Agresión en adolescentes

Comportamiento agresivo. Enfoque psicoanalítico de Freud. Teoría de frustración de Dollard y Miller. Aprendizaje social como conducta aprendida. Psicología del adolescente. Agresión en la familia, en la escuela, en el grupo y tipos

  • Enviado por: Diego Goñi
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 48 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Facultad De Psicología

Monografía desarrollada como parte del curso de Metodología Del Trabajo Universitario

LIMA-PERU

2002


A los profesores que este año contribuyeron a nuestra enseñanza y a nuestros padres que nos apoyan en este reto.


Pensamientos

Toda experiencia que nos obliga a mirar el miedo cara a cara, hace crecer nuestra fuerza, nuestro valor y nuestra confianza. Nos permite decir: “He sobrevivido a esta terrible experiencia. Estoy en capacidad de manejar lo que venga”.

Eleanor Roosevelt

Si hay luz en el alma, habrá belleza en la persona.

Si hay belleza en la persona, habrá armonía en la casa.

Si hay armonía en la casa, habrá orden en la nación.

Si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo.

Proverbio Chino

Agradecimientos

  • A los profesionales que nos brindaron ayuda y nos proporcionaron información relevante.

  • A los encargados de los diferentes servicios utilizados para llevar a cabo la monografía

  • A nuestros padres que nos apoyan y nos brindan oportunidades

  • A nuestra profesora por impartirnos sus sabios conocimientos.

Resumen

La agresión es una forma de conducta innata y adquirida con la intención de perjudicar directa o indirectamente, mediante hostilidades, obstrucciones o un intento sano por obtener dominio.

Su origen esta en que puede aprender el comportamiento agresivo por la influencia de programas violentos de televisión, la consecuencia exitosa de la conducta agresiva. No se puede descartar que una de las causas de agresión en nuestra sociedad sea la continua frustración de las necesidades infantiles haciendo alusión a la teoría de Dollard y Miller.

La interacción del adolescente con sus iguales puede apoyar la agresión, especialmente cuando el adolescente arremete a otro y sale con éxito. Pero la victima a veces cuando contraataca, esta agresión puede volverse a repetir si se refuerza.

Introducción

La agresión, he aquí un tema sobre el cual es difícil hablar con serenidad, porque afectan al y a la sociedad como tal; nos interesa e inquieta.

La adolescencia es una de las etapas del desarrollo humano, caracterizado por ser intermedia y transitoria en la cual se presentan muchos cambios como anatomo-fisiológicos, psíquicos, emocionales, religiosos, morales, sexuales, etc.

Producto de estos cambios surge la inestabilidad, angustia, rebeldía. En estas situaciones es cuando el adolescente llega a una dualidad más profunda agresor- agredido, tanto por sus actitudes como también los producidos por los medios de comunicación, su entorno familiar, académico y el mundo que lo rodea.

Nos sentimos identificados con el tema, por estar pasando por esta etapa y la agresión que vivimos constantemente.

AGRESIÓN EN ADOLESCENTES

Capitulo I: Agresión

Desde que se llevan a cabo investigaciones sobre agresión, la opinión mayoritaria viene fluctuando entre el hecho de que es una confrontación permanente.

1.1- Definición

Existen diversas definiciones de agresión, por se este un tema que afecta a la mayoría de seres humanos, que en cada uno tiene diferente grado e importancia.

El término agresión es analizado y sistematizado tomando en cuenta los diferentes puntos de vista. A continuación mencionaremos algunos de ellos.

Acto de acometer a alguna para matarlo herirlo o hacerle daño, especialmente, sin justificación.

“Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicarlo directa o indirectamente a un individuo”.

Conducta cuya finalidad es causar daño a un objeto o persona. La conducta agresiva en el ser humano puede interpretarse como manifestación de un instinto o pulsión de destrucción; como reacción que aparece ante cualquier tipo de frustración o como respuesta aprendida ente situaciones, determinadas.

La agresión es una relación primordial ante la imposibilidad de buscar placer o evitar dolor. De esta manera la agresión deja de tener solo una connotación negativa para convertirse en un impulso instintivo necesario para la existencia humana (Sigmund Freud)

Formas de conducta que se adoptan con la intención de perjudicar directa o indirectamente a un individuo (Merz)

La conducta agresiva toma una variedad de formas. Puede suponer el ataque físico a otra persona puede suponer el ataque físico a otra persona, la destrucción o robo de su propiedad, el abuso verbal o infringir lesiones a un animal. En cada caso, la conducta será un estimulo, nocivo adversivo ya que la víctima protestará y emitirá respuestas de evitación o escape o su dedicara a una contra agresión.

En parte debido a que interfiere con el buen funcionamiento de la sociedad en el sentido que rompe las relaciones interpersonales, representando y esta manera un problema social y en parte porque su definición plantea cuestiones conceptuales complicada, la agresión ha sido objeto de intensos análisis.

  • Teorías del origen de la agresión

  • El origen de la agresión podría estar dado por dos concepciones diferentes con respecto a ella. La primera postula que la agresión es una conducta innata y la segunda afirma que es una conducta aprendida.

    1.2.1- Enfoque Psicoanalítico de Freud y Etología

      • Enfoque psicoanalítico de Freud:

    Según este enfoque se considera que el hombre tiene dos instintos básicos de conservación: instinto de vida o Eros e instinto de muerte o Tanatos. También menciona el instinto sexual y el del ego para conservarse y mantenerse, y es de estos instintos, tan arraigados en el hombre, que proviene la agresividad.

    En cuanto al Tanatos, se percató Freud de la existencia de ciertas tendencias como son: el masoquismo o autodestructividad y el sadismo. Es en estas tendencias del Tanatos de donde proviene la agresividad o conductas agresivas.

    En el estudio de la agresividad, indica este enfoque diversos mecanismos en el ser humano frente a la agresividad. Como el desplazamiento, que es un mecanismo de defensa por el que se desplaza la hostilidad hacia otra víctima, propicia. También menciona otros mecanismos como la identificación, la sustitución y la compensación.

    Acerca de la agresión en los niños, Freud indicó que estos nacen con compulsiones agresivas pero que los modos en que las manifiestan son aprendidos. La mayor parte de la agresión en los niños se da en la escuela, puede ser reforzada y después posiblemente aumentada por los mismos.

    • Enfoque etológico postulado por Lorenz:

    En este enfoque se tiene como base la teoría de que en la agresión interviene factores hereditarios.

    Señala que la agresividad es una consecuencia de un mal hereditario de la humanidad ya que nuestros ancestros, los cuales eran instintivamente violentos y de los cuales hemos evolucionado, heredamos sus impulsos destructivos en nuestra estructura genética.

    Se postula según este enfoque que es muy difícil, sino imposible, que los seres vivos desaparezcan de su naturaleza la agresividad, ya que consideran, guiados por la misma, que les sirve como mecanismo de adaptación. Indica también que el hombre es agresivo por la necesidad antiquísima de competir por recursos escasos, por supervivencia, etc.

    Según este punto de vista, la única defensa que posee el hombre contra los impulsos internos y el medio externo que lo inhibe, y le causa frustraciones, es la agresividad

    1.2.2- Teoría de Frustración- agresión de Dollard y Miller

    La relación entre frustración y agresión no es nueva, esta hipótesis ya estuvo presente con Freud al considerar la agresión como resultado de un instinto frustrado.

    Dollard, Doob, Miller, Moures y Sears investigadores de la Universidad de Yale en un esfuerzo por unir el psicoanálisis y la orientación behaviorista proponen esta hipótesis como teoría.

    Sostienen que toda agresión está necesariamente instigada por una frustración. Aunque esta no siempre sea evidente, pero si hay agresión se supone que está presente. Esto significa que la reacción de una frustración será necesariamente una agresión.

    Cuando propusieron esta teoría, definieron a la frustración como la respuesta al bloqueo de una meta, después fue evolucionando este término hasta considerar a la frustración como suspensión de una recompensa, el fracaso de una tarea y los insultos verbales.

    Se puede establecer tipos de frustración que influirán en el grado de agresión como frustración inesperada para entender los actos violentos de la sociedad y la frustración arbitraria en la cual el frustrado no revela inicialmente su peligrosidad y está regida por el poder y la fuerza.

    El surgimiento de esta teoría ha dado lugar a muchas críticas y controversias. Por lo que Miller (1941) corrigió la teoría original, diciendo que la frustración puede producir diferentes reacciones, de las cuales la agresión es sólo un ejemplo.

    1.2.3- Enfoque de Aprendizaje Social como conducta aprendida

    Este modelo fue propuesto en 1974 por Bandera y Walters, después de varias investigaciones en diversos ámbitos (Escuelas clínicas, etc.) llegaron a la conclusión que la conducta agresiva no depende de patrones hereditarios ni fisiológicos sino que más bien respondía a un proceso de aprendizaje.

    Sostuvo que el componente principal y que podría determinar la conducta agresiva era la influencia del medio que rodea al individuo ósea, un procesó de importantes de aprendizaje: El modelado que se da por medio de la imitación, es decir, el individuo al estar expuesto a una gran variedad de modelos, imita con ello adquiere conductas distorsionan su comportamiento.

    El concepto de reforzamiento, positivo selectivo a la conducta agresiva.

    Este modelo causa gran impacto, por lo que se empezaran otros estudios basados en estos. A demás logró rebatir de los enfoques dados por Freíd, Morris y Lorenz; quienes postulaban que la agresión es una conducta innata.

    De acuerdo a las investigaciones de Bandura se ha logrado de alguna manera definir claramente que un acto agresivo esta en función de múltiples factores sociales

    El sumir la agresión como producto de un aprendizaje conlleva a una deducción lógica de que por los mismos medios logremos impedir el surgimiento de conductas agresivas.

    Capitulo II: Adolescencia

    Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Tanto la conversación convencional como en las obras, los autores han dado referencia a los "años tormentosos" comprendidos entre el final de la niñez y la edad adulta nominal. Los que han estudiado científicamente la conducta señalan que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en nuestra sociedad.

    Algunos, especialmente los de ende biológico, han hecho hincapié en los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad a excepción de los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han señalado en descubrir la causa primordial de los problemas de los adolescentes, y han hecho hincapié en las demandas numerosas, y grandemente concentradas, que nuestra sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.

    Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe, un acuerdo general en lo que se refiere el período de la adolescencia que ha presentado problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.

    Se entiende que el adolescente no es aún un niño ni un adulto y se sabe que la etapa por la que pasan como época de transición entre la niñez y la adultez es decisiva.

    No hace mucho tiempo que se le ha tomado la importancia debida a este periodo y se le presenta ya con características propias.

    En la actualidad con la tecnología, las cualidades humanas han sufrido diversos cambios; se ha dado la industrialización, creándose fábricas y puestos de trabajo.

    El adolescente que vivía dentro de su familia, con sus roles diferenciados y perspectivas dadas por su sexo, también cambió al vivir ahora en las ciudades y con el padre que trabaja en una fábrica ya no hay a quien sustituir en el plano familiar.

    Los adolescentes ahora intercambian opiniones y deseos y es así como se van formando sus rasgos específicos, como su lenguaje, moda, gustos y reivindica sus derechos conmoviendo aspectos adormecidos en los adultos.

    Cuando el hombre comienza a experimentar cambios físicos, es a raíz de eso que se comienza a preguntar quién es, por qué le da miedo perder la seguridad de su infancia y tampoco se atreve a aceptar las responsabilidades de un adulto; es así que se refugia en sí mismo, buscando su propio mundo que es el conocido y que le da seguridad, volviéndose introvertido y alejándose de los adultos. En ese alejamiento es que vienen las crisis familiares puesto que los padres muchas veces no se resignan a que “su niño” esta creciendo o le exigen ya como si fuese adulto. En medio de esas crisis pueden buscar a otras personas, que como él, están perdidos y formará sus grupos. Crearán su mundo en el que ensayarán y elaborarán dramas internos con personajes externos.

    Con las nuevas posibilidades del pensamiento crítico y las experiencias registradas en su mundo interno, el adolescente enfrentará a sí mismo y a la sociedad para encontrarse y conducirse así a la adultez.

    En esta etapa surgirá el debate del adolescente y su mundo interno y externo, el resurgimiento de su sexualidad, la capacidad de fantasía y confusionismo, el papel de la sociedad y la familia frente a esta etapa.

  • Adolescencia: Como una etapa de desarrollo

  • El estudio psicoanalítico de la adolescencia comprende la relación entre la adolescencia y la infancia puesto que la forma en que un niño aborde su adolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior.

    Ernest Jones y Peter Blos afirmaron: “lo característico y específico del desarrollo adolescente esta determinado por organizaciones psicológicas anteriores y por experiencias individuales acaecidas durante los años que preceden al periodo de latencia.

    El yo del niño cuando llegue a la adolescencia intentará superar sus conflictos, utilizando todos sus mecanismos de defensa.

    En este proceso de maduración el niño pasará por diferentes fases, pero cualquier problema en alguna de ellas originará otro en el siguiente y añadirá problemas a la ya de por sí conflictiva etapa de la adolescencia.

    El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona entre los 13 y 19 años de edad. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno estatus sociológico del adulto.

    Desarrollo sexual del adolescente:

    Los cambios físicos son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada debido a los tabúes sociales, como la ausencia de los conocimientos acerca de sexualidad.

    • La maduración en el hombre.- Los principales órganos sexuales como el pene, escroto, testículos, próstata, vesículas seminales, epidídimo, glándulas de Cowper, uretra y conductos deferentes sufren cambios importantes. El esperma aparece durante la excitación sexual y antes de la eyaculación. Los adolescentes se preocupan por las poluciones nocturnas, conocidas como sueños húmedos.

    • La maduración en la mujer.- La vagina, trompas de Falopio, útero y los ovarios son los principales órganos sexuales internos y los externos son la vulva, el clítoris, los labios mayores, los labios menores, el monte de venus y el vestíbulo, también podemos mencionar el himen que cierra parcialmente la vagina de la mujer virgen.

    Las hormonas están relacionadas con las emociones, en especial con la agresión en los muchachos y la agresión y depresión en las niñas.

    La tendencia secular es para alcanzar la estatura de adulto y la madurez sexual a una edad más temprana.

    El signo principal de la madurez sexual en las niñas es la menstruación y en los varones es el crecimiento de los testículos y escroto, además la presencia de semen en la orina.

    Las modalidades de satisfacción en la adolescencia aparecen en conjunto o por separado de las prácticas sexuales que luego serán abandonadas. Citamos:

    • La masturbación.- Forma sencilla de satisfacción sexual y no produce ningún prejuicio al sujeto. La satisfacción queda limitada al orgasmo producido por la manipulación de los genitales. Esta no debe ser alentada, pero tampoco prohibida.

    • Las prácticas homosexuales.- Precipitación irreflexiva y apasionada hacia la satisfacción inmediata en la que los deseos se exacerban.

    Los varones recurren a veces a la masturbación mutua, colectiva, o a formas de coito interfemoral. Nunca o casi nunca a la penetración anal. Se trata de puras pruebas de fuerza y audacia ante la trasgresión que comete, amparadas en el liderazgo de otros y en el apoyo del grupo. Al mismo tiempo, son circunstancias que obran a modo de iniciación simbólica del joven a un placer que va mas allá de sí mismo.

    Las mujeres sucumben en ocasiones a la seducción producida por una amistad intensa y apasionada, donde el contacto físico aparece como prueba final de afecto mutuo cuya conquista se torna indispensable. También entre las chicas la práctica más frecuente es la masturbación mutua, las caricias y los frotamientos que obran como iniciación de la adolescente al placer sexual.

    • Practicas heterosexuales.- Es algo normal entre adolescentes de ambos sexos. Los adolescentes deben ser capaces de enfrentar la presión que reciben de su propio deseo con la realidad de la experiencia, sin la carga de ansiedad, sin sentimientos de culpa o miedo al castigo.

    Desarrollo de la inteligencia:

    No se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla progresivamente.

    • La inteligencia sometida.- Los conflictos que vive el adolescente constituyen episodios inevitables, ante esto sucumben temporalmente a la incertidumbre y ansiedad. Acá ponen en juego sus recursos cognitivos y disminuyen temporalmente sus facultades.

    • El razonamiento proporcional.- En los estadios de las operaciones formales el niño y la niña descubren el concepto de proporcionalidad y aprenden a operar con proporciones.

    • El uso de supuestos o proporciones.- Un adolescente no tiene ninguna dificultad para utilizar supuestos en su razonamiento.

    • La experimentación científica.- La verdadera experimentación científica, la sistemática no aparece en los individuos antes de los doce o trece años. Solo se anticipa en determinados casos.

    • El egocentrismo racional.- El adolescente vive un periodo durante el cual tienden a creer que sus teorías y reflexiones son menos poderosas. Esto cambiara cuando descubra que la razón no esta para oponerse a la realidad sino para interpretarla y transformarla.

    • Amigos y enemigos.-Auque los jóvenes procuran ser independientes y autónomos, son capaces de someterse voluntariamente a los dictados del grupo de compañeros o amigos.

    Desarrollo afectivo:

    Las relaciones familiares dejan de ser un permanente nido de conflictos violentos y la irritación y los gritos dejan paso a la discusión racional análisis de discrepancias y pactos y compromisos.

    Los intereses afectivos de los jóvenes abandonan masivamente el ámbito familiar, estableciendo nuevas elecciones de objetos afectivos extrafamiliares.

    Desarrollo social:

    El grupo adolescente se inicia solo con dos (adolescente y amigo). El paso de un grupo a otro se caracteriza porque el muchacho ya no se interesa por las aventuras de pandilla a la que siempre ha pertenecido y busca la soledad; se asocia a un compañero y así comienza el grupo puberal.

    La compresión la buscan fuera, en los compañeros, en los amigos, hasta encontrar el que va a convertirse en su confidente, el adulto o los padres no llenan esos requisitos.

    Desarrollo de la personalidad:

    En la adolescencia se va a regir la vida del adulto, su desarrollo emocional, social y desenvolvimiento positivo en la sociedad.

    • Las tensiones internas.- Hay reaparición de deseos inconscientes reprimidos como egoísmo, crueldad, suciedad o dejadez.

    • Disolución de la identidad infantil.- La mayoría de niños y niñas que han crecido bajo un modelo educativo tan distante de la rigidez, como de una excesiva permisividad, les va a ser útil para superar la crisis de la adolescencia.

    • Ser y tener.- Las preocupaciones de los varones se centran en poseer - tener lo que ellos suponen es la esencia de la virilidad y en las mujeres en el ser bellas, admiradas.

    • Los temores masculinos.- Los temores del varón apuntan a supuestas malformaciones o defectos en lo que suponen es la esencia de la virilidad: el tamaño del pene en erección. Todo eso inducido por los sentimientos de culpabilidad que aparecen como resultado de prácticas sexuales prohibidas.

    • Temores femeninos.- El desarrollo de los senos es candente entre las muchachas jóvenes, preocupadas ante todo por su cuerpo para que sea objeto investido por el poder de suscitar deseo. El himen no permite determinar la virilidad en una mujer, además está expuesto a roturas accidentales. La menstruación es el tercer gran tema de preocupación y su aspiración suele destacar cierta dosis de ansiedad. Se sienten desconcertadas ante la incorporación al mundo de los adultos y es por eso que se presenta el aislamiento para reflexionar sobre su pensamiento y emociones.

    • Los conflictos familiares.- Afectan a aspectos familiares de la cotidianidad: la forma de vestir y pensar de los padres, sus rutinas, sus costumbres, cuidado de la rara y habitación, los horarios, las salidas, etc.

    • Psicología del adolescente

    • En esta etapa es muy común que el adolescente se sienta tenso por la reaparición de deseos instintivos que lo angustiarán y para poder superarlos tendrá que ser muy firme y es aquí donde se verán reflejadas la seguridad y la madurez adquiridas en la infancia.

      Frecuentemente hay quejas de la familia respecto a la frialdad para con ellos departe del adolescente. Sin embargo estos son capaces de los mayores sacrificios y de mantener amistades o amores muy apasionados.

      Se registra un aumento cuantitativo de los impulsos sexuales y el adolescente se ve envuelto en una lucha entre el control de sus impulsos y la liberación de estos. Esto explica sus cambios de carácter y lo impredecible de su comportamiento que puede mostrarse rígido y lleno de inhibiciones o entregado sin medida a satisfacer todas sus necesidades.

      Si el adolescente mantuvo una uniformidad de conducta durante el periodo de latencia (11 o 12 años) en la mayoría de los casos se enfrentarán con sus padres, ya que a estos les resultará difícil entender los cambios de actitud de sus hijos. Pero tanto en estos problemas como en los que pudieran dar en el ámbito escolares adolescente no se propone una ruptura con su moralidad infantil con el simple propósito de fastidiar a padres y maestros y si estos comprenden los cambios y conservan la firmeza sin imponer su autoridad a ultranza. Esta durará lo necesario para que establezca su anhelada independencia mediante la potenciación de un yo claramente diferenciado.

      El adolescente incomprendido por su familia evidencia un rechazo hacia ella y se recoge en su mundo interno. Se aleja del medio paterno por considerarlo opresor ya que en vez de ayudarle, lo confunde. Ante esto usará su inteligencia como defensa contra su propia ansiedad. Los conflictos afectarán profundamente a sus relaciones futuras.

      La adolescencia es un periodo de duelos. Se produce la perdida del cuerpo infantil, de los roles infantiles y de la identidad. Durante esta etapa, el adolescente lucha por la construcción de su realidad psíquica, por la reconstrucción de sus vínculos con el mundo exterior, y por su identidad.

      Otra característica que explica el comportamiento adolescente es el ascetismo, el cual se manifiesta en la captación de grandes ideales y la renuncia a los placeres corporales. Esta es una forma en que el adolescente controla y elabora las perdidas de esta etapa.

      Al paso del tiempo, el adolescente quiere ganarse el territorio donde se encuentre, por eso es importante llegar a un entendimiento con el medio que gira alrededor de el o ella.

      El adolescente esta siendo evaluado incansablemente por su medio, este medio es el que premia o castiga sus conductas y aprueban o desaprueban sus juicios. Su psicología depende de cómo asimilen los estímulos del medio

      (Grinder, 1993).

      Como es propio de la característica del adolescente, éstos hacen su propio drama con subidas y bajadas. Ciertas opiniones describen esto de la siguiente manera:

    • Innatismo: dicen que todas las características propias del adolescente están latentes hasta cierta edad. Luego, se hacen presentes, exteriorizando la herencia que había estado guardada.

    • Recapitulismo: el adolescente toma en cuenta la Historia de la Humanidad con su evolución.

    • Renacentismo: se goza intensamente el “segundo nacimiento”. Puesto que, la adolescencia va acompañada de un egocentrismo afectivo y con lo que mas se goza son con las vivencias sexuales.

    • Para Ravaison, Tracy, Gregor, Findlay, etc.: la adolescencia es una etapa como cualquier otra. Como cualquier etapa tiene condiciones favorables y desagradables.

    • Opinión de carácter ecléctico: acá se une la herencia con el medio, interactuando una con la otra. La adolecía no es solo una revolución interna, sino también el azar y la suerte del medio en que se desarrolla, crece y vive (Tiravanti, 1944).

    • A medida que va corriendo el tiempo, el adolescente comienza a mezclar valores de fuentes diversas con sus propios valores.

      Entonces hay nuevas convicciones y dudas; al igual que comienza a sentirse independiente de la familia y trata de buscar respuestas sobre el origen de lo inexplicable. Pero tarde o temprano se produce un reconocimiento como adolescente que conlleva a la madurez y el paso a un adulto.

      2.2.1- Búsqueda de su identidad

      Un sinónimo que podríamos agregar es la “socialización del adolescente” y el representante más importante es Erick H. Erickson. El nos habla de cambios que llevan consigo un nuevo sentido de identidad y continuidad (citado por Grinder, 1993 de Erickson, 1966).

      La voidad o fuerza del ego exige un trueque a la sociedad, la confianza, ya que la adolecía y el joven son poseedores de energía fresca (citado por Grinder, 1993 de Erickson, 1965).

      Siempre la formación de la identidad ha sido la causante de crisis llena de energía que cubre todos los aspectos (citado por Grinder, 1993 de Erickson, 1966).

      Las dudas y angustias ocasionadas por la crisis, en cierta forma ayudan a volver a organizarse pero superiormente (citado por Grinder, 1993 de Mamlet, 1968).

      En cierto modo la búsqueda de la identidad dura toda la vida; pero en la adolescencia acelera su rol.

      Para formar la identidad, el ego prepara habilidades, necesidades y deseos, y este los adapta al medio.

      En esta etapa es fundamental “¿Quién soy?”, para así dar paso al moldeamiento de yo, siempre y cuando respete su autonomía.

      Según Erickson un ejemplo de búsqueda de identidad es elegir una carrera.

      De la crisis de la identidad surge la fidelidad, lealtad, fe o sentido de pertenencia de seres queridos y amigos.

      De aquí, se hallan cuatro niveles distintos del desarrollo del ego. Estos se relacionan con ansiedad, autoestima, razonamiento moral y patrones de comportamiento.

    • Exclusión: (compromiso sin ninguna crisis) deja de lado sus intereses para ocuparse de otra actividad.

    • Moratoria:(crisis sin compromisos) se consideran y evalúan alternativas para dirigirse a un compromiso.

    • Logro de la identidad:(crisis que lleva a compromiso) las opciones se toman después del periodo de crisis.

    • Confusión de la identidad:(sin compromiso, crisis incierta) no hay compromiso y puede seguir algunas consideraciones por alternativas.

    • El género en la formación de identidad es importante porque la causa radica en las diferencias anatómicas. Se sabe que se presentan distintos niveles de maduración entre ambos sexos. De ahí que, las niñas parecen madurar más rápido; pero los niños que son egocéntricos luego pasaran a ser conformistas, mientras que las niñas llegaran a ser autoconscientes.

      La maduración del hombre tiene base biológica, pero es completada por la interacción psicológica entre el sujeto y su medio. Una relación muy fuerte y persistente con los padres hará muy difícil establecer una futura independencia y la formación de la propia identidad.

      En la búsqueda de la identidad del adolescente, se puede retroceder hasta la infancia, época en que se apropiará de lo que quiere, transformándose el mismo en uno de sus familiares, lo que lo ayudará a adaptarse a su futura sociedad.

      Las diferentes posiciones edípticas son de gran importancia para el desarrollo de la identidad ya que una vez adolescente estos fenómenos reaparecerán e influirán en la identidad del joven.

      En la adolescencia se da la separación definitiva de los objetos amados, los padres. El adolescente deja de ser a través de ellos para llegar a ser él mismo, para alcanzar su propia identidad lo cual les significa algo más que una identificación con ellos.

      El adolescente en su proceso de búsqueda de identidad pasa por etapas de experimentación y fragmentación. Mientras se debate en saber quien es, su cuerpo no lo ayuda, por el contrario, lo hace inseguro y lo preocupa.

      Si al adolescente no le gusta lo que es, comienza el autorrechazo y se inventa o copia un yo ideal, despreciando su realidad y si perdonar los errores de esta, lo cual será un problema más agudo.

      Los cambios físicos al haber dejado de ser un niño y la búsqueda de una identidad sexual conducen a la búsqueda de pareja y creatividad.

      Las figuras paternales educativas están ya incorporadas en la personalidad del adolescente, el uso de esta inicia su proceso de individualización.

      Si el adolescente integra correctamente el mundo adulto consigo mismo es por que logró alcanzar su identidad e independencia.

      Es difícil que este proceso culmine en la adolescencia. A veces los adultos se ven envueltos en momentos de autoagresividad originadas porque en su búsqueda de identidad en la adolescencia no llegaron a aceptarse, entonces se deduce que no consiguieron su identidad o no están satisfechos. Para poder superar sus conflictos deberá someterse aun trabajo de aceptación ya que se vuelve injusto frente a sus propias acciones.

      Cuando los jóvenes tienen problemas para determinar una identidad ocupacional se hallaran en riesgo de padecer situaciones perturbadoras como el embarazo o el crimen.

      Según James E. Marcia diferencia cuatro categorías:

      • Exclusión: (compromiso sin ninguna crisis) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona que no ha dedicado tiempo a considerar alternativas, es decir, que no ha estado en crisis, se compromete con los planes de otra persona para su vida.

      • Moratoria: (crisis sin compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, en el cual una persona considera alternativas (está en crisis) y parece dirigirse hacia un compromiso.

      • Logro de la identidad: (crisis que lleva a compromiso) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por el compromiso con opciones tomadas después de un período de crisis, un tiempo delicado a pensar en alternativas.

      • Confusión de la identidad: (sin compromiso, crisis incierta) nivel de identidad descrito por Marcia, que se caracteriza por la ausencia de compromiso y al cual, puede seguir un período de consideraciones de alternativas.

      Los factores étnicos nos dicen de la necesidad del contacto psicosocial por las siguientes características:

      • Creciente contacto con la sociedad:

      El joven pasa gran parte de la jornada fuera de la propia familia; en la escuela y en el ambiente de trabajo tiene la posibilidad de establecer interacciones sociales con sus coetáneos y con los demás cada vez más extensas y duraderas.

      • Creciente adhesión a las ideologías corrientes:

      La adquisición de poderes mentales más vastos, el acceso al pensamiento formal y a todas las operaciones que comporta, además de facilitar la compresión del ambiente, suscita en el adolescente el deseo de elaborar teorías, de participar activamente en las ideas de los hombres con que vive y las corrientes de pensamiento cultural de los contextos sociales en que está inserto.

      • Creciente comportamiento de los demás:

      Dependiendo siempre de la maduración intelectual, y también emocional y social el adolescente se hace más idóneo para ponerse en sintonía con los demás, para dialogar con sus coetáneos y con los adultos, para descubrir el significado de sus actividades, para colaborar en el plano de las ideas.

      • Creciente emancipación de la familia:

      A medida que las experiencias sociales del adolescente se extienden y se amplían los contactos con las personas, se separa emocionalmente de su propia familia, parcialmente de los padres. Los cambios condicionados por la pubertad tienen una incidencia fundamental en le proceso de emancipación de la familia por parte del adolescente.

      • Creciente adaptación heterosexual:

      La vida escolar y de grupo facilita la adaptación heterosexual del adolescente. Las investigaciones llevadas a cabo en este sentido revelan un progresivo acercamiento de los sexos en la edad de la adolescencia, según modalidades condicionadas de modo diverso por la madurez personal y por el ambiente sociocultural.

      La categoría de las necesidades psicológicas, especialmente la de la conservación existencial y la de la integración universal, hallan en el período de la adolescencia su afirmación más decidida. La necesidad psicosocial es presentada como uno de los tipos de interacción que necesita la unidad vital "yo y el mundo" u "organismo y ambiente".

    • Manifestaciones de agresión

    • Evidentemente la agresión esta presente en la vida real es un hecho que no podemos eludir. S encuentra a nuestro lado; muchas veces en el lugar menos esperado.

      2.3.1- En la familia

      Según una encuesta de la CNN. Interactiva 68% de los encuestados señalan como responsables de la agresión, en niños y adolescentes a los medios de comunicación y a los padres de familia por que permiten que sus hijos se plaguen de motivos agresivos, que tengan contacto con armas o nos supervisan las actividades que sus hijos realizan. Estos son factores de riesgo:

      • La poca, escasa o nula comunicación en la familia. Lo que conlleva a una represión de los pensamientos y sentimientos, lo cual podría originar en el futuro conflictos agresivos en el hogar.

      • El rechazo o abandono por parte de uno de los padres.

      • Los problemas conyugales de los padres.

      • Los extremos en las posturas de autoridad de los padres: autoritarismo o permisivismo.

      • Ausencia de manifestaciones afectivas.

      • Conflictos entre los padres e hijos.

      Algo muy común actualmente en esta sociedad consumista y globalizada, que los padres ya no se preocupan por darle atención a sus hijos, sino que se limitan a satisfacer sus necesidades económicas. Estos niños crecen solos, educándose con la información que le brindan los medios, donde la violencia es algo natural.

      Otro punto muy importante es cuando los niños son agredidos por sus padres. Por ello es necesario que los padres comprendan la magnitud de la agresión, ya que un niño agredido, cuando se desarrolle será un agresor.

      2.3.2- En la escuela

      En las últimas décadas el problema de agresión entre escolares está adquiriendo importantes dimensiones en todas las sociedades por ello, son motivo de gran preocupación para el profesorado, las familias y para un buen número de niños. Los estudios más divulgados sobre el tema revelan que en este tipo de conductas están implicados más del 15 por ciento de los escolares de primaria y secundaria, como agresores o víctimas.

      La agresión se da como respuesta ante determinadas situaciones límite, o como actitud a través de conductas aprendidas. Es necesario que el ser humano sea comprendido como un sistema abierto y flexible, de modo que se entiende que la conducta no viene determinada exclusivamente por factores internos sino que el ambiente va a constituir el marco idóneo para realizar aprendizajes de diversa índole.

      La familia y el entorno escolar constituyen los dos primeros referentes agentes de socialización y por tanto el marco idóneo para realizar el aprendizaje de diversas actitudes, entre ellas la conducta agresiva. Podemos afirmar que los centros escolares como todas las organizaciones humanas son sistemas abiertos que como tales tienen la capacidad de estructurar y conformar su propio clima de convivencia.

      2.3.3- En los amigos (grupo)

      La interacción ente amigos afecta el desarrollo de la conducta social, proporcionándole al adolescente muchas oportunidades de aprender normas sociales y las claves para diferenciar entre comportamientos adecuados e inadecuados en el ámbito social.

      La presencia de amigos crea un espacio social que permite la realización de una serie de comportamientos que en otros contextos serían impropios. Crea un espacio en que el adolescente puede explorar modos de expresión de actitudes hacia el otro pero, conductas agresivas, actitudes en relación al colegio, al trabajo y a la sociedad en general.

      En general, el rechazo por parte de los amigos ha asociado a distintos tipos de conducta agresiva. En contraposición los niños que son más aceptados por sus amigos presentan una mayor frecuencia de conductas de apoyo a sus amigos (Combs y Slaby, 1977).

      Capitulo III: Formas de agresión en adolescentes

      Existen diferentes tipos que se llevan a cabo en cualquier lugar y los adolescentes se vuelcan en un dualismo de agresor- agredido.

    • Agresiones cotidianas

    • Se define que la agresión cotidiana de tipo sexual es el ataque físico y verbal que se sufre cotidianamente en la calle y transporte público. Refieren que la agresión física se manifiesta por medio de tocamientos, exhibicionismo, masturbación, frotamientos, pellizcos, nalgadas y miradas obscenas. En tanto, la verbal se caracteriza por decir groserías, insultos, gritos con contenido sexual, piropos obscenos o agresivos referentes a alguna parte del cuerpo. La agresión cotidiana se da a cualquier hora, todos los días en lugares y transportes públicos solos o concurridos.

      Encontramos la agresión en la vida real que no se puede ocultar y se encuentra por todo nuestro alrededor.

      Hay diversas formas entre las que se encuentran las más crueles como en los asesinatos, torturas, violaciones, etc. Estas son terribles expresiones de una intensa agresión interna y por la frecuencia con la que ocurren no podemos dejar de mencionarlo en este capítulo.

      Las diversas formas de agresión no se pueden intentar soslayar a los ojos de los niños y adolescentes porque se encuentran por todos lados y es imposible que estos no la descubran. Pero tampoco uno puede permitir que esta nos invada, se convierten en parte de nuestra vida o hasta en una diversión, esperando que al solo verla pueda disminuir nuestra agresividad, como decir algunas investigaciones.

      Actualmente es mas aceptada por científicos, psicólogos, sociólogos y criminólogos la teoría opuesta, de la estimulación o de la excitación.

      La agresión presentada cotidianamente por los medios de comunicación según las investigaciones pueden desencadenar tendencias agresivas en los receptores. Esta postura y diversos estudios han llevado a confirmar una teoría de la agresividad, siendo uno de los principales defensores el doctor Seymour Fleshbach, quien esta convencido del carácter nefasto de la violencia en los medios.

      3.2 Agresión de los medios de comunicación

      La violencia en la pantalla constituye un mal ejemplo que forzosamente ha de volver a los espectadores más agresivos. Indudablemente los medios de comunicación tienen una enorme influencia en el desarrollo del niño, adolescente y jóvenes.

      En la televisión encontramos una enorme cantidad de violencia disfrazada de entretenimiento; que agreden a la dignidad y moral del adolescente. El adolescente ante esto pude convertirse en personas insensibles adormeciendo sus reacciones emocionales. Las escenas de violencia en los medios se han vuelto tan rutinarias que personas perfectamente “normales” yo no la reconocen.

      Los medios de comunicación no sólo presentan violencia, como imágenes de asesinatos, violencia física, terror, autoridad sobre el más débil, guerras, mensajes que propugnan violencia sino utilizan a las personas, especialmente a las mujeres como objeto sexual, lo cual agrede a la dignidad.

      Los estudios realizados por Bandura y Ross (1963), fueron los primeros en hacer notar la influencia que tienen los modelos agresivos transmitidos por la televisión sobre la conducta del adolescente.

      La conducta agresiva ha sido tema central de muchas investigaciones por el alto contenido de violencia tanto de los dibujos animados como de los filmes transmitidos por televisión, y también debido a la correlación que se han encontrado entre conductas agresivas y violencia y desajuste social.

      Los programas observados pasivamente a través de la televisión durante horas por niños y adolescentes tienen una alta dosis de agresión y violencia. Aunque muchas de las conductas agresivas o desviadas de lo socialmente aceptado son finalmente castigados en los filmes y programas de televisión.

    • - Agresiones sexuales

    • Las agresiones sexuales son mucho más frecuentes de lo que se cree, lo que ocurre es que habitualmente se les resta importancia. En parte, esta actitud viene dada porque esta conducta se asocia a un agresor desconocido, cuando, en la mayor parte de los casos se trata de un conocido de la víctima, muchas veces su pareja.

      Se ha explicado anteriormente la diferencia entre agresión sexual y violación. Esta última es el tipo de agresión que más puede traumatizar a una mujer. Hay algunas reacciones comunes en las mujeres agredidas: la sensación de suciedad y asco, aturdimiento y confusión. Hablar del tema suele ser difícil, origina miedos, a estar sola, a salir, etc. La vivencia de la sexualidad puede cambiar, se convierte en algo negativo y desagradable, se puede llegar a sentir temor por los hombres, y una especie de sensación de culpabilidad. Hay que tener claro que la culpa no es de la mujer, no hay nadie que pueda obligarla a mantener relaciones sexuales si no lo desea.

      El acoso sexual:

      Este tipo de agresión supone una importante discriminación para la mujer, se convierte en un obstáculo en su formación y su integración en el mercado de trabajo. Mujeres con puestos de trabajos precarios o temporales, que ocupan su primer puesto de trabajo, que son jóvenes, separadas o divorciadas, pueden ser más vulnerables. Las consecuencias de esta agresión repercuten en la salud, en el rendimiento laboral y en el equilibrio personal. Además, la mujer que sufre estas agresiones puede verse limitada en sus posibilidades de promoción y de permanencia en el puesto. También puede repercutir en su vida afectiva, tanto si su problema llega a ser conocido por su familia y pareja como si o no.

      Pornografía:

      Aunque algunas terapeutas prescriben ciertas formas de pornografía, en términos generales la pornografía daña el mapa sexual:

      • Separa el sexo del amor y del compromiso.

      • Lastima profundamente a los adolescentes que la ven.

      • Estos se vuelven propenden al sexo prematuro y a la homosexualidad, además de confundirlos severamente en su autoestima.

      • Minimiza la violación haciéndola común.

      • Al mostrar cuerpos esculturales, provoca la sensación de tener cuerpo desagradable y, en el caso del casado, de que el cónyuge lo tiene.

      • Bloquea la comunicación profunda en la pareja.

      • Representa la mayor muestra de degradación del hombre, al rebajarlo a la categoría de ”animal copulando”.

      • Es la materia prima de la masturbación vicio en los varones.

      • Induce la relajación de los principios éticos. Se ha descubierto que todos los criminales son aficionados a la pornografía.

      • Refuerza el hábito de desnudar con la imaginación a la gente o de recrear fantasías sexuales mientras se charla con personas del sexo opuesto.

      • Agresiones de la sociedad

      • Es necesario prever el ambiente favorable en el que, antes de cualquier otra cosa, se aprendan los sentimientos, los valores, los ideales, las actitudes y los hábitos de significación ético social. Es ésta una responsabilidad precisa primero de la familia y después de la escuela; formar en los muchachos personalidades socialmente adaptadas de modo que, al salir del círculo familiar y escolar, puedan ocupar el lugar que les corresponden en la comunidad de los ciudadanos. Hay en las jóvenes actitudes que puedan llamarse prevalentemente sociales, porque están fundadas en necesidades que están en sí mismas orientadas socialmente a la necesidad de aprobación de conformidad, de reconocimiento y participación. Estos factores llevan a la formación de grupos sociales como: clubes, equipos, fraternidades, organizaciones juveniles, etc.

        La función específica de tales grupos es la de favorecer el proceso de socialización mediante la comunicación entre los hombres. Con participación activa de estos grupos, los adolescentes pueden adquirir muchos de los conceptos fundamentales y de los procedimientos que están en la base de una prospera vida social.

        Las actividades juveniles hacia la sociedad consideradas globalmente son más bien pesimistas, en el sentido que la sociedad se considere como una construcción arbitraria hacha por los adultos. Esta sociedad de adultos produce en muchos un estado de ánimo de repulsión, en las transacciones, en la astucia o en la fuerza, y muy raras veces en la honestidad. Un rasgo característico del joven es el espíritu de camaradería, que un hecho social elemental, incluso antes de ser un sentimiento. El vínculo camaradería existía ya en los años anteriores, en el ámbito de la escuela; Los jóvenes experimentan una camaradería nueva: nace el sentimiento del compromiso común. La aspiración a la libertad se identifica con la defensa de la persona humana; pero lo que se exige no es tanto el reconocimiento del derecho a ser libre. Hay que tener presente que una cosa es la necesidad de socializarse, y otra la degeneración de esas instancias primitivas en fenómenos de colectivismo que no apagan la agresiva, sino que la exacerban.

        Por eso la problemática de la sociedad requiere una técnica adecuada de tipo organizativo para que puedan concretarse positivamente. Su realización descoordinado acaba por disocializar realmente al individuo en los umbrales de la madurez. Muchas actividades antisociales de los adultos se ven como productos de inadaptaciones precedentes de tipo conflictivo acaecidas en el ámbito de la vida de grupo durante la edad evolutiva.

        Comentario

        • La agresión es una respuesta de impulsos interiores que todo ser humano experimenta. Todas las personas son agresivas por naturaleza, ya que se da en diferentes grados.

        • Las causas de la agresión son diversas, algunas dependiendo del contexto, del momento, del estado de ánimo de cada persona ya que todos no reaccionamos de la misma manera.

        • Cada agresión tiene una patología distinta; la, mayoría de ellas se da por proyección, otras por impulsos y por causas psicológicas.

        • Las agresiones son entendibles pero no justificables, ya que se da en diversos estratos sociales y algunas por superioridad. Más que todo la agresión tiene que ver con el medio en que nos desenvolvemos.

        Conclusiones

        • La agresión tendrá cosas positivas y negativas. Ente las positivas está el afirmar el carácter, proteger a la familia y territorio.

        • La agresión es innata y adquirida.

        • El medio circundante influye en la conducta agresiva.

        • El adolescente producto de su desarrollo adquiere conductas agresivas, las que va corrigiendo en su posterior desarrollo.

        • Los adolescentes de ambos sexos deberán poner en juego toda su capacidad intelectual para afrontar y resolver los inevitables conflictos que conlleva la adolescencia.

        • Aunque los jóvenes procuran ser más independientes y autónomos día tras día, son capaces sin embargo, de someterse voluntariamente a los dictados del grupo de compañeros o amigos.

        • La agresión humana es el producto de un impulso interno que podía desencadenarse independientemente de que existiera o no un estímulo externo, capaz de provocar dicha conducta.

        • La agresión existe y ha existido en la mayoría de las culturas, tanto en la realidad como reproducida o incorporada.

        Recomendaciones

        • Reorientar a la familia hacia los valores que considera el tiempo invertido en la compañía y educación del niño es lo mejor que se la puede dar.

        • Dar al adolescente valores, espiritualidad, cultura y lo mejor de nosotros mismos.

        • Ser amorosos pero inflexibles en cuanto al comportamiento aberrante, oírle sus problemas, acompañarlos en sus sufrimientos pero orientarlos en una solución moral y social de sus conflictos.

        • Se deben cultivar los valores, practicarlos, para que el adolescente de hoy que será el hombre del mañana no sea agresivo dentro de su personalidad.

        • Es necesario que se deje de comercializar la agresión a través de programas y video juegos.

        Abstract

        Aggression is an innate- conduct form and once was acquired with the thought of harming direct or indirectly, by means of hostile acts, obstructions or a healthy attempt to obtain dominion.

        His origin this one whereon he can learn the aggressive behaviour for the violent- programs influence of television, the self-assertion's successful consequence. it happens to me that They can not discard than one the aggression causes in our society be the infantile needs's nonstop frustration hinting at Dollard's and Miller's theory.

        The interaction of the adolescent with his equals can back up aggression, specially when the adolescent attacks to other and put salt in successfully. But the victim sometimes when he counterattacks, this aggression can become to repeat if he gets stronger.

        Key words: Aggression, aggressive behaviour, adolescent.

        Bibliografía

        - Becerra, G. Modificación de Conducta. México: Trillas.

        - McCary, J. (1983) Sexualidad Humana De McCary. México, D.F.: El Manual Moderno, S. A. de C. V.

        - Dot, O. (1988) Agresión y Violencia en el Niño y el Adolescente. Barcelona: Ediciones Grijalbo S.A.

        - Saco, G. (1952) Elementos de la Psicología de la Adolescencia. Guatemala: Ministerio de Educación Pública.

        - Laplantine, F. El Filósofo y la Violencia. Madrid: EDAF Universitaria.

        - Gesell, A. (1963) El Adolescente de 10 a 16 años. Buenos Aires: Paidós.

        - Tiravanti, F. (1944) Psicología del Púber y del Adolescente. Lima: D. Miranda.

        - Grinder, R. (1993) Adolescencia. México: Limus S. A.

        - Hurlock, E. (1994) Psicología de la Adolescencia. México: Paidós.

        - Maturana, H. y Coddou, F. (1997) Violencia en sus Distintos Ámbitos de expresión. Santiago de Chile: Dolmen S. A.

        - Blumenfeld, W. (1936) La Juventud como Situación Conflictiva. Lima: UNMSM

        - Buss, A. (1961) Psicología de la Agresión. Argentina: Troquel.

        - Miro, G. (1980) Agresividad y Sociabilidad. Revista de Psicología Nº 1, Año1, pp. 5

        - ¿? (1999) Estudio Epidemiológico sobre la Violencia y Comportamiento Asociados en Lima y Callao. UNFV: Cristo Salvador S.A.

        - ¿? Violencia Cotidiana de la Niñez y Juventud. PROMUDEH.

        - ¿? (1998) Violencia Cotidiana en Niños y Jóvenes del Perú.

        - ¿? Informe sobre la Violencia Cotidiana de la Niñez y Juventud.

        - Bandura, A. Modificación de Conducta. Análisis de la Agresión y Delincuencia

        - ¿? (1985) Consultor de Psicología Infantil y Juvenil. La adolescencia. Barcelona: Océano.

        - Cuauhtémoc, C. (1997) Juventud en Éxtasis 2. México: Diamante

        - www.google.com

        - www.monografias.com

        - Información del Psilaics

        Índice

        Tema: Agresión en adolescentes

        Portada

        Dedicatoria

        Pensamientos

        Agradecimientos

        Resumen

        Introducción

        Capitulo I: Agresión

      • Definición

      • Teorías del origen de la agresión

      • 1.2.1- Enfoque Psicoanalítico de Freud y Etología

        1.2.2- Teoría de Frustración- agresión de Dollard y Miller

        1.2.3- Enfoque de Aprendizaje Social como conducta aprendida

        Capitulo II: Adolescencia

        2.1- Adolescencia: Como una etapa de desarrollo

        2.2- Psicología del adolescente

        2.2.1- Búsqueda de su identidad

        2.3- Manifestación de agresión

        2.3.1- En la familia

        2.3.2- En la escuela

        2.3.3- En los amigos (grupo)

        Capitulo III: Formas de agresión en adolescentes

      • Agresiones cotidianas

      • Agresión de los medios de comunicación

      • Agresiones sexuales

      • Agresiones de la sociedad

      • Comentario

        Conclusiones

        Recomendaciones

        Abstract

        Bibliografía

        Índice

        Apéndice

        Apéndice

        J. Anicama 1989,1998


        Una clase de respuesta de alta magnitud

        E1 R1

        R2

        Ed2 O R3

        R4

        E3 R5

        NIVELES

        Autonómico

        Emocional

        Motor

        Social

        Cognitivo

        Expresión Conductual

      • Sentimientos de cólera y emociones negativas (frustración, autoestima baja, etc.)

      • Actos o comportamientos agresivos o violentos

      • Percibimos, valoramos el E como aversivo.Razonamiento Moral


      • ANALISIS FUNCIONAL DE LAS CONDUCTAS DE AGRESION


        CONDICIONES DISCRIMINANTES

        De origen

        -Estimulo

        Discrimitativo

        Aversivos castigo

        -Observación y/o imitación de modelos agresivos

        -Determinantes estructurales de la Sociedad: pobreza, insatisfacción de necesidades básicas, explotación, desigualdad social, etc.

        Ed

        De investigación o precipitación

        -Insultos y amenazas

        -Agresión física

        -Efectos de la exposición a modelos agresivos o simbólicos por ej.: violencia en la TV. Peleas callejeras, represión policial

        -Condición emocional particular

        -Incentivos y beneficios

        -Drogas y alcohol

        R

        Conducta

        Respuestas especificas de alta magnitud

        Er

        Reforzadores

        -Reforzamiento externo real: alabanzas, recompensas tangibles, logros de status o prestigio

        -Efectos de reforzamiento vicario.

        Reforzamiento social

        -Control emocional instruccional

        -Autoreforza-

        miento

        CONCEPCION DE LA CONDUCTA DE AGRESION Y VIOLENCIA