Historia


Adolf Hitler


Estados Totalitarios: Gobierno de Hitler

Adolfo Hitler: Su biografía

Nació en Braunau am Inn, Austria, el 20 de abril de 1889. Proviene de una familia de la pequeña burguesía austríaca, en la cual su padre era un modesto funcionario de aduanas y su madre era campesina.

Sus estudios fueron, en general, mediocres: no finalizo la educación secundaria; postulo a la Academia de Bellas Artes de Viena y fue rechazado.

Con esos estudios, se quedo a vivir en Viena y se alisto como voluntario en el Ejercito Bárbaro para la I Guerra Mundial. Se distinguió bajo el cargo de cabo y al finalizar la Gran Guerra, partió hacia Alemania.

En Alemania se dio cuenta de su tendencia hacia la política y el amor hacia los alemanes. En septiembre de 1919 se unió al Partido Obrero Alemán, el cual era un movimiento nacionalista. Luego llegó a ser presidente del partido, pero lo rebautizo bajo el nombre de Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, NSDAP (Partido Nazi).

En noviembre de 1923, Alemania estaba en momentos de caos políticos y económicos, y, Hitler aprovechándose de esa situación, encabezó un golpe de estado en contra de la República Weimar llamado “Putsch de Munich”, pero fracaso, así que lo mandaron a 5 años de prisión. Aquí redacto su autobiografía, Mein Kampf (Mi Lucha), en la cual expuso los principios ideológicos de su partido (Nazi): superioridad de la raza Aria sobre las razas “impuras” (eslavos y judios especialmente), pangermanismo, anticomunismo, antiparlamentarismo y culto a la fuerza y a la violencia. Por buen comportamiento, fue liberado 8 meses después.

Apenas salió, junto a su gente, y empezó a reconstruir su partido. En 1925, lo reforzó, creando la S.S. (policía militar) y organizaciones paramilitares.

El partido Nazi progresó favorecido por la crisis de 1929, ya que consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear mas puestos de trabajo y devolver la gloria nacional.

En 1934, el partido Nazi se convirtió en el primer partido de Alemania.

En enero de 1933, Hitler llega a canciller con el apoyo de Von Papen, vicecanciller y comisario del Reich (Imperio en alemán) en Prusia

En 1934, muere Hindenburg, presidente de Alemania, y Hitler asume la presidencia (Reichführer).

Puso en marcha su policía del estado, la Gestapo, y puso en marcha el plan de Mein Kampf: por un lado el exterminio de judios y oponentes del partido en campos de concentración y por otro lado, la política de expansión destinada a abolir el Tratado de Versalles.

Los éxitos alcanzados en política exterior durante el gobierno de Hitler, impresionaron a la nación completa. Impuso su propio y brutal código moral tras desacreditar el poder de las autoridades eclesiásticas, a las cuales las acuso de corrupción e inmoralidad. Siguió con su concepto de que la raza alemana era superior, por ende abolió el concepto de igualdad entre los seres humanos.

En relaciones exteriores, firmo el pacto de neutralidad Germano-Soviético, el cual decía que le cedería a la URSS, una parte de Polonia, cuando fuera derrotada, la cual fue atacada en septiembre de 1939. Pero Hitler, con su odio al comunismo, paso por alto la paz mantenida con la URSS y la invadió en junio de 1941. Los rusos lo hicieron retroceder en diciembre cuando Estados Unidos entra a la II Guerra Mundial.

Alemania empieza a decaer rápidamente, lo cual forma un descontento del pueblo, y en junio de 1944, se conforma una conspiración para asesinar a Hitler, pero fracasa.

El 30 de abril de 1945, Hitler, al verse en una Alemania destruida, se suicida en su búnker de Berlín junto a Eva Braun, con la cual contrajo matrimonio un día antes.

Principios Ideológicos que sustentaron el Estado Totalitario de Hitler

Adolfo Hitler, durante su gobierno en Alemania, pudo llevar a cabo el programa de Mein Kampf (Mi Lucha), el cual tenia puntos bien específicos que explicaban la ideología de lo que queria Hitler para Alemania y para el mundo. Estos son los siguientes:

Hitler creía en la grandeza alemana, ya que Alemania pertenecía a la Raza Aria, la cual era la más vigorosa e inteligente. Por ende, queria eliminar a cualquier raza que pudiera “ensuciar” a los arios, especialmente si los que ensuciaban eran judios.

El término Ario significa en sánscrito “noble” y en esto se basaba la teoría racista, la cual decía que los arios eran superiores tanto por su físico como por su carácter e inteligencia.

También defendía el principio de la comunidad social y nacional, esto significaba que el ciudadano esta en la posición de “servidor de la nación”, lo que quiere decir que la nación sin el ciudadano no podia existir, pero también el ciudadano debía servir a la nación incondicionalmente, de ahí la frase de Hitler “Tú no eres nada, tu Nación lo es Todo”.

Otro principio que sostenía Hitler en su ideología era el del Pangermanismo, el cual decía que todos los alemanes y descendientes alemanes debían estar unidos para formar la Gran Alemania. Para asegurar el porvenir de la nación alemana habia que conquistar el “Espacio Vital” en la Europa oriental a expensas de los pueblos eslavos y de la Rusia comunista.

Hitler era el llamado “Führer” (líder en alemán), el cual era el punto de cristalización absoluta del movimiento, estaba por encima de él y a la vez era el movimiento. Autoridad única, caudillo carismático, era la cumbre del aparato jerárquico y foco de pensar y obrar. Hitler era el guía del espíritu del pueblo. Era, además, la encarnación de la comunidad popular, pero no estaba ligado al pueblo, ni el poder lo habia concebido por él.

No se concebía la separación de los 3 poderes y las leyes se convertían en actos voluntarios de orden individual o general del Führer.

Uno de los principios más importantes era el del Antisemitismo, lo cual significa cualquier agitación política, social y económica o de cualquier otro tipo en contra de los judios (el término semita hace referencia a un grupo de pueblos del Sudoeste asiático que engloba a judios y árabes, pero ahora solo se refiere al pueblo judío). Hitler tenia claro que lo que ensuciaba a la raza aria eran los judios, por ende actúo de forma maquiavélica, no le importo el medio, solo el fin.

Política Interior en el gobierno de Hitler

  • Siembra el terror contra los adversarios políticos e intelectuales.

  • Dicta la constitución de Weimar:

Alemania pasaba a ser una república federal democrática con dos cámaras parlamentarias:

  • El Reichstag (cámara baja legislativa)

  • El Reichsrat (cámara de representación federal).

Esta constitución contaba de medidas democráticas, tales como: sufragio universal femenino, representación proporcional, iniciativa legislativa popular. Y otras de carácter social como jornada laboral de ocho horas.

  • Solo acepta el partido Nazi

  • Existían 3 tipos de policía:

- Gestapo (Geheime Staatspolizei), o Policía Secreta del Estado Nacional-socialista): Controla la población; su jefe es Goering

- Policía nazi de élite S.S o Escuadrones de Defensa (Schutz staffel):

Hace entrar en razón a la población.

- Servicio de Seguridad o SD (Sicherheitsdienst ): Una sección del partido nazi que se encargaba de realizar las investigaciones en las que se basaban las operaciones de la Gestapo. Los sospechosos eran arrestados e internados habitualmente en campos de concentración

  • Diviniza su personalidad, emplea la psicología de masas, daba sus discursos

de noche. Adoctrina a niños y a jóvenes (juventudes hitlerianas), contra los judíos, les quita los derechos, les prohibe entrar a los cines, sentarse en las bancas de los parques, no usaban autobuses, los envía a los campos de concentración.

  • En 1938, emplea la técnica de exterminio total (cámara de gases).

  • En lo económico, consigue levantarse, impulsa la industria, apoya la clase

media.

Eleva su nacionalismo (moral), los hace creer que son el mejor pueblo.

Política Exterior en el Gobierno de Hitler

Los objetivos que tenia Hitler en política exterior fueron: quebrantar las trabas establecidas por el Tratado de Versalles, borrar los efectos de la derrota alemana de 1918, y ganar para el pueblo alemán, un espacio vital en el Este de Europa. Para esto, Alemania debía convertirse en la Primera Potencia Europea.

Cuando Gran Bretaña, Francia y Estados Unido rehusaron igualdad de derechos a Alemania en cuestiones militares, igualdad ya admitida con carácter general, el Reich (Imperio) salió a fines de 1933 de la Sociedad de las Naciones.

Hitler firmó por sorpresa un pacto de No Agresión con Polonia, valedero por diez años. La conclusión del pacto de No Agresión suministró a Hitler una ocasión excelente para proclamar su amor a la paz.

En enero de 1935, Hitler logró su primer gran éxito en política exterior. El territorio de Sarre decidió, en virtud de un plebiscito previsto por el Tratado de Versalles, y por el 90% de los votos, reintegrarse al Reich. Con esto se demostró que el voto manifestó de modo claro que no se podia seguir negando a los alemanes el derecho de autodeterminación.

Los excesos antisemitas, los campos de concentración y las violaciones del Derecho se disculparon en el extranjero con demasiada facilidad como manifestaciones accesorias y transitorias de la agitación revolucionaria de un gran pueblo.

En junio de 1935, Gran Bretaña se declaró dispuesta a firmar un acuerdo naval con el Reich. Lo más importante de este acuerdo naval es que Inglaterra era el primer país que reconocía la legalidad del rearme alemán e incluso sancionaba, mediante la firma de un acuerdo, tal reconocimiento.

La nueva constelación política europea pareció propicia a Hitler para ejecutar una empresa arriesgada desde el punto de vista político y militar, la remilitarización de los países renanos (7 de marzo de 1936). Ello significaba, no sólo una evidente violación del Tratado de Versalles, sino también del Pacto de Locarno, libremente concluido por Alemania. El rearme la habia convertido en una de las más fuertes potencias militares de Europa.

Ya en estos momentos se colocaban con frecuencia las consideraciones ideológicas por encima de los intereses nacionales. Por esto Hitler, junto con Mussolini, apoyo en la Guerra Civil Española a Franco en su lucha contra los republicanos, comunistas y anarquistas.

Inmediatamente después de la conquista del poder, Alemania habia intentado, mediante presiones economicas, llevas a su lado a Austria. Hitler procuro normalizar provisionalmente sus relaciones con Austria.

En el acuerdo Germano-Austriaco del 11 de julio de 1936, reconoció la independencia de Austria.

En noviembre de 1936, Japón y Alemania habían concluido una cuerdo Anticomintern, por el cual ambos estados se obligaban a una lucha ideológica conjunta contra la internacional comunista. Un año mas tarde, Mussolini se adhería al acuerdo Anticomintern.

La anexión “Anschluss” de Austria, de lengua alemana, al Reich, tras la disolución de la Monarquia Danubiana como resultado de la Primera Guerra Mundial, entraba en el programa de casi todos los partidos políticos, incluso de izquierdas, tanto en Alemania como Austria. La debilidad económica de Austria favorecía la agitación a favor de la Anschluss. Hitler podia contar con el asentimiento general en ambos países, si lograba realizar la reunificación por medios pacíficos.

Pero Hitler, con su ambición territorial para el espacio vital, ordenó que sus tropas invadieran Austria el 14 de marzo de 1938. Ante estas presiones, el gobierno de Austria acató el hecho consumado. Un plebiscito convocado mas tarde en ambos países, aprobó la acción del Führer. Italia aprobó la reunificación de Austria con el Reich.

El 12 de septiembre de 1938, Hitler exige la autodeterminación para todos los alemanes. En tan tensa situación, el Premier ingles Neville Chamberlain se esforzó por salvar la paz mediante negociaciones con Hitler. Intervino Roosevelt, presidente de Estados Unidos, y rogó a Mussolini que interviniera también ante Hitler para evitar la guerra. Hitler, que en realidad deseaba una acción militar contra Checoslovaquia, no pudo rehuir presión tan generalizada, y se llegó así a la llamada “Jornada de Munich” (29 de septiembre de 1938).

Hitler consideraba sus esfuerzos a favor de la paz como actos de cobardía y no como expresión del reconocimiento del hecho de que el orden político creado en Versalles ya no era valido ni ante los ojos de los representantes de las potencias occidentales.

Política Económica del Nacionalsocialismo

Cuando Hitler llega al poder, Alemania ya habia superado el punto culminante de la crisis económica.

Hitler afirmó ser el descubridor de la “batalla del trabajo” por la cual se eliminaba el paro mediante planes estatales de creación de trabajo. Así, surgieron las autopistas, cuya significación estratégica se oculto a muchos al principio.

El régimen logro disminuir notoriamente el paro con mayor rapidez que los demás estados industriales. Esto contribuyo a su consolidación interna.

Pero en 1936, empieza a caer la economía: el programa de creación del trabajo obligó a la economía alemana a importar materias primas y productos agrícolas en gran cantidad. Frente a estas importaciones, no se logro una cuota suficiente de exportación. Para evitar poner en peligro el valor interno del mercado, el régimen desarrolló una economía planificada, mediante la cual Alemania debía quedar en al situación más autónoma posible frente al extranjero.

El conjunto de la producción agrícola e industrial se ordenó según perspectivas militares, de acuerdo con un Plan Cuatrienal (elaborado por Göring). Esto conlleva a la alza de la producción de acero. Productos sintéticos de importancia militar sustituyeron las materias primas naturales (como el salitre), pese a la elevación de los costos de producción.

La importación de productos agrícolas se redujo de tal manera que comenzaron a escasear los productos alimenticios fundamentales.

Los gastos incontrolados del sector público conmovieron la situación financiera hasta el punto de que, al no conseguirse eliminar por completo la dependencia de la economía alemana respecto al extranjero, se fue llegando a una peligrosa situación en que hubo que reducir la producción, por haberse agotado las reservas de divisas. Hitler se adelanta a esta situación y desencadena la II Guerra Mundial.

Gobierno de Hitler desde el punto de vista Social

La política social partía de que, para cumplir su destino, la nación alemana debía contar con una población abundante; el régimen luchó contra la tasa de mortalidad, a base de mejorar el estado sanitario de la nación, pero sobre todo fomento la natalidad. Los escasos recursos obtenidos no detuvieron el envejecimiento de la población.

Los dirigentes nazis, por razones de orden racial y económico, deseaban el mantenimiento de una población agrícola numerosa. Sin embargo, los planes económicos que precisaban mano de obra en la industria, trajeron el éxodo del campo a la ciudad.

En cuanto a los obreros industriales, el régimen se preocupo de mejorar las condiciones de trabajo y de vida, pero sujetos a una disciplina militar, debían trabajar mucho mas por un salario nominal que apenas aumentaba. La situación de empleados y funcionarios era similar. No obstante, la mayoria de los alemanes mantuvieron su adhesión al régimen por el engrandecimiento de la nación.

Del punto de vista de las clases sociales, no se marcaron mucho en lo que respecta económicamente, sino por su religión. Esto quiere decir que se separaron en dos bandos: los arios y los judios. Los arios eran el pueblo alemán en sí y eran los que Hitler llamaba la “raza pura”. En cambio, los judios eran los que “ensuciaban” esta raza perfecta. Los etiquetaban para que los alemanes no fueran engañados: al cumplir 6 años de edad, debían llevar una estrella de David (símbolo de los judios) en el lado izquierdo con la inscripción “Judío” bajo de ella y si tenia un nombre ario, debía cambiarse el segundo nombre por un nombre de raíz judía como Abraham o Josué. Así, todo el mundo los vería como los “impuros”. Fueron perseguidos, los llevaron a campos de concentración, mataron a millones en cámaras de gases, etc.

Símbolo que identifica al partido: la Esvástica.

'Adolf Hitler'

La Esvástica o cruz gamada significa que Hitler se consideraba la cruzada del presente. Así lo explicó él con sus propias palabras: “La cuestión de nuestra bandera, es decir, lo relacionado con su aspecto, nos preocupó por entonces muy intensamente. De todos lados recibíamos sugestiones bien intencionadas, pero carentes de valor práctico. Por mi parte me pronuncié a favor de la conservación de los antiguos colores (los de la bandera imperial), no solo porque como a soldado son ellos para mí lo más sagrado de la vida, sino también por su efecto estético, ya que mejor que cualquier otra combinación armonizan con mi propio modo de sentir. Yo mismo, después de innumerables ensayos logré precisar una forma definitiva: sobre un fondo rojo, un disco blanco y en el centro de éste, la cruz gamada en negro. Igualmente, después de largas experiencias, pude encontrar la forma y el tamaño de la svástica. Y así quedó”. Sobre su significado, añade: “Como nacionalsocialistas vemos en nuestra bandera nuestro programa. En el ROJO, la idea social del movimiento; en el BLANCO, la idea nacionalista y en la SVÁSTICA la misión de luchar por la victoria del hombre ario y, al mismo tiempo, por el triunfo de la idea del trabajo productivo, idea que es y será siempre antisemita”

- Enciclopedia Encarta 98: “Antisemitismo”, “Adolfo Hitler”

-

- http://www.libreopinion.com/members/gipuzkoa/esvastica.htm

- Historia de Alemania, Hueber - Schöningh, páginas de la 283 a la 299

- Mundo Contemporaneo, Javier M. Donézar, páginas de la 254 a la 259

- Breve Historia Universal, Ricardo Krebs, páginas 431 y 432.




Descargar
Enviado por:Pipi
Idioma: castellano
País: Chile

Te va a interesar