Adquisición y Desarrollo de la Comunicación

Elementos de la Comunicación. Procesos de Comunicación. Semótica. Adquisición y Desarrollo del Lenguaje. Funciones del Lenguaje. Lexico de la Infancia. Gramática Infantil. Relación con el Desarrollo del Pensamiento. Desarrollo Social y Afectivo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad

TEMA 7

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO, SOCIAL Y AFECTIVO

  • INTRODUCCIÓN

  • CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

      • LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y PROCESOS

      • LA SEMIÓTICA

      • EL SIGNO LINGÜÍSTICO

      • LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

      • LENGUAJE, LENGUA, NORMA Y HABLA

  • ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

      • TEORÍAS ACERCA DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

      • PROCESO DE APRENDER EL LENGUAJE

      • COMIENZO DE LA COMUNICACIÓN

      • EL LÉXICO DE LA INFANCIA

      • LA GRAMÁTICA INFANTIL

  • LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU RELACIÓN CON EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

  • LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS RELACIONES CON EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO

  • CONCLUSIÓN

  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

  • 1. INTRODUCCIÓN_______________________________________________

    Todo parece indicar, en estos momentos, que existe en la herencia humana una disposición innata hacia los estímulos de tipo humano.

    En relación con el lenguaje, se manifiesta esta predisposición tanto en la atención especial hacia este tipo de estímulos, como en la especial facilidad para su adquisición.

    El lenguaje es una función que se aprende naturalmente, por una serie de intercambios con el entorno social, sin que en este haya un programa premeditado para dicha enseñanza.

    Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece.

    2. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE__

    El lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en el que el niño se desenvuelve.

    La influencia del entorno es tan poderosa que el habla infantil está mediatizada por las expresiones de su medio, siendo la imitación del lenguaje de los demás, por un lado, y el deseo y necesidad de comunicación, por el otro, las dos variables que hacen que el lenguaje se forme.

    La comunicación y el lenguaje guardan una estrecha relación, y se debe dar la primera para que se de el segundo. Esto es, sin comunicación no hay lenguaje o, si se presenta, es de una forma muy alterada y sin intención.

    Por ello la importancia de establecer la comunicación en los primeros meses de vida.

    • LA COMUNICACIÓN: ELEMENTOS Y PROCESOS

    El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a comunicación. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.

    Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso. Los elementos que aparecen en el mismo son:

    Código: es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

    Canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.

    Emisor: persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.

    Receptor: aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.

    Mensaje: algo que comunicar, un contenido.

    Contexto situacional (situación): las circunstancias que rodean un hecho de comunicación. Es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.La consideración del contexto situacional del mensaje es siempre necesario para su adecuada descodificación.

    Referente: la base de toda comunicación, aquello a lo que se refiere el mensaje, la realidad objetiva.

    • LA SEMIÓTICA.

    La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

    Saussure fue el primero que hablo de la semiología y la define como: "Una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social"; añade inmediatamente: "Ella nos enseñará en que consisten los signos y cuales son las leyes que lo gobiernan...".

    El americano Peirce (considerado el creador de la semiótica) concibe igualmente una teoría general de los signos que llama semiótica. Ambos nombres basados en el griego "Semenion" (significa signo) se emplean hoy como prácticamente sinónimos.

    El fundador de la semiótica, Peirce estableció diversas calificaciones de signo, entre las cuales esta la basada en el tipo de vínculo que une al signo con su referente. Y así distingue:

    Indices (indicios). Son signos que tienen conexión física real con el referente, es decir, con el objeto al que remiten; la conexión puede consistir en la proximidad, la relación causa efecto o en cualquier tipo o conexión. Son índices los signos que señalan un objeto presente o la dirección en que se encuentran (una flecha indicativa, un dedo señalando algo...); Los signos que rotulan a los objetos designado en otro código (el título escrito debajo de un cuadro, un pie de foto...); Los signos naturales producidos por objetos o seres vivos también son índices (la huella de unas pisadas, el humo como indicativo de fuego, el cerco de un vaso, la palidez de una persona...).

    Iconos. Son signos que tienen semejanza de algún tipo con el referente. La semejanza puede consistir en un parecido en la forma o afectar a cualquier cualidad o propiedad del objeto. Son signos icónicos: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografías, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, gráficos que visualizan proporciones. Evidentemente la iconicidad es cuestión de grado: una fotografía en color de un gato es más icónica que una silueta esquemática del mismo.

    Símbolos. Son signos arbitrarios, cuya relación con el objeto se basa exclusivamente en una convención. El símbolo no tiene por no parecerse ni guardar relación con lo que designa. Los alfabetos, la anotación clínica, los signos matemáticos, las banderas nacionales. A esta categoría pertenece el signo lingüístico.

    Peirce señala que la clasificación no es excluyente. Considerado desde diversos puntos de vista, un signo puede pertenecer a la vez a más de una de estas categorías.

    Ej: Las huellas dactilares son índices (guardan relación real con la yema

    del dedo que las produjo) y a la vez son iconos (reproducen exactamente

    sus estrías), si una agencia de detectives la escoge o la utiliza como emblema

    comercial, será además el símbolo de la agencia.

    • EL SIGNO LINGÜÑISTICO

    De todas las clases de signos el lingüístico es el más importante. Se presenta con características propias, las cuales requieren un más detallado desarrollo. En él se da la no-analogía del símbolo y además puede descomponerse y analizarse en unidades situadas a diferentes niveles.

    - Principios del signo.

    1º. La arbitrariedad: El signo lingüístico es arbitrario, inmotivado. La relación que existe entre el significante y el significado no es necesaria si no convencional. Así el concepto que expresa la palabra casa (significado) no tiene ninguna relación natural con la secuencia de sonidos [ kása ] (significante); La asociación es el resultado de un acuerdo tácito entre los hablantes de una misma lengua. La prueba esta en que en otras lenguas diferentes se emplean palabras totalmente distintas para referirse al mismo concepto (House, inglés; Maison, francés).

    2º. Carácter lineal del significante: El significante se desarrolla en el tiempo y en el espacio; los significantes acústicos se presentan uno tras otro y forman una cadena.

    3º. La mutabilidad e inmutabilidad del signo: El signo desde un punto de vista diacrónico (estudio de la evolución a través del tiempo) puede cambiar o incluso desaparecer, por eso puede ser mutable. Ahora bien, desde el punto de vista sincrónico (estado en un momento determinado) el signo no puede cambiar, no puede modificarse, es inmutable.

    4º. La doble articulación del signo: La primera articulación descompone el signo en monemas, son unidades mínimas que poseen significante y significado. En la segunda articulación, cada monema se articula a su vez en su significante en unidades más pequeñas carentes de significado, los fonemas. Los fonemas son pues, las unidades mínimas de la segunda articulación que poseen significante, pero no significado.

    Lob / o s/a s L / o / b / o

    Monema. Monema . Fonemas.

    La importancia que tiene la doble articulación es la posibilidad de crear infinitas

    palabras e infinidad de mensajes.

    • LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

    Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

    El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

    El lenguaje tiene seis funciones:

    1. Función emotiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

    Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

    Ej.: - ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

    -¡Qué gusto de verte!

    -¡Qué rico el postre!

    2. Función Conativa: El receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

    Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

    Ej. : - Pedro, haga el favor de traer más café

    - ¿Trajiste la carta?

    - Andrés, cierra la ventana, por favor

    3. Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

    Ej: - El hombre es animal racional

    - La fórmula del Ozono es O3

    - No hace frío

    - Las clases se suspenden hasta la tercera hora

    4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

    Ej. - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra "canalla"?

    - Ana se encuentra con una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

    5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estas?, ¿Que ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien, etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla (Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

    6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

    Ej.: - "Bien vestido, bien recibido"

    - "Casa Zabala, la que al vender, regala"

    Podemos añadir a las funciones a las que hicimos mención líneas arriba que: "El lenguaje es un instrumento tan sutil y complicado que, a menudo, perdemos de vista la multiplicidad de sus usos. Pero hay un peligro real en nuestra tendencia a simplificar demasiado".[1]

    • LENGUAJE, LENGUA, NORMA Y HABLA

    Lenguaje es una palabra polisémica que encierra muchas variedades significativas, y además puede ser sustituido por otros conceptos más específicos.

    Así que, convencionalmente, podemos denominar lenguaje a la “capacidad humana para expresarse mediante sonidos articulados”. Esa capacidad teórica, en la práctica se desarrolla por medio de un código específico que es lo que constituye una lengua.

    Igualmente, también el concepto de lengua tiene distintas aceptaciones. Una de ellas señala que “la lengua es un código lingüístico” cuyas propiedades básicas son:

    • Sus signos presentan dos tipos de relaciones: paradigmáticas y sintagmáticas.

    • Tiene una serie de reglas, que constituye su gramática.

    • Está integrado por un gran conjunto de signos, que constituye su léxico.

    • Posee un número limitado de fonemas, que conforman su segunda articulación.

    • Es un sistema vivo, abierto, lo que implica que puede cambiar.

    A la realización de una lengua le llamamos habla, es decir, cuando los miembros de una comunidad lingüística la utilizan para comunicarse. Hay diversas variedades de habla, pero una mayoría de individuos coinciden en su realización. Este uso común a la mayoría de los hablantes es lo que se llama norma, la convención no marcada del habla.

    3. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y DEL LENGUAJE

    El desarrollo es una lucha continua del organismo para adaptarse al medio, y el medio que nos rodea es mayoritariamente un medio social. Los intercambios necesarios para adaptarnos a él son los de comunicación con los demás, y la capacidad humana que mejor cubre esa función es el lenguaje.

    El lenguaje infantil es un fiel reflejo del entorno social en el que se desenvuelve el niño. Las dos variables que hacen que el lenguaje se forme son:

    • La imitación del lenguaje de los demás.

    • El deseo y necesidad de comunicarse.

    • TEORÍAS ACERCA DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

    La psicolingüística surge, como disciplina de estudio del lenguaje infantil y de los procesos psicológicos que intervienen en su aprendizaje, a raíz de unos seminarios realizados a mediados de los años 50, en los que por primera vez se reunieron psicólogos y lingüistas interesados en desarrollar una aproximación original a la psicología del lenguaje.

    Los fundamentos teóricos de cada una de las teorías psciolingüísticas son:

  • CONDUCTISMO

  • El análisis de los fenómenos psicológicos desde una perspectiva conductista persigue predecir y controlar el comportamiento humano considerando que todas las conductas se rigen por el esquema general de Estímulo - Respuesta.

    A la hora de abordar la naturaleza del lenguaje lo entiende como una conducta más, por lo que su caracterización se basará en el análisis de los estímulos que contribuyen a la aparición, mantenimiento y desarrollo de la conducta verbal.

    Al esquema asociacionista inicial de Estímulo - Respuesta, Skinner añade la noción de refuerzo, considerando que toda descripción de la interacción entre el sujeto y el medio es incompleta si no incluye la acción ejercida por el ambiente una vez que se ha producido la respuesta. Amplia, de esta forma, los factores responsables de la aparición de las conductas a ala interacción producida por Estímulo - Respuesta - Refuerzo.

    Para los conductistas, la capacidad infantil que sirve de motor a permite acceder al lenguaje es la imitación, junta a la necesidad de satisfacción de determinadas necesidades. En función del refuerzo suministrado por los padres, así como el modelo lingüístico de su entorno, adecuará y ampliará progresivamente sus emisiones a las características impuestas por la lengua que aprende y al feedback que le suministran los adultos del entorno.

  • INNATISMO

  • Con este término suele incluirse a los seguidores de la corriente psicolingüística derivada de los modelos generativos de la teoría de Chomsky.

    Estas teorías defiende que existe una carga genética que predispone a los humanos a ser sensibles a los estímulos lingüísticos.

    Para Chomsky, el lenguaje humano es una capacidad genética determinada. Al ser una capacidad marcada en los genes tiene que haber aspectos comunes a toda la especie (universales lingüísticos). Este autor pensó que estos se encontraban en la sintaxis.

    Otras aportaciones significativas fueron estos conceptos:

    • Competencia lingüística: definido como el conocimiento implícito que posee todo sujeto de su propia lengua, que le permite comprender y producir frases de acuerdo con la “forma” de su lengua.

    “En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.”

    • Estructura profunda: es lo pensado, y genera la estructura superficial.

    • Estructura superficial: es el último elemento en el proceso transformacional de la frase, antes de la aplicación de las reglas morfológicas. Es lo dicho o escrito.

    “La gramática generativo-transformacional de Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones aparentemente iguales poseen distintas estructuras. Ello sugiere que en el lenguaje cabe distinguir dos niveles: el nivel de la estructura superficial o del enunciado tal y como lo proferimos -lo relativo al uso o ejecución-, y el nivel o estructura profunda, que se muestra al análisis lingüístico, y a partir del cual, y mediante transformaciones que siguen reglas, el sujeto genera las estructuras superficiales -nivel relativo a la competencia-.”

  • COGNITIVISMO

  • Los seguidores de Piaget defienden que el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de desarrollo, en contraposición a los innatistas que intentaban demostrar la independencia de la capacidad lingüística.

  • INTERACCIONISMO

  • Para estas corrientes el lenguaje es el instrumento privilegiado que tienen los humanos para regular y controlar sus intercambios sociales.

    Estas corrientes ponen de relieve la necesidad de añadir el estudio de la dimensión comunicativa del lenguaje. Centran su atención en la funcionalidad del lenguaje apelando a la intencionalidad de la comunicación, a su uso social, a la influencia del contexto, etc.

    Sobresalen autores como Bruner, Stern o Vigotsky, el cual sostiene una posición bastante encontrada con las tesis de Piaget con respecto a la relación entre lenguaje y pensamiento y al origen social de la actividad verbal.

    Surge con estas teorías el concepto de competencia lingüística que hace referencia a la reglas de tipo social, cultural y psicológico que rigen el uso del lenguaje en los distintos contextos sociales.

    Para esta teoría, la atención se sitúa en comprender cuáles son las características ambientales que favorecen la aparición, mantenimiento, modificación o desaparición de determinadas conductas comunicativas y, a su vez, en resaltar el papel estimulador, facilitador o causal que puede desempeñar la interacción social en el progreso cognitivo y lingüístico, estudiando las condiciones sociales y culturales que lo promueven.

    Cuadro resumen de la teorías expuestas:

    CONDUCTISMO

    INNATISMO

    COGNITIVISMO

    INTERRACCIONISMO

    CONCEPCIÓN DEL LENGUAJE

    Conducta fruto de la influencia del ambiente sobre el sujeto

    Facultad específica predeterminada genéticamente

    Capacidad de representación dependiente del desarrollo cognitivo

    - Medio de comunicación

    - Mecanismo que permite regular la conducta propia y ajena.

    TEORÍA LINGÜÍSTICA DE REFERENCIA

    Estructuralismo americano

    Gramática generativa

    Gramática generativa y corriente semántica

    Lingüística enunciativa, gramática funcional y semiótica social.

    DIMENSIONES LINGÜÍSTICAS ESTUDIADAS

    Ninguna

    Sintaxis

    Sintaxis y semántica

    Pragmática

    UNIDAD DE ANÁLISIS

    Estímulos lingüísticos

    Oración

    Oración

    Secuencias de enunciados y discursos

    PRINCIPALES APORTACIONES

    Influencia del entorno en el desarrollo del lenguaje

    Competencia lingüística

    Influencia de los aspectos cognitivos en el desarrollo del lenguaje.

    - Procesos que tienen lugar en la conversación.

    - Influencias de variables ambientales en la construcción del lenguaje.

    - Competencia comunicativa

    - Consideración de la interacción social como motor del desarrollo lingüístico.

    • EL PROCESO DE APRENDER EL LENGUAJE

    Imitación.-tiene un gran papel en el aprendizaje del lenguaje. Es evidente que los niños aprenden sus primeras palabras por lo común meras etiquetas oyendo e imitando.

    Reforzamiento.- Es un poderoso medio de aprendizaje. Si la palabra produce resultados favorables, se inclina a repetirlas. Pero el reforzamiento no parece suficiente para explicar la adquisición de la sintaxis.

    Estructuras lingüísticas innatas. El lingüista Noam Chomsky (1959), piensa que todo ser humano nace con las estructuras mentales para la adquisición del lenguaje, que permite que procese selectivamente la información lingüística del medio y formule una gramática generativa con la cual produce su lenguaje.

    Desarrolló cognoscitivo. Subraya la relación entre el aprendizaje lingüístico y las nociones y conceptos. Esto dice que las estructuras gramaticales básicas no están presentes en las primeras expresiones verbales, sino que se desenvuelve progresivamente, de lo que los teóricos concluyen que su aprendizaje depende del desarrollo cognoscitivo previo (Bloom, 1970).

    • COMIENZO DE LA COMUNICACIÓN

    El repertorio conductual con el que cuentan los recién nacidos, ya sea de origen reflejo y/o por la construcción de los primeros esquemas de acción, le posibilitan para rutinas de intercambio social. El neonato presenta conductas determinadas hacia el rostro humano y también otras específicas para el lenguaje que oye en el exterior.

    Los factores que llevan a establecer la comunicación son, por una parte, que el neonato siente un atractivo especial por las personas de su entorno, y por otra, que los adultos que le rodean tienden a adecuar sus conductas a las que observan en el bebé, y a interpretarlas, no como innatas, sino como intenciones o sentimientos.

    Esta tendencia del adulto a reaccionar de manera diferente a los bebés se traduce, en relación con el lenguaje, en dos fenómenos particulares:

  • Proto - conversaciones

  • Son intercambios reiterados con el bebé, en los cuales el adulto sincroniza sus gestos y vocalizaciones con las conductas innatas de aquel. Suelen producirse en el contexto de situaciones de cuidado corporal del niño e implican el contacto corporal, además de ser bastantes pautadas y estables, ya que el adulto tiende a repetir la secuencia de la interacción en sus aspectos básicos.

  • Intersubjetividad primaria

  • Fenómeno de acomodación del control subjetivo del niño a la subjetividad del otro, en respuesta a su proto - conversación. Aunque hay diferencias al interpretar si se trata de una respuesta refleja o intencional del bebé, lo que importa es que el adulto la dota de significado.

    El bebé y el adulto comienzan a compartir unos primitivos significados que les permitirán regular conjuntamente algunos comportamientos. Pero el binomio adulto - niño debe transformarse gradualmente en un triángulo de tal modo que los objetos comiencen a formar parte de las actividades sociales entre ambos.

    Bruner investigó las relaciones entre el triángulo bebé - adulto - objeto, a lo que llamó formato de interacción, que aparecen a partir del interés del bebé por el objeto, y señaló la importancia que estas interacciones tienen en la adquisición del lenguaje:

    • Formato de acción conjunta: situaciones en las que el niño/a y el adulto actúan sobre un objeto de forma conjunta (juego de dar y tomar).

    • Formato de atención conjunta: situaciones en las que el adulto y el niño/a atienden conjuntamente a un objeto (juegos de indicación, de lectura de libros,...).

    • Formato mixto: atención y acción conjuntas (juego del cu−cú).

    • EL LÉXICO DE LA INFANCIA

    El niño, entre los seis y doce meses, construye un amplio repertorio de gestos que le sirven para la comunicación.

    Además del llanto y la risa, las vocalizaciones de los niños está presentes desde prácticamente su nacimiento. A continuación proponemos una secuenciación de Vila sobre producciones fonéticas:

    EDAD

    PRODUCCIÓN

    0 - 2 meses

    balbuceo de fonemas (algunos de la lengua materna, otros no)

    6 meses

    laleo o imitación imperfecta de fonemas del habla materna

    9 - 10 meses

    ecolalia o imitación correcta de algunos de los sonidos del idioma materno.

    12 meses

    pronuncian las vocales y las primeras consonantes, generalmente P - T - M.

    2 años

    todas las vocales, muchas consonantes y algunos diptongos.

    3 - 5 años

    dominio completo del sistema fonológico.

    Las principales adquisiciones lingüísticas son:

    2 a 4 años: al mismo tiempo que aparece y se desarrolla la función simbólica en el contexto de la interacción familiar y, poco a poco, con nuevas personas, se produce:

    • A nivel fonético: un considerable avance en la articulación de las consonantes hasta completar el repertorio, aunque se mantienen errores con los grupos consonánticos. Se articulan los diptongos.

    • A nivel léxico: el vocabulario crece vertiginosamente, duplicándose cada año, y se inicia la adquisición de los pronombres personales en singular. Se adquiere la comprensión de los posesivos, aunque prácticamente no se usan.

    4 a 7 años: la asistencia a la escuela supone para el niño nuevas experiencias y exigencias, así como nuevos modelos para el aprendizaje social y lingüístico:

    • A nivel fonético: prácticamente se logra la articulación de todo el repertorio del idioma, incluido los grupos consonánticos, aunque puede haber errores en palabras desconocidas y / o polisílabas.

    • A nivel léxico: el vocabulario aumenta espectacularmente, en función de la experiencia directa o indirecta del niño. Hacia los cincos años se afianza la distinción y el uso correcto del género y el número. Se domina el uso de los tiempos verbales, salvo excepciones y subjuntivos.

    Por otra parte, el léxico de la infancia tiene una serie de peculiaridades entre las que interesa destacar:

  • Sobre - extensiones y sub - extensiones

  • La sobre - extensión es el uso de la palabra para designar todos aquellos objetos que comportan determinados rasgos.

    La sub - extensión es el uso genérico para un caso particular del conjunto.

  • Prototipos, conceptos y vocabulario

  • El niño incorpora nuevas palabras según su extensión media, es decir, los nuevos términos se aplican a un ejemplo concreto que se considera como un modelo óptimo (prototipo) de ese significado, considerando el grado de similitud con éste como el criterio para aplicar la misma palabra a otros casos.

  • Términos semánticamente relacionados

  • La teoría de Clark predice que se adquieren antes las palabras semánticamente menos complejas, dentro de un mismo campo semántico; es más, durante un tiempo el término más simple se emplea como sinónimo del más complejo.

  • Perspectiva general

  • En la adquisición del léxico operan factores lingüísticos y cognitivos. El léxico se adquiere de manera organizada, como un sistema, a través de dos vías:

  • Vía de adquisición rápida: cuando se ha construido ya una categoría natural para un objeto o fenómeno, dentro de un campo semántico, los nuevos términos relacionados se adquieren pronto.

  • Vía de adquisición lenta: cuando los nuevos términos necesitan categorías nuevas, se adquieren lentamente, y su aprendizaje va asociado a una reorganización del sistema léxico ya construido.

  • Adquisición de términos deícticos

  • Presenta la dificultad complementaria de que su referente es cambiante. En su adquisición parecen estar implicados aspectos pragmáticos, relacionados con el uso contextual del lenguaje.

    • LA GRAMÁTICA INFANTIL

    Partiendo de algunos estudios en los que se comparan los procesos de adquisición del lenguaje de niños de diferentes lenguas, se suele mantener que el orden de adquisición de las estructuras sintácticas es universal. El proceso de desarrollo sería:

    • Emisiones de una sola palabra (12 - 18 meses)

    Hasta los 18 meses las emisiones infantiles están compuestas por un solo elemento, conocidas como holofrases, pues el contexto permite interpretarlas como una oración.

    • Frases de dos palabras (18 - 24 meses)

    Esta etapa se conoce como “lenguaje telegráfico”. Los primeros análisis de las frases de dos palabras se establecieron en función de los tipos de palabras que los niños empleaban. Se distinguen entre:

    • Palabras eje (pívot)

    Se definían como palabras muy funcionales, aunque escasas en número.

    • Palabras abiertas (open)

    Eran un grupo más amplio y se empleaban combinadas entre sí o con un apalabra eje.

    Posteriormente esta idea se revisó y se encontró que también se producían las palabras eje de forma aislada y que se combinaban dos palabras eje. Esto dio lugar a contemplar, no sólo los tipos de palabras, sino también los significados que transmiten y las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras.

    • Frases de tres elementos (24 - 30 meses)

    La estructura oracional más frecuente es: S - V - O. Los elementos de función y los morfemas gramaticales hacen su aparición.

    • Frases de cuatro elementos o más (a partir de los 30 meses)

    Aparece la oración compuesta coordinada y las primeras acciones subordinadas.

    El niño va expresando, mediante las combinaciones de palabras, un conocimiento cada vez mayor acerca del mundo que le rodea y, al mismo tiempo que progresa su desarrollo psicológico general, progresa su capacidad lingüística que se manifiesta no sólo en el aprendizaje de más y más frases, sino sobre todo en la capacidad de producción de frases nuevas que nunca ha escuchado anteriormente.

    Esta tarea de construir reglas, que no se le dan hechas, sino que el niño descubre, le lleva no sólo a encontrar regularidades, sino que, frecuentemente, produce sobrerregularidades.

    Sintetizando, a grandes rasgos, en el desarrollo morfosintáctico hay que destacar:

    • Adquisición del género y el número

    La adquisición de estas marcas se produce muy tempranamente, de modo que hacia los dos años y medio se usan con corrección en casi todos los contextos comunicativos.

    • Adquisición de los artículos

    Aparecen también muy temprano, presentando ciertas características.:

      • Los primeros en adquirirse suelen ser los indeterminados.

      • Se adquieren antes los artículos plurales de cada tipo que los singulares.

      • Los errores suelen ser de concordancia en género y número, aunque los hay también de tipo funcional.

    • Adquisición de los pronombres

    Suele tener un proceso de adquisición más complejo y prolongado que el de los artículos, el género o el número. Las características serían:

    • Yo y tú suelen aparecer muy temprano, seguido de él y ella.

    • Las formas plurales suelen retardarse bastantes meses respecto a lo anterior.

    • Igual ocurre con los pronombres posesivos, salvo que los plurales se adquieren antes que en los personales.

    • Orden de las palabras

    • Las primeras combinaciones de palabras son extremadamente variables a partir de la combinación básica: S - V - O, hasta dominar las formas simples hacia los cuatro años.

    • Hacia los dos años y medio aparecen las primeras combinaciones en forma de oraciones complejas, consistentes en la yuxtaposición de términos relacionados en su unión mediante la conjunción Y.

    • Entre los dos y tres años aparece PERO y la subordinación con QUE, aunque sin dominio de la estructura.

    • La interrogación se inicia a partir del uso de la entonación.

    • Será entre los cuatro y siete años cuando se adquiere, aún con errores en los verbos, la corrección en el uso de subordinadas, yuxtapuestas y coordinadas.

    4. LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SU RELACIÓN CON EL DESAROOLLO DEL PENSAMIENTO_________________________

    Trataremos sobre tres teorías que intentan dar una respuesta a sobre que esta primero el lenguaje o el pensamiento:

    EL LENGUAJE ESTA ANTES DEL PENSAMIENTO.- para esta teoría el idioma influye o determina la capacidad mental; se sostiene que existe un mecanismo idiomático innato, los que sostienen esta teoría enfatizan que el pensamiento se desarrolla como consecuencia del desarrollo idiomático, el lenguaje acelera nuestra actividad teórica, intelectual y nuestras funciones psíquicas superiores.

    EL PENSAMIENTO ESTA ANTES QUE EL LENGUAJE.- la capacidad de pensar influye del idioma, tal como sostuvo Rene Descartes al acuñar su frase "pienso luego existo". Así mismo, muchas actitudes cotidianas se expresan con la frase: "Tengo dificultad de decir lo que pienso". Algunos psicolinguistas sostienen que el lenguaje se desarrolla a partir del pensamiento, por cuanto no es causal que se diga: una psiquis debidamente desarrollada da un idioma efectivo.[3]Encontramos como representante de esta postura a Jean Piaget, para quien el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una mas de las formas de liberar el pensamiento de la acción.

    TEORIA SIMULTANEA.- tanto el Lenguaje como el pensamiento están ligados entre si; los representantes de esta teoría señalan que el pensamiento y el lenguaje se desarrollaban en una interrelación dialéctica; se afirma que el lenguaje esta relacionado al pensamiento pero no existe una paralelismo entre ellos, ya que el pensamiento es lingüístico por su naturaleza y el lenguaje es el instrumento del pensamiento.

    5. LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS RELACIONES CON EL DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO______________________________________________________

    La socialización es un proceso interactivo a través del cual el niño satisface sus necesidades básicas y asimila la cultura, a la vez que la sociedad se perpetua y desarrolla.

    Desde el punto de vista del niño, supone la adquisición de los valores, normas, costumbres, roles, conocimientos y conductas que la sociedad le trasmite y le exige.

    La adquisición del lenguaje oral es uno de los aspectos más relevantes del desarrollo infantil, por ser el lenguaje un elemento clave, tanto en los procesos de representación, como en los de socialización. El niño utiliza el lenguaje como principal vehículo para comunicarse con los demás, función eminentemente social.

    Los procesos de socialización están íntimamente relacionados entre sí e incluyen:

  • Procesos mentales de socialización

  • Tiene que ver con la adquisición de los conocimientos necesarios para la vida en el propio grupo social: valores, normas, costumbres, símbolos, lenguaje...

    Estos conocimientos son requisitos para que el individuo pueda comportarse de acuerdo con las expectativas del entorno. Básicamente son de dos tipos:

  • Referidos a personas: roles, diferencia entre conocidos y extraños, etc.

  • Referidos a la sociedad: valores, normas, etc.

  • El conocimiento que el niño desarrolla de las personas, instituciones y relaciones del entorno en el que vive sigue unos pasos:

  • Primeras adquisiciones: en el neonato ya se aprecia la capacidad para percibir las expresiones emocionales de otros.

  • Reconocimiento de los otros:

    • Hacia los 3 - 4 meses aparece la diferenciación conductual frente a personas diferentes.

    • Entre los 3 - 6 meses se afianza la preferencia a establecer interacción con las figuras de apego y reacciona emocionalmente ante su ausencia.

    • Entre los 6 - 12 meses se consolida el apego y aparece la ansiedad ante los extraños.

  • Reconocimiento de sí mismo: posterior al conocimiento de los otros. Se afianza poco a poco y hacia los 18 - 20 meses parece estabilizarse (periodo correlativo al uso hablado del “yo y tú”).

  • Procesos afectivos de socialización

  • Se refieren al establecimiento de vínculos afectivos con las personas que configuran el propio entorno social en cada momento, estando en la base de las conductas pro - sociales.

    Los procesos afectivos (como la empatía, el apego a la amistad) mediatizan todo el proceso de socialización de los individuos.

    El apego constituye la base sobre la que se construyen las restantes relaciones sociales y es determinante en el desarrollo de la capacidad de comunicación.

    El vínculo afectivo del apego

    En los primeros años el desarrollo social depende directamente de las personas con las que existe un vínculo preferente, por ser quienes se ocupan de la satisfacción de las necesidades básicas. Para que esta interacción se convierta en apego (vínculo afectivo) es preciso que se cumplan tres condiciones:

  • Que se de el vínculo preferencial.

  • Que se operen procesos mentales: reconocimiento de sí, diferenciación de propios y extraños, permanencia del objeto, ...

  • Que se den procesos afectivos.

  • El vínculo del apego se manifiesta por el deseo de proximidad física, frecuentes contactos corporales, búsqueda de apoyo o utilización para la exploración del medio.

    Las notas que podemos asociar al apego son:

    • Exige reciprocidad

    • Es permanente a través de diferentes situaciones

    • Implica conductas, sentimientos y expectativas sobre la conducta del otro.

    • Puede establecerse son más de una persona

    Las fases por las que atraviesa son:

  • Tendencia preferente a interactuar con estímulos humanos sin discriminación de quiénes sean las personas (dos primeros meses).

  • Interacción privilegiada con las figuras del apego, pero sin rechazo de otros (2 - 6 meses).

  • Interacción privilegiada con las figuras del apego, pero con ansiedad y rechazo frente a los extraños (6 - 12 meses).

  • Consolidación del apego, con fortalecimiento de los aspectos mentales ligados a él. Corre paralelo al incremento de la comunicación (2 años).

  • Procesos conductuales de socialización

  • Son aquellos relacionados son la adquisición de comportamientos socialmente deseables en el contexto socio - cultural en el que un individuo se desarrolla, así como la evitación de las conductas juzgadas como antisociales.

    Los procesos conductuales descansan sobre los procesos mentales y afectivos, de los que son función, así como el propio autocontrol comportamental.

    Se incluyen en esta categoría los hábitos sociales, las habilidades sociales y el establecimiento de conductas pro - sociales.

    Los procesos conductuales están estrechamente determinados por las características propias del contexto familiar y en particular, por las figuras de apego.

    Las conductas sociales propias de la primera infancia son las más elementales dentro del repertorio de las llamadas “conductas adaptativas”: colaboración con el vestido y el aseo, hábitos de alimentación, etc.

    Respecto a las normas sociales, ni se conocen ni se comprende, siendo frecuente hacia el segundo año las rabietas, como expresión del conflicto entre las restricciones sociales y los impulsos personales.

    6. CONCLUSIÓN_________________________________________________

    El dominio de las formas de comunicación y recursos expresivos propios de la sociedad en la que se vive, es básico para el desarrollo integral de las personas. Por medio de ello es posible el intercambio de información necesario para el desarrollo cognitivo, afectivo y social.

    A medida que va accediendo a las distintas formas de expresión, las personas se van enriqueciendo y profundizando su experiencia de relación con el medio. Cada una de ellas se adecua mejor a unos determinados aspectos o dimensiones de la realidad e incide sobre el contenido que tratan de representar, favoreciendo su comprensión y asimilación. Dominar una forma de expresión significa poder comprender y analizar mejor aquellos aspectos de la realidad a los que se ajusta de forma más adecuada.

    Por otra parte, las distintas formas de expresión, al hacer posible la comunicación de la experiencia vivida, permite que la elaboración de los conocimientos y de las formas de relación propias deje de ser una tarea individual para convertirse en una tarea compartida, en la que quede marcada la impronta del contexto sociocultural en el que se vive.

    15