Agentes contaminantes

Contaminación. Medio ambiente. Contaminantes primarios. Lluvia ácida. Efecto invernadero. Destructores del ozono. Hidrosfera. Corrientes oceánicas

  • Enviado por: Ruben
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información


IMPACTOS EN LA ATMOSFERA

Contaminante atmosférico- Es aquella sustancia física, química o forma de energía, presente durante un tiempo y en una concentración suficiente como para producir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.

FUENTES Y TIPOS DE CONTAMINACION

Contaminación natural- erupciones volcánicas, tempestades de polvo, etc.

Contaminación antrópica- Son los contaminantes introducidos en la atmósfera por la actividad humana, como procesos industriales.

En función del contaminante atmosférico:

- Contaminación física- contaminación acústica, térmica y radioactiva.

- Contaminación química- Cuando es contaminante es una sustancia química concreta.

CONTAMINACION ACUSTICA

Los efectos del ruido son subjetivos, y están condicionados por la frecuencia e intensidad del sonido, el tiempo de exposición, y la edad del receptor.

Entre los efectos fisiológicos destacan la fatiga auditiva, el encubrimiento o falta de percepción de un ruido(sordera profesional) y traumatismos acústicos o pérdidas no progresivas de la capacidad auditiva.

Como efectos psico-fisiológicos se presentan dolores de cabeza, pérdida de apetito, alteración del sueño, neurosis, irritabilidad y estrés, falta de concentración, etc.

CONTAMINACION QUIMICA

Puede estar producida por dos grandes grupos:

CONTAMINANTES PRIMARIOS

Las sustancias básicas que ocasionan mas del 90% de la contaminación atmosférica se recogen en 5 grupos:

- Partículas en suspensión- Son los contaminantes mas visibles. La mayor parte de las partículas sólidas proceden de cenizas de origen volcánico, incendios naturales, polvo en suspensión y fuentes antrópicas. La mayor parte quedan confinadas en la troposfera, donde son lavadas y arrastradas por la lluvia. Aunque cada vez es mas evidente su traslado hacia otras regiones lejanas al punto de origen. Aparentemente las mas finas y los sulfatos son las mas perjudiciales.

-Oxido de nitrógeno- En la naturaleza se detectan básicamente 3 de ellos:

-Oxido nitroso, óxido nítrico y dióxido de nitrógeno.

Las cantidades relativas de óxido de nitrógeno y dióxido de nitrógeno varían con la temperatura y proporción de nitrógeno y oxígeno. Se forma mas óxido de nitrógeno pero gran parte de el se convierte en dióxido de nitrógeno por medio de un conjunto de reacciones fotoquímicas. por sus efectos el mas nocivos es el dióxido de nitrógeno, que produce irritaciones en el aparato respiratorio. Sobre los vegetales produce caída de hojas, necrosis y reducción de la fotosíntesis.

-Oxidos de azufre y sulfatos- El mas contaminante es el dióxido de azufre. La mitad de el procede de emisiones antrópicas originadas en la combustión de carbón y fuel y de incendios forestales. La otra mitad procede de fuentes naturales.

La concentración de dióxido de azufre afecta a los ojos y a las mucosas respiratorias. Es dañino para muchas plantas, reduciendo su crecimiento y rendimiento, originando necrosis y pérdida de color. Sobre los materiales de construcción es muy agresivo. Sobre los metales como hierro y acero galvanizado, acelera su corrosión.

- Oxidos de Carbono-

Monóxido de Carbono- Sus efectos sobre las personas radican en el bloqueo de la capacidad de la hemoglobina para transportar el oxígeno.

Dióxido de Carbono- Causa el efecto invernadero.

- Hidrocarburos- Son muy abundantes en las ciudades aunque la mayor parte de ellos son de origen natural.

El mas abundante es el metano, uno de los principales causantes del efecto invernadero.

EFECTOS LOCALES

ISLAS TERMICAS-Las ciudades producen calor y contaminación y sus construcciones frenan los vientos suaves. Los contaminantes, en ausencia de vientos fuertes no se dispersan y sin lluvias no se depositan. Las corrientes de aire cálido urbano, ascienden en su vertical y al enfriarse descienden por la periferia de la ciudad, creando una circulación cíclica local. Mantiene una temperatura superior en unos grados a la de las zonas colindantes. El resultado de este balance es el calentamiento de la ciudad.

NIEBLAS Y HUMO (SMOG)- Designa aquellos casos de mezclas de niebla con partículas de humo, que se forman con atmósfera muy húmedas y aire quieto, condiciones anticiclónicas, que permite la no dispersión de las partículas de humo.

Se suele dar en ciudades costeras, pero también en ciudades situadas en amplios valles como México D.F.

Según sus componentes se distinguen:

- Smog clásico o ácido- Su principal componente es el dióxido de azufre procedente de motores y calefacción. Se oxida a trióxido de azufre, que con el vapor de agua atmosférico produce ácido sulfúrico. Estos tres aerosoles son corrosivos y muy peligrosos para el aparato respiratorio.

- Smog fotoquímico- Irrita a los animales y daña las plantas, se forma cuando los óxidos de nitrógeno de la atmósfera, experimentan reacciones con los hidrocarburos excitados por las radiaciones solares, en especial las ultravioletas. El resultado es la formación de una mezcla de ozono, nitrato de peroxiacetileno y aldehídos, todos ellos potentes oxidantes.

LLUVIA ACIDA

AGENTES CAUSANTES- Esta acidez de la lluvia se debe a la emisión antrópica de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales térmicas y los vehículos a motor urbanos. Estos productos interactúan con la luz del Sol, humedad y oxidantes atmosféricos produciendo ácidos sulfúrico y nítrico. Pueden mantenerse varios días en la atmósfera y ser transportados, formando una contaminación transfronteriza, cayendo al suelo en forma de lluvia ácida. Su deposición puede ser también seca y tan dañina como la húmeda.

El transporte de la lluvia ácida está condicionado por la circulación atmosférica y e puede ver frenado por los cationes de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio, que basicamente proceden de la evaporación en los océanos. Por ello, la lluvia ácida se transporta preferentemente en el mismo continente, y se frena en los océanos. Las altas chimeneas usadas para evitar la contaminación local, proyectan los contaminantes a niveles donde pueden ser transportados por el viento a regiones y países distintos de sus productores.

Sus efectos son facilmente observables sobre los materiales de construcción al corroer metales y atacar a la piedra de monumentos y edificios. Sus efectos fuera de las ciudades:

-Sobre las plantas superiores, en especial coníferas, deteriora la cutícula de las hojas, daño irreversible del follaje. Incrementa la pérdida de nutrientes del suelo.

-Sobre lagos y aguas dulces produce su acidificación, dañando comunidades acuáticas que son muy poco tolerantes a descensos del PH del medio. Impiden la respiración de organismos acuáticos al aumentar la cantidad de dióxido de Carbono disuelto. Disminuyen la renovación de aguas.

-Producen acidificación de los suelos, en especial sobre los pobres en calcio y en bases, como los suelos silíceos, disminuyendo la reserva mineral de la que pueden disponer las plantas por arrastre de sus cationes.

AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO

El efecto invernadero se denomina al calentamiento de la superficie terrestre. La atmósfera es prácticamente transparente a la luz visible e infrarroja de onda corta que nos llega del Sol. La mayor parte de ella es absorbida y se vuelve a emitir en forma de radiación infrarroja de onda larga. Esta energía al ser captada por algunos gases de la atmósfera se transforma en calor. Es decir actúan como una manta que impide que la Tierra se enfríe, recuperando parte de la energía devuelta por la Tierra.

El E.I. natural es importante, pues permite la vida en la Tierra en las condiciones que conocemos.

El oxígeno y el nitrógeno, componentes mayoritarios de la atmósfera, no captan los rayos infrarrojos terrestres, siendo los componentes minoritarios, cuyas concentraciones son muy dependientes de las actividades humanas, los que realizan esta acción.

La cantidad de calor que atrapan y por tanto la contribución al E.I. está en función de sus concentraciones, y de su capacidad para absorber los rayos infrarrojos. Sus concentraciones dependen de la actividad human y también de los ciclos terrestres de materia que los emiten, absorben y retienen de manera natural. Su incremento provoca una elevación de la temperatura terrestre. El gas de mayor influencia es el dióxido de carbono.

La consecuencia de este calentamiento global, sería un cambio climático en todo el mundo, con diferente distribución de tierras y mares por el ascenso del nivel del mar, por deshielo de los casquetes polares y aumento del volumen del agua al aumentar la temperatura. Se verían afectadas las cosechas y todos los ecosistemas.

EL AGUJERO DE OZONO

La radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre es menos del 10% de la que, procedente del Sol, llega a la atmósfera superior, gracias a la llamada pantalla de ozono de la estratosfera con una concentración máxima entre los 30-40 km de altura. Esta capa de ozono se forma y destruye continuamente. Se produce basicamente en las regiones ecuatoriales, pero es transportado por los vientos violentos de la estratosfera y es mas abundante encima de los polos. Su fotolisis es menor por ser en estas regiones débil el Sol en invierno.

AGENTES DESTRUCTORES DEL OZONO

De manera natural existen óxidos de nitrógeno formados al reaccionar el oxígeno con el nitrógeno, por la alta energía de los relámpagos de las tormentas. también existen radicales hidroperoxilo e hidróxilo formados por fotolisis del ozono y reacción con el vapor de agua. Estas están en muy bajas concentraciones, pero tienen una reactividad elevada, actuando como catalizadores de la transformación de dos moléculas de ozono en oxígeno, en varios pasos intermedios.

Liberados por el hombre, el principal óxido de nitrógeno que llega a la estratosfera es el óxido nitroso. Procede de las combustiones a altas temperaturas, aviones supersónicos y de la desnitrificación de suelos agrícolas. Es muy estable, sufre un traslado lento, y por fotolisis se incorpora a los óxidos de nitrógeno naturales.

Los clorofluorocarbonados (CFC) son derivados clorado y fluorados del metano o de otros hidrocarburos simples. Son estables quimicamente, inertes, no tóxicos, no inflamables y buenos disolventes se usan como propelentes y aerosoles.

Estos compuestos en la estratosfera, por fotolisis, se descomponen en cloro activo. Cada molécula de cloro libre puede destruir 10000 moléculas de ozono-

El efecto del uso de estos gases es el progresivo adelgazamiento de la capa de ozono estratosférico, y por lo tanto un incremento de la radiación ultravioleta que llega a la superficie terrestre, una mayor frecuencia de cánceres de piel, daños oculares, etc.

El agujero de la Antártida se debe a que los cristales de hielo que forman las nubes estratosféricas polares, originadas por el frío intenso en los meses de julio-agosto, actúan como núcleos de condensación del dióxido de nitrógeno que frenan la destrucción del ozono y ejercen de sumideros. La precipitación con la nieve de estos compuestos da lugar a una atmósfera con altas concentraciones de cloro y bajas en dióxido de nitrógeno, con la subsiguiente destrucción del ozono.

LA HIDROSFERA

COMPOSICION Y DISTRIBUCION DE LA HIDROSFERA

Es una capa discontinua de agua que envuelve la mayor parte de la superficie terrestre y caracteriza y distingue la Tierra de otros planetas.

COMPOSICION QUIMICA DE LA HIDROSFERA

SALINIDAD

El agua de mar tiene alrededor de 34 a 39 gramos por kilogramo de sales minerales. Aunque puede variar de un lugar a otro, la proporción entre los diferentes elementos que se encuentran en disolución es bastante constante.

La composición química es muy variable, tanto en sales minerales como en iones.

Lo mas normal es que abunde entre los aniones de bicarbonato y entre los cationes el calcio, aunque puede existir otras proporciones.

Hay elementos que son minoritarios en el agua como puede ser el hierro y el manganeso, pero que en ciertas condiciones pueden llegar a concentraciones altas y otros elementos como el arsénico o el flúor, que pueden estar en concentraciones altísimas en regiones hidrotermales.

Otro grupo de sustancias disueltas en las aguas que son minoritarias en el total de la salinidad, pero son importantes desde el punto de vista ecológico, son nitratos y fosfatos.

GASES DISUELTOS

Los gases presentes en el aire son todos solubles en el agua, pero sus proporciones no son similares ya que tienen diferente solubilidad.

La solubilidad de los gases disminuye con el aumento de la temperatura, esto es importante para los seres vivos de los medios acuáticos y es un factor que se debe tener en cuenta en relación a la contaminación de las aguas con sustancias orgánicas biodegradables.

CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS MEDIOS BIODEGRADABLES

El agua presenta unas características físicas excepcionales:

- Hierve a 100 ºC y se solidifica a 0 ºC por lo que se encuentra en condiciones naturales en las tres fases: sólida, líquida y gaseosa.

- Tiene elevado calor específico.

- La densidad varía en función de la temperatura. La consecuencia de esto es que el hielo flota en el agua y el agua más caliente flota sobre el agua más fría.

- El agua pura absorbe de manera selectiva las radiaciones de diferente longitud de onda; las radiaciones ultravioletas e infrarrojas son rápidamente absorbidas. Las sustancias disueltas y en suspensión absorben las radiaciones, por lo que la contribución en profundidad de la cantidad y tipo de luz dependerá de las sustancias que contenga el agua.

TERMOCLINA

La absorción de la radiación solar se produce en los primeros metros de la columna de agua, por lo que con la profundidad la temperatura va bajando hasta llegar a un punto en muy pocos metros el descenso se produce muy rápidamente, esta zona se denomina termoclina.

Debajo de la termoclina la temperatura sigue descendiendo, pero muy lentamente. Se crean dos capas, una superficial con agua caliente y menos densa (epilimnion) que flota sobre otra mas fría y densa (hipolimnion)

La termoclina impide la mezcla de agua que hay por encima de ella con la que hay por debajo, esto trae consecuencias importantes para los seres vivos que habitan estos medios. Por ejemplo, por encima de la termoclina disminuyen los nutrientes, al ser consumidos por el fitoplacton y sedimentados a capas mas profundas. En las capas profundas puede disminuir o incluso desaparecer el oxígeno, ya que se consume en la oxidación de la materia orgánica y al no estar en contacto con la atmósfera no se puede reponer este gas.

DINAMICA DE LA HIDROSFERA

El agua sale del manto por vulcanismo en las dorsales oceánicas, una fracción del agua del mar se incorpora a la corteza oceánica y vuelve a introducirse en las zonas de subducción y parte es reinyectada al manto. La cantidad de agua reintroducida en el manto compensa a la que sale por las dorsales.

DINAMICA DE LOS OCEANOS

CORRIENTES SUPERFICIALES

Los vientos que soplan por las superficies de los océanos transmiten una gran cantidad de energía al agua, lo que da lugar a las corrientes superficiales: los vientos alisios de las latitudes bajas inician las corrientes ecuatoriales; los vientos del oeste de las latitudes medias dan lugar a la corriente del Golfo y la corriente Kuro Shivo. Las corrientes oceánicas están afectadas por la fuerza de Coriólis y se desvían en el hemisferio norte hacia la derecha, y en el hemisferio sur hacia la izquierda. También se ven afectadas por los continentes, formándose unos sistemas giratorios que se mueven en el hemisferio norte, en el mismo sentido que las agujas del reloj y en el hemisferio sur en el sentido contrario.

Estas corrientes transportan el calor desde las bajas latitudes a las altas, por lo que tienen mucha influencia sobre los climas.

ZONAS DE AFLORAMIENTO

En las zonas orientales de los océanos tropicales el agua se separa de la costa debido a la influencia de los vientos alisios que soplan en esas zonas hacia el oeste. El agua que se mueve es reemplazada por agua profunda fría. Estas zonas se llaman zonas de afloramiento: hay 4 importantes, Perú y California en América y costas del Sáhara y costas del Kalahari y Namib en Äfrica.

El agua que aflora en estas zonas, al venir de profundidades donde no llega la luz solar, es fría y rica en nutrientes. En la superficie, con energía solar, se forma una gran cantidad de fitoplacton capaz de mantener una comunidad animas muy numerosa. Son zonas muy importantes para el hombre porque son muy ricas en pesca.

Los alisisos secos que soplan desde el continente hace que el clima de las regiones costeras adyacentes a las zonas de afloramiento sea muy seco. Las principales zonas de afloramiento limitan con desiertos.

FENOMENO DE EL NIÑO

Son perturbaciones en las corrientes atmosféricas y oceánicas en la zona del pacífico sur tropical.

En condiciones normales hay una gran diferencia de presión entre el anticiclón subtropical y las borrascas ecuatoriales, esto da lugar a los vientos alisios que llevan abundantes lluvias al SE asiático; además mantienen la corriente ecuatorial del sur y la zona de afloramiento de la costa de Perú. En esta situación las aguas que limitan con la costa peruana son muy frías y las precipitaciones en la zona muy escasas.

Cada cierto tiempo las condiciones cambian: las aguas cálidas ecuatoriales invaden el pacífico este; los alisios se debilitan dificultando el ascenso de aguas frías a lo largo de la costa, las lluvias del Se asiático se desplazan hacia el centro del Pacífico y las costas americanas, provocando importantes sequías en el Se de Asia. El fenómeno del Niño consiste en un cambio en las zonas de altas y bajas presiones de las mitades este y oeste del Pacífico sur.

El niño disminuye drásticamente la producción del ecosistema marino del Pacífico oriental tropical y influye en las condiciones climáticas de zonas muy alejadas del Pacífico, por ejemplo, se ha relacionado con la ausencia del monzón estival en la India.

CORRIENTES PROFUNDAS

Se forman por diferencias en la densidad del agua causadas como consecuencia de variaciones en la temperatura o en la salinidad. Incrementa la densidad de una determinada capa de agua, esta se hunde hasta colocarse por debajo de capa de agua con densidades menores.

El agua superficial mas densa de las latitudes mas altas se va hacia el fondo y se distribuye por todos los océanos. En el atlántico norte las aguas se sumergen y forman una corriente que recorre todo el atlántico y asciende en el océano glaciar artártico; las aguas antártidas se hunden nuevamente y fluyen en dirección norte por los océanos atlántico, pacífico e índico. En el norte del pacífico no se forman corrientes profundas.

Estas van por debajo de la termoclina, en dirección opuesta a las corrientes superficiales y mucho mas lentas que ellas.

Cuando emergen llevan consigo gran cantidad de nutrientes, acumulados durante años en la zona no fotosintética, dando lugar a regiones muy productivas.

OLAS

Son movimientos del agua superficial del océano originados por los vientos. El viento imparte su energía al agua produciendo olas, que se mueven en la dirección del viento alejándose del centro de origen. El único movimiento progresivo que se produce es la energía a través del agua, el agua misma no sufre ningún transporte horizontal. Las olas se aproximan a zonas poco profundas, al encontrar una resistencia en el fondo, "rompen" liberando la energía contenida en el agua en la costa.

Las olas pueden ser producidas también por terremotos y explosiones volcánicas que se producen en los fondos marinos.

MAREAS

Son el resultado de efectos gravitatorios producidos entre la Tierra y la luna y el Sol.

La Tierra y la luna giran una sobre la otra alrededor del centro común de sus masas. Este punto está en la Tierra, pero no en el centro de esta.

La fuerza gravitatoria del sistema Tierra-Luna está equilibrada por la fuerza centrífuga del sistema, ya que la distancia entre el centro de la Tierra y el de la Luna es constante.

La inercia del agua a escapar por efecto de la rotación planetaria es constante en todos los puntos de la superficie de la Tierra. La fuerza gravitatoria que ejerce la Luna sobre la Tierra es mayor en el punto de la superficie terrestre más cercano a la Luna y menor en el más alejado, por lo que en la zona de la Tierra más próxima a la Luna se eleva hacia esta y en el punto más alejado se eleva alejándose de la Luna.

En un punto determinado la Tierra, durante un giro de esta sobre sí misma, hay dos mareas altas y dos mareas bajas.

El Sol también afecta a las mareas, pero su influencia es algo menos de la mitad de la producida por la luna.

Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están en línea recta el efecto del Sol se añade al de la Luna y tienen lugar las mareas vivas. Cuando la Luna, la Tierra y el Sol están en ángulo recto se producen las mareas muertas.

DINAMICA DE LAS AGUAS CONTINENTALES

El agua de las precipitaciones que cae sobre los continentes puede seguir dos caminos: infiltración o escorrentía:

La cantidad de agua que se infiltra depende:

- Del tipo de precipitaciones.

- Del tipo de suelo.

- De la vegetación.

- De la pendiente del terreno.

Muchas mas formas de alteración artificial de los suelos disminuyen la capa de infiltración e incrementan la escorrentía. Las consecuencias son: pérdidas de suelo por erosión y disminución de las reservas de agua, procesos que se conocen con el nombre de desertización.

AGUA SUBTERRANEA

El agua que se infiltra llenan los poros del suelo, pasa hacia el sustrato rocoso y desciende por gravedad a través de los huecos de las rocas hasta una zona donde los poros están saturados de agua, formando así un acuífero; para que el agua pueda penetrar en las rocas se necesita que estas sean permeables. El agua subterránea circula entre los poros de las rocas o por fisuras de las mismas. En éste ultimo caso pueden formar ríos.

BALANCE HIDRICO DE UNA CUENCA HIDROGRAFICA

El balance hídrico refleja el balance entre aportes de agua por las precipitaciones y su salida mediante la evapotranspiración, recargas subterráneas y corrientes superficiales.

La evapotranspiración es la pérdida de agua por evaporación desde el suelo y transpiración de las plantas.

IMPACTOS EN LA HIDROSFERA

FUENTES DE CONTAMINACIÓN

La contaminación del agua es la incorporación al agua de materias extrañas.

En función de su origen la contaminación puede ser:

Natural- como polen, esporas, hojas, etc.

Antrópica- tiene su origen en las ciudades, fábricas, etc

En función de su localización:

Puntuales: Vierten a través de un foco muy localizado, como vertidos industriales.

No puntuales- Vierten de manera difusa y son difíciles de delimitar geográficamente.

TIPOS DE CONTAMINANTES

Contaminantes biológicos

Se contamina básicamente por los excrementos humanos o animales o por las aguas residuales. Esta contaminación fecal incorpora una variedad de organismos patógenos relacionados con las enfermedades que pueden existir en la comunidad en ese momento.

Los organismos negativos mas adaptados son los hongos, protozoos y algas, que pueden producir sustancias tóxicas, infecciones y disminuir las cualidades organolépticas del agua.

Contaminantes químicos

Biodegradables- Nitratos y fosfatos procedentes de los fertilizantes o de la descomposición de la materia orgánica. Los carbohidratos, proteínas y grasas, así como gases del tipo H2S, metano y oxígeno.

No biodegradables- Son compuestos obtenidos por síntesis química tales como plásticos, pesticidas, metales pesados, etc. que al ser extraños al ecosistema, casi no encuentran organismos con equipos enzimáticos capaces de transformarlos, pudiendo llegar a concentraciones peligrosas, al acumularse cada eslabón de las cadenas tróficas.

Contaminantes físicos

Radioactividad, procedente de fuentes naturales o actividades humanas. Se acumulan en los lodos de los embalses y fondos oceánicos y tienen efectos cancerígenos.

Contaminación térmica- Procedente de la utilización del agua como refrigerante en las industrias térmicas, o de las turbinas de los embalses. Afecta a la concentración de oxígeno en el agua.

Partículas groseras y coloidales- Interfieren en la penetración de la luz en el agua, disminuyendo la flora aerobia, la capacidad de autodepuración, y dificulta su utilización en las plantas potabilizadoras.

EFECTOS GENERALES

EUTROFIZACION

Se sintetiza en tres fases:

- Gran aporte de nutrientes- Fundamentalmente de fósforo, principal factor limitante, pues el nitrógeno pude ser fijado por cianobacterias-. Este P procede de abonos y fertilizantes agrícolas, industrias agropecuarias, residuos alimenticios y de detergentes con fosfato.

- Proliferación excesiva de organismos fotosintéticos superficiales, fitoplacton y algas macroscópicas, enturbian el agua, disminuyen la zona fótica y producen al morir una gran acumulación de materia orgánica en el fondo.

- Oxidación de la materia orgánica del fondo por bacterias aerobias, agotando el oxígeno, llegando a producirse condiciones de anaerobiosis que favorecen la aparición de bacterias anaerobias. Estas fermentan la materia orgánica sobrante y desprenden compuestos químicos desagradables y peligrosos para la salud. Todo ello empobrece la vida acuática.

CONTAMINACION DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS

El origen de la contaminación subterránea es muy variado.

Las principales actividades humanas que produce impactos en las aguas subterráneas se pueden englobar en los siguientes grupos:

- Residuos sólidos urbanos.

- Aguas residuales vertidas en fosas sépticas.

- Actividades agrícolas, que afectan a grandes superficies.

- Ganadería.

- Actividades industriales.

- Actividades mineras.

CONTAMINACIONES DE AGUAS MARINAS

Las descargas accidentales y a gran escala de petróleo son una importante causa de contaminación de las costas. Los casos mas espectaculares se deben a los accidentes de superpetroleros empleados en su transporte, pero hay muchos otros barcos que vierten también petróleo, las refinerías y plantas petroquímicas, y la explotación de las plataformas petrolíferas marinas suponen también una importante aportación de vertidos.

El efecto de las mareas negras depende del tipo de petróleo, cantidad liberada, movilidad del mar receptor, y la distancia a la costa.

Parte de sus componentes volátiles se evaporan, el resto se expande en superficie, se emulsiona en el agua o se deposita en el fondo degradándose lentamente.

En todos los casos el petróleo actúa sobre los seres vivos:

- Impidiendo la fotosíntesis.

- Disminuyendo el oxígeno del agua.

- Impregnando a todo tipo de organismos.

TRATAMIENTO DE AGUAS PARA CONSUMO: POTABILIZACION

La potabilización es el conjunto de procesos que transforman a las aguas naturales en aptas para el consumo, es decir potables. En ella se eliminan o ajustan las concentraciones de sus componentes para que no supongan un factor de riesgo para la salud humana y no tengan características organolépticas repulsivas. El tratamiento dependerá de las condiciones del agua de partida y de la red que la distribuirá posteriormente. Los principales procesos que se pueden dar en una estación potabilizadora son:

- Captación:

- Aguas de precipitación, de lluvia o de nieve, suelen ser potables pero es aconsejable su desinfección.

-Aguas superficiales continentales- Ríos lagos y embalses.

- Aguas subterráneas- Manantiales, pozos.

-Agua de mar- Plantas desaladoras.

-Desbaste-Tamización- Para eliminar la mayor cantidad de materiales que por su tamaño y naturaleza podrían crear problemas en los tratamientos posteriores. Se usan rejas y tamices de distinto tamaño y autolimpiables.

-Predecantación- En aguas superficiales muy cargadas de arenas o barro, con o sin la adición de reactivos floculantes.

-Aireación- Para desprender sustancias volátiles.

-Preozonización- Evita la proliferación de algas en las instalaciones y favorece otros procesos. El ozono y el cloro se amplían en la desinfección.

- Coagulación- Floculación- Favorece la precipitación de las partículas en suspensión que originan la turbidez del agua.

-Decantación o flotación- Separación de partículas basadas en la gravedad, en función de la densidad de las partículas contenidas en el líquido.

-Ablandamiento. Disminuye la dureza del agua cuando ésta contiene exceso de sales de calcio o magnesio.

-Filtración- Retención en medio poroso de la materia en suspensión contenida en un fluido.

Desinfección- Su finalidad es destruir los organismos patógenos de transmisión hídrica. Los desinfectantes químicos suelen actuar por oxidación y rotura de la pared celular desintegrando al organismo. El procedimiento mas extendido es la cloración aunque puede originar sustancias tóxicas cuando reaccionan con ácidos húmicos, que no se han retirado previamente por lo que se utiliza una desinfección mixta con el ozono que es mas efectivo y no produce compuestos tóxicos.

-Adsorción- Proceso por el que una sustancia se acumula en la interfase entre dos estados. Se suele utilizar el carbón activo.

-Vigilancia- del agua de consumo.

Tratamiento de aguas marinas: En las zonas costeras pobres en aguas continentales el principal procedimiento utilizado para desalinizar el agua marina es la ósmosis inversa. En ella se aplica una presión alta sobre la parte mas concentrada de dos compartimentos separados por una membrana semipermeable. Así se convierte el sentido normal de la ósmosis, pasando el agua de la zona mas concentrada de solutos a la menos concentrada, quedando los solutos retenidos en la membrana.

DEPURACION DE AGUAS RESIDUALES

DEPURACION O AUTODEPURACION

Las aguas pueden recuperar el equilibrio de sus componentes cuando la contaminación no es excesiva, mediante la dilución de los contaminantes y la digestión biológica de la materia orgánica añadida.

-Zona de degradación- se inicia la descomposición de la materia orgánica básicamente por bacterias. Se presenta también descomposición anaerobia. Las formas superiores de vida se sustituyen por otras inferiores mas tolerantes.

-Zona de recuperación- El oxígeno del aire y el procedente de la fotosíntesis permite la oxidación de los materiales.

-Zonas de aguas limpias- Con características similares a las que tenía antes de recibir el vertido, con polución natural o geoquímica, siendo normales la vida animal y vegetal.