Adolf Hitler

Canciller alemán. Nazismo. Movimiento nazi. Desigualdad racial. III Reich. Judios. Dictadura

  • Enviado por: Polito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

HITLER

Adolf Hitler
7°B - 2001

Fue un político alemán, y uno de los dictadores más poderosos del siglo XX, que transformó a Alemania militarizando completamente su sociedad, y llevó al país así como al resto del mundo a la II Guerra Mundial. Utilizó sus ideas bélicas, antidemocráticas y antisemitas como base de su propaganda de su política para armar el Partido Nazi (Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo) .

La mayor parte de Europa y el norte de África estuvieron bajo su dominio durante algún tiempo.

Su antisemitismo lo hizo responsable de la persecución, sometimiento, esclavización, genocidio de pueblos considerados inferiores a la raza aria a la cual pertenecían los alemanes. La persecución racial, centrada sobre todo en el pueblo judío, se inició en 1933 con la creación de los primeros campos de concentración en Dahau y Orianenburgo y prosiguió con la sanción en 1935 de las Leyes de Nüremberg y más tarde de otros decretos antisemitas. Sin embargo, no fue hasta 1938, especialmente desde la trágica “noche de los cristales rotos” del 9 al 10 de noviembre, en que las detenciones, asesinatos, deportaciones y ataques a sinagogas, cementerios y otros establecimientos judíos señalaron la generalización de la violencia, que Hitler a probó en su discurso ante el Reichstag, cuando advirtió que la guerra “llevaría a la aniquilación de la raza judía”. El genocido, que fue llamado por Hitler como “Solución Final” creó numerosos centros penitenciarios, de detención, de trabajo, de concentración y de exterminio.

El primer centro de extermino fue creado en 1940 en Auschwitz , Polonia. Luego siguieron los de Treblinka, Bergen-Belsen, Sobibor, Maidanek y Chelmo, todos los cuales estaban comunicados con los principales ramales ferroviarios que cruzaban Europa.

Miles de ciudadanos contrarios al partido nazi también fueron enviados a campos de concentración. . Hizo que el Parlamento aprobara una ley que transfería al partido nazi el control de la burocracia y del sistema judicial, reemplazaba los sindicatos por un Frente del Trabajo alemán dirigido también por los nazis y prohibía todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista. Las autoridades nazis tomaron el control de la economía, los medios de comunicación y las actividades culturales. Y sólo tenían trabajo los que eran leales a su ideología.

Hitler contaba con su policía secreta, la Gestapo, y con las cárceles y campos de concentración para asustar a sus oponentes, aunque la mayoría de los alemanes le apoyaban con entusiasmo. El avance de la industria de armamentos acabó con el desempleo. De modo, Hitler consiguió moldear al pueblo alemán hasta convertirle en la herramienta que necesitaba para establecer el dominio de Alemania sobre Europa y otras partes del mundo. Impuso su propio y brutal código moral y le quitó poder a las autoridades de la Iglesia, acusándolas de corrupción e inmoralidad.

Impuso sus ideas de superioridad racial de los alemanes y por ello el derecho a dominar a todas las naciones a las que habían sometido.

Cuando se dio cuenta de que la guerra estaba perdida desde el punto de vista militar, decidió continuar con la esperanza de que alguna nueva arma invencible o alguna maniobra política milagrosa pudiera salvar la situación; de esa forma impulsó la fabricación de moderno armamento misilístico y aviones bombarderos.

Se negaba a capitular porque creía que aún no había cumplido su misión . El plan para exterminar a los judíos seguía su marcha durante todo este periodo,se los mataba con gas letal y médicos como Mengele hicieron terribles experimentos con seres humanos. No respetaban ni siquiera a los niños y a los ancianos. Desde 1940 asesinaron a unos seis millones de judíos y cinentos de miles de gitanos, eslavos, oponentes y prisioneros de guerra de todas las nacionalidades.

Acontecimientos importantes en la época de Hitler

1889

Nace el 20 de abril, en Braunau am Inn (Austria).

Vivió en Viena hasta 1912 que se trasladó a Munich (Alemania)

1914 - 1918

Sirve como soldado en el Ejército bávaro, durante la I Guerra Mundial. Tan sólo asciende al grado de cabo.

1919

Se une al recién creado Partido Obrero Alemán, pronto rebautizado como Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (partido nazi).

1921

Elegido presidente (Führer) del partido nazi. Cuando accedió al poder se autoproclamó dictador de la nación, acumulando la presidencia del Reich y de la cancillería con el título de Reichsführer. Organizó grupos paramilitares que aterrorizaban a sus enemigos políticos

1923

Encabeza el fracasado putsch (rebelión) de Munich. Sentenciado a cinco años de prisión, sólo cumple ocho meses de condena, durante los cuales escribe Mi lucha. Sale de la cárcel, gracias a una amnistía general, en diciembre de 1924.

1928

El partido nazi obtiene 12 diputados en el Reichstag (Parlamento alemán).

1929

Inicio de la crisis económica mundial conocida como la Gran Depresión.

Hitler consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos, prometiendo reconstruir una Alemania mejor y poderosa, crear más puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.

1930

El partido nazi obtiene 107 diputados en el Reichstag.

1933

Enero: es nombrado canciller.
Marzo: el Reichstag traslada todas sus facultades legislativas al gabinete presidido por Hitler.

1934

Tiene lugar la denominada Noche de los cuchillos largos, auténtica purga dentro del propio nazismo.

1935

Inicia el rearme alemán, prohibido por el Tratado de Versalles de 1919, luego de la primer guerra.

1936

Envía tropas a la región desmilitarizada de Renania.

1938

Anexión de Austria y de la región checa de los Sudetes.

1939

Firmó el pacto de neutralidad Germano-soviético con la promesa de que daría a la URSS una parte del territorio de Polonia cuando esta nación fuera derrotada. Atacó Polonia en septiembre de 1939 y los aliados de este país, británicos y franceses, que habían declarado la guerra a Alemania, no pudieron hacer nada para ayudarles.

Gran Bretaña y Francia declaran la guerra a Alemania. Comienza la II Guerra Mundial.

1940

Invasión alemana de Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Francia. Gran Bretaña evita ser invadida gracias a la intervención de las Fuerzas Aéreas Reales (RAF), que rechazaron a la Luftwaffe (fuerzas aéreas alemanas)..

1941

Hitler, dejándose llevar por su ambición y su odio al comunismo, volvió su atención hacia la Unión Soviética. Su primer paso fue conquistar la península Balcánica. Invadió URSS en junio de 1941 y llegó hasta Moscú pero los rusos les obligaron a retroceder en diciembre.

Estados Unidos entra en la lucha contra las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón).

1941- 1945

Se intensifica la política de exterminio de la población judía. Más de cinco millones de judíos son asesinados durante el llamado Holocausto, así como un número también significativo de quienes eran considerados por el nazismo como población marginal.

1944

Fracasada conspiración de oficiales alemanes para matar a Hitler.

1945

Deja a un país derrotado y se suicida en su búnker de Berlín, el 30 de abril. 30 de abril de 1945, junto con la que había sido durante largo tiempo su compañera, Eva Braun, con la que había contraído matrimonio el día anterior.

Bibliografía:

Microsoft Encarta 2000

Diccionario Enciclopédico Planeta

Historia del Siglo XX - LA NACION - Salvat

1-3