Agentes socializadores

Sociales. Concepciones sobre cultura y sociedad. Religión como factor social. Familia. Escuela. Relaciones entre iguales

  • Enviado por: Andy
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.N. San Francisco Javier

Edo (lara)

Agentes socializadores


Este trabajo, se tratara sobre la sociedad, su cultura y la religión. Se trataran los puntos tales como los agentes socializadores, donde se hablara sobre los tipos de asociaciones, sus costumbres, etc; también sobre las concepciones culturisticas y la religión en los seres humanos.

Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.
La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:

• La familia
• La escuela
• Las relaciones entre iguales
• Los medios de comunicación de masas

La familia

Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; el grupo de pares, sus códigos y jueces, y los medios de comunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales. Más aún, cada agente -y esto es más significativo a nuestros propósitos- ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Como se recordará, una de las tareas evolutivas del adolescente tiene que ver con el establecimiento de relaciones amistosas con el grupo de sus iguales. Esta tarea no se inicia con la adolescencia, pero en ella adquiere peculiaridades especiales, porque el sujeto comienza a experimentar "seriamente" el ser adulto en un momento en que los cambios son características de su ser, y le plantean la necesidad de adaptarse.

El hecho de ser igual que sus compañeros, es decir, de estar embarcados todos en la misma empresa y abordando los mismos problemas: disgusto hacia los padres y adultos, sorpresa por los cambios, preocupación por el sexo, etc., tranquiliza al adolescente Las relaciones que el sujeto mantiene con sus iguales sufren cambios considerables a través de la adolescencia. Suelen reconocerse tres tipos de grupos: la amistad intima, la camarilla y la barra; y pudiéndose incluir también la pandilla y los grupos formales.

La Escuela: Esta institución de educación formal interviene en la formación social en primer lugar reforzando los valores aprendidos en la familia ya que es el complemento de esta convivencia. Por otra parte permite que el individuo se desarrolle como un ente integral mediante el aporte de conocimientos y normas que lo llevaran a formarse como profesional siendo así un organismo competente para el desarrollo del país. El fin de la escuela esta en formar, dirigir, encaminar y constituir las facultades tanto intelectuales como morales de la persona. Cabe acotar que estos establecimientos están hechos por y para la sociedad favoreciendo la continuidad y supervivencia del sistema.

Participación en los grupos: La influencia que ejerce el grupo sobre el adolescente generalmente es sumamente fuerte, en especial durante la pubertad, aunque cediendo en la adolescencia tardía. Se caracteriza por una acomodación y conformismo críticos y extremos que no se corresponden con la oposición sistemática a los adultos, y que es incomprendida por éstos, causando enormes malestares. En un momento en el que la autoestima y la identidad están en formación, no tiene nada de extraño que el adolescente se vuelva hacia sus iguales que lo acogen y con los que se identifica, pues están pasando por las mismas circunstancias.

En ocasiones, los adolescentes no pertenecen realmente a ningún grupo, pero eligen su propio grupo de referencia a través de los medios de comunicación, y actúan como si pertenecieran a él y, por tanto, con idéntica manera de comportarse.

Grupos formales: Algunos adolescentes que no logran, por múltiples circunstancias, encajar en los grupos, entran a formar parte de grupos formales, supervisados por adultos, que poseen organización y actividades preestablecidas, más o menos rígidas: clubes deportivos o ecológicos, acción católica, juventudes políticas, grupos de acción vecinal,

Grupos de rescate: Estos grupos formales representan un espacio "seguro" en el que los adolescentes pueden llevar a cabo tareas de tipo social que facilitan su desarrollo como personas responsables.

Las pandillas: No pocos adolescentes no encajan en los grupos sociales, ni en los grupos formales. Se incorporan a las pandillas. Diferenciándose en que se orientan a una actividad abiertamente agresiva y transgresora de las normas sociales, llegando en casos extremos, aunque no infrecuentes, a la comisión de delitos. Las pandillas aparecen en todos los niveles sociales, pero son más frecuentes en áreas de extrema pobreza y grave privación cultural. En ocasiones, la pertenencia a pandillas en lugares donde ni la policía se atreve a entrar, es de obligada necesidad para obtener protección e, incluso, para conservar la vida. Muchas veces el adolescente, para evitar formar parte de ellas y no cometer infracciones o delitos, ha de pagar una cuota o "peaje". Esta situación es común en muchas ciudades populosas del país.

Las pandillas formadas por adolescentes de los niveles socioeconómicos inferiores se caracterizan porque sus miembros están fuertemente motivados por conseguir bienes materia- les y no están dispuestos a obtenerlos siguiendo las vías legales, frente a las que se sienten sin oportunidad de ningún tipo. En el caso de las pandillas de alto nivel socioeconómico, el hastío de tenerlo todo, el deseo de aventura y de sensaciones fuertes son los motivos principales.

Las amistades: Las amistades íntimas o personales con compañeros constituyen otro tipo de relación interpersonal entre iguales que coexiste con el resto de las relaciones más amplias, señaladas anteriormente. Se diferencian que en aquéllas la relación es más cálida, cercana, veraz y confiable, lo que permite cumplir funciones de expresión de sentimientos e incluso, de liberación de fuertes tensiones. Es con el amigo íntimo (o amiga íntima), que lo acepta y comprende, con quien el adolescente supera los momentos más graves de conflicto, frustración Y desesperación, y conquista la alegría, el gozo Y la esperanza. En general, estas amistades íntimas son unisexuales. Paralelas a ellas comienzan a llevarse a cabo los primeros intentos de relación entre dos de distinto sexo, que en la sociedad venezolana suelen iniciar los varones. son las citas. Al principio, la actitud de ellas suele ser fría y muy racionalizada y, por tanto, con poco compromiso emocional. Es sólo un ensayo ante algo que produce ansiedad, Y establecer distancias aumenta la seguridad. Poco a poco la desconfianza y el recelo van desapareciendo, y se inicia la progresiva aparición del compromiso afectivo, favorecida por la comprensión y de mayor confianza que se ha adquirido con la experiencia.

La religión: En la sociedad la religión interviene a través de la consolidación de un ambiente de paz, hermandad, esperanza, solidaridad, respeto y amor permitiendo así una convivencia armónica entre los miembros de un lugar.

En otro orden de ideas dependiendo del tipo de religión que se practique se exige del individuo la obediencia de sus reglamentos y normas las cuales pueden ser en algunos casos muy estrictas generando limitaciones a causa de sus creencias en cuanto al vestuario, actitudes, costumbres, matrimonios, entre otros.

Independientemente del tipo de religión que adopte el ser humano, su influencia es muy notoria especialmente en los que son creyentes con intensidad, estos, tratan lo menos posible de romper los parámetros para no sentirse afectados.

Con esto podemos decir que la socialización son varias etapas de desarrollo psicológico y social, que a través de nuestro día a día vamos asimilando cada vez más, para crearnos un

entorno social, como ya fue mencionado antes, esta socialización empieza desde la familia, luego a la escuela, después a los grupos sociales y por ultimo a los medios de comunicación de masas, para así sentirnos mas seguro en nuestro entorno y así llegar a lograr una socialización mas completa.

4”A”