Adolescencia: problemas

Sociología. Embarazos no deseados. Anorexia y bulimia. Acné. Causas. Consecuencias. Efectos: psicológicos y sociales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

1.-¿Cuáles podrían ser las causas del aumento de los embarazos no deseados entre las adolescentes?

La libertad que tienen los jóvenes para hacer lo que quieren. Antes había otros valores como llegar virgen al matrimonio, ahora ya no. Los valores de hoy son diferentes; hay que vivir la vida al día...

2.-Comenta las principales consecuencias para las jóvenes madres (académicas, sociales, familiares, económicas y personales).

Académicas: la madre tendrá que dejar los estudios para cuidar del bebé y más adelante tendrá que ponerse a trabajar.

Sociales: La madre ya no se relacionara con sus amigas/os

Familiares: la situación es difícil porque toda la familia estará pendiente del bebe y cuidándole.

Económicas: situación difícil porque si la madre es adolescente y el padre también tendrán que ponerse a trabajar.

Personales: Padre y madre, aunque no se quieran, tienen un hijo de por medio.

3.-Comenta la siguiente frase: Las adolescentes podrán abortar en Francia sin permiso paterno.

Yo creo que tanta libertad tampoco es buena .No es bueno que cualquier adolescente puede abortar sin tener que contarle nada a sus padres.

4.-¿Que te parecen las siguientes frases?

“Que se lo enseñen en el colegio”

En esta frase parece que quien la pronuncia se desentiende de los embarazos de mujeres adolescentes. Si hay mucha gente así, es normal que las chicas cuando les dicen a sus padres que están embarazadas ya es tarde para abortar etc.

“El aborto es una agresión directa al cuerpo”

A mí no me parece bien que si dos personas no usan preservativo en sus relaciones sexuales quieran después abortar el embarazo. Lo que sí esta bien es abortar un embarazo fruto de una violación, en casos de adolescentes...

“Mas vale prevenir que curar”

Al principio todo da igual, pero cuando el problema ya se les ha venido encima entonces sufren y eso no es así. Hay que tenerlo presente todo el tiempo.

5.-¿Cuáles crees que son los anticonceptivos mas adecuados para los adolescentes?¿Por qué?

La píldora es el método anticonceptivo más eficaz para prevenir el embarazo de entre los métodos reversibles. Un método anticonceptivo es reversible cuando se recupera la fertilidad al dejar de usarlo

Al decir que es el más eficaz de entre estos métodos nos referimos a que la proporción de fallos es de menos de 0.5 embarazos por cada 100 mujeres que la emplean anualmente. La toma correcta de la píldora es la garantía de esta eficacia.

6.-Resume y analiza las siguientes salidas que tiene la protagonista ante el embarazo.

  • Seguir el embarazo y criar al niño.

Es una opción que si se lleva a cabo puede ser una “carga” en la vida de los padres. Influye en que los padres tengan que dejar los estudios y ponerse a trabajar.

  • Seguir el embarazo y darlo en adopcion.

Esta es una opcion que ayudaria a mucha gente que no puede tener hijos, pero la mayoria de gente prefiere el aborto ya que teme el parto.

  • El aborto.

  • Es la solucion mas aceptada en el 80% de los casos. Tiene un plazo de tiempo para llevarse a cabo y a veces puede ser peligroso.

7.-¿Qué te sugiere la palabra amor en este tema de embarazo juvenil?

Cuando alguien tiene un hijo con otra persona a esas edades a lo mejor ya no hay amor, pero si la madre tiene el hijo, se forma una union entre dos personas que simplemente tienen un hijo en comun. Esto puede llevar a que una de las partes se desentienda de la otra y se rompa la “amistad”. Eso no es bueno porque lo unico que hace es romper familias.

8.-Define los términos anorexia y bulimia.

Anorexia

Anorexia nerviosa

Es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sería de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayunos o reducción extremada de la comida, pero casi el 50 por 100 de las personas que lo padecen usan también el vómito autoinducido, el abuso de laxantes y/o antidiuréticos y el ejercicio extenuante para perder peso.

Aparece en jóvenes adolescentes y es una enfermedad muy grave. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatológicos. La proporción con respecto a los hombres es de 9:1. Su edad de inicio suele situarse en la primera adolescencia, hacia los 13 años, sin que ello implique que no pueda presentarse en personas mayores.

Los criterios diagnósticos son:

  • Rechazo a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo para su edad y talla; por ejemplo, pérdida de peso o mantenimiento de éste por debajo del 15 por 100 del esperado. En casos de crecimiento, fracaso en alcanzar el que le correspondería en un 155 inferior al esperado.

  • Miedo intenso a aumentar de peso o a engordar, a pesar de estar en infrapeso.

  • Alteración en la manera como se experimenta el peso corporal y la silueta. Influencia exagerada de la silueta o el peso en la autoevaluación, o negación de la seriedad de su bajo peso corporal actual.

  • En mujeres posmenárquicas ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea). Se considera que una mujer tiene amenorrea si sus períodos únicamente ocurren tras la administración de hormonas (por ejemplo, estrógenos).

Consideramos 2 subtipos de anorexia nerviosa:

  • Subtipo bulímico: Durante el período de anorexia, la persona presenta episodios recurrentes de sobreingesta.

  • Subtipo restrictivo: Durante el período de anorexia, la persona no presenta episodios recurrentes de sobreingesta.

  • Bulimia nerviosa

    Es un trastorno severo de la conducta alimentaria en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce cada día. La bulimia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar.

    La mayoría de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque también las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres más mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una pérdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

    Los criterios diagnósticos son:

    • Episodios recurrentes de sobreingesta. Un episodio de sobreingesta se caracteriza por: comer en un período discreto de tiempo una cantidad de comida que es superior a la que la mayoría de la gente comería durante un período de tiempo similar y en circunstancias parecidas. Sentimiento de falta de control sobre la ingesta durante este episodio (por ejemplo, sentir que uno no es capaz de parar de comer o de controlar la cantidad que se está comiendo).

    • Conductas recurrentes inadecuadas para compensar y prevenir el aumento de peso, como vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicio excesivo.

    • Los episodios de sobreingesta y las conductas compensatorias inadecuadas ocurren, como media, dos veces a la semana durante tres meses.

    • La autoestima está excesivamente influida por la figura y el peso.

    • El trastorno no ocurre exclusivamente durante episodios de anorexia nerviosa.

    Existen dos tipos:

  • Tipo "Purgativo": la persona usualmente se autoinduce el vómito o abusa de laxantes y/o diuréticos para prevenir el aumento de peso.

  • Tipo "No purgativo": la persona usa otras conductas compensatorias no purgativas como el ayuno o el ejercicio excesivo, pero no se provoca el vómito ni abusa de laxantes y/o diuréticos.

  • 9.-¿Se pueden considerar estas patologías propias del mundo desarrollado?

    Sí. El mundo desarrollado piensa mas en la apariencia fisica.

    En el mundo subdesarrollado no hay tiempo para “mirarse al espejo”. Sus preocupaciones son el agua,la comida... Es cierto que existe un tipo de anorexia pero muy diferente a la del mundo desarrollado: el hambre por obligación. Es la unica similitud que existe en las dos anorexias pero las diferencias son muchas: mientras que en una, se pasa hambre voluntariamente y llega a ser una enfermedad, en la otra, la gente se muere de hambre y nadie quiere eso.

    10.-¿Qué se podría hacer para prevenirlas?

    Una buena solucion seria no bombardear tanto con la publicidad del cuerpo danone. Tambien seria conveniente que en las pasarelas no “governaran” tanto unas simples tallas, puesto que en esta profesion esta presente en muchos casos la anorexia.

    Otra posiblidad seria seria ampliar las tiendas con ropa de mas talla. Hay gente que usa tallas medias y en determinadas riendas no hay ropa para estas personas. Esto hace que la persona se sienta diferente, discriminada.

    11.-Subraya y esquematiza los cuatro textos, atendiendo, sobre todo a las causas, síntomas y consequencias de los diferentes problemas.

    • Villalobos aconseja a los alumnos usar preservativos ante el aumento de abortos (EL PAIS, 18-1-02)

    Yo pienso que poner preservativos en las escuelas es beneficioso para reducir el numero de abortos en España, pero no hay que escandalizarse como la sociedad catolica: no porque pongan una maquina de refrescos en una escuela, se consumira mas o menos, sino que simplemente los alumnos consumiran lo mismo.

    Pienso que en poner una maquina de preservativos no hace daño ni perjudica a nadie, sino que beneficia. Quizá sea una manera de acercarse más a los jóvenes, ya que es un buen lugar donde poner las maquinas..

    • La anorexia afecta a medio millón de personas en España y alcanza ya a niñas de nueve años (EL PAIS, 6-7-99)

    No se por que la llaman la enfermedad oculta, por que precisamente oculta no esta. Si la enfermedad ha llegado hasta niñas de nueve años es por que se ha perdido el control sobre esto. “No mueren de forma aparatosa como los toxicomanos”. Esto viene de años atrás y nadie ha querido parale los pies: cuerpos danone, publicidad incitante, belleza y delgadez...

    La television ha ayudado bastante a esto y nadie hace nada por evitarlo. Es normal que si unas niñas juegan con “Barbies”, quieran ser como estas. Ahora van saliendo muchos mas casos de gente que ha padecido la enfermedad pero simplemente “no provocan alarma social”

    ENFERMEDAD (CASOS AISLADOS, POCOS AFECTADOS)

    SE OCULTA EL PROBLEMA (MUERTES POCO APARATOSAS, NO SE PIENSA QUE VERDADERAMENTE ES UNA ENFERMEDAD...)

    GRAN PROBLEMA (INFORMACION, SE PLANTEA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ETC)

    • Atrapadas en la orgia alimentaria (EL PAIS, 21-3-01)

    Habla de la bulimia en general. Una enfermedad donde la comida es el centro de la vida de la persona afectada. Come desmesuradamente, se deprime, ayuna...

    Es triste ver como una persona se degrada por la comida, por su abstinencia, por su abuso, y que no piense nada mas.

    • Esos malditos granos (EL CORREO, 15-9-01)

    El texro habla de que el acne en la adolescencia puede se un “trauma” psicologico para los que lo padecen . comenta que para prevenir y curar lo mejor es una buena higiene de la piel y que depende de factores como el maquillaje, el afeitado, los farmacos, el estrés, la paciencia, el cuidado de la persona...

    PUBERTAD ACNÉ PROBLEMA ESTETICO Y PATOLOGICO

    MINIMOS CUIDADOS PIEL NORMAL

    12.- Toma apuntes sobre los siguientes videos, selecciona 10 frases y comenta 3 de ellas:

    • El hijo de Ana

    • Anorexia y bulimia

    • Cambios en la pubertad y en la adolescencia.

  • “Llegué a robar para comprar comida”

  • Aquí se demuestra la verdadera enfermedad de la bulimia. Hacen todo lo posible por conseguir comida.

  • “Vomitar, era una cosa normal, igual que lavarse los dientes”

  • En este testimonio se refleja la agonia por la que pasan las personas afectadas.

  • “Prefiero muerta que gorda”

  • Resalta los “ideales” de la persona enferma que se niegan a comer. Lo que es inexplicable es como pueden llegar a este punto.

  • “Tenia arritmias cardiacas, la pared del esofago rasgado, y tenia inflamado el cuello y las glandulas salivales”

  • “Notaba temblores en las piernas de no comer y eso me hacia seguir adelante”

  • “Despues de comer tenia grandes sentimientos de culpabilidad”

  • “El 15% de estos enfermos se suicidan”

  • “Los jovenes creen en mitos que no son ciertos sobre como no dejar embarazada a una mujer”

  • “El 80% de las adolescentes embarazadas abortan”

  • “Los niños maltratados son mayoritariamente hijos de padres jovenes”

  • 13.- Inventate algun anuncio en relacion al tema.

    1

    Adolescencia: problemas

    Adolescencia: problemas

    ABORTO