Agente de Propaganda Médica

Medicina. Ética Profesional. Funciones. Roles

  • Enviado por: Marielarc
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Integrales Múltiples
Curso de Integrales Múltiples
En este curso aprenderás integrarles dobles sobre funciones de dos variables e integrales triples sobre...
Ver más información

Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Productos Notables & Ejercicios resueltos Nivel 2
Aprende como trabajar con Productos Notables de forma fácil y divertida. En este curso de nivel 2...
Ver más información

publicidad

Módulo Ético Profesional                                      

Actividad 1

Reflexione y anote sus respuestas, sobre las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la función principal del Agente de Propaganda Médica?

2) ¿Qué rol debe cumplir el APM?

3) Mencionar una de las funciones específicas del APM.

4) ¿Qué diferencias encuentra entre el APM y otras actividades?

5) ¿Qué logra el APM mediante la información y el servicio?

6) ¿Qué fortaleza utiliza el APM para diferenciarse?

Respuestas:

1) El Agente de Propaganda Médica cumple con la función de promover y vender productos farmacéuticos o especialidades medicinales.

La función principal del APM consiste en administrar un territorio de acción representando a la empresa para la cual trabaja cuidando los intereses de la misma.

2) El rol que debe cumplir el A.P.M es asumir la responsabilidad total por los resultados del territorio asignado. Esto implica el hecho de fijar objetivos y cumplirlos, planificar sus movimientos con todos los clientes, que le permita optimizar el logro de los resultados, establecer relaciones durables con cada uno, conocerlos integralmente, a tal punto de poder identificar sus necesidades, satisfacerlas y estimularlas, conocer sus expectativas y hacer todo lo posible para superarlas, mantener una constante y excelente relación con el resto de la empresa, con sus compañeros y con el personal jerárquico. Debe cumplir con las directivas comunicadas por la Gerencia Comercial respecto a la aplicación de estrategias comerciales y a la correcta administración de los recursos destinados a la promoción de la cartera de productos. Debe mantener una actitud positiva frente a las sucesivas variaciones del mercado, recoger información sobre las empresas de competencia y comunicar todo aquello que, de acuerdo a su conocimiento, resulte valioso para facilitar el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

3) Una de las funciones del A.P.M., es la de promover al médico u odontólogo las propiedades de un determinado producto, administrándole información sobre forma de presentación, posología, características, beneficios y otros que son de indispensable conocimiento para el profesional. Su objetivo primordial al promocionar un producto consiste en que el profesional lo prescriba (receta) y esta acción implica una verdadera venta.

4) Una de las diferencias es que el A.P.M. necesita para el ejercicio de su profesión, una matrícula oficial otorgada por el Ministerio de Salud, que lo habilite para desempeñarse legalmente en la función. Este requisito más la preparación técnica - científica que recibe a través del curso de enseñanza, lo separa de otras actividades que tienen como objeto, la venta.

La Industria Farmacéutica se diferencia de otros sectores o actividades, fundamentalmente en la utilización de los medios de comunicación. Otros sectores se comunican con el consumidor a través del uso de la publicidad masiva (prensa escrita, vía pública, radio, televisión, cine, etc.) ya que les está legalmente autorizado. Por el contrario, las empresas del sector farmacéutico disponen exclusivamente del A.P.M. bien entrenado para comunicarse con el profesional y vender, por la vía indirecta, las diferentes marcas que se ofrecen al mercado.

5) El A.P.M. por medio del mensaje informativo debe lograr encontrar un espacio en la mente del médico para que éste, mediante la receta que emite, incremente las posibilidades de venta del producto ofrecido.

El Servicio forma parte de la esencia del buen A.P.M. Hay empresas que brindan un servicio extraordinario a través de presentación en congresos, becas de estudio, cursos y seminarios, etc. Otras no brindan gran servicio. El servicio es una forma de diferenciarse. El servicio que brinda el A.P.M. le asegura una óptima relación con el cliente, esto le permite, al menos, mantener un contacto fluido y agradable que dignifica su actividad.

6) La comunicación informativa que hace el A.P.M. es insustituible. Debe comunicar mediante la utilización de modernas técnicas de ventas, marca, beneficios del producto, ventajas comparativas, propiedades terapéuticas, posología, presentación y toda otra información relevante que el médico deba conocer para recetar. Una buena información asegura la receta y el éxito de la entrevista.