Afrodita

Mitología. Dioses. Amor. Orígenes. Matrimonia. Clásico. Procásico

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Actores Políticos entre el Final del Franquismo y la Transición
UNED
La Transición democrática que se vivió tras la muerte de Franco es un periodo que marcó un antes y un después en...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen inicial

Este ensayo trata de la diosa afrodita.

De ella podremos conocer, Como nació, su matrimonio, sus infidelidades, su hijo, el origen de la guerra de Troya y otros tipos de detalles que describirán toda su vida en general.

Ella es la diosa del amor, está casada con Hefesto gracias a su padre Zeus, le fue infiel variadas veces , de allí de esas infidelidades nació su hijo Eneas , fue un caudillo muy importante de la guerra Troyana, quién casi muere en la misma, pero fue salvado por su madre. Ella fue la causante de la guerra de Troya, al ser escogida la más bella por Paris.

Introducción

Este trabajo está elaborado con la finalidad de conocer más sobre una diosa llamada AFRODITA.

Afrodita era la diosa del amor, la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Pero no en el sentido cristiano, simplemente en la atracción física.

A esta diosa se le presentaba de forma malhumorada, y susceptible, a esto se le puede agregar que no tuvo infancia, siempre se presento de manera adulta.

Según una tradición es hija de Urano. En el caso de la primera historia, el nacimiento ocurre en el momento que Cronos (dios del tiempo) corta los genitales de su padre Urano y los lanza al mar, de donde surge Afrodita. De ahí que se le conozca como "la diosa nacida espuma del mar" o "nacida del semen de dios".

 Una vez que salió del mar, Afrodita fue llevada por los vientos Céfiros, primero a Citera y luego a Chipre, donde las Horas la vistieron y la guiaron a la morada de los Inmortales.

Posteriormente mucha más información sobre esta diosa.

Nombre griego: Afrodita (espuma del mar)

Nombre romano: Venus

Ella era reconocida como la diosa del amor, la lujuria, la prostitución, aunque en la modernidad se le conoce como la diosa del amor pero el amor no en el sentido del romanticismo si no de el amor sexual y físico.

Orígenes

Afrodita tiene varias equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca y Venus en la romana.los habitantes de citera, decían que podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella, con solo ella mirarlo.

Vida adulta

Afrodita no tuvo infancia, en todas sus obras ella sale adulta, núbil e infinitamente indeseable. Aunque en algunos mitos se cree que ella era malhumorada, susceptible y vanidosa

Matrimonio

Gracias a la inmensa belleza que posee Afrodita su padre Zeus temía que hubiesen conflictos entre los dioses y decide casarla con Hefesto el dios del fuego, otra versión de esta historia es que Hera la madre de Hefesto lo lanzo al Olimpo considerándolo deforme y feo, queriendo venganza atrapo a su madre en un trono mágico y luego la amenazo y la obligo a que cuando él le pidiera la mano a Afrodita ella aceptase, cuando Afrodita ya acepto Hefesto muy contento, Hefesto forjo joyería preciosa para Afrodita y un cinturón que incluso la haría ver más irresistible para los hombres.

Afrodita no era feliz con su matrimonio, por lo tanto buscaba compañía de otros como Ares y Adonis. Helios le informo sobre el engaño que le hacía Afrodita con Ares y este por venganza decidió tenderles una trampa, les coloco una red de finas cuerdas en donde ellos siempre se conseguían, cuando tuvieran el mas mínimo contacto caerían en la trampa y allí fue donde Hefesto llamo a todos los dioses para que se burlasen de ellos , pero las diosas se quedaron en la casa por vergüenza , un dios comento que “a mí no me hubiese importado sentir tal vergüenza”.

Hefesto no los quería liberar hasta que Poseidón les hizo prometer a ellos dos que pagarían desagravios, pero tan rápido que Poseidón levanto la red salieron corriendo y ninguno mantuvo su promesa.

Su Hijo

Eneas hijo de Afrodita y de Anquises fue un guerrero de la guerra de Troya, en las leyendas griegas romanas fue un importante caudillo del ejercito Troyano. Su viaje desde Troya fue guiado por Afrodita.

Su Carácter

La diosa también fue conocida por su mal carácter, sus maldiciones e iras, ya que cuando alguien ofendía a la diosa esta respondía condenándolo a tormentos.

Ella castigo a Aurora por un amor infernal con Orión, ya que había aceptado las seducciones de Ares, ella también castigo a todas las mujeres de Lemnos, ya que estas no la honraban y las condeno con un impregnante olor insoportable, que provoco que sus hombres las dejaran.

Y por ultimo castigo a las hijas de Ciniras y las obligo a prostituirse con hombres extranjeros.

Guerra de parís

Cuando la discordia lanzo una manzana a la más hermosa de las diosas, se hizo que compitieran, entre ellas estaban : Afrodita, Atenea y Hera, Zeus decidió que fuese París quien escogiera a la mas hermosa. Cada una le ofreció un regalo a cambio de que la escogiera.

Atenea le ofreció hacerlo invencible a la guerras, Hera le ofreció el reino del universo y por ultimo afrodita le ofreció la mano de Helena la hija de Zeus, quien en ese entonces era la mujer más hermosa del mundo. Por supuesto París eligió a Afrodita y fue por esto que comenzó la guerra de Troya.

Afrodita muy agradecida de Paris lo protegió durante toda la guerra así como a su hijo Eneas, a quien logro salvar de su muerte.

Se sabía que Troya perdería la guerra , Afrodita logro salvar la raza de los Aqueos con su hijo Eneas, Quien después viajo a una tierra desconocida, donde Rómulo y Remo sus descendientes fundarían Roma.

En el arte

Clásico:

Por otra parte en el arte románico y helenístico se produjeron muchas obras arte sobre la diosa. Fueron muchos desnudos femeninos de los cuales no se sabe el tema, pero en la modernidad se les suele llamar el arte de “Venus”, incluso si no se trata de ella o de alguna mitología griega, si no de una mujer mortal también se le llama así.

Posclásico:

Venus se convirtió en un tema popular por sus pinturas y esculturas en el renacimiento europeo. Como era una figura clásica y su estado era natural, pues le era permitido mostrarla en las obras sin ropas. Ya que es la diosa de la salud sexual, se le es válido cierto grado de belleza erótica en sus obras, que para muchos artistas les resultaba atractivo.

Conclusión

Hemos llegado a la conclusión de que la diosa de la mitología griega afrodita no es la diosa como tal del amor cristiano sino del eros, de la atracción física o sexual, también hubieron varias polémicas ya que afrodita podía hacer que cualquier hombre pudiese enamorarse de ella con solo poner sus ojos en el.

Tras su vida transcurrió una serie de cosas, como no tener infancia, ya que todos se refieren a que ella nació adulta se decía que era vanidosa, malhumorada y susceptible. Zeus caso a afrodita con Hefestos para no causar ningún disgusto entre los dioses. Afrodita tuvo un hijo con Anquises llamado Eneas quien fue un caudillo muy importante de la guerra de Troya. Venus llego a aludir a cualquier representación artística de una mujer desnuda en el arte posclásico y clásico, incluso si no había indicado de que se trate de la diosa igualmente sería nombrado como el “arte de Venus”.

Bibliografía

Libros

  • Schilling, R. (1982). La Religión Romaine de Vénus depuis les origines jusqu'au temps d'Auguste (2.ª edición). París: Editions E. de Boccard.

  • Champeaux, J. (1987). Fortuna. Recherches sur le culte de la Fortuna à Rome et dans le monde romain des origines à la mort de César. II. Les Transformations de Fortuna sous le République. Roma: Ecole Française de Rome. pp. 378-395.

Páginas de internet:

  • www.elolimpo.com/afrodita.per.html

  • www.culturageneral.com/mitologia

  • es.wikipedia.org/wiki/Afrodita

  • www.tudiscovery.com/afrodita/indexs.html

Anexos

Nacimiento de Venus. Afrodita dormida.

Venus de urbino Venus del espejo