Adquisición del lenguaje

Aprendizaje. Jean Piaget. Desarrollo del pensamiento. Fases: sensoriomotriz, de operaciones concretas y formales

  • Enviado por: Xonkykong
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


“La adquisición del lenguaje según Jean Piaget”

Introducción

En este trabajo tengo como tema de estudio la adquisición del lenguaje según la teoría del psicólogo suizo Jean Piaget. Esta teoría cuenta con tres etapas: La sensorio-motriz (0-2), La de Operaciones concretas (2-11) y la etapa de Las Operaciones Formales (11 en adelante). Esta teoría en conjunto a otras le dan una gran connotación a Jean Piaget llegando a ser considerado el psicólogo mas importante del siglo veinte en cuanto a Teoría del desarrollo del Pensamiento

A través de esta teoría se puede ver como se desarrolla una persona en desde sus primeros años de vida hasta lograr la madurez intelectual; esto mirado en el modo de pensar del niño en cuestión.

En este trabajo mi objetivo principal es conocer una de las tantas teorías de este gran psicólogo suizo como es Jean Piaget.

A raíz de este objetivo principal o general pretendo desarrollar un par de objetivos más específicos: 1- Explicar los postulados psicológicos del desarrollo en que se basa la teoría de Piaget, 2- Describir las Fases en que divide el desarrollo del pensamiento la teoría anteriormente señalada y su relación con la adquisición del lenguaje.

Desarrollo.

Para Jean Piaget, el desarrollo es un proceso inherente, inalterable y evolutivo; sin embargo, dentro de ese proceso sitúa una serie de fases y subfases diferenciadas. cada fase refleja una gama de pautas de organización que se manifiestan en una secuencia definida dentro de un periodo de edad aproximado para cada etapa; cada etapa sugiere la capacidad potencial y el nivel de conducta probable.

Las seis generalizaciones siguientes resumen el concepto de desarrollo de Jean Piaget:

1.- Hay una continuidad absoluta de todos los procesos de desarrollo.

2.- El desarrollo responde a un proceso continuo de generación de habilidades y diferenciación de ellas.

3.-Esta continuidad se obtiene mediante un desenvolvimiento continuo. cada nivel de desarrollo se basa en una fase anterior y se continúa en la siguiente.

4.- Cada fase implica una repetición de procesos del nivel anterior bajo una diferente forma de organización. las pautas anteriores de conducta se convierten en parte del nuevo nivel superior.

5.- Las diferencias en la pauta de organización crean una jerarquía de experiencia y acciones.

6.-Los individuos alcanzan diferentes niveles dentro de la jerarquía de la fase, aunque en el cerebro de cada individuo existe la posibilidad de todos estos desarrollos .

Como ya se ha dicho, la teoría de Jean Piaget posee varias fases, las cuales son:

1.- La fase sensorio motriz

2.- El periodo de operaciones concretas

3.- El período de operaciones formales

La fase sensoriomotriz

La palabra sensoriomotriz describe eficazmente el primer periodo del continuo de desarrollo. esta fase abarca desde el nacimiento hasta mas o menos los 24 meses, lapso durante el cual se entiende que el niño es un bebé, a causa de la dependencia de su cuerpo como medio de autoexpresión y comunicación, es decir aún no adquiere un lenguaje verbal. según los términos desarrollados por Piaget , la palabra sensoriomotriz indica que “el niño crea un mundo practico totalmente vinculado con sus deseos de satisfacción física en el ámbito de su experiencia sensorial inmediata.” las tareas fundamentales de desarrollo de este periodo son la coordinación de los actos o actividades motoras, y la percepción o sensopercepción en un todo.

El lenguaje en esta fase es de tipo corporal; es decir, el bebé se comunica a través de su cuerpo por medio de balbuceos, gestos, sonidos, etc.

El período de operaciones concretas

Este período se desarrolla entre los 2 y 11 años aprox. Y tiene distintas subfases.

  • La fase preconceptual se desarrolla entre los 2 y lo 4 años del niño. Este es un período de transición entre las pautas de la etapa de egoísmo y la conducta socializada. El niño está en permanente investigación. Aprende a utilizar símbolos para comunicarse consigo mismo y con otros. Aún no puede comprender el sistema más general de significados que posee el mundo adulto, así, aunque el niño y el adulto emplean mas o menos el mismo lenguaje, no siempre poseen un marco común para comunicarse. En el lenguaje el niño es capaz de repetir palabras y asociarlas a objetos. El conocimiento del niño se limita solo a lo que percibe a través de sus sentidos. El niño desde su modo de pensar limitado deduce que todos piensan como el y que lo comprenden sin tener que esforzarse demasiado. En esta fase la asimilación se convierte en su tarea de mayor importancia, debido a que la asimilación de sus experiencias más recientes lo llevan a tener una visión mas amplia del mundo en el cual le va a tocar vivir. El niño ocupa gran cantidad de su tiempo en el juego, en el cual afirma sus adquisiciones anteriores. En su juego pone énfasis en el como y en el porqué de las cosas.

  • La fase del pensamiento intuitivo, se da entre los 4-5 ½ años. Aquí el niño aprende a representarse las cosas mentalmente, por lo que en su lenguaje ya puede utilizar conceptos imaginándoselos. El pensamiento en este etapa hace que al niño le sea difícil concebir dos ideas al mismo tiempo, no pueda ver el todo sino sólo las partes. En el lenguaje, el niño ya puede utilizar las palabras para reflexionar sobre los hechos.

  • La fase operacional concreta, entre los 7 -11 años, es en la que el niño ya puede realizar operaciones mentales como clasificar conceptos. Su lenguaje se vuelve más completo. “Cuando el niño comienza a ser capaz de considerar distintos aspectos de un mismo problema, o desandar mentalmente los pasos andados, si no conducen a su resolución, sus procesos intelectuales rompen el círculo restrictivo del dogmatismo y la rigidez.”

El período de las Operaciones Formales

Este período se da desde los 11 años en adelante. En esta etapa se adquiere la lógica hipotético-deductiva y las operaciones combinatorias. En este período el lenguaje no tiene mayores diferencias sino que es el pensamiento el que cambia. Cuando una persona entra en esta etapa es capaz de; elaborar teorías e hipótesis para explicarse el mundo, enfocar sistemáticamente los problemas y tiene las capacidad para pensar y razonar fuera de los límites del propio mundo.

Conclusiones

Una de las conclusiones que pude sacar de este trabajo fue que el niño desarrolla su capacidad cognoscitiva y el lenguaje según la cantidad y calidad de estímulos que recibe del exterior en sus primeros años de vida . Este trabajo en lo personal me dejo conforme debido a que comprendí las incógnitas propuestas en los objetivos que me plantee en la introducción. Además de desarrollar estos objetivos se pueden estudiar, analizar y desarrollar múltiples aspectos de esta teoría pero esto ya no es de importancia voy a dar por terminado el trabajo de Jean Piaget.

Maier, H (1965) “Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears” Amorrortú editores. (1991) pp 109-110.

Maier, H (1965) “Tres teorías sobre el desarrollo del niño: Erikson, Piaget y Sears” Amorrortú editores. (1991) pp 111.

Biblioteca práctica para padres y educadores “Pedagogía y Psicología Infantil”, (2001) Editorial CULTURAL S.A Madrid España. pp 177.