Agosto y fuga; Paloma Villegas

Literatura hispanoamericana actual. Narrativa mexicana. Novela. Política. Resumen

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

Universidad Autónoma de Cuidad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología

RESEÑA: Agosto y Fuga

21 de Mayo del 2007

Introducción

La escritora mexicana Paloma Villegas (Distrito Federal, 1951) resultó ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2005; Agosto y fuga es el nombre de la novela que presentó al concurso, publicada por Ediciones Era.

Villegas estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Ha colaborado en numerosas revistas y suplementos culturales de México, donde ejerció por muchos años la crítica literaria. Fue profesora de la UAM y miembro del consejo editorial de la revista Cuadernos Políticos. Ha traducido más de veinte libros para editoriales de México y España, país en el que residió durante nueve años. Es también editora y desde 1988 se incorporó a Ediciones Era. Además de Agosto y fuga (2004), ha publicado las novelas Mapas (1981) y La luz oblicua (1995).

Esta novela la seleccione mas bien por que la profesora anterior nos había dicho que tenia que ser autor mexicano, ser escrita después de 1994; en realidad fue por eso. Y como ya llevaba algo avanzado en la lectura decidí seguir leyéndolo, y terminar de esta novela mi trabajo final.

Desarrollo

La historia comienza describiendo el estado de ánimo de Lázaro, un pintor de 47 años que se sentía como de 50; estaba cansado, deprimido, sin ganas de nada. El estaba así por la ausencia de Nora, que era su compañera, ella se encontraba de viaje, en Chiapas. Debido a la gran depresión que sentía, no podía terminar un cuadro que tenia ahí pendiente desde hace varios días. Para animarse un poco salio a dar una vuelta al parque, después de una noche lluviosa la tarde estaba radiante, la luz del sol brillaba con mucha intensidad, el cielo muy limpio y lleno de luz; esto le dio más ánimos, siguiendo el perímetro del parque se detuvo a pensaren su felicidad con Nora. Intento imaginarla en sus casas, pero ella no encajaba en ninguna de las imágenes de felicidad que el había recogido a lo largo de su vida. Con esfuerzo, la pensó tendida en la hierba a lado de un arroyo, mirando el cielo después de hacer el amor. Pero no era Nora, sino Simone. Para el había sido una curación. Se acordó golpeando una puerta hasta abrirla haciendo saltar la chapa, era la puerta de Claudine en París. Claudine había cerrado la puerta con sus tres chapas. Era un modo de insultarlo. Ella huía del hombre bruto, del gorila enojado y excitado. El ese día la violo y golpeo, se sentía asqueado y avergonzado. Después se fue a su casa, ordeno todos los instrumentos necesarios para un cuadro y los dispuso sobre la mesa. Pinto un cuadro de lo que había sucedido aquel día.

Después de eso aparece Magda, amiga de Lázaro, y con quien había quedado de verse a las nueve. Magda salio de una reunión donde se hablaba de política; en esta reunión se explicaba como iba a ser la transmisión de resultados sobre la elección presidencial. Iba en camino a su departamento donde había quedado de verse con Lázaro a las nueve. Durante la cena tuvieron una larga conversación, donde Lázaro le platicaba todos y cada uno de los problemas que tenia con Nora. Lázaro tomo la decisión de quedarse a dormir en casa de Magda, por que en su casa se sentía muy solo.

Ya muy entrada la noche, regreso Nora de su viaje a Chiapas. Estaba muy impaciente, no sabia si ir a su casa con Lázaro o ir con alguna amiga a dormir. Por que el hecho de ir con Lázaro, iba a ser una noche de pelea, estar discutiendo varias horas, camino durante horas por las avenidas vacías del DF, buscando un taxi dudando si irse a su casa o no.

En la mañana siguiente despertó Magda, maldiciendo sus estupidos sueños de escalera, disponiéndose a ir a trabajar, dejo instrucciones y dinero para Yolanda, la señora que va dos veces a la semana a lavar y a planchar y limpiar la casa. Madga llego a su trabajo y como siempre llego trabajando, olvidándose de todos sus problemas, humores, etc. Desde que entraba en aquella habitación hasta que salía, Magda solo trabajaba. Lo hacia sin pausa y, si era posible, también sin prisa, con un orden que no obedecía a un plan preconcebido, sino que estaba dado por los asuntos que jamás se demoraran en su mesa, sino que entraban y salían de ella el mismo día, uno tras otro. Al dirigirse a un curso, se dio cuenta que había olvidado los instructivos para los observadores electorales que debía repartir. Tuvo que regresar a su casa, al llegar a ella encontró a Yolanda, y a un hombre de unos cincuenta años, que Magda tardo en reconocer. Tenía el pelo mojado y muy peinado, como niño de colegio. Era Rogelio, el compañero de Yolanda, con quien se suponía que Yolanda había roto meses atrás, después de una pelea a golpes en donde ella perdió dos dientes. Ellos estaban a punto de comer la comida que Magda le había encargado a Yolanda. Al ver esta situación, Magda le recogió las llaves de su casa y los corrió porque tenía prisa por irse al curso que debía impartir.

Para esto, Nora ya había ido a su casa a dejar sus maletas, pensando que Lázaro se daría cuenta de su llegada a la cuidad y la esperaría para cuando regresara a su casa. Nora le llamo por teléfono varias veces, marco y dejo sonar el timbre muchas veces; colgó y volvió a marcar. Lázaro no estaba en la casa. No había ido a dormir… o bien, había salido temprano. Aunque el salir temprano, no lo hacia nunca, y menos si la noche anterior se había desvelado. Mas bien lo seguro era que había llegado a dormir. Claro que entonces no podía saber que Nora ya había regresado de Chiapas. Nora salio del lugar de donde le llamo a lazar, como si supiera lo deseaba hacer. Ya muy entrada la noche le llamo a Pablo, su primer amor, después de no verse desde hace diez años, se quedaron de ver en La llave, un lugar que solían frecuentar hace años, donde ahora era un lugar como para putas. Ahí empezaron a conversa, a recordar viejos tiempos y a platicar lo que habían hecho durante todo ese tiempo. Salieron a sus casas cada uno en un taxi, cuando llego Nora a su casa, por fin se encontró con Lázaro después de una larga y complicada conversación, por fin hicieron las paces y propusieron ponerle más dedicación a su relación. Y termina donde ellos están muy bien en su casa, cuando le llaman a Nora del hospital informándole que su amigo Pablo había tenido un accidente, Nora sale de su casa despidiéndose de Lázaro.

Conclusión

En realidad a mi no me gusto, por que la autora se enfocaba mucho en detalles que no tenían nada que ver en la historia, como los suceso anteriores que le había pasado a Lázaro, lo de Claudine por ejemplo, ese detalle ya no lo volvió a tocar mas adelante.

Como que tocaba un tema muy distantemente. La política, pero no lo desarrollaba bien, solo lo mencionaba de vez en cuando. Era un tema que no se relacionaba en nada con la vida de los personajes. Se envolvía mucho en lo pensamiento de los personajes, no describía bien lo sucedido en cada capitulo y el final no tubo ningún suceso en si que tuviera algo que dejar al lector.

Aunque su redacción fue muy fácil de entender, no tuve ningún problema en entender lo que ella expresaba, las palabras que utilizaba eran muy entendibles para cualquier persona que se pusiera a leer. La historia fue un poco confusa, por el hecho que de repente platicaba los sueños y los recuerdos de los personajes y ya no sabias si era un hacho que al personaje le estaba sucediendo o, era realmente un sueño o recuerdo. Si lo recomiendo a pesar de que no me gusto por que se enfoca en personas divorciadas, le podría ayudar a alguien con es problema.