África

Medio natural. Superficie. Clima

  • Enviado por: Juan José
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 14

AFRICA. MEDIO NATURAL

UNIDADES MORFOESTRUCTURALES

Superficie constituida en un 96 % por elementos del zócalo precámbrico, con formas predominantemente planas. Elevaciones montañosas en el norte, Atlas y sur, Drakesberg, macizos en zona oriental.

. Drakensberg. Zócalo gondwaniano recubierto de depósitos de serie karoo sometido a plegamiento.

. Atlas. Cordillera geosinclinal.

Zócalo precámbrico muy antiguo, sometido a multitud de presiones tectónicas, con gran acumulación de depósitos sedimentarios en las zonas deprimidas(metamórficas, lavas, sedimentos mesozoicos, etc,) de interés por los yacimientos minerales formados:

En Jurasico-Cretácico. Kimberlita(diamantes). Sudáfrica, Tanzania, Rep. Centroafricana.

Precámbrico. Cobre y oro. Zambia, Sudáfrica.

Carbón. El Cabo.

Hierro. Liberia, Guinea.

Petróleo. Golfo de Guinea, Norte de África.

DOMINIOS BIOCLIMÁTICOS

Excepto los extremos del continente, que presentan clima mediterráneo, lo demás dentro de la zona cálida. Distribución zonal del clima simétrica al pasar el ecuador por el centro del continente, con dos simples alteraciones:

. África Oriental. Desaparición de la zona cálida-húmeda por la desviación que sufren los vientos alisios, provenientes del hemisferio austral por el efecto de Coriolis(se desvían hacia la India)

. Clima desértico en zona occidental de África del Sur. Vientos anticiclónicos secos.

Dominios climáticos:

. Ecuatorial. Densidad y diversidad de la cobertura vegetal. Selva ombrófila(rainforest o siempre verde) Abundantes precipitaciones y temperatura media de 25-27º. Bosque distribuido en tres pisos arbóreos; 30 m en altura, 10-30 m principal y muy denso, inferior de helechos y heliófilas(lianas y epifitas). Suelos con fuerte lixivación, por lo tanto poco fértiles. Fertilizados por la constante descomposición de la materia orgánica vegetal.

. Tropical. Heterogeneidad y diversidad de paisajes dentro de este dominio. Estableciéndose regiones claramente diferenciadas:

Subtropical. Estación seca y corta, pluviosidad de 1500 mm/año, selvas mixtas, con menos epifitas y mas arbustos y gramíneas. Suelos menos ferrosolitizados que en el ecuatorial.

Saheliense-subárida. Mayor sequedad. Estación seca de 8 a 9 meses, con 200-500 mm. Discontinuidad de la capa vegetal. Árboles pequeños y espinosos, matorrales xerofilos, suelos pobres en materia orgánica(sierozions y grises subdeserticos)

. Dominio árido peritropical. Ausencia casi total de lluvias, solo en forma de tormentas con paisaje geomorfológico(desierto mineral). Vegetación rala y serófila. Aridez en el interior, algo mas de verde en la costa occidental y elevaciones montañosas. Exhuberancia en los oasis.

. Mediterráneo. Estrecha franja situada al norte(Magreb) y triangulo de El Cabo. Formaciones vegetales típicas de la estepa mediterránea. Con semestre invernal húmedo y estival cálido. Con gran diversidad de paisajes según suelo y altitud.

. Dominio de montaña. Descenso de temperatura con la altitud y aumento de precipitaciones que introduce paisajes originales según barlovento y sotavento.

1000-2000 m bosque mixto

2000-3000 m nubes y nieblas, densidad vegetal, helechos y en nivel mas alto coníferas.

3000-4000 m brezos.

4000-5000 m praderas y matorrales grandes.

Mas de 5000 m nieves perpetuas.