ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)

Redes. Internet. Conexiones. Transferencia de archivos. Ancho de banda

  • Enviado por: Siraen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas
publicidad
publicidad

ADSL

Introducción:

ADSL es la tecnología de banda ancha que permite que tu ordenador reciba gran cantidad de información a través de una línea de teléfono convencional.

La tecnología ADSL se adapta perfectamente a Internet gracias a su sistema de transferencia asimétrico, ya que los usuarios de la Red suelen recibir (velocidad de bajada) más datos de los que envían (velocidad de subida) Por ejemplo, cuando se visita una página web, enviamos a la Red una petición URL del tipo http de sólo unos pocos bytes, posteriormente visualizamos en nuestro navegador la página solicitada que estará compuesta por texto, gráficos, video etc. Lo que asciende a varios centenares de KB e incluso MB de datos.

Actualmente, mediante una línea telefónica convencional (RTB) y un módem de 56 Kbps. se logran velocidades de bajada entorno a los 50 Kbps. Con ADSL se puede llegar a recibir hasta 2 Mbps y lograr hasta 300 Kbps. de subida. Además de que con la línea ADSL la voz y los datos se separan, dando con ello lugar a que se pueda hablar por teléfono aunque se esté conectado a Internet.

ADSL se comercializa bajo la modalidad de tarifa plana pagando una tarifa fija mensual al proveedor, con independencia de cuánto tiempo se haya tenido el ordenador conectado a la Red. Lo que no implica que esto se aplique a las llamadas habituales de teléfono, que seguirán tarificandose del modo convencional.

Orígenes

Empezaremos por lo básico:

La primera especificación sobre la tecnología xDSL proviene de 1.987 y fue definida por Bell Comunications Research, la misma compañía precursora de la tecnología RDSI (Red Digital de Servicios Integrados) En ese momento la aplicación de la tecnología xDSL estaba dirigida a suministrar video bajo demanda y aplicaciones de televisión interactiva sobre el par de cobre.

En 1989 se desarrolló la tecnología denominada ADSL (Asymetric Digital Subscriber Line o línea de abonado digital asimétrica) Este tipo de tecnología se encuadra dentro de la familia DSL (Digital Subscriber Line, Línea de abonado digital) que lo forman SDSL (Symmetric DSL) , R-ADSL (Rate Adaptative DSL) , VDSL (Very-High-Bit-Rate DSL) y HDSL (Hight Bit-Rate DSL).

La llegada de esta tecnología a España se produjo a escala masiva hace tan sólo poco más de cuatro años y estuvo ligada a la implantación de la tarifa plana a través del par de cobre. La liberación del mercado de las telecomunicaciones por parte del gobierno se produjo de manera un tanto conflictiva, ya que el bucle local de abonado seguía perteneciendo al operador dominante (Telefónica) y éste lo subcontrataba al resto de operadores para que lo exploten. Sin embargo, la necesidad de un acceso de alta velocidad y la ausencia de proveedores de cable en el ámbito nacional en ese momento llevó a la administración a obligar a Telefónica a proporcionar la infraestructura necesaria para la explotación de esta tecnología a pesar de que no era la intención del operador. Con el paso del tiempo la oferta de ADSL se ha ido ampliando y cada vez son más los proveedores de esta tecnología.

Ahora que ya se ha hecho una introducción básica se puede pasar a un nivel un poco más profundo:

La red telefónica básica se creó para permitir las comunicaciones de voz a distancia. En un primer momento (1.876 - 1.890), los enlaces entre los usuarios eran punto a punto, por medio de un par de cobre entre cada pareja de usuarios. Esto dio lugar a una topología de red telefónica completamente mallada, tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

{ADSL}

 

Haciendo cálculos podremos ver que esta solución es inviable. Si se quiere dar servicio a una población de N usuarios, con este modelo completamente mallado, harían falta N*(N - 1)/2 enlaces. Por esa razón se evolucionó hacia el modelo en el que cada usuario, por medio de un par de cobre se conecta a un punto de interconexión (central local) que le permite la comunicación con el resto.

 

{ADSL}

 

De este modo la red telefónica se puede dividir en dos partes. La estructura de la red telefónica mostrada en la imagen anterior es la que básicamente hoy se sigue manteniendo. Lo único es que la interconexión entre las centrales se ha estructurado jerárquicamente en varios niveles dando lugar a una red de interconexión. De este modo, la red telefónica básica se puede dividir en dos partes: la red de acceso y la red de interconexión. 

El bucle de abonado es el par de cobre que conecta el terminal telefónico del usuario con la central local de la que depende. El bucle de abonado proporciona el medio físico por medio del cuál el usuario accede a la red telefónica y por tanto recibe el servicio telefónico. La red de interconexión es la que hace posible la comunicación entre usuarios ubicados en diferentes áreas de acceso (CSAs)

Como ya se ha indicado anteriormente, la red telefónica básica se ha diseñado para permitir las comunicaciones de voz entre los usuarios. Las comunicaciones de voz se caracterizan porque necesitan un ancho de banda muy pequeño, limitado a la banda de los 300 a los 3.400 Hz (un CD de un equipo de música reproduce sonido en la banda de los 0 a los 22.000 Hz) Es decir, la red telefónica es una red de comunicaciones de banda estrecha.

En los últimos años, la red de interconexión ha ido mejorando progresivamente, tanto en los medios físicos empleados, como en los sistemas de transmisión y equipos de conmutación que la integran.

Los medios de transmisión han evolucionado desde el par de cobre, pasando por los cables de cuadretes y los cables coaxiales, hasta llegar a la fibra óptica, un medio de transmisión con capacidad para transmitir enormes caudales de información. Los sistemas de transmisión han pasado de sistemas analógicos de válvulas hasta llegar a sistemas de transmisión digitales. Por último, la capacidad de los equipos de conmutación empleados ha ido multiplicándose hasta llegar a centrales de conmutación digitales con capacidad para conmutar decenas de miles de conexiones a 64 Kbps.

Por ejemplo, los modernos anillos ópticos que se están desplegando permiten velocidades de transmisión de datos de 2,48832 Gbps, o lo que es lo mismo, de unas 38.000 comunicaciones telefónicas simultáneas, o de unos 1.500 canales de vídeo en formato MPEG2 (calidad equivalente a un vídeo en formato VHS) aproximadamente. Y ya se dispone de sistemas de conmutación capaces de trabajar con estos caudales. Con todos estos datos, parece que la red de interconexión está capacitada para ofrecer otros servicios además de la voz: servicios multimedia de banda ancha.

 Pero, aun seguimos teniendo un problema con la red de acceso, como ya se ha comentado anteriormente, la red de acceso está formada por los bucles de abonado que unen los domicilios de los usuarios con su correspondiente central (central local) Hasta hace bien poco se ha considerado que sobre este bucle sólo se podían transmitir caudales de hasta 64 Kbps en la banda de frecuencias que va desde los 0 Hz hasta los 4 KHz. Es decir, que el bucle sólo servía para las comunicaciones de voz y la transmisión de datos en banda vocal mediante módem (desde los 9,6 Kbps hasta los 56 Kbps), y nada más. Por tanto, la red de acceso era el obstáculo que impedía a la red telefónica en su conjunto la evolución hacia servicios de banda ancha, como son los servicios multimedia: videoconferencia, distribución de vídeo, vídeo bajo demanda, transmisión de datos a gran velocidad, etc.

Lo que hacia pensar que para ofrecer los servicios citados anteriormente, se hacía necesario el despliegue de nuevas redes de comunicaciones basadas en el cable coaxial y en la fibra óptica. Y precisamente este era uno de los principales motivos por los que las comunicaciones de banda ancha no han progresado todo lo rápido que se esperaba: desplegar nuevas redes, partiendo de cero, es muy caro tanto por el equipamiento como por las inversiones en obra.

Y todo esto es debido a que el par de cobre no tiene la suficiente capacidad. Pero esto no es así. Un par de cobre en un aceptable estado de conservación tiene una respuesta en frecuencias que permite la transmisión de señales en una banda que puede superar el MHz (es decir, unas 250 veces más de lo que hasta ahora se ha estado empleando) Para aprovechar este potencial sólo hacían falta unos equipos capaces de sacar partido a este potencial.

A finales de los 80, los avances en microelectrónica hicieron posible el desarrollo de nuevos DSPs capaces de aplicar nuevos algoritmos de procesado digital de señal. Así aparecieron los módems ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line)

La primera generación de módems ADSL era capaz de transmitir sobre el bucle de abonado un caudal de 1.536 Kbps en sentido Red -> Usuario (sentido "downstream" o descendente) y de 64 Kbps en sentido Usuario -> Red (sentido "upstream" o ascendente) Y todo ello sin interferir para nada en la banda de frecuencias vocal (de 0 a 4 KHz), la que se usa para las comunicaciones de voz. De este modo sobre el bucle de abonado podrían coexistir dos servicios: el servicio tradicional de voz y nuevos servicios de transmisión de datos a gran velocidad.

La asimetría de caudales del ADSL era y es idónea para el servicio al que inicialmente estaba destinado: la distribución de vídeo sobre el bucle de abonado. Pero el desarrollo de Internet, cuyo tráfico es también fuertemente asimétrico, siendo mucho mayor el caudal de información transmitido desde la red hacia el usuario que en sentido contrario, ha dado nuevos bríos al ADSL. Y todo ello con una ventaja adicional: se trata de una solución "always on-line", es decir, se dispone de esta capacidad de transmisión de forma permanente, al revés de lo que ocurre con los módems en banda vocal, en los que es necesaria una llamada telefónica para establecer la conexión.

 

Evolución de la red de acceso

Los nuevos estándares sobre ADSL han llevado al desarrollo de una nueva generación de módems capaces de transmitir hasta 8,192 Mbps en sentido descendente y hasta 0,928 Mbps en sentido ascendente.

Lo que supone una auténtica revolución en las redes de acceso de las operadoras del servicio telefónico. Pasan de ser redes de banda estrecha capaces de ofrecer únicamente telefonía y transmisión de datos vía módem, a ser redes de banda ancha multiservicio. De este modo los usuarios podrán disponer de un abanico de servicios inimaginables hasta hace poco. Y todo ello sin afectar al servicio básico es decir, a la telefonía.

La red de acceso deja de ser un obstáculo para el desarrollo de nuevos servicios y ofrece posibilidades insospechadas a aquellas empresas que sean capaces de ofrecer contenidos de todo tipo atractivos para el usuario. La introducción del ADSL implica una revolución en la red de acceso, y también supone un gran reto para el sector de las comunicaciones por el abanico de servicios que se pueden poner al alcance del público.

 

ADSL

Una vez que ya se ha realizado una pequeña aclaración de donde proviene contestaremos a la pregunta más importante

¿Qué es el ADSL?

Empezaremos describiendo que proceso de modulación utiliza:

Es una técnica de modulación para la transmisión de datos a gran velocidad sobre el par de cobre. La primera diferencia entre esta técnica de modulación y las usadas por los módems en banda vocal es que éstos últimos sólo transmiten en la banda de frecuencias usada en telefonía (300 hz. a 3.400 hz.), mientras que los módems ADSL operan en un margen de frecuencias mucho más amplio que va desde los 24 Khz. hasta los 1.104 Khz., aproximadamente.

Otra diferencia entre el ADSL y otros módems es que el ADSL puede coexistir en un mismo bucle de abonado con el servicio telefónico, cosa que no es posible con un módem convencional pues opera en banda vocal, la misma que la telefonía.

Al tratarse de una modulación en la que se transmiten diferentes caudales en los sentidos Usuario -> Red y Red -> Usuario, el módem ADSL situado en el extremo del usuario es distinto del ubicado al otro lado del bucle, en la central local. En la siguiente figura se muestra un enlace ADSL entre un usuario y la central local de la que depende. En dicha figura se observa que además de los módems situados en casa del usuario (ATU-R o "ADSL Terminal Unit-Remote) y en la central (ATU-C o "ADSL Terminal Unit-Central"), delante de cada uno de ellos se ha de colocar un dispositivo denominado "splitter". Este dispositivo no es más que un conjunto de dos filtros: uno paso alto y otro paso bajo. La finalidad de estos filtros es la de separar las señales transmitidas por el bucle (telefonía - ADSL).

{ADSL}

 

Funcionamiento del "splitter"

{ADSL}

 

 

En una primera etapa coexistieron dos técnicas de modulación para el ADSL: CAP ("Carrierless Amplitude/Phase") y DMT ("Discrete MultiTone"). Finalmente los organismos de estandarización (ANSI, ETSI e ITU) se han decantado por la solución DMT. Básicamente consiste en el empleo de múltiples portadoras y no sólo una, que es lo que se hace en los módems de banda vocal. Cada una de estas portadoras (denominadas subportadoras) es modulada en cuadratura (modulación QAM) por una parte del flujo total de datos que se van a transmitir. Estas subportadoras están separadas entre sí 4,3125 Khz., y el ancho de banda que ocupa cada subportadora modulada es de 4 Khz. El reparto del flujo de datos entre subportadoras se hace en función de la estimación de la relación Señal / Ruido en la banda asignada a cada una de ellas. Cuanto mayor es esta relación, tanto mayor es el caudal que puede transmitir por una subportadora. Esta estimación de la relación Señal / Ruido se hace al comienzo, cuando se establece el enlace entre el ATU-R y el ATU-C, por medio de una secuencia de entrenamiento predefinida. La técnica de modulación usada es la misma tanto en el ATU-R como en el ATU-C. La única diferencia estriba en que el ATU-C dispone de hasta 256 subportadoras, mientras que el ATU-R sólo puede disponer como máximo de 32. La modulación parece y realmente es bastante complicada, pero el algoritmo de modulación se traduce en una IFFT (transformada rápida de Fourier inversa) en el modulador, y en una FFT (transformada rápida de Fourier) en el demodulador situado al otro lado del bucle. Estas operaciones se pueden efectuar fácilmente si el núcleo del módem se desarrolla sobre un DSP.

 

Modulación ADSL DMT con FDM

{ADSL}

 

Modulación ADSL DMT con cancelación de ecos

{ADSL}

 

 

Como se puede comprobar, la modulación DMT empleada parece y realmente es bastante complicada, pero el algoritmo de modulación se traduce en una IFFT (transformada rápida de Fourier inversa) en el modulador, y en una FFT (transformada rápida de Fourier) en el demodulador situado al otro lado del bucle. Estas operaciones se pueden efectuar fácilmente si el núcleo del módem se desarrolla sobre un DSP.

El modulador del ATU-C, hace una IFFT de 512 muestras sobre el flujo de datos que se ha de enviar en sentido "downstream".

El modulador del ATU-R, hace una IFFT de 64 muestras sobre el flujo de datos que se ha de enviar en sentido "upstream".

El demodulador del ATU-C, hace una FFT de 64 muestras tomadas de la señal "upstream" que recibe.

El demodulador del ATU-R, hace una FFT, sobre 512 muestras de la señal "downstream" recibida.

En las dos figuras anteriores se han presentado las dos modalidades dentro del ADSL con modulación DMT: FDM y cancelación de ecos. En la primera, los espectros de las señales ascendente y descendente no se solapan, lo que simplifica el diseño de los módems, aunque reduce la capacidad de transmisión en sentido descendente, no tanto por el menor número de subportadoras disponibles como por el hecho de que las de menor frecuencia, aquéllas para las que la atenuación del par de cobre es menor, no están disponibles. La segunda modalidad, basada en un cancelador de ecos para la separación de las señales correspondientes a los dos sentidos de transmisión, permite mayores caudales a costa de una mayor complejidad en el diseño.

En las figuras anteriores se muestran los espectros de las señales transmitidas por los módems ADSL tanto en sentido ascendente como descendente. Como se puede ver, los espectros nunca se solapan con la banda reservada para el servicio telefónico básico (POTS o "Plain Old Telephone Service"), y en cambio sí que se solapan con los correspondientes al acceso básico RDSI. Por ello el ADSL y el acceso básico RDSI son incompatibles.

En un par de cobre la atenuación por unidad de longitud aumenta a medida que se incrementa la frecuencia de las señales transmitidas. Y cuanto mayor es la longitud del bucle, tanto mayor es la atenuación total que sufren las señales transmitidas. Ambas cosas explican que el caudal máximo que se puede conseguir mediante los módems ADSL varíe en función de la longitud del bucle de abonado. En la próxima figura se representa la curva del caudal máximo en Kbps, tanto en sentido ascendente como descendente, que se puede conseguir sobre un bucle de abonado con un calibre de 0,405 mm., sin ramas multipladas. En la figura se representan las curvas con y sin ruido. La presencia de ruido externo provoca la reducción de la relación Señal / Ruido con la que trabaja cada una de las subportadoras, y esa disminución se traduce en una reducción del caudal de datos que modula a cada subportadora, lo que a su vez implica una reducción del caudal total que se puede transmitir a través del enlace entre el ATU-R y el ATU-C.

Hasta una distancia de 2,6 Km. de la central, en presencia de ruido (caso peor), se obtiene un caudal de 2 Mbps en sentido descendente y 0,9 Mbps en sentido ascendente. Esto supone que en la práctica, teniendo en cuenta la longitud media del bucle de abonado en las zonas urbanas, la mayor parte de los usuarios están en condiciones de recibir por medio del ADSL un caudal superior a los 2 Mbps. Este caudal es suficiente para muchos servicios de banda ancha, y desde luego puede satisfacer las necesidades de cualquier ínternauta, teletrabajador así como de muchas empresas pequeñas y medianas.

Caudal máximo (Kbps) de los módems ADSL en función de la longitud del bucle de abonado

{ADSL}

 

DSLAM

Como antes se ha explicado, el ADSL necesita una pareja de módems por cada usuario: uno en el domicilio del usuario (ATU-R) y otro (ATU-C) en la central local a la que llega el bucle de ese usuario.

Esto complica el despliegue de esta tecnología de acceso en las centrales. Para solucionar esto surgió el DSLAM ("Digital Subscriber Line Access Multiplexer"): un chasis que agrupa gran número de tarjetas, cada una de las cuales consta de varios módems ATU-C, y que además concentra el tráfico de todos los enlaces ADSL hacia una red WAN

 

DSLAM

{ADSL}

 

La integración de varios ATU-Cs en un equipo, el DSLAM, es un factor fundamental que ha hecho posible el despliegue masivo del ADSL. De no ser así, esta tecnología de acceso no hubiese pasado nunca del estado de prototipo dada la dificultad de su despliegue, tal y como se constató con la primera generación de módems ADSL.

ATM sobre ADSL

Estas son las ventajas del acceso ADSL:

Gran ancho de banda en el acceso: permite el intercambio de información en formato digital a gran velocidad entre un usuario y la central local a la que se conecta mediante un par de cobre.

Este ancho de banda está disponible de forma permanente.

Se aprovecha una infraestructura ya desplegada, por lo que los tiempos de implantación de los servicios sobre la nueva modalidad de acceso se acortan.

El acceso es sobre un medio no compartido, y por tanto intrínsecamente seguro.

Ahora bien, ¿cómo se puede sacar provecho de esta gran velocidad de acceso? Las redes de comunicaciones de banda ancha emplean el ATM ("Asynchronous Transfer Mode") para la conmutación en banda ancha. Desde un primer momento, dado que el ADSL se concibió como una solución de acceso de banda ancha, se pensó en el envío de la información en forma de células ATM sobre los enlaces ADSL.

En los estándares sobre el ADSL, desde el primer momento se ha contemplado la posibilidad de transmitir la información sobre el enlace ADSL mediante células ATM. La información, ya sean tramas de vídeo MPEG2 o paquetes IP, se distribuye en células ATM, y el conjunto de células ATM así obtenido constituye el flujo de datos que modulan las subportadoras del ADSL DMT.

Si en un enlace ADSL se usa ATM como protocolo de enlace, se pueden definir varios circuitos virtuales permanentes (CVPs) ATM sobre el enlace ADSL entre el ATU-R y el ATU-C. De este modo, sobre un enlace físico se pueden definir múltiples conexiones lógicas cada una de ellas dedicadas a un servicio diferente. Por ello, ATM sobre un enlace ADSL aumenta la potencialidad de este tipo de acceso al añadir flexibilidad para múltiples servicios a un gran ancho de banda.

Otra ventaja añadida al uso de ATM sobre ADSL es el hecho de que en el ATM se contemplan diferentes capacidades de transferencia (CBR, VBR-rt, VBR-nrt, UBR y ABR), con distintos parámetros de calidad de servicio (caudal de pico, caudal medio, tamaño de ráfagas de células a velocidad de pico y retardo entre células consecutivas) para cada circuito. De este modo, además de definir múltiples circuitos sobre un enlace ADSL, se puede dar un tratamiento diferenciado a cada una de estas conexiones, lo que a su vez permite dedicar el circuito con los parámetros de calidad más adecuados a un determinado servicio (voz, vídeo o datos).

 

DSLAM ATM

{ADSL}

 

En los módems ADSL se pueden definir dos canales, uno el canal "fast" y otro el "interleaved". El primero agrupa los CVPs ATM dedicados a aplicaciones que pueden ser sensibles al retardo, como puede ser la transmisión de voz. El canal "interleaved", llamado así porque en el se aplican técnicas de entrelazado para evitar pérdidas de información por interferencias, agrupa los CVPs ATM asignados a aplicaciones que no son sensibles a retardos, como puede ser l a transmisión de datos.

A nivel de enlace, algunos suministradores de equipos de central para ADSL han planteado otras alternativas al ATM, como PPP sobre ADSL y frame-relay sobre ADSL, pero finalmente no han tenido mucho predicamento.

Los estándares y la industria han impuesto el modelo de ATM sobre ADSL. En ese contexto, el DSLAM pasa a ser un conmutador ATM con múltiples interfaces, una de ellas sobre STM-1, STM-4 ó E3, y el resto ADSL-DMT, y el núcleo del DSLAM es una matriz de conmutación ATM sin bloqueo. De este modo, el DSLAM puede ejercer funciones de policía y conformado sobre el tráfico de los usuarios con acceso ADSL. En la siguiente figura se muestra la torre de protocolos con ATM sobre ADSL.

 

Torre de protocolos con ATM sobre ADSL

{ADSL}

 

Modelos para ofrecer servicios

Los modelos para ofrecer servicios propuestos por el ADSL Fórum son los que se muestran en la siguiente figura:

Modelos propuestos por el ADSL para la prestación de servicios con acceso ADSL

{ADSL}

De acuerdo con lo que ya explicado en el apartado anterior, la solución que se ha impuesto pasa por el envío de células ATM sobre el enlace ADSL (entre el ATU-R y el ATU-C situado en el DSLAM). Por lo tanto, de los seis modelos que propone el ADSL Fórum sólo son válidos los dos últimos. Y la regulación del servicio de acceso indirecto al bucle de abonado hecha desde el Ministerio de Fomento va en la misma dirección.

La línea ADSL permite actualmente en el mercado las siguientes tasas de transferencia:

Modalidad

Velocidad de bajada

Velocidad de subida

ESTANDAR

256 Kbps

128 Kbps

CLASS

512 Kbps

128 Kbps

PREMIUM

2 Mbps

300 Kbps

La mayoría de las empresas proveedoras ofrecen las mismas condiciones a precios muy similares, pero e aquí una pequeña descripción de la modalidad estándar de alguna de ellas:

EresMas:

Velocidad de entrada de hasta 256 Kbps.

Velocidad de salida de hasta 128 Kbps.

5 buzones con 50 Mb de capacidad y acceso POP3, IMAP4 o Webmail.

Número ilimitado de buzones de 10 Mb.

100 Mb de espacio para tus páginas personales y tu zona de ficheros.

Conexión 24 horas

Precio actual

  CUOTA MENSUAL:

    39 €

  ALTA: 

    90 €

  MÓDEM ADSL: 

    85 €

  ROUTER 4 PUERTOS:

   195 €

  INSTALACIÓN: 

    69 €

Telefónica:

Velocidad entrada 256 Kbps

Velocidad salida 128 Kbps

5 Buzones de correo

10 Mb de espacio WEB

Prolongación de cableado

MODEM ADSL instalación y configuración

Mantenimiento del MODEM

Tarjeta de red Ethernet instalación y configuración

Modalidades

Alta del servicio

(Opcional) Módem-Router e instalación

(Opcional) Módem USB con instalación

Cuota Mensual

Línea ADSL 256

(Incluye microfiltros)

38,10 €

126,90 €
En promoción

Antes 145,21 €

76,90 €
En promoción

Antes 104,90 €

39,07

Wanadoo:

Alta velocidad de navegación

Tarifa Plana 24 horas

Módem autoinstalable de forma sencilla

5 cuentas de correo y 50 Mb de espacio
  web

Soporte Técnico 24h/365 días

Cuota mensual: 21.9 €

Terra:

Tipo de instalación

Realizada por el usuario

Velocidad máxima recepción de datos

256 Kbps

Velocidad máxima envío de datos

128 Kbps

Buzones de correo POP3 y Web

5 cuentas
de 25 MB cada una.

Espacio páginas web

10 MB

Acceso a Zona Multimedia de Terra

Acceso Plataforma de Juegos

Necesita conector de red (Ethernet)

No

Necesita conector USB

Garantía equipo ADSL

1 año

CONCEPTOS

ADSL Plus

Cuota de alta

0 euros ( En promoción )

Módem ADSL

0 euros ( En promoción )

Instalación con visita al domicilio

0 euros

Cableado (incluye splitter, microfiltros)

0 euros ( En promoción )

Cuota mensual

42,04 €/mes

Conector de red Ethernet

No necesita

Gastos de envío

18,03 €

Comparación de la línea ADSL con la línea de cable

Principio del formulario

ADSL

Cable

Canal hasta la central telefónica

Independiente

{ADSL}

Compartido

{ADSL}

Cableado adicional en el edificio

Sólo cableado interno. Aprovecha el cableado ya existente

Necesario

Cobertura

80% del territorio nacional

Parcial. Concentrada en zonas urbanas.

Velocidad independiente del número de usuarios

Si

No

Seguridad

Alta, al disponer de un cable independiente y exclusivo hasta la central

Baja, al compartir un mismo cable todos los vecinos pertenecientes a un área

Velocidad

Descendente
hacia el PC

Ascendente
hacia Internet

256 Kbps-2 Mbps

128 Kbps-300 Kbps

256 Kbps-1Mbps

128 Kbps-512 Kbps

Cantidad de información descargada ilimitada

Si

Depende del proveedor