Adopción de niños por parte de parejas homosexuales

Homosexualidad y adopción. Patria potestad. Parejas homosexuales en México. Núcleo familiar

  • Enviado por: Nicky
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Benemérita Universidad Autónoma

de

Puebla

Licenciatura en Sociología 2013

María Fernanda Morales Flores

Formando familias diferentes: adopción de infantes por  parte de parejas homosexuales”

El presente ensayo está diseñado para que alumnos de bachillerato formen su propio criterio acerca  del tema de la adopción de menores por parejas homosexuales, pero con las bases necesarias para tomar una decisión correcta, indica en que consiste la adopción, su finalidad y las diferentes posturas que existen ante esta temática. Su finalidad es dar a conocer posturas e ideas que tengan una raíz concreta  y que sirvan  para  ser analizadas por alumnos para que  así puedan  adquirir conocimiento y tomar una  postura neutral, a favor ó en contra sobre la temática. ¿Por qué existen diferentes opiniones acerca del tema? Nunca vamos a saber con claridad que es lo que la gente piensa, sin embargo, es bueno informarse y conocer bien antes de dar una opinión.

Sinceramente y desde mi punto de vista, mantengo una opinión y una crítica neutral acerca de este tema, ya que hay muchos pros y contras sobre él, sin embargo pienso que en esta ocasión me voy a ir a favor de la adopción por parte de parejas gay, porque son personas igual de capaces que las parejas normales de poder darle la vida que se merece a un niño, mis razones están muy bien fundamentadas y se encuentran a continuación a lo largo del presente ensayo.

La adopción es la manera de formar una familia, donde el matrimonio logra integrar como miembro a un niño que no es biológicamente suyo. Su objetivo es lograr que el niño salga de su estado solitario, donde conscientemente sabe que no tiene padres, para llegar a un lado donde su nueva familia se encargue de otorgarle su derecho a recibir amor, su derecho a tener una nueva vida, a la educación, a su felicidad y a desarrollarse en un espacio familiar. Y así sucede en una familia normal.

Para cualquier niño es importante encontrarse en un núcleo familiar, por lo tanto su finalidad de la adopción es eso, el darle a un niño la posibilidad de pertenecer a un seno familiar, sin embargo, la adopción por parte de parejas gay ha sido un gran impedimento para que algunos de estos niños que necesitan una familia y que se encuentran en refugios sepan lo que significa tener “papás”.

Obviamente la sociedad ve este hecho muy mal, ya que hay tanto prejuicio dentro de la misma que piensa que tal vez el niño puede cambiar sus preferencias por la única razón de que el resto de su vida vivirá con una pareja de padres ó madres. Sin embargo, ante esta problemática se han realizado muchos estudios, ya que las opiniones varían según la sociedad, las personas que habitan en ella y las investigaciones científicas, y ante la cuál se tienen distintas posturas.

La ciencia tiene mucho que aportar en el debate sobre matrimonios homosexuales y adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, sobre todo luego de que los diputados de la ALDF aprobaron reformas en este sentido, sin considerar el posicionamiento de diversos sectores involucrados” (Óscar Rivas, presidente de Renacer, Instituto Mexicano de Orientación Sexual)1

Básicamente, yo no veo problema alguno con que las parejasdel mismo sexo puedan adoptar, ya que tienen las mismas posibilidades económicas, la posibilidad de darle el amor que un niño necesita y en general la misma capacidad, al igual que una pareja heterosexual, de criar a un niño con valores.Para mi es muy importante el respeto hacia todas las personas y admiro la voluntad de estas parejas gay al querer darle a estos niños una vida digna.

En mi opinión, algo positivo en cuanto a la adopción por este tipo de parejas, es que ante todo se van a esforzar porque la gente se dé cuenta que son capaces de poder tener una familia estable y de darle a su hijo todo lo que le hace falta.

Se han realizado estudios e investigaciones (como ya lo mencione anteriormente) que han sido útiles para que las personas puedan definir su postura ante esta situación.

Ciertamente entre científicos hay muchas diferencias. Un ejemplo de ellos es la investigación elaborada por el doctor George A. Rekers, profesor de neuropsiquiatría y ciencias del comportamiento en la escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Sur, en EU, en la cuál se plantean conclusiones sobre que no ve viable la adopción por parte de parejas del mismo sexo. En el texto dijo:

“…existía mayor probabilidad de que los menores adoptados desarrollen una tendencia homosexual, que aquellos que viven con madre y padre, ya que los menores tienden a vivir y copiar los roles de vida de sus padres.” 1

Por el contrario en el congreso denominado “Mothers, Fathers, Families, and Circumstances: Factors Affecting Children’s Adjustment concluyen en

“…que la orientación sexual tiene poca o nula importancia predictiva en los problemas de desarrollo de los niños.” 2

Que al igual que en el “Children of Lesbian and Gay Parents” donde se hace una revisión de un conjunto de estos estudios, los cuáles señalan que:

“…en más de dos décadas de investigación no se han revelado diferencias importantes en el ajuste y desarrollo de los niños o adolescentes criados por parejas del mismo sexo en comparación con aquellos criados por parejas del otro sexo.” 2

Los políticos en estos casos igual tienen posturas diferentes, pero ellos no tendrían porqué intervenir en hechos como estos. Un ejemplo de problemática en contra sobre la adopción por parte de parejas de la comunidad lésbico gay es la situación del problema suscitado en el pleno de la Asamblea Legislativa del D.F, donde Mariana Gómez del Campo y representantes panistas abandonaron el salón de sesiones tras la aprobación de que los matrimonios de personas de distinto sexo pudieran adoptar niños. 3

Hablar del orgullo gay, creo que es un error social” (Manuel Fraga Iribarne, político español)4

Pero dentro de la misma Asamblea hubieron dos posturas, y a favor de esta propuesta (que fue llevada por ella misma al tribunal), la diputada Marisela Contreras subió a tribuna, tras haber sido aprobada su propuesta.

La sociedad tiene diferentes puntos de vista en cuanto a este según llamado “problema social” aunque yo enlo personal no lo llamaría así, más bien pensamos que es eso por la manera en la que hemos sido educados, porque para nuestros antepasados las cosas eran así y eso nos hace entrar en polémica en cuanto a lo que deberíamos de pensar.3

El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde” (Gabriela Mistral)4

En conclusión, el ser humano tiene fortalezas, debilidades, autoridad, conciencia, valores, educación, amor y oportunidades que debe aprovechar y saber utilizar al máximo, porque son cosas que cada quien tiene responsabilidad sobre ellas.

Comúnmente y de manera individual, decidimos lo que hacemos, como lo hacemos, con quien lo hacemos, lo que somos, lo que no queremos ser, lo que no queremos creer y lo que creemos, tenemos cada quien nuestro propio criterio y nuestro juicio, y esto no tiene porqué intervenir en lo que nuestra familia piense o en lo que las tradiciones familiares se basen, simplemente es decisión de cada quien en lo quiera tener.

Claro está, no tiene nada que ver con las preferencias sexuales de nuestra familia, ni tampoco con sus consecuencias, aunque tampoco necesitamos algo para ser feliz, es nuestra independencia y el no ser igual que los demás lo que nos da esa libertad de poder decidir con quien compartir nuestra sexualidad y nuestra vida, independientemente sea hombre o mujer.

Algo que la sociedad no está nada acostumbrada es a ver algo diferente a lo que marca su patrón de vida, pero ¿Por qué no aceptar que se formen familias diferentes? Son gay, lesbianas, homosexuales, no son pedófilos (que a esos si hay que tenerles mucho cuidado), ellos solamente quieren una vida y una familia normal, como cualquiera, pero el hecho de saber que si sus hijos asisten en un futuro a una escuela tienen grandes posibilidades de sufrir bullying por eso, ha empezado a crear desinterés por estas parejas, sin embargo no quitan el dedo del renglón y eso me da mucho gusto, porque es la única manera de hacer progresar a la sociedad. Porque, ¿Qué es la adopción?. La adopción, no es otra cosa más una muestra de amor hacia otro ser humano.

Adoptar es verbo, no adjetivo: un niño FUE adoptado, no ES adoptado; es un hecho más en su historia, no una característica suya como el color de su pelo; sus VERDADEROS PADRES son quienes lo adoptan para cuidarlo, educarlo y sobre todo para amarlo; los que le dieron la vida son sus PADRES BIOLÓGICOS. Adoptar NO es un acto de CARIDAD, es una forma de HACER FAMILIA, un acto de amor. (Anónima)4

Es importante ante todo, que sus padres se den cuenta que un patrón que se repite no siempre es bueno, que el hecho de ver solo familias “normales” felices, no significa que familias “diferentes” no puedan serlo, ante todo, está el respeto, la educación, la tolerancia y el amor, que son las cosas más importantes y más valiosas que les pueden deja para toda la vida.

Ustedes que aún son jóvenes y tienen una vida por delante, atrévanse a hacer la diferencia en su familia, demuéstrenles que todos tenemos le derecho de pensar diferente y de creer en cosas diferentes, ustedes ahora ya tienen mis porqués de apoyar a esta comunidad en su lucha por lograr la adopción para así, cuando alguien les pregunte ¿Qué opinas sobre la adopción por parejas gay? Ustedes puedan responder –yo solo sé que están formando familias diferentes.-

Adoptar no es…trocar, canjear, comprar, sustituir, reemplazar, apropiarse, hacer caridad, hacer un favor, la solución mágica, hacer una obra bien…Adoptar es recibir, abrazar, prohijar. Es saber que llega a nuestra vida una persona, nada más y nada menos que nuestro hijo. Un hijo a quien debemos respetarle su origen y su identidad, para que pueda crecer sano, en libertad, con la verdad.”

(Pilar Arias Iglesias) 4

REFERENCIAS

1.- http://www.cronica.com.mx/notas/2010/488443.html

2.- http://www.elquintopoder.cl/ciencia/la-evidencia-cientifica-apoya-la-adopcion-por-parte-de-parejas-gay/

3.- www.eluniversal.com.mx/notas/647292.html 

4.- poesias-y-frases/1985-frases.html#.Umni1nBLPdU" target="_blank"> http://www.serfamiliaporadopcion.org/index.php/informandonos/libros/cuentos-poesias-y-frases/1985-frases.html#.Umni1nBLPdU