África en el corazón; María Carmen de la Bandera

Literatura española contemporánea. Narrativa infantil y juvenil. África. Drama. Emigración a España

  • Enviado por: SelKiss
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

Primera parte

Cuando Diko regresa a su poblado su mejor amigo ha muerto. Ese hecho hace que Diko ni hable ni juegue ni nada de eso. Así que su abuelo y su padre deciden que va a vivir junto su padre y su madrastra en la ciudad.

A Diko eso no le hace mucha gracia pero comprende que no tiene elección. En la ciudad todo es distinto, y Diko va a ir a escuela, donde aprenderá el francés y algún principio de matemáticas.

Pero en la ciudad las cosas no van bien su madrastra no le quiere y su padre se pone borracho como una cuba.

Tras una pelea Diko decide fugar-se y huir de su padre y de la ciudad, volver junto a su abuelo y su tía. No consigue irse, le cogen antes de que pueda desaparecer. Después de ese intento el Padre Roblin habla con él y le cuenta que Juan, un antropólogo, va a ir a su poblado a estudiar sus costumbres, y que si quiere puede acompañarle, Diko acepta.

Al volver su abuelo estámuy enfermo, y dice que: antes de morir quiere ver la “circunvalación” de Diko (un ritual). La “circunvalación” consiste en estarte quieto sin moverte, pero vas oyendo unos rugidos de león muy cercanos. Diko pasa la prueba y al poco tiempo, a pesar de sus esfuerzos, su abuelo muere.


Segunda Parte

Diko y Juan parten hacia otra ciudad, allí Diko conoce a Ibrahin, un hombre que le promete un trabajo.

Juan debe irse, y le promete que cuando sea mayor le llevará a Madrid y le arreglará los papeles para vivir legalmente allí.

Después de la despedida Diko acepta la oferta de Ibrahin y se va a una misión donde conoce a Hubert, un niño muy raro y solitario. Diko y Hubert empiezan una amistad y Hubert le cuenta su historia: de pequeño vivía con su padre y con su madre, un día su padre volvió a casa borracho, el padre golpeo la mujer y esa emezó a sangrar, Hubert, con un cuchillo mató su padre. Llegaron los vecinos y Hubert huyó y jamás supo nada de su madre.

Un día Diko y Hubert encuentran una chica en el bosque (Makumba), ella cuenta que ha escapado de casa y si su padre la encuentra tendrá que casarse con chico que no ama. Diko y Hubert le cortan el pelo y la visten de chico. Al día siguiente los tres, otros chicos e Ibrahin empiezan el viaje hacia Liberia. Al llegar descubren que el trabajo que les había prometido era de soldado.

Un hombre les hace un discurso, en él les dice que van a entrenarlos para matar y disparar a toda amenaza también que van a poder fumar “hachís” o otras drogas.

En el ejercito las cosas no van bien tienen que robar y matar. Ellos sobreviven a muchos tiroteos y Makumba tiene mucha destreza con las armas. Por eso a los tres amigos y un a niño llamado Balla los nombran capitanes.

Un día van a atacar a otro campamento y por el camino Makumba pisa una mina. Diko y Hubert hacen todo lo posible para que los mandos la ayuden mientras Makumba suplica que la maten. Ellos permanecieron allí pero Makumba muere, entonces le construyen una tumba y se quedan allí muchas horas hasta que reaccionan: los han drogado y han matado.

Deciden irse a Monrovia y allívan a vender sus armas y tendrán que separarse: Diko va a ir a España y Hubert va a volver con su madre.

Llega el día de la despedida y Diko consigue coger un barco hacia Senegal y un trabajo en una oficina de turismo (domina muchos idiomas a causa de todas las menciones donde ha ido). El hombre del barco es cruel y malo pero su mujer es buena persona, Diko descubre que ese la maltrata. Dora, la mujer, que ha reunió dinero decide irse i abandonar a su marido. Diko al escuchar se plan decide acompañarla. Su idea es: falsificar un pasaporte para Diko e ir a Marruecos i encontrar a un hombre rico que Dora conoce y que les va a ayudar.

El y Dora llegan a Marruecos Yahib (amigo de Dora) da buenos consejos a Diko y le advierte que llegar a España es muy peligroso.

AllíDiko conoce a Baruk un tipo que se dedica a pasar gente de África a Europa a cambio de dinero. Para conseguir dinero Diko vende las joyas que había robado en Liberia.

Intentan cruzar el estrecho pero los cogen pero al segundo intento lo consiguen y Diko llega a España.


Tercera parte

En España conoce a Javier y Rocío una pareja que le compran un móvil, ropa, comida y un pase de bus para ir a Madrid. De camino Diko llama a Juan, y ese no contesta.

Cuando llega a Madrid, va a un centro de acogida. En el centro comparte mesa con cuatro chicos que no le caen muy bien. Diko por las noches no duerme y si lo hace sueña con Makumba o con todas las personas que ha matado.

Un día cuando Diko pasea por Madrid unos chicos le cuentan que son chicos libres e intentan convencerle de que se una a ellos. Al principio Diko no lo hace pero pasados dos días acepta. En esa banda Diko tiene que robar y no aguanta mucho tiempo.

Se va a dormir a un aeropuerto un par de noche, en la segunda lo cogen y le devuelven al centro. Allí Diko llama una vez más a Juan, y esa vez el contesta, Diko muy contento le cuenta que está en Madrid y que llama des de un teléfono móvil, Juan le dice que fue a buscarlo y no le encontró y le promete irle a buscar.

Diko va a vivir a casa de Juan y su mujer, Margarita, y como que la pareja viaja mucho por el trabajo, Diko va a vivir interno en un centro de acogida Cuando ellos no están en Madrid. En esos momentos Diko es feliz y no tiene pesadillas.