África. Espacio Socioeconómico

Historia. Colonización. Descolonización. Población. Economía Dual

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

AFRICA. ESPACIO SOCIOECONÓMICO

COLONIZACIÓN Y DESCOLONIZACIÓN

El periodo de la colonización fue corto en el tiempo pero afectó a sus bases económicas, sociales, culturales y políticas.

El primer reparto del continente africano se produjo en la Conferencia de Berlín(1884). Sin respetar culturas, realizado sobre el mapa con un tiralíneas. La base eran las franjas costeras y su penetración hacia el interior. Excepciones fueron Abisinia(país independiente) Liberia(creado para acoger a antiguos esclavos) y el Congo Belga(posesión particular del Rey belga)

Con la descolonización se produce una unión artificial de pueblos irreconciliables por antiguas luchas y desunión de otros.

La industria que quedó era escasa, y también la minería y una agricultura basada en el sistema de plantación. Las infraestructuras estaban basadas en lo anterior, dispersa y pobre, solo para unir puntos de producción con puertos costeros o fluviales.

En 1960 se produce la independencia de la mayoría del continente. Pero sigue la independencia económica(neocolonialismo). También el dominio de las clases dirigentes que no quieren perder sus privilegios.

POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

Continente muy despoblado a lo largo de la historia. Con una gran explosión demográfica en los últimos diez años.

Medio hostil, con extensas zonas de aridez y otros en el medio tropical, pero poco apto para la habitabilidad.

Profusión de epidemias y enfermedades. Malaria y paludismo(producida por el mosquito de la selva), mosca Tse-Tse(extendida por ecuador y trópico) y fiebre amarilla(bilharziosis). Muchas de ellas reducidas gracias a las vacunas, pero actualmente tiene gran extensión el SIDA.

La esclavitud es un fenómeno sufrido desde la antigüedad que ha diezmado a la población. Fue utilizada por romanos, árabes y posteriormente por las potencias occidentales. Durante siglo se llevo del continente a los miembros mas jóvenes y fuertes.

Gran cantidad de luchas tribales, algunas de ellas para aportar esclavos a occidente. Razzias por parte de los reyes negros de las costas que provocaban la dispersión de la población.

A partir de los años 40 se produce una explosión demográfica. Gran tasa de mortalidad pero también de natalidad gracias a los avances sanitarios. Este aumento de población no ha sido parejo en potenciación de recursos y mejoras socioeconómicas. Por lo que el hábitat es insuficiente para atender a tanta población.

La urbanización es escasa, pero muy concentrada en determinadas zonas(puertos, capitales, centros administrativos) Con un poblamiento de estas urbes ante la falta de expectativas en el mundo rural y aparición de barrios marginales con escasez de todo. El mayor índice de urbanismo se produce en África Occidental, menor en la Oriental. Sudáfrica presenta una estructura mas compleja y diversificada.

ECONOMIA DUAL Y DEPENDIENTE

La agricultura está basada en dos elementos:

Tradicional. De subsistencia. Con estatutos de la tierra basados en la colectivización. La técnica común es el barbecho en África Central y la inundación en el Nilo. No asegura el autoabastecimiento ante el aumento de la población.

De plantación. Instalada por los gobiernos coloniales buscando la rentabilidad económica. Introduce plantas no originales. En el lado positivo trae un aumento de la investigación y la intensificación de los sistemas de cultivo. En el negativo, sustrae tierras para el consumo.

La industria es escasa, con poco porcentaje de población dedicada a este sector y basada en la minería. Con escasa producción de cemento, acero y electricidad que hace muy difícil su despegue.

Estructuras basadas en el colonialismo. Con explotaciones encaminadas hacia el exterior que no producen beneficios en los sistemas económicos. Solo los puntos donde se realiza un primer tratamiento del producto consiguen unos niveles mas elevados.

En bienes de consumo hay un proceso generalizados mayor, pero aun en grado insuficiente para cubrir todas las necesidades de la población. Algunas zonas poseen industria diversificada y parcialmente nacionalizada como Guinea, Ghana y Nigeria, con un amplio mercado de consumo. Pero aun con escasez de medios y de población dedicada a esta actividad y desconfianza creciente de los capitales exteriores.

Por encima de todos se encuentra Sudáfrica, con una potencia industrial de país desarrollado pero en un contexto de subdesarrollo. Se enfrenta actualmente a un fuerte desempleo y la transformación social que ha supuesto la desaparición del apartheid.