África

Turismo. Actividad turística. Regiones. Recursos turísticos. Flujo de turistas. Tipos de clima. Colonización. Países africanos. Conjuntos insulares

  • Enviado por: Isaac Manteca
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 25 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

'África'

Continente extenso comprende 1/5 de las tierras emergidas y está escasamente poblado, pues aunque cuenta con 728 millones de habitantes y una baja diversidad media de población de 12 habitantes por km2, esta cifra sólo representa el 13% de la población mundial. Aunque infrapoblado, el incremento de la presión de esa población sobre el territorio es cada vez más alarmante debido a la escasez de tierras fértiles, derivando en multiples conflictos unidos a problemas de origen étnico-tribal o derivados de la antigua dominación colonial.

Es un continente subdesarrollado, cabeza del tercer mundo. Se refleja en unas altas tasas de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil, así como un gran porcentaje de población joven (-15 años). En términos económicos posee una economía escasamente industrializada, basada en la explotación de recursos primarios, agricultura de exportación y minería. Escasa renta per capita y fuerte deuda exterior.

Es un continente aislado, separado del mundo occidental por lo que ha padecido una dependencia muy fuerte de las metrópolis occidentales. África Norte se encuentra muy unida a la historia del Mediterráneo y el este con el Oriente Medio. La parte más aislada de esa relación exterior con Europa es la llamada África subsahariana o África Negra, presentando las mayores diferencias con la cultura occidental.

División de África en 3 zonas:

- África blanca o mediterránea. Países del norte, bañados por el Mediterráneo, la zona más abierta a Europa. Son los países del Magreb y Egipto.

- África Negra o subsahariana (Clima tropical y desértico). Zonas más al margen de la transformación colonial y más subdesarrolladas.

- África Austral, con cierto dinamismo económico, cuyo primer motor lo representa la República de Sudáfrica.

Introducción al turismo

La idea principal es el escaso desarrollo turístico, con una gran importancia del turismo internacional, sobre todo Europa; y en contraposición, la escasa entidad de flujos interiores, tanto turismo doméstico como entre los diferentes países. Su principal atracción es la naturaleza, mientras el turismo de negocios y cultural queda en un segundo plano.

Los países del Magreb, Túnez y Marruecos, presentan un turismo basado en centros turísticos costeros (sol y playa y balnearios). El turismo se encuentra desigualmente distribuido, concentrándose en la zona norte, noroeste, austral, y en Kenia y Tanzania, contrastando con su gran potencialidad. En 1993 presentó 18 millones de llegadas de turistas internacionales representando un 14% del flujo total y un 2% de los ingresos por el turismo internacional. Apenas la mitad de los países han promovido la actividad turística y el resto la actividad es emergente pero con muchos obstáculos para su desarrollo. En muchos países el alojamiento hotelero se limita a las capitales, y fuera de ellas el turismo sólo se presenta a través de las expediciones.

Factores que indican el bajo desarrollo turístico:

- Gran extensión y además escasamente poblado (positivo por la variedad, negativo por las distancias, con espacios ocupados por la vida animal).

- Las mejores comunicaciones terrestres se encuentran en los países del norte (por su cercanía con Europa y mejor circulación aérea) y África Austral. En el resto de África la mayor parte se encuentra sin asfaltar y en época de lluvias las carreteras son impracticables. Las vías férreas aparecen poco desarrolladas, limitándose a ser vías de penetración que no abarcan todo el territorio.

- Relieve complejo con una altura media importante. Sus ríos presentan tramos finales con cascadas, inadecuados para la navegación. No dispone de importantes puertos naturales ya que sus costas tienen un bajo nivel de articulación. Los principales puertos se encuentran en el África Blanca.

- Bajo desarrollo económico. Economía rural que no favorece al turismo domestico.

- Escaso nivel de equipamiento turístico junto a un bajo índice de población urbana. Alojamiento o capacidad hotelera baja, cuyas formas de alojamiento están poco diversificadas y concentradas en las capitales y en las principales ciudades litorales. Presenta cierta especialización en los hoteles de las capitales, orientados al turismo de negocios y al personal diplomático; en la costa, de menor categoría, aparecen orientados al turismo de sol y playa o de escala de una noche. Alojamiento normalmente habilitado en campamentos para los turistas.

- Inestabilidad política. Frecuentes guerras políticas. Enfermedades y epidemias.

- Escaso grado de organización en la actividad turística al no contar con una política turística a nivel regional y compiten con otros destinos más seguros, mejor comercializados y más próximos (Islas Azores, Canarias o Islas del Indico).

Preponderancia del turismo internacional en África.

Europa (con un 60% llegadas internacionales) genera los principales flujos turísticos con destino a los países africanos, asegurando un 78% a Senegal, un 60% a Kenia, y un 50% a Zaire, supremacía debida a:

- La proximidad geográfica.

- Los lazos político-económicos, producto de las antiguas relaciones entre la metrópoli europea y las colonias africanas (los británicos viajan más hacia el África oriental o Austral, antiguas colonias de Gran Bretaña, mientras los franceses visitan la zona occidental).

- Inversiones de capital extranjero en África (destinados a los viajes de negocios).

- Nuevas relaciones comerciales y escasez del turismo interno (sólo destacaría el África Austral, al contar con una mayor calidad de vida, sobre todo su población blanca).

- Flujos desigualmente repartidos en:

· África Norte: Recibe los principales flujos, excepto Libia. Marruecos y Túnez presentan un turismo basado en el sol y playa y su atractivo cultural, orientado al mercado europeo. El norte de África se entiende como una prolongación del Mediterráneo occidental. Concentra un 50% de las llegadas internacionales de África. Egipto y Marruecos fueron los primeros en desarrollarse en esta región seguidos de Túnez y Argelia. Libia sólo presenta un turismo de negocios en la capital TRIPOLI y BENGASI.

· África Austral. Segunda región en importancia en los años 90, desbancando al África oriental.

1989 África Norte 57% 1993 África Norte 48%

África Oriental 18% África Austral 24%

África Austral 13% África Oriental 19%

África Occidental 9% África Occidental 8%

África Central 2% África Central 2%

La disminución de flujos hacia el norte es debido a los problemas de integrismo islámico, junto a los conflictos de los grandes lagos que han afectado al África oriental, favoreciendo al África Austral, países con mejores infraestructuras y más desarrollados, además de presentar el mismo producto que el África Oriental (parques nacionales, reservas faunísticas, etc.). Las islas del Océano Indico (Islas Seychelles, San Mauricio, Reunión) se incluyen en África oriental y según la O.M.T, Egipto no se incluye en África del Norte, sino en Oriente Medio.

Medio Físico

El rasgo principal es la distribución zonal de su paisaje a un lado y otro del Ecuador, con un dominio del clima tropical.

Relieve.

No encontramos cadenas de plegamiento, salvo la cadena montañosa del Atlas, que forma dos cadenas paralelas que se van separando al llegar a Argelia, dejando entre ellas grandes mesetas y lagos muy importantes, llamados CHOTT, base de una cierta explotación y de gran valor ecológico. El relieve obedece a otro tipo de génesis, presentando una sucesión de mesetas y cubetas, originados por las deformaciones del zócalo africano, sufridas debido a movimientos tectónicos de dos tipos: una flexión del zócalo, generando amplias zonas onduladas; y cuándo el zócalo se rompe o falla, con fenómenos volcánicos.

La altitud media del continente es de 750 m. En cuanto a las mesetas escalonadas las principales se encuentran en la parte este del continente. Entre ellas aparecen cubetas que serían formas cóncavas del zócalo, como las cubetas del Niger, Chad, Alto Nilo, Congo, Kalahari y Zambeze.

Encontramos también fosas tectónicas (sectores deprimidos entre sectores elevados, limitados por fallas, producidas por la segunda acción), también llamadas “graben” que cuando presentan una cierta continuidad son denominados “Rift Valley”. Se extienden a lo largo de 5.000 Km, desde el río Zambeze y el macizo Etíope, ramificándose en forma de Y, hacia el golfo de Adeb y el mar Rojo. Todas estas fosas van acompañadas de fenómenos volcánicos. Forman dos ramas paralelas:

1. Parte del lago Malawi y continua por los lagos Tanganika, Eduardo y Alberto hasta el Alto Nilo.

2. Parte también del lago Malawi, continuando por el lago Rodolfo hasta el mar Rojo.

Algunos relieves destacables de origen volcánico son:

· Kilimanjaro, al norte de TANZANIA y parte de KENIA.

· Los montes Kenia.

· Macizo del Ahaggar, en ARGELIA.

· Macizo Tibesti, en CHAD.

· Macizo Air, en NIGER.

Litoral.

Encontramos algunos puertos con aprovechamiento turístico y pesquero en la Ribera Mediterránea, aunque no presenta zonas para verdaderos puertos naturales. El resto del continente presenta zonas de acantilado incluso hay ríos que desembocan en éstos; o bien zonas pantanosas o cordones litorales como ocurre en la zona nordoccidental y sudoccidental.

Las zonas de costas bajas de cara al aprovechamiento turístico se encuentran con el problema de que existen dos corrientes frías: la corriente de Canarias y la de Benguela. Las costas mediterráneas son aguas de calidad sin corrientes frías; entonces aquí es donde se desarrollan centros de playa de invierno y también de verano aprovechando que el calor no es tan excesivo como en el resto de los países porque se suavizan las temperaturas.

Todos estas temperaturas se relacionan también por la estrecha plataforma continental que a través de un pronunciado talud pasa a grandes profundidades, por lo que hay menos especies marinas y son menos apropiadas para los puertos pesqueros.

Hidrografía.

Sólo un 48% de la superficie presentaría una organización exorreica (que desemboca al mar); corresponde al dominio de los grandes ríos de África: Nilo, Congo, Zaire, Niger, Volta, Senegal, Gambia, Zambeze, Limpopo, Orange.

Se corresponde con clima tropical por lo que su ciclo anual es bastante equilibrado. El resto presentaría una organización fluvial que carece de emisiones al mar, con un 40% de organización arreica que carece de circulación regular, sólo aparece cuando tienen lugar las lluvias y se corresponde con la zona del desierto y que en el caso de Norte de África se llaman “Wadis”. El 12% restante presentaría un régimen endorreico drenan hacia cuencas interiores (como la cuenca del Chad o la cuenca de los Grandes Lagos).

Clima.

El continente se extiende desde los 35º latitud norte hasta los 35º latitud sur por lo que es un continente esencialmente tropical. El estar atravesado por el Ecuador hace que el continente, en cuanto a la distribución de climas, se ponga como ejemplo de clima zonal por bandas. Esta distribución hay que mantenerla en relación con el relieve, a las corrientes marinas y al movimiento aparente del sol entre los trópicos. Los montes Atlas interponen un obstáculo que impide la entrada de las masas húmedas procedentes del océano Atlántico.

El resto del continente presenta un papel moderado de cara a esa influencia en las precipitaciones y solamente cabe destacar el caso de las mesetas africanas que se disponen en la parte meridional y oriental del continente, que sí favorecen las precipitaciones por el efecto orográfico. Por esto reciben lluvias pero menores a las que puedan recibir las zonas más occidentales y además la temperatura sería menor.

----Tipos de clima------

· Tropicales húmedos

1. Clima Guineano.

Clima ecuatorial, con muchas precipitaciones y altas temperaturas con una temperatura media anual de 25º siendo la amplitud anual de 3º. Se distribuye en las costas del Golfo de Guinea entre GAMBIA y GABÓN, y la meseta del Congo. Parte de los macizos y de las costas de África oriental sobre todo en TANZANIA. En estas zonas hay suelos muy pobres afectados por un continuo lavado con un bajo rendimiento agrícola.

2. Clima tropical.

Con una estación seca se divide en dos climas: el sudanés, el mejicano. La única diferencia entre ellos es que el mejicano es un clima de altitud y se da en las mesetas orientales. Las precipitaciones se dan en verano. El mejicano se presenta más cálido por su altitud y las máximas temperaturas las vamos a encontrar en primavera por que en verano se producen precipitaciones al no ser continuas como el guineano. Su amplitud térmica anual es un poco más elevada. El clima sudanés se da desde GAMBIA hasta la costa opuesta y también al sur de la meseta congoleña. El clima mejicano se da en las mesetas orientales de los grandes lagos, tanto al norte como al sur.

3.Clima Anamita.

En la costa oriental de MADAGASCAR y en la costa oriental entre TANZANIA y la SUDÁFRICA, con una amplitud térmica moderada (6º), no tiene ningún mes seco presentando un máximo en otoño y menores temperaturas que en el clima guineano.

4. Clima mediterráneo.

Veranos secos y cálidos e inviernos moderados. Lo encontramos tanto en las costas septentrionales de África (costa del Magreb) y también en el extremo meridional en la región del cabo y en sus costas. Variedad del clima chino: clima cantonés (parte suroriental de Sudáfrica). Se caracteriza por tener inviernos suaves y el régimen de precipitaciones principalmente en el verano porque esa zona está afectada por los alisios del sudeste que se dirigen al Ecuador.

5. Clima tropical seco.

Afecta a las zonas del Sahara y a los desiertos de Kalahari y Namibia. La escasez de las precipitaciones y su irregularidad aparecen con mayor frecuencia en verano. Se evaporan muy rápido y cuando llueve es en forma de aguaceros. Importante amplitud térmica diaria que puede superar los 30º. Hacia el norte tendríamos un clima de transición: el clima sirio, por lo que presenta unas precipitaciones medias sobre todo en invierno. Hacia el sur tendríamos el clima senegalés en una transición hacia un clima húmedo.

En esta zona no vamos a poder hablar de ríos por sus suelos poco evolucionados con poco contenido en sales. Son superficies donde encontramos desiertos llamados Reg (desiertos de piedras) y los desiertos de arena: Erg con un suelo pobre que se endurece y es muy difícil de trabajar.

Corrientes y mareas.

En la costa occidental destacamos tres corrientes: dos frías (norte-sur: Canarias y sur-norte: Benguela); y una cálida (corriente del golfo de Guinea).

Las corrientes frías reducen la génesis de precipitaciones. La corriente cálida de oeste a este se suma a los vientos alisios generando la aparición de fuertes precipitaciones, por lo que encontramos las zonas de mayores precipitaciones desde DAKAR hasta la capital GABON.

En la zona sur aparece la corriente cálida de Mozambique, que afecta a Mozambique y a Madagascar. Esta corriente junto al flujo de los alisios va a generar y favorecer fuertes precipitaciones.

En el cuerno de África encontramos un clima sahariano al estar afectado por una corriente que en invierno presenta una dirección nordeste-suroeste y en verano se invierte siendo de sudoeste-nordeste, que relacionada con el flujo de los alisios creará una región árida.

Esta distribución hay que relacionarla con la situación atmosférica en general y concretamente con dos cinturones de altas presiones tropicales y una baja presión ecuatorial. En enero, la zona del Sahara está afectada por altas presiones y bajas presiones al sur del Ecuador. En julio las altas presiones ganan altitud. El Sahara está afectado por bajas presiones, explicando las precipitaciones y el régimen fluvial.

La colonización

Todos los países menos Liberia han sido colonias de Europa. A través de la colonización el poder europeo afectó a todos estos países, al actuar como centro político, administrativo, militar, etc. y los países africanos como extensiones o prolongaciones. Según el grado de evolución y el tipo de recursos el impacto va a ser mayor o menor. La colonización produjo en estos países un estancamiento, al crear un modelo espacial de relaciones desiguales entre la metrópoli y las colonias dependientes.

En un principio se colonizó sin llegar al asentamiento. En el siglo XIX la colonización se acelera con la industrialización y las colonias se convierten en potenciales mercados para sus excedentes y también como fuentes de abastecimiento de materias primas. Se acentuó la colonización impulsada por las ideas del nacionalismo y toda África se dividió entre las principales potencias europeas: Francia (África occidental) e Inglaterra (África oriental), con un impacto variable.

La colonización favoreció las infraestructuras viarias utilizadas hoy por el turismo, aunque muchas de estas redes, por su origen colonial, están poco estructuradas a escala nacional y mucho menos interestatal.

Africa Mediterránea

Son los países del Magreb e incluimos Egipto y Mauritania (a caballo entre África mediterránea y África occidental). Se interpreta como una continuidad del sudoeste europeo por su proximidad geográfica al continente y las relaciones comerciales.

Las características de su mercado se centran en un turismo de sol y playa y estaciones balnearias (como por ejemplo Túnez). La llegada procede mayoritariamente de Europa occidental. Son los centros africanos que presentan un mayor número y nivel de equipamiento turístico y cuentan con precios razonables por su proximidad al continente, gozando de una imagen de destino exótico y cultural.

Países del Magreb.

Presentan una misma unidad física y cultural con una homogeneidad cultural (musulmana) y con el árabe como lengua oficial junto al francés. Se encuentran accidentados por la cadena montañosa del Atlas y al sur por el desierto. Son zonas constituidas por la ciudad tradicional árabe (medinas).

'África'
Marruecos

Como Egipto, su desarrollo turístico cuenta con ser un destino importante en el Gran Tour y los primeros productos se producen en 1918, cuando una compañía transatlántica de cruceros para norteamericanos, tras la independencia de Egipto, se establece en Marruecos y Argelia, construyendo el parque hotelero de Marruecos. Con la recuperación del Sahara español (1979) se le llama la “Chile de África del Norte” con un litoral de 2.500 Km con dos vertientes: la fachada mediterránea y atlántica.

Recursos turísticos.

- Turismo de sol y playa con cierto exotismo cultural. Estaciones de veraneo tanto en el Mediterráneo como en el Atlántico, costa bañada por la corriente fría de las Islas Canarias, de aguas más frías que la fachada mediterránea. Este inconveniente se compensa con la baja latitud que le permite tener unos inviernos cálidos y veranos no tan calurosos como en el interior.

- Balnearios.

- Oferta cultural basada en las ciudades imperiales.

- Estaciones de esquí en el Medio y Alto Atlas (donde además existen núcleos donde aun viven los descendientes de los beréberes).

- Excursiones a los oasis saharianos.

Es el principal destino de la zona, recibiendo 4 millones de turistas, con ¾ partes provenientes de Europa por el pasado colonial (franceses, ingleses y alemanes) y un importante número de turistas marroquíes emigrantes que vuelven en verano.

El alojamiento, con un importante apoyo del estado animando la inversión privada a través de incentivos económicos, una promoción turística hacia el exterior y la diversificación del producto (desarrollo de las excursiones al desierto y las ciudades importantes para congresos internacionales, etc.), es básicamente hotelero (un 2/3). El resto son apartamentos. Se han creado ciertos resorts y actuaciones turísticas en la fachada atlántica, guardando el estilo arquitectónico tradicional (fachadas blancas, casas bajas, terrazas) que contrastan con los hoteles y grandes construcciones.

El principal centro del litoral atlántico es AGADIR. Hay una distinción entre la fachada mediterránea, menos accesible, pues las montañas del Rif están muy cercanas a la costa, mientras que en la fachada atlántica hay grandes llanuras costeras que concentran las principales ciudades y actividades económicas. Una diagonal entre OUDJA hasta AGADIR incluiría todas las ciudades al oeste entre los montes Atlas y la costa atlántica. Importantes redes urbanas en sus dos principales ciudades: CASABLANCA, RABAT, la capital, y SALÉ, localidad cercana que forma una aglomeración RABAT-SALÉ.

En segundo lugar están las ciudades imperiales como OUDJA, MEKNES, FEZ, TANGER y MARRAKECH y en tercer lugar SAFI, TETUÁN, KENITRA, y AGADIR (estación balnearia). En la fachada atlántica los principales destinos, además de AGADIR, son EL JADIDA y ESSAOUIRA

En la fachada mediterránea, encontramos centros abiertos por tour operadores franceses, destinos de sol y playa de inviernos cálidos: SUNIIR, AL HOCEIMA, más conocido, MALABATA y YOSMINA.

'África'
Túnez

Se promociona como un país en el centro del Mediterráneo, siendo el segundo destino más importante del Magreb. El principal recurso es el sol y playa, junto a importantes yacimientos arqueológicos (cartagineses, romanos, griegos). Cuenta con estabilidad política (política social y economía liberal) y es el más occidentalizado de los países del entorno. Presenta una homogeneidad lingüística y religiosa (árabe) y una economía bastante diversificada, encabezada por los hidrocarburos, pero con un importante peso del sector turístico. Ha sabido explotar sus recursos turísticos, rebasando a Egipto en el número de turistas, con algo más de tres millones de turistas, principalmente europeos (más de la mitad son franceses, alemanes e ingleses) y de Argelia.

Recibe un turismo de masas centrado en los meses de verano, con cierta tendencia en los últimos años a la desestacionalización. Presenta un gran contraste entre el litoral, que concentra los núcleos turísticos, y el interior, menos desarrollado en donde el gobierno intenta promover la actuación turística. Desde los años 80, se empiezan a desarrollar otros productos como oferta deportiva, visitas culturales a los yacimientos arqueológicos, etc. Cuenta con una importante capacidad y variedad de alojamiento (hoteles, campings, albergues), concentrados en la capital y la parte litoral nordoriental, al sur del cabo Bon.

Los principales centros se encuentran en:

- Zona norte. TÚNEZ, principal destino, que posee yacimientos, museos, etc. Al oeste de Túnez la llamada Costa de Coral, la que menos equipamiento posee. BIZERTE, al oeste de TÚNEZ, es punto de mira por parte del gobierno para desarrollarla turísticamente.

- Zona este. La isla DJERBA, de gran desarrollo turístico, además de NABUL, HAMMAMET, MONASTIR, KAIROUAN (yacimientos arqueológicos) y SUSAH.

- Zona interior y sur. La zona más visitada del desierto son los entornos del lago salado CHOTT EL JERID, al que se accede desde TOZEUR, al oeste, y GAFSA, al este, donde se concentran los servicios.

'África'
Argelia

El desarrollo turístico se inicia aprovechando el papel de Argel como cruce de líneas marítimas. Al igual que Marruecos, los primeros hoteles fueron construidos gracias a las compañías transatlánticas de capital francés en el primer cuarto del siglo XX. Actualmente sólo recibe un millón de turistas al año, reduciéndose en los últimos años por el fundamentalismo islámico. La mayor parte son emigrantes argelinos que trabajan y residen en Europa, en segundo lugar turistas de origen francés, y en tercer lugar tunecinos e italianos, alemanes y de países de Europa del Este.

Cuenta con importantes comunicaciones. Posee 5 aeropuertos internacionales desde los que se da también acceso al interior del país y una buena red de carreteras de origen colonial francés, unido vía ferrocarril con Marruecos. Aun así se le ofrecen pocos recursos al turismo ya que el gobierno se centra la industria de base. Sólo se destina al turismo un 1% del presupuesto económico y el régimen socialista está controlado por el Estado y supervisa los hoteles. Tiene una capacidad de alojamiento escasa, complicada por el escaso parque de viviendas, concentrada especialmente en la capital ARGEL.

A parte de la capital encontramos equipamiento turístico en estaciones balnearias de la costa y oasis saharianos del interior.

Recursos turísticos.

Cuenta con recursos variados (oasis saharianos, cumbres nevadas, yacimientos arqueológicos) y con un litoral de 1.200 Km, menos explotado que Marruecos y Túnez, intacto turísticamente. Los principales centros de sol y playa se encuentran en TIPASA, al oeste de ARGEL, CHERCHELL (ruinas y yacimientos arqueológicos), ZERALDA y SIDI FERRUCH, al este. En algunos de estos centros se han creado complejos urbanísticos autónomos con estilo moderno y de oferta deportiva y de ocio, guardando el estilo de la arquitectura árabe.

Al sur encontramos las cadenas del Atlas, con estaciones de esquí. Entre estas cadenas, hay llanuras semiáridas en las que aparecen algunos lagos salados, siendo el hábitat de aves (flamencos). A este conjunto se le llama la meseta de los Chotts.

En la vertiente septentrional del Atlas, se encuentra BOU SAADA, centro de excursiones de la zona y en la vertiente meridional LAGHOUAT, principal puerta de acceso a la región del desierto con buenas comunicaciones y de gran interés potencial para el turismo. La principal ruta del desierto parte de LAGHOUAT, pasando por GHARDAIA hasta el norte de NIGERIA.

Se visitan al sur los volcanes de AHAGAAR o HOGGAR, las pinturas rupestres de los montes TASSILI o las ciudades oasis de los tuareg, siendo la mejor época de visita al desierto en invierno por las condiciones climáticas.

'África'
Libia

Con un turismo poco desarrollado, debido en parte al régimen antimericanista socialista y militar, sólo destaca un único turismo de negocios dirigido a la capital TRIPOLI, y al oeste, BENGASI y playas cercanas a ambas ciudades. Todo el litoral tiene gran potencialidad pero se encuentra sin explotar. Destacan también las ruinas romanas de SABRATA y la región Cirenaica (en el litoral).

'África'
Egipto

Es el país con mayor tradición turística debido a la acción del Gran Tour. Su desarrollo está relacionado con su posición estratégica como cruce de caminos de las principales vías de comunicación entre Oriente y los países de Occidente. Recibe un flujo de dos millones de turistas que principalmente se dirigen a EL CAIRO, principal núcleo aéreo entre Europa, Asia y África. Muy cerca, el canal de Suez aparece como una de las principales rutas marítimas del mundo.

El desierto ocupa gran parte del país (Sahara y Sinaí) y se encuentra atravesado por el valle del Nilo. El desarrollo turístico se inicia a finales del siglo XIX a través de una compañía británica de viajes en buques de vapor por el Nilo y la promoción de Luxor como centro de verano. Sufrió un aumento en los años 60, relacionado con el turismo de masas, empezando a recibir importantes turistas procedentes de países árabes, que visitan los centros litorales del Mediterráneo, mientras que los europeos, representantes del mayor contingente de turistas, se dirigen al interior hacia los núcleos culturales y monumentales.

Destaca en segundo lugar Alejandría por su capacidad hotelera y LUXOR. El gobierno intenta potenciar otras zonas y ofrecer productos alternativos al tradicional, incluyéndose la visita a los oasis del oeste, trekking por el desierto y la promoción de la fachada litoral del Mar Rojo, la zona con mayor potencialidad para la práctica del buceo, cruceros y deportes acuáticos, dirigido al turismo internacional. Presenta problemas por el fundamentalismo islámico, así como conflictos internos y externos (guerra del golfo) y para dirigir los recursos hídricos.

Bajo Egipto. Litoral mediterráneo, destacando Alejandría, la capital EL CAIRO, con las pirámides de Gizeh, la ciudad de MENPHIS y los templos Cdjoser en SAQQARAH; y centros de costa como MARSA MATRUH, al este de Alejandría y al oeste del Delta del Nilo.

Alto Egipto. Su principal punto es TEBAS, y cercano, LUXOR, con los templos de Karnak, Deir-El Bahari, el Valle de los Reyes, con las tumbas de Tuttankamon, Ramses II y IV, y la tumba cercana de Nefertiti (valle de la Reina). En el litoral del Mar Rojo destaca HOURGHADA, centro más reciente y más preparado para el turismo internacional destinado a la actividad submarina, y AIN SOKHNA.

África Negra

Presenta un desarrollo turístico muy dispar, dependiendo del desarrollo económico del país y del proceso de independencia. Reciben flujos menores. El principal destino es la República de Sudáfrica (3 millones de llegadas), en un segundo grupo estarían Kenia, Zimbawe y Botswana (con más de 600.000 turistas) y en tercer lugar los países del Golfo de Guinea, como Costa de Marfil y Senegal (con flujos de 200.000 turistas).

Recursos turísticos.

- Estaciones balnearias en el África occidental, siendo la época menos propicia el verano por las precipitaciones.

- Fauna y visitas a los parques y reservas de caza, distribuidos por la sabana y que se suelen visitar durante la estación seca (invierno) cuando la cobertura vegetal es baja y las carreteras se presentan más transitables. Se encuentra encabezado por los países del África Oriental y del Sur.

- Espacios desérticos y montañosos.

- Turismo cultural relacionada con la riqueza étnica, que es el recurso menos explotado a pesar de su gran potencialidad.

- Turismo de negocios y congresos concentrado en las capitales y principales ciudades comerciales, normalmente en la costa.

En su conjunto, la mayor parte reciben flujos minoritarios y no disponen de infraestructuras.

ÁFRICA OCCIDENTAL

Abarca desde Senegal hasta el CONGO. Sus principales destinos son SENEGAL, COSTA DE MARFIL y GHANA, siendo las principales zonas turísticas los litorales, con un clima ecuatorial y con playas importantes aunque poco utilizables. Se promocionan como centros de costa aptos para todo el año gracias a su isotermia, compitiendo con destinos como las Islas Canarias. Su principal mercado es el europeo, esencialmente flujos británicos y escandinavos dirigidos a GAMBIA, GHANA, SIERRA LEONA y NIGERIA (colonias de pasado ingles) y un flujo francés dirigido a SENEGAL, COSTA DE MARFIL y TOGO. Además de los recursos de costa como segundo producto se complementa con su riqueza cultural tradicional.

'África'
Gambia

País completamente rodeado por Senegal presenta sus principales centros turísticos en su pequeño tramo de costa, en su mayor parte de capital extranjero. Los turistas apenas penetran al interior del país.

'África'
Senegal

Primer destino de esta zona con un flujo de 250.000 turistas presenta dos tipos de desarrollo turístico apoyados por el Estado:

- Desarrollo turístico moderno de sol y playa con capital extranjero (aldeas).

- Actuaciones de carácter local con capital y medios de la propia región (campamentos rurales integrados). Con el apoyo del gobierno, las poblaciones han construido alojamientos con la arquitectura típica, casa tradicional de carácter reducido, donde se ofrece al turista compartir la vida cotidiana con los nativos. La gestión es totalmente local y se encuentran al sur del país, en la región de BASSE CASAMANCE, siendo el principal núcleo ZIGUINCHOR.

Dentro del turismo de sol y playa destaca como núcleo, la capital DAKAR, además de playas en el norte del país cerca de SAINT LOUIS, antigua capital del país y la isla de Kore, frente a DAKAR. En el litoral meridional se encuentra el complejo turístico de SKIRRING.

En el interior se suelen visitar los parques nacionales de DJONJ, dedicado a los pelicanos, y NIOCOLO KOBA, dedicado a la fauna mayor. Hay albergues en estos parques.

'África'
Costa de Marfil

Los principales centros se encuentran en el litoral, en su sector más oriental, donde se encuentra ABIDJÁN, principal centro comercial de la costa. Es importante su cultura senufa de religión animista. Se organizan por aldeas, especializándose cada una en una actividad artesanal. Se completa su oferta con los parques nacionales.

'África'
Ghana

Presenta el mismo tipo de producto, con centros de costa siendo el principal la capital ACCRA y la GOLD COAST. Destaca también el folclore del pueblo ashantis. Es uno de los países más visitados y su principal mercado es el mercado ingles.

'África'
Togo

Presenta los mismos recursos que Ghana con un litoral de playas arenosas.

'África'
Nigeria

Recibe un flujo básicamente relacionado con viajes de negocios. Es el país más poblado del África occidental y el que cuenta con mayores recursos económicos. Los recursos turísticos, parecidos al resto de los países, se diferencian por sus costas bastante inaccesibles a causa la vegetación. La principal oferta de alojamiento se concentra en la capital ABUJA y en la localidad portuaria de LAGOS. El país está dividido en dos zonas:

· Zona norte, perteneciente al pueblo islámico donde el principal centro es KANO (bazares, mercados, medinas), antiguo paso de la ruta transahariana.

· Zona sur, perteneciente a la cultura cristiana pero de menor potencialidad turística, ya que los intereses se centran en otras actividades.

'África'
Sierra Leona

Apenas cuenta con un turismo de interés, aunque posee una gran potencialidad en sus playas arenosas, bajo intereses de los tour operadores británicos.

'África'
Liberia

Sufre una interrupción de los flujos turísticos debido a una guerra civil. Unicamente destaca la capital MONROVIA, que contaba con cierto papel para el turismo de negocios y congresos.

'África'
Camerún

El ingles y el francés son lenguas oficiales, constituyéndose como una ventaja. Posee diversos recursos turísticos; se dice que es un África en sí misma:

- Litoral, cada vez más importante (playas de KRIBI, al sur)

- Sabanas, selva.

- Los parques naturales de KORUP (selva ecuatorial protegida) y WAZA (sabana protegida).

- Cierta atracción cultural. La población se encuentra dividida en etnias, siendo la más conocida la raza pigmea.

PAÍSES DEL SAHEL

MALI, BURKINA FASO, NIGER, CHAD, a los que se les unen MAURITANIA y SUDAN, los dos países que menos turistas reciben. Son países alejados de las transformaciones de las colonias europeas, por su aislamiento entre el desierto del Sahara y la cuenca del Congo. Poseen malas infraestructuras de comunicaciones y un escaso equipamiento turístico, además de contar con peligro de enfermedades como la malaria y la fiebre amarilla. Recibe un turismo principalmente europeo y la estación de mayor atractivo es la estación seca (invierno octubre-febrero); la estación lluviosa se produce de junio-octubre. Los recursos se ciñen a la cultura y la diversidad étnica.

'África'
Níger

Destaca en el centro del país la ciudad musulmana de AGADEZ, punto de la ruta transahariana. Su oferta se centra en safaris y principalmente los parques nacionales como el parque del Oeste, en la frontera oeste. Goza de mayor fama turística.

'África'
Malí

También aparece como punto de la ruta transahariana. Destaca la capital BAMAKO, centro de dispersión hacia otros centros en las orillas del río Niger, como DJÉNNÉ (antiguo centro religioso y cultural que en la Edad Media controlaba el trafico de caravanas entre el Mediterráneo y el Golfo de Guinea), y MOPTI, ciudades representativas de la cultura del pueblo dogon. País interesado en desarrollar su turismo, bajo encargo de un plan director de desarrollo turístico al equipo francés Groupe Huit para estudiar su potencialidad, principalmente ligada a su cultura, y atraer turismo internacional para conseguir la entrada de turistas.

'África'
Chad

Presenta las mismas pautas que MALI al intentar un plan de desarrollo turístico para relanzar la actividad turística basada en campamentos de caza, como DOUGIA y ZAKOUMA y fomentar puntos para descentralizar la capital N´DJAMENA, único centro de la escasa oferta de alojamiento.

ÁFRICA ORIENTAL Y CENTRAL

República CENTROAFRICANA, ZAIRE, UGANDA, RUANDA, BURUNDI, ETIOPIA, ERITREA, D´JIBOUTI, MALAWI, SOMALIA, KENIA y TANZANIA; Son los principales países receptores, la zona de los grandes lagos, del Rift Valley, de los fenómenos volcánicos. Los principales flujos son turistas europeos, pero aumentado el mercado americano y japonés.

Los principales recursos son los campamentos de caza y parques nacionales, con gran diversidad y valor paisajístico: las mayores elevaciones de África, playas, lagos, volcanes, sabanas, safaris fotográficos que movilizan los mayores flujos y cuya principal estación es la estación seca (junio-octubre). Se suele incluir en los safaris varios días en la capital o alguna ciudad costera. Este turismo tiene como precedente el turismo de caza creado a finales del siglo XIX y gestionado por la metrópoli, hasta construirse en la primera mitad del siglo XX los parques nacionales y reservas. Además de reservas otro potencial turístico es el litoral, con playas desde LAMU (norte de KENIA) hasta KILWA (Tanzania), protegidas por una barrera coralina.

No hay organizaciones que se encarguen de la imagen turística. Sólo Kenia y Tanzania han firmado convenios de cooperación en materia de turismo, aunque con cierta competencia entre uno y otro. Muchos de estos países tiene problemas políticos, guerras civiles, etc., anulando la cooperación supranacional. Kenia ha animado desde sus inicios la inversión de capital privado, tanto nacional como extranjero, en el sector turístico. Tanzania se ha mostrado menos confiada en el sector, con un turismo controlado por el poder central, impidiendo la entrada de capital extranjero. Aunque en los últimos años, Kenia favorece más la participación de capital nacional y Tanzania de capital extranjero.

'África'
Tanzania

Recibe un flujo importante de 300.000 turistas al año, aunque cuenta con menos infraestructuras y peores comunicaciones. Junto a KENIA y UGANDA constituye la principal oferta de la región en alojamiento. Cuenta con 11 parques nacionales siendo el más importante el parque nacional del SERENGETI. También destacan los parques del KILIMANJARO, TARANGIRE, NGORONGORO (volcán), GOMBE a orillas del lago Tanganica, cerca de la ciudad de KIGOMA; SEULOS y MIKUMI; y el parque de RUAHA, cerca de IRINGA, donde se encuentra el mejor alojamiento de la zona sur. Las últimas actuaciones del gobierno se han centrado en captar turistas mediante la construcción de un aeropuerto cerca de KILIMANJARO y una oferta de alojamiento en una ciudad cercana, ARUSHA.

También dispone de un litoral propio para baño, donde el centro más importante es DAR ES SALAAM, principal zona de llegada y distribución debido a su aeropuerto, museos, ambiente árabe y oferta cultural y artística.

'África'
Uganda

Su principal destino es el parque nacional de RUWENZORI. Presenta los recursos similares a Kenia y Tanzania, pero tiene menos estabilidad política. El principal atractivo del parque es el hábitat de los gorilas y chimpancés. Importantes recursos en torno del lago Victoria.

'África'
Kenia

Recibe unos 800.000 turistas al año, siendo el principal destino del mercado alemán, seguido del inglés, y en tercer lugar el suizo e italiano. Sus 17 parques nacionales, los 40 santuarios de fauna reservados de caza y las 4 reservas marinas constituyen la base de la industria turística y también de la región. Además poseen un litoral protegido por una barrera de coral con playas aptas para buceo, baño, etc. Dispone de alojamiento variado desde hoteles en las principales ciudades como NAIROBI y MOMBASA, hasta campamentos de caza en los parques nacionales (Lodge: moteles dentro de los parques). Los parques naturales de norte son más accesibles desde NAIROBI que desde el principal destino de Tanzania, la antigua capital DAR ES SALAAM. Posee una buena red de comunicaciones y enlaces con los otros países.

Regiones turísticas.

- Parques nacionales en el sur y sudoeste: TSAVO (elefantes), AMBOSELI, ABERDARE, MERU, MONTE KENIA y NAKURU (avifauna de flamencos). Las principales reservas son los pueblos Másai Maka, en las orillas del río Victoria; y SAMBURU, al norte. En el entorno del lago Rodolfo existen otras reservas y parques.

- Litoral. El principal centro es MOMBASA, punto de acceso y distribución de turistas a otros centros. Al norte destaca MALINDI, y junto a ella la reserva marina de WATAMU. Los tour operadores ofrecen algunos días en estos resorts del norte ex-novos como LAMU, BAMBURI BEACH (al norte) y DIANI BEACH y TIWI (al sur), además de Mombasa y Malindi.

'África'
Zaire

Dispone de buenos recursos pero sin explotar, debido a las malas comunicaciones y la poca disponibilidad de alojamiento, concentrado en la capital KINSHASA. Es la zona de los grandes lagos, zonas volcánicas, protegidas por el parque nacional VIRUNGA, cerca de GOMBA y próximo, en el centro del país, a KAHUZI BIEGA (gorilas) y el parque nacional de GARAMBA (Elefantes), UPEMBA, cerca de KISANGANI y en la costa, como estación balnearia aparece MOANDA BANANA.

PAÍSES DEL CENTRO DE ÁFRICA Y GRANDES LAGOS.

Son países poco importante para el turismo, sin disponibilidad de recursos. Son países pobres, con altas temperaturas y sequías sobre todo al norte: Somalia, Ruanda, Burundi, Eritrea, Malawi, etc.

Etiopía

Clima de interior más suave pero sin disponer de recursos importantes. El único atractivo en la capital ADDIS ABEBA.

Ruanda

Con recursos similares a Zaire o Uganda, su turismo ha desaparecido debido a los conflictos bélicos. Encontramos el parque nacional de los volcanes, continuación del parque nacional VIRUNGA, y el parque de AKAGERA, junto al río Karega, frontera con Tanzania. También se ofrece una oferta recreativa en torno al lago Kivu.

Burundi

Presenta el mismo tipo de oferta que Ruanda en el lago Kivu, pero en torno al lago Tanganica.

Malawi

Cuenta con cinco parques naturales, siendo el principal el del lago Malawi, aunque siempre acoge flujos de países vecinos, aunque ha conseguido introducirse en los circuitos de algunos tour operadores europeos.

África Austral

El principal destino es SudÁfrica (3 millones de llegadas), seguido de Zimbabwe (1 millón) y Botswana (600.000) y en tercer lugar SWAZILANDIA, NAMIBIA, LESOTHO, ZAMBIA, MOZAMBIQUE y ANGOLA. Todos estos países han conservado su fauna y recursos naturales por su interés turístico. Posee una importante oferta de parques nacionales y reservas de caza sobre todo en Sudáfrica e incluso reconocidos por la Organización Internacional como el parque nacional del GEMSBOK que se extiende entre los países de Botswana, Namibia, y Sudáfrica. Es una parte protegida del desierto del Kalahari. Han llevado a cabo una política de atracción, interesados en flujos europeos, aprovechando los antiguos lazos económicos y culturales con Gran Bretaña y Alemania.

'África'
Sudáfrica

Ha sufrido un aumento de llegadas desde finales de los años 80 de 600.000 turistas a más de 3 millones. Es el país que tiene un turismo más desarrollado con un gran nivel de equipamiento turístico y recreativo (parques temáticos, casinos). Casi todo el país está incluido en recorridos turísticos. Pero presenta un problema por su lejanía de los focos emisores y la censura de la comunidad internacional al régimen del Apartheid, que supuso su desarrollo en los años 60, recibiendo un flujo de países vecinos (población blanca) en busca de vacaciones sin tener que convivir con la población negra, pero que impedía el desarrollo con turistas de otros continentes. Este régimen se suavizó en las regiones con mayor potencialidad turística. Como consecuencia de estos cambios, se ha convertido en un importante destino de vacaciones.

El principal contingente viene de los países vecinos, esencialmente Zimbabwe. Dentro de Europa destaca Gran Bretaña, Alemania y Holanda. También es el principal centro emisor hacia los países vecinos e islas del Indico y hacia Gran Bretaña, con 1´5 millones de salidas. Cuenta con excelentes comunicaciones y un nivel de alojamiento y servicios variado y de calidad. Los hoteles son supervisados por el Hotel Board.

Recursos turísticos:

- Reservas del interior, destacando el parque nacional KRUGER (chozas y cabañas, granjas zulúes) en la zona nordoriental, frontera con MOZAMBIQUE, y el de GEMSBOK, junto a otras numerosas reservas de caza.

- Distintas condiciones en la fachada atlántica que en la zona del Indico debido a las corrientes marinas. Clima mediterráneo, los centros turísticos del litoral ofrecen la posibilidad de disfrutar de sol y playa prácticamente todo el año. La mejor estación para visitar los parques nacionales del interior es en invierno.

Regiones.

- En la región del cabo, destaca CIUDAD DEL CABO, puerto que sirve como acceso al interior del país. Es la principal ciudad de llegada de turistas. Junto a ella se encuentra la reserva natural del CABO DE BUENA ESPERANZA. Gran vegetación y atractivo paisajístico.

- En la costa, hay numerosos resorts turísticos especializados en sol y playa, que atraen flujos de turismo domestico.

- En la región oeste, una carretera (Garden Route) une Ciudad del Cabo con PORT ELIZABETH, que atraviesa una vegetación densa como el bosque KNYSNA y zonas de parques nacionales. Desde ella, se accede a dos parques, KAROO y ADDO ELEPHANT.

- La zona de la costa de Ibisco, en EAST LONDON.

- El litoral del nordeste, cuya principal ciudad es DURBAN. Al sur y al norte de DURBAN aparecen numerosos centros de sol y playa para el turismo domestico. Desde DURBAN se visitan las reservas de los zulúes, el parque KRUGER y las zonas de veraneo de montaña del transpaís.

- La zona centro, zona de las capitales: PRETORIA, destinados al turismo de negocios y congresos (turismo urbano) y JOHANNESBURG: Cerca de estas ciudades surgen estados negros que son casi independientes. Aprovechan que el juego está prohibido en la Sudáfrica para montar casinos que atraen la población de las capitales a centros como SUN CITY.

'África'
Zimbabwe

Recibe aproximadamente 1 millón de turistas. Junto a Sudáfrica, es el país que dispone de mejores infraestructuras. Los principales atractivos se encuentran en el norte, en torno al río Zimbabwe y a las cataratas Victoria, concretamente en la zona nordeste, además del parque nacional de MATUSADONA, en torno al lago Kariba.

'África'
Namibia

Namibia cuenta con el desierto del Kalahari y del Namib, además de un litoral extenso, pero afectado por la corriente fría de Benguela. Gran parte de este litoral está protegido, denominada la COSTA ESQUELETOS. Los parques nacionales destacados son el parque de ETOSHA, al norte del país, en torno a un lago y el parque FISH RIVER CANYON, al sur. Ofrece alojamientos en granjas para los safaris, entrando en contacto con los nativos y su forma de vida. Suelen ser reservas de caza. Tiene malas comunicaciones con SUDÁFRICA.

'África'
Botswana

Botswana tiene más importancia para el turismo, pues parte de sus territorios están ocupados por el desierto. Mantiene buenas relacionases con Sudáfrica y buenas infraestructuras. Ambos países ofertan el mismo producto: reservas de caza. La diferencia con Sudáfrica es la menor diversificación de productos. Tiene un acceso controlado a los parques nacionales y una limitación de alojamiento. Un 17% del espacio está protegido y cuenta con 6 parques nacionales.

Parques nacionales: En el desierto del Kalahari, que ocupa 2/3 del país, encontramos el parque de GEMSBOK y el parque de CENTRAL KALAHARI (reserva de caza GAME RESERVE). En el norte del país, otro recurso importante es el Delta del Okavango, río interior, junto al parque nacional de CHOBE y la reserva de MOREMOI. Se puede contactar también con el pueblo boskimano, población autóctona. En la capital GABORONE aparece también un turismo de congresos.

'África'
Lesotho y 'África'
Swazilandia

Son países muy montañosos que fundamentan su turismo en la cercanía a Sudáfrica. LESOTHO destaca por su turismo deportivo y de esquí, mientras que SWAZILANDIA, por sus reservas de caza y el juego.

'África'
Angola y 'África'
Mozambique

No presentan un turismo desarrollado por problemas de colonialismo, conflictos, etc., al no ofrecer seguridad al turista.

'África'
Zambia

Atrae pocos turistas. Presenta un turismo más equilibrado, dando prioridad a la conservación de la naturaleza. Ofrece un alojamiento integrado con la posibilidad de un acercamiento a las costumbres locales. El principal recurso es la zona de las Cataratas Victoria. La capital LUSAKA presenta un turismo de negocios.

Conjuntos insulares

MADAGASCAR, ISLAS SEYCHELLES, MAURICIO y REUNION. Presentan un turismo relacionado con el paisaje, el exotismo al ser paraísos intertropicales parecidos a las Islas del Pacifico. Son destinos caros y de larga distancia. Salvo MADAGASCAR, son estados muy pequeños, con recursos económicos limitados. El turismo es una importante fuente de ingresos, por lo que el gobierno ha animado el desarrollo turístico y la promoción en el exterior.

Recursos turísticos.

- Clima benigno, con temperaturas altas y homogéneas durante todo el año. En invierno reciben flujos europeos y en verano flujos de África austral.

- Buenas playas y paisajes. Son islas de origen volcánico o coralinas, atrayentes para el buceo y el submarinismo (SEYCHELLES).

Problemas.

- Accesibilidad. Con ventaja de Mauricio con una situación estratégica siendo la mejor comunicada.

- Legado colonial. Seychelles y Mauricio se han beneficiado de un ambiente anglosajón más liberal, lo que ha permitido mantener su cultura más conservada. Esto es de gran atracción para el turismo. Sin embargo, Reunión está muy sujeta al poder ultramar de Francia, limitando su turismo principalmente a relaciones con turistas franceses. Ha perdido su cultura y costumbres. La oferta y el equipamiento son similares a los franceses.

- Presentan un desarrollo turístico periférico, ciñéndose a su perímetro litoral, donde se encuentran los principales centros y comunicaciones. El interior permanece al margen del desarrollo turístico.

'África'
Madagascar

Es la que cuenta con más recursos: vegetación, fauna, playas, montaña, etc. Atrae a los naturalistas presentando un importante recurso natural mezcla de varias culturas (árabe, africana, indonesia). No destaca por su turismo debido a su escasez de líneas aéreas regulares, su bajo desarrollo por el gobierno, la inestabilidad política, el bajo desarrollo del transporte por carreteras y el escaso equipamiento. Atrae a los naturalistas.

Los principales centros están en unas pequeñas islas cerca de la costa, que sólo se pueden alcanzar con vuelos domésticos. Una de estas islas es NOSY-BÉ, de mejores playas y la isla, NOSY BORAHA, al este.

'África'
Islas Seychelles

Formada por 115 islas volcánicas y coralinas, aunque sólo 1/3 de ellas están habitadas. Es el conjunto que más atrae por su imagen de paraíso, con un clima ecuatorial suavizado, con temperaturas altas (24-29ºC). Algunas islas están protegidas y administradas por asociaciones de conservación de la naturaleza, como COUSIN.

En un principio el desarrollo turístico fue muy acelerado. Después llevan una planificación más racional, respetando el medio. Establecieron topes de llegadas para planificar las nuevas construcciones. Los principales centros turísticos se encuentran en la isla de MAHÉ, donde se encuentra la capital VICTORIA. Otras islas son LA DIGUE, PRASLIN, SILHOUETTE. En estas islas encontramos alojamiento pero en el resto, la oferta más común son cabañas de pescadores. Distan 1800 Km de ÁFRICA austral y 1500 Km de las costas de KENIA, incluyéndose en las visitas a este país pasar unos días en las ISLAS SEYCHELLES.

Reunión

Recibe turistas franceses pero presenta un menor desarrollo turístico comparado con Mauricio, ya que las playas de Reunión son menos apreciadas. Centra su turismo en los deportes acuáticos y excursiones a los volcanes interiores. Los principales centros están en las zonas de sotavento, a resguardo de los vientos, en la parte occidental de la isla principalmente en la capital SAINT DENIS, SAINT LEU y SAINT GILLES. Encontramos todo tipo de alojamiento, incluso para el turismo rural, y también complejos hoteleros creados por el Club Mediterráneo.

Mauricio

Principal destino con un flujo de 400.000 turistas al año, basa su principal atractivo en las playas, bancos coralinos y el submarinismo, además de un turismo de negocios en la capital PORT LUIS. Recibe turismo del norte de Europa y de Sudáfrica. El gobierno es el que promueve el desarrollo turístico de la isla en los años 60 para compensar el declive de las exportaciones de caña de azúcar. En 1975 se desarrolló un plan de ordenación del territorio en el cual se intenta canalizar el crecimiento turístico de forma coordinada con el desarrollo espacial y socioeconómico de la isla, lo que se plasmó en una serie de medidas de protección de algunos espacios y limitándose la urbanización en el litoral. Además de la capital, destaca como segundo centro GRAND BAIE.

'África'

África