habitantes y más de 150 barrios ilegales este sitio es una problemática social. La desintegración social es inminente, entre el primero de Febrero y el catorce de mayo de 1991 practicaron en Bogotá 187 levantamientos, la mayor parte de ellos se registró en dicho sector.

    Las escuelas publicas de Bogotá son un foco de violencia. Son los niños los que día a día se ven enfrentados a responder con violencia ante amenazas, ofensas y castigos.

    El contacto permanente con la violencia hace que ellos vean muy normal golpear a otro por una broma o porque le cae mal. El problema es generado por una parte la violencia que se vive en el hogar, donde los pequeños son maltratados física y verbalmente y son testigos de la violencia entre los padres, la otra es la que hace referencia a la televisión identificándose como Rambo, Karate Kid, y otros personajes.

    11. MARCO TEÓRICO

    El concepto según el cual la niñez y la adolescencia son épocas determinantes en las que el sujeto debe ser apoyado, educado y criado, es relativamente reciente. En la edad media no estaba definido con claridad el concepto de infancia o de niñez. Después del destete, esencialmente se trataba los niños como si fuesen “adultos en miniatura”. Por ejemplo: la ropa para los niños era del mismo estilo que la de los adultos y la mayoría de niños entre y 7 años de edad hacia una buena parte del trabajo obligatorio en el hogar según su sexo. Después de los 3 o los 4 años los niños intervenían en los mismos juegos usaban los mismos juguetes y escuchaban los mismos cuentos que eran comunes entre los adultos, ningún esfuerzo se realizaba para proteger al niño del mundo de los adultos, de manera que observaban y escuchaban casi todo lo que era propio de él.

    A los 7 años las niñas debían aprender y realizar “trabajos de mujer” como asear la casa, coser, cocinar, cuidar el jardín, lavar y atender a los más pequeños; por su parte, los niños deberían entrenarse para trabajar y se convertían en aprendices de un oficio del artesano a quien ayudaba. Mas tarde , durante el renacimiento, surgió la creencia de que los niños nacían inocentes y puros, pero sin la capacidad moral para resistir las tentaciones que podían provenir de los adultos inmorales e irreflexivos. Estas ideas hicieron surgir una gran preocupación por los niños y, por ende, un nuevo concepto de la niñez. Los padres y educadores se convencieron de que los niños podían ser tratados cuidadosamente, disciplinados estrictamente, motivados hacer discretos en las realización de sus funciones corporales y desincentivados en su interés por cuestiones sexuales, esto también estimulo la elaboración de nuevos materiales de aprendizaje, lecturas, juguetes y ropa especialmente diseñada para niños. Al mismo tiempo, los padres comenzaron a separar a los niños de las actividades propias del adulto y a partir de este momento se les incorporo a un régimen destinado a promover su salud física, moral y espiritual.

    Después de las revoluciones Francesa y estaudinenses las condiciones permitieron que todos los grupos culturales de Occidente comprometieran que la niñez era una etapa del desarrollo única e independiente.

    Las personas cambiamos a través del tiempo, a estos cambios es lo que se llama desarrollo, los cuales ocurren de forma secuencial y ordenada desde la concepción hasta la muerte. Algunas de estas transformaciones son biológicamente programadas, pero otras resultan de nuestra interacción con el medio en el que vivimos (Vargas y Ramírez, 1999)

    Las anteriores autoras, plantean que el desarrollo es integral porque los cambios se producen en todos los aspectos del ser humano sin que ninguno sea mas o menos importante que otro. Los cambios se evidencian en los siguientes aspectos:

    FÍSICO: Involucra todos aquellos cambios que se dan en nuestro cuerpo, apariencia, estatura y peso; la estructura y los procesos de órganos como el corazón y el cerebro y en las características neurológicas, musculares y esqueléticas que afectan nuestras habilidades motoras.

    COGNOSCITIVO: Implica aquellos cambios que ocurren en la actividad mental, incluyendo procesos como sensación, percepción, memoria, pensamiento, razonamiento y lenguaje.

    PSICOSOCIAL: Se relaciona con los cambios que atañen a la personalidad de individuo, las emociones, las relaciones con otros y al aprendizaje que hace de su cultura.

    Las autoras observan que vale la pena señalar que estos cambios en cada una de estas áreas o procesos son interdependientes y complementarias. Es decir, lo que ocurre en uno de estos aspectos depende, en gran medida de lo que ocurra en los otros. Este cambio gradual y continuo es lo que a lo largo de la vida nos permite convertirnos en “alguien distinto”, mientras que seguimos siendo iguales en algunos aspectos.

    Dentro de la formación de los hijos existen diferentes factores que influyen:

    • Desconocimiento de las diferentes etapas del desarrollo infantil

    • Diferencias individuales

    Nivel socioeconómico

    Nivel de escolaridad de los padres

    Pautas de crianza aprendidas

    Creencias tradicionales

    Teniendo como panorama lo indicado en los apartados que anteceden, se puede decir que lo que hoy se habla de trato y pautas de crianza inadecuadas en otras situaciones eran frecuentes y aceptadas como los medios mas adecuados para educar a los hijos.

    El trato hacia los niños y las pautas de crianza actualmente utilizadas, son el resultado de la evolución del concepto de niño e infancia, en el conocimiento que desde diversas disciplinas han arrojado las investigaciones sobre las necesidades del niño y en efecto de ciertas practicas educativas en el desarrollo infantil. Otra contribución importante es el reconocimiento a nivel internacional de los derechos de la niñez.

    Se puede indicar, que para definir un determinado trato o pauta de crianza como inadecuado es conveniente tener en cuenta las consecuencias sobre el niño. Es decir, los daños producidos cuando no se han respetado sus derechos o no se han satisfecho sus necesidades. En este ámbito se puede ocasionar a los menores un trato inadecuado a nivel físico, verbal y psicológico.

    Por esto se hace necesario e importante que además de encargarse los padres de suplir las necesidades básicas de sus hijos, como son buena alimentación, salud, educación y vivienda, que los padres le den a sus hijos buenas relaciones interpersonales y que los hagan participes de las tomas de las decisiones, para que ellos adquieran autonomía, así mismo, es importante enseñarles a nuestros hijos que las consecuencias de nuestras acciones son nuestra responsabilidad.

    La familia cumple un papel muy significativo en el desarrollo de los individuos, de allí que se adquieran características tan importantes, como son los valores, integridad, confianza, los cuales nos ayudan a normalizar nuestra vida en sociedad.

    11.1 LASTIMAR A LOS DEMÁS: LA AGRESIVIDAD

    No necesitamos más que ver nuestro periódico o noticiero televisivo de la noche para quedar bombardeados con ejemplos de agresividad, tanto a nivel social (guerras, invasiones, asesinatos) como a nivel individual ( crimen, abuso de niños y otras numerosas crueldades que los seres humanos son capaces de infligirse entre sí). ¿Es este tipo de agresividad parte inevitables de la condición humana?. ¿O, primordialmente la agresividad es un producto de circunstancias especificas, las cuales, si se modifican, podrán reducirlas?.

    La dificultad para dar respuestas a preguntas tan complicadas se pone en evidencia en forma muy clara, tan pronto como pensamos en el mejor modo de definir “Agresividad”. Según cómo la definimos, gran cantidad de ejemplos de dolor o daño que se provocan a los demás puede o no ser considerados como agresividad. Aunque resulta obvio, por ejemplo, que un violador se comporta de forma agresiva con su victima, es menos evidente que a un medico que realiza un procedimiento quirúrgico de emergencia sin usar anestesia. Con lo cual le provoca enorme dolor al paciente, se le debe considerar como agresivo.

    La mayoría de los psicólogos sociales define la agresividad con base en la intención y el propósito que subyacen al comportamiento. LA AGRESIÓN es un daño o perjuicio intencional hacia otra persona (Berkowitz, 1974; Carlson, Marcus -Newball y Miller, 1989). Según esta definición, es evidente que el violador de nuestro ejemplo se comporta agresivamente, calificativo que no se le puede atribuir al medico que provoca dolor mientras realiza un procedimiento quirúrgico.

    Enfoques relativos al instinto: la agresividad como descarga.

    Si alguna vez le ha propinado un golpe en la nariz a un adversario, tal vez haya experimentado cierta satisfacción, n obstante su sentido de lo bueno y de lo malo. Las teorías del instinto, que evalúan no sólo la preponderancia de la agresividad en los seres humanos sino también en los animales, sostienen que la agresividad e en lo fundamental el resultado de necesidades innatas.

    El principal teórico del enfoque relativo al instinto es Konrad Lorenz, un etólogo científico que se dedica al estudio del comportamiento animal) quien afirma que los seres humanos, al igual que los miembros de otras especies, poseen un instinto de lucha, que en otra época aseguraba la protección de las fuerzas de alimento y controvertido enfoque que surge de la tesis de Lorenz es que la energía agresiva se acumula constantemente dentro del individuo hasta que por ultimo se la descarga en un proceso al que denominamos CATARSIS. De acuerdo con Lorenz, mientras más tiempo se haya acumulado la energía, mayor será la magnitud de la agresión cuando se la descargue.

    La idea mas controvertida que emane de las teorías sobre la agresividad basadas en el instinto probablemente sea la propuesta de Lorenz De que la sociedad debería ofrecer medios adecuados para la catarsis mediante, por ejemplo, la participación en deportes y juegos, de manera que se evite su descarga de modos socialmente menos deseables. A pesar de que esta hipótesis tiene sentido, no ha sido posible idear ningún experimento adecuado para demostrarla. De hecho, existe poco apoyo en general para las teorías del instinto, dada la dificultad para encontrar evidencias de la existencia de ese especie de almacén de la agresividad. La mayoría de los psicólogos sociales sostienen que debemos buscar otros enfoques para explicar la agresividad.

    Enfoques de frustración y agresividad: la agresión como una reacción ante la frustración:

    Suponga que ha estado trabajando en una monografía que debe entregar a la mañana siguiente en su primera clase, y que el cartucho de tinta de su impresora se ha terminado justo antes de que pueda imprimir su trabajo. Se apresura hacia la tienda para comprara otro cartucho, sólo para encontrarse con que el empleado ya esta poniendo el candado para cerrarla. A pesar de que el empleado lo ve gesticulando y literalmente rogándole que abra la puerta, se niega a hacerlo, encogiéndose de hombros y señalándole con el dedo el letrero que dice a qué hora se abrirá la tienda al día siguiente. En ese momento, los sentimientos que experimenta hacia el empleado probablemente lo ubique en los limites de la agresión, y es posible que en su interior hierva de ira.

    Las teorías de la frustración y la agresividad tratan de explicar la agresividad con base en sucesos como éste. Cuando se expuso por primera vez, la teoría simplemente afirmaba que la frustración siempre lleva a algún tipo de agresividad, y que ésta siempre es resultado de algún tipo de frustración; a la Frustración se la define como el bloqueo de algún comportamiento dirigido a alcanzar una meta. No obstante, nuevas elaboraciones, que han modificado la teoría original, afirman que la frustración produce ira, la cual genera una predisposición a comportarse en forma agresiva. Que se produzca o no la agresión real depende de la presencia de calves de agresividad, estímulos que en el pasado se han asociado con una agresión o violencia real, que desencadenaran nuevamente la agresividad. Además, se supone que la frustración produce agresión sólo cuando la frustración produce sentimientos negativos.

    ¿Qué tipos de estímulos funcionan como claves de agresividad? Pueden variar desde los más explícitos, como la presencia de ramas, hasta los más sutiles, como la mención del nombre de una persona que se haya comportado de modo violento en el pasado. Por ejemplo, en un experimento, sujetos iracundos se comportaron de modo mucho más agresivo cuando veían un rifle y un revolver que en una situación similar sin armas. De modo similar, en otro experimento, individuos frustrados que habían visto una película violenta fueron más agresivos físicamente con un confederado que tenia el mismo nombre que el principal protagonista de la película, que con otro con un nombre distinto. Por tanto, parece ser que la frustración si conduce a la agresividad, por lo menos cuando están presentes claves de agresividad.

    Enfoques del aprendizaje observacional: aprender a lastimar a los demás.

    ¿Aprendemos a ser agresivos? El enfoque de la teoría del aprendizaje observacional (a la que en ocasiones se le denomina aprendizaje social) responde en sentido afirmativo. Desde una perspectiva opuesta por completo a las teorías del instinto, que se centran en los aspectos innatos de la agresividad, la teoría de aprendizaje observacional hace hincapié en cómo las condiciones sociales y ambientales enseñan a los individuos a ser agresivos. Se considera a la agresividad, no como una respuesta inevitable, sino como una respuesta aprendida que puede ser explicada en términos de recompensas y castigos.

    Por ejemplo, suponga que una niña golpea a su hermano menor cuando éste rompe uno de los juguetes nuevos de la niña. Mientras que la teoría del instinto sugeriría que la agresividad se había acumulado y que ahora se le descarga, y la teoría de la frustración y la agresividad apuntaría a la frustración de la niña al no poder usar mas su juguete nuevo, la teoría del aprendizaje observacional buscaría un reforzamiento previo que hubiese recibido la niña por ser agresiva. Tal vez haya aprendido que la agresividad provocaba que sus padres le prestaran atención, o tal vez en el pasado su hermano le pidió disculpas después de que lo golpeara. En cualquiera de estos casos, la teoría del aprendizaje observacional concibe a l agresión como un resultado de las recompensas que hay obtenido el sujeto en el pasado ante semejante comportamiento.

    La teoría del aprendizaje observacional presta atención no solo a las recompensas y los castigos directos que reciben los individuos mismos, sino también a las recompensas y castigos que recibieron los modelos - individuos que representan una guía de comportamiento adecuado - por su comportamiento agresivo. La teoría del aprendizaje observacional afirman que las personas observan el comportamiento de los modelos, así como las consecuencias de su comportamiento. Si las consecuencias son positivas, es probable que se imite el comportamiento cuando el observador se encuentre en una situación parecida.

    La agresividad en los medios: ¿Hace daño ver la televisión?

    El promedio de los niños estaudinenses que tienen entre 5 y 15 años está expuesto a no menos de 13000 muertes violentas en la televisión; el numero de peleas y de secuencias agresivas que ven es todavía mas alto. Incluso las mañanas de los sábados, en las que se solían trasmitir programas apacibles, ahora presentan dibujos animados como los Caballeros del Zodiaco y Batman, en los que presentan largas secuencias de acciones agresivas.

    ¿Acaso la observación de este tipo de violencia en la televisión, así como de la agresividad en otro tipo de medios de comunicación, sugiere que nuestro mundo esta destinad a ser aún mas violento que en la actualidad? Puesto que las investigaciones realizadas acerca del modelamiento demuestran que las personas suelen aprender e imitar la agresividad que observan en los demás, ésta es una de las preguntas de mayor importancia planteadas por los psicólogos sociales.

    De cualquier forma la mayoría de los expertos coinciden en que la violencia en los medios puede generar una mayor predisposición para comportarse agresivamente y para ser insensibles frente al sufrimiento de las victimas de la violencia. Son varias las razones, que van mas allá del simple modelamiento, que ayudan a explicar por que ayudar a observar violencia en los medios de comunicación puede provocar agresividad. Por una parte, observar violencia parece disminuir las inhibiciones en contra de la manifestación de la agresividad. Además, observar violencia puede hacer que se modifiquen nuestra comprensión del significado del comportamiento de los demás.: incluso puede ser que quedemos predispuestos a ver los actos no agresivos de los demás como si fueran agresivos, después de presenciar la violencia en los medios de comunicación, y posteriormente podemos actuar con base en estas interpretaciones dando una respuesta agresiva. Por ultimo, una dieta constante de agresividad puede hacernos perder sensibilidad ante la violencia, y lo que anteriormente nos habría provocado repulsión ahora genera en nosotros una escasa respuesta emocional. Puede ser que perdamos el sentido del dolor y el sufrimiento que genera la agresividad, por lo cual encontraremos mas fácil actuar agresivamente.

    El nexo entre la pornografía agresiva y la violencia dirigida contra las mujeres

    ¿Ver pornografía que incluya violencia ejercida en contra de las mujeres conduce a actos reales de violencia en su contra? Esta pregunta es complicada, pero evidencias resientes responden que puede haber un nexo entre cierto tipo de materiales eróticos y la agresión.

    En un experimento en que se analizaba esta cuestión, hombres molestos que vieron una película erótica con ejercicio de violencia sobre las mujeres, posteriormente exhibieron mucha mas agresividad dirigida hacia una mujer que otras personas que vieron una película erótica que no había actos de violencia. Otros experimentos han descubierto que una exposición a largo plazo de exposiciones sexualmente violentas y degradantes hacia las mujeres produce una insensibilidad emocional y fisiológica. Por ejemplo, a sujetos de estudio a los que se les presento una serie de películas violentas de clasificación restringida por sus contenidos de violencia sexual después mostraron menos ansiedad y depresión cuando se les expuso a actos de violencia en contra de mujeres y mostraban menos empatia para con las victimas de delitos de violación que individuos que no vieron esas películas.

    Que estos descubrimientos impliquen o no que se deba prohibir la pornografía es un asunto susceptible de debate. Además, puede ser que la pornografía fuerte represente un problema menor con respecto a las películas de clasificación restringida, que se trasmiten con frecuencia por televisión por cable. Un análisis que compara el contenido de clasificación restringida con las de mayor restricción nos ofrece datos importantes. Aunque el porcentaje de comportamientos sexuales fue mucho mayor en las películas de mayor restricción que en las de clasificación restringida, la violencia era proporcionalmente mucho mayor en estas ultimas.

    Además, lo que es más importante, el porcentaje de violencia sexual fue prácticamente identifico en ambos tipos de película. Un análisis mas detallado de las películas demostró, a pesar de que los episodios de violencia sexual duraban mas en las películas de mayor restricción, que la proporción de violencia sexual dirigida específicamente hacia las mujeres era mas alta en las películas de clasificación restringida que en las de mayor restricción. Por tanto, resultó sorpresivo descubrir que el efecto negativo resultante de presenciar violencia sexual en contra de las mujeres en las películas de clasificación restringida puede ser mas alto que en las películas de mayor restricción.

    11.2 VARIABLES QUE INFLUYEN LA FUERZA DE UN ACTO AGRESIVO

    INSTIGACIÓN A LA AGRESIÓN

    Es la suma de todos los factores que motivan a un individuo o cometer un acto violento o agresivo; deseo de dañar a la víctima y otros resultados. (Ganancias políticas).

    INHIBIDORES DE LA AGRESIÓN

    La suma de todos los factores internos que actúan en contra de un acto agresivo particular: Prohibiciones morales, tabúes.

    FORTALEZA DEL HABITO

    La magnitud en la cual la respuesta ha sido reforzada o castigada en el pasado.

    La fortaleza del hábito tiene mayor probabilidad de ser una variable relevante en el caso de agresión extrínseca o instrumental.

    FACTORES SITUACIONALES O ESTÍMULOS

    Variables medioambientales que puedan facilitar o inhibir el acto. Disponibilidad de un arma, presencia de otros gestos o conducta agresiva de un antagonista.

    REACCIÓN POTENCIAL

    Una red fuerte de respuestas dadas después de que los factores inhibidores han sido balanceados en contra de los excitadores.

    Una respuesta es posible sí las fuerzas que favorecen la agresión exceden las fuerzas opuestas.

    11.3 INSTIGACIÓN A LA AGRESIÓN

    Las principales fuentes de instigación que se han estudiado se originan en estudio de caso, observaciones naturales, causas fisiológicas y biológicas.

    Ya que todos los humanos son organismos biológicos; todos los análisis están mediados por factores fisiológicos: hormonas sistema nervioso central, nervios y músculos.

    Fuentes fisiológicas de Instigación

    Aunque se han subvalorado los correlatos fisiológicos en los estudios psicológicos, se debe conocer la posible influencia de tales factores cuando se hace Una evaluación.

    • Se ha encontrado correlación entre ciertas condiciones fisiológicas y la ocurrencia de la conducta agresiva o violenta. Sin embargo, estos hallazgos son inclusos. Estos estudios toman en cuenta los siguientes aspectos:

    • Separan factores inhibidores y motivaciones

    • Se ha puesto atención al síndrome XYY como posible base genética para la conducta de violencia.

    • Los estudios de gemelos y adaptados indican una posible base de herencia para la criminalidad en general, pero esta evidencia es insuficiente.

    • En algunos animales se ha producido alta agresividad, pero no en todas las especies.

    • No se debe olvidar que el incremento en la incidencia de violencia familiar esta sujeta a factores genéticos y medioambientales.

    • Se ha identificado centros de ataque y lucha en el cerebro.

    • La evidencia con respecto a la asociación entre violencia y distrimías cerebrales es ambigua.

    • No es una evidencia directa entre el balance hormonal y la conducta agresiva.

    • Hay drogas que disminuyen las inhibiciones pero otras aumentan la instigación como es la feniclidina.

    Fuentes Psicológicas de Instigación.

    Existen dos clases, externa o extrínseca y la interna o intrínseca.

    INSTIGACIÓN EXTRÍNSECA O INSTRUMENTAL:

    El principal director de la motivación es un fin o propósito como el dinero o el logro de la dominación. La agresión es el medio para lograr una meta instrumental.

    Clasificación de Motivaciones extrínsecos.

    I. Ganancias o satisfacciones personales

    Adquisición

    Dinero

    Drogas

    Territorialidad

    Sexo

    II. Elevación del Autoconcepto

    Virilidad

    Excitación

    Demostración de valentía.

    III. Remoción de problemas, impedimentos o molestias

    Facilitar otros crímenes

    Eliminar personas que bloqueen metas

    Eliminar amenazas, incrementar la inseguridad

    Eliminación en sí.

    IV: Logro personal de metas sociales.

    Aprobación o aceptación del grupo.

    Mantenimiento de una estructura establecida.

    Mantenimiento de la solidaridad grupal

    Poder, control, dominancia sobre otros.

    V. Logro de metas políticas o religiosas.

    Mantenimiento de una estructura establecida

    Sobre amenaza de una estructura establecida

    INSTIGACIÓN INTRÍNSECA

    Puede ser media o intensa, de corta o larga duración.

    Enfado Instigación media y corta

    Ira Instigación intensa y corta

    Hostilidad Instigación media y larga

    Odio Instigación intensa y larga

    Dollard, Doob, Miller y Mowrer: Definen agresión de la frustración como la interferencia de una meta propia y cuya respuesta es la instigación. Varios factores determinan el grado de agresión y la cantidad de instigación:

    La fuerza del impulso director de la agresión