Afrodita Cnidia; Praxíteles

Escultura griega clásica. Arte griego. Desnudo femenino escultórico. Formas. Contexto socio-histórico

  • Enviado por: LuCia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE(Afrodita Cnidia de Praxíteles)

Esta obra es de carácter escultórico, perteneciente al arte griego del periodo Helenístico (360 a.C). Su autor es Praxíteles y el título de la obra es Afrodita saliendo del baño o Afrodita Cnidia.

ANALISIS DE LAS FORMAS

De temática religiosa, representando a la diosa Afrodita. El material empleado es el mármol, material noble y perdurable, actualmente sin policromías pero pudo haberlas. Está realizada para ser observada frontalmente, ya que es frontalmente la única perspectiva con la que se percibe completamente la sinuosa forma y su gracia, apreciándose así, la llamada “curva praxiteliana”, contoneo sinuoso de la cadera. La composición es equilibrada, ya q se encuentra apollada sobre una ánfora, con un paño mojado cogido en la mano (técnica de “paños mojados”). El artista elige para mostrar su cuerpo, el momento en el que la diosa sale del baño, pero aparece con una mano puesta de forma disimulada sobre el pubis, pues el desnudo femenino estaba considerado impropio. Representa la belleza femenina, la armonía entre las partes y el todo. Se observa el empleo sistemático de un canon de proporciones para garantizar el resultado de la obra bien hecha, copia de la realidad y uso de la matemática.

COMENTARIO SOCIO-HISTÓRICO

Praxíteles fue el primer escultor griego en crear una escultura con un desnudo femenino, ya que siempre estaba cubierto por la ropa. La aparición del desnudo femenino implicó un cambio en la mentalidad griega, se pasó de representar a un ideal viril, encarnación de los valores cívicos de la polis a un ideal humano afeminado. Praxíteles une también la observación de la naturaleza con el ideal de belleza, la armonía entre las partes y el todo. Los dioses ya no son encarnaciones místicas sino seres con intensidad y humanidad. En esta época se formula un nuevo sistema de pensamiento racional, basado en la observación, la experiencia y la formulación de leyes, que permiten dar una explicación racional y lógica a los problemas que el individuo se plantea. Esta nueva manera de ver el mundo material dará lugar al naturalismo idealizado que será equivalente a la “copia” de la naturaleza como debería de ser, según un canon de belleza que para el artista griego es igual a ARMONIA=SOFROSINE, equilibrio perfecto entre el “soma” (cuerpo) y la “psique” (espíritu) o lo que es lo mismo: el todo como “suma” de las partes.