Agentes patógenos

Microbiología. Virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios

  • Enviado por: Chon
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Ejercicios resueltos de introducción a la Física
Serie de ejercicios resueltos de de introducción a la Física

Este curso va ligado al curso...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Ejercicios Resueltos Ecuaciones Diferenciales
Serie de ejercicios resueltos de Ecuaciones Diferenciales Este curso va ligado al curso actual de Ecuaciones...
Ver más información


AGENTE CAUSANTE

Para que el agente patógeno produzca la enfermedad, deberá estar involucrado a su vez con otros factores que se relacionan también con el hombre o con el ambiente. Los agentes patógenos forman parte del ambiente y se puede clasificar de la sig. manera:

AGENTE BIOLOGICOS.

Son los virus, rickettsias, bacterias, hongos, protozoarios y metazoarios. Los virus son seres vivos ultramicroscópicos formados por una molécula de ARN o ADN, por lo general esta envuelta por una cápsula constituida por proteínas y, en algunos casos, lípidos. Son parásitos y patógenos intracelulares estrictos. Se fijan a células vivas, destruyen su membrana y modifican la estructura del ácido nucleico que estas contienen para multiplicarse. Causan enfermedades graves como el SIDA, la rabia, el sarampión, etc.

Los virus representan un caso especial en la biología. Su estructura es tan simple que consta únicamente de una molécula de ADN o ARN que esta cubierta de proteína.

Agentes patógenos

VIRUS DE LA HEPATITIS B

Las rickettsias son microorganismos bacterinformes, parásitos intracelulares. No forman esporas. Viven especialmente en artrópodo como pulgas, piojos, garrapatas y otras especies de ácaros, que las transmiten al hombre, causándole infecciones, como es el caso del tifo.

Agentes patógenos

La bacteria (del griego, bakteria, 'bastón'), nombre que reciben los organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen por división celular sencilla.

Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. También se pueden encontrar en algunos alimentos o viviendo en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos.

Agentes patógenos

Los hongos son organismos protistas eucariontes, caracterizados por carecer de clorofila y porque sus células tienen una pared rígida. Producen esporas. Existen varios tipos de hongos; muchos son parásitos y solo algunos son patógenos, estos causan enfermedades llamadas micosis, como la tiña, el pie de atleta y la candidiasis, que ataca a las membranas mucosas de la boca y la vagina. Una infección micotica grave es la histoplasmosis, que ataca a los pulmones.

Los protozoarios son organismos unicelalurares, eucariontes, de vida libre o parásitos. Taxonómica mente pertenecen al Reino Protista y se subdividen en cuatro grupos:

  • Los flagelados poseen uno o varios flagelos, que son prolongaciones de la membrana plasmática, en forma de látigo, que les ayudan a desplazarse. Algunos que pertenecen al genero Tripanosoma son patógenos.

  • Los sarcodarios constan de una sola célula que cambia de forma para desplazarse, emitiendo seudópodos. A este grupo pertenece la Entamoeba histolyca, que causan la disentería amibiana.

  • Los ciliados son protozoarios de forma definida cuya célula consta de cilios o pestañas vibrátiles que les sirven para impulsarse y capturar el alimento. El Balantidium coli, que ocasiona la disentería balantidiana, pertenece a este grupo.

  • Los esporozoarios son protozoarios que carecen de organelos locomotores y se reproducen generalmente por esporulación. Un representante de este grupo es el Plasmodium vivax, que produce una forma de paludismo o malaria.

Los metazoarios son los animales pluricelulares. Entre ellos encontramos a los platelmintos o gusanos aplanados, algunos de los cuales son parásitos, como la solitaria o Taenia, y a los nematodos o gusanos cilíndricos que, como la lombriz intestinal o Ascaris lumbricoides, también son parásitos; otros son vectores, como algunos artrópodos.

AGENTE FISICO

Son factores del medio que influyen de diversas maneras en el proceso de la enfermedad, como el calor, el frió, y la humedad extremos, la radiación, y el ruido, principalmente.

El frió extremo afecta nuestras defensas orgánicas y nos hace susceptibles al ataque de agentes que producen principalmente enfermedades de las vías respiratorias. El calor extremo favorece el desarrollo y la multiplicación de agentes que ocasionan enfermedades digestivas. La humedad excesiva favorece enfriamientos que pueden afectar las articulaciones y causar enfermedades en las vías respiratorias, así como facilitar el desarrollo y la multiplicación de agentes patógenos.

Las radiaciones que emiten los elementos radiactivos afectan de diversa manera al organismo. La fuente de radiación, así como el tiempo de exposición a ella, determinan la gravedad de las lesiones que van desde quemaduras de primer grado hasta algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, la exposición a rayos solares puede causar insolación, quemaduras e, inclusive puede perjudicar la vista.

El ruido intenso y continuo nos puede afectar seriamente. Ocasiona fatiga nerviosa, problemas de equilibrio y disminución del apetito. Además, si es muy intenso y constante, puede afectar el sentido del oído a tal grado que ocasiona sordera.

AGENTE QUIMICOS

Pueden ser exógenos, cuando provienen del exterior del organismo, como gases inhalados, líquidos ingeridos o sustancias cuyo contacto con la piel y mucosas provoca daños. Algunos agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser agentes químicos con propiedades farmacológicas pueden ser dañinos al ser ingeridos fuera de control medico. Tal es el caso de las hormonas anabólicas consumidas por algunos deportistas. Los agentes químicos endónenos son productos de anomalías metabólicas del organismos y pueden causar graves trastornos a la salud.

AGENTES MECANICOS

Son de características muy diversas, como el caso de los objetos punzo cortantes que pueden causar heridas; las amas de fuego que ocasionan lesiones, heridas o muerte súbita; los golpes y las acciones violentas que provocan fricciones y estiramientos de partes del organismo y que producen lesiones diversas.

Existen agentes psíquicos que tienen la propiedad de producir inestabilidad emocional, como es el caso de estresores de ambiente físico o social.

CONCLUSION

Las fuentes de infección, o sea, personas, objetos o sustancias a partir de las cuales un agente pasa inmediatamente al organismo, lo cual favorece el establecimiento de una enfermedad.

Esa fuente de infección necesita de un mecanismo de transmisión que ponga en contacto al agente causal con el sujeto susceptible. Esta transmisión puede ser por medio de un vector (generalmente un artrópodo que es portador de un agente infeccioso y que lo transfiere a un huésped); por contacto directo o indirecto; por un vehículo, o por una sustancia que se encuentre en el aire, en el agua o en la tierra.

Es importante saber que los fomites son los objetos que rodean al enfermo y que pueden contener microorganismos que actúan como vehículos para transmitir una infección, como es el caso de un libro o una prenda de vestir.

BIBLIOGRAFIA:

MARAT, L. Educación para la salud, Pearson Education, 2000. 130 - 143 Pág.

IMÁGENES DE ENCARTA 2001.