Adolescencia

Psicosociología. Cambios: físicos y psíquicos. Hormonas. Piaget. Emociones. Sexualidad. Proceso psicosocial. Desarrollo intelectual. Agresividad

  • Enviado por: Patriota
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ADOLESCENCIA

Definición: Edad que sucede a la infancia, transcurre desde que aparecen los primeros indicios de la pubertad hasta el desarrollo completo del cuerpo.

1 . INTRODUCCIÓN Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

2. DESARROLLO FÍSICO  
El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos. La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde.

3. DESARROLLO INTELECTUAL  
Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

4. DESARROLLO SEXUAL  
Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas está aumentando.

5. DESARROLLO EMOCIONAL  El psicólogo estadounidense G. Stanley Hall afirmó que la adolescencia es un periodo de estrés emocional producido por los cambios psicológicos importantes y rápidos que se producen en la pubertad. Sin embargo, los estudios de la antropóloga estadounidense Margaret Mead mostraron que el estrés emocional es evitable, aunque está determinado por motivos culturales. Sus conclusiones se basan en la variación existente en distintas culturas respecto a las dificultades en la etapa de transición desde la niñez hasta la condición de adulto. El psicólogo estadounidense de origen alemán Erik Erikson entiende el desarrollo como un proceso psicosocial que continúa a lo largo de toda la vida.

El objetivo psicosocial del adolescente es la evolución desde una persona dependiente hasta otra independiente, cuya identidad le permita relacionarse con otros de un modo autónomo. La aparición de problemas emocionales es muy frecuente entre los adolescentes.


LA ADOLESCENCIA: ETAPA PERSONAL (I)

(Hablando de la adolescencia de forma sutil la podríamos clasificar como periodo que comprende desde que empiezas a follar hasta que te cansas.)

La adolescencia es un periodo de subordinación, donde cada paso que das, donde cada trabajo que haces, no buscas tú satisfacción propia; sino que por el contrario intentas satisfacer a personas que por su trabajo, estudios, edad, etc. mandan de manera directa o indirecta sobre tu persona. Claro ejemplo de esto sería la represión que sufre el alumnado por parte del profesorado. Está totalmente comprobado que nuestra opinión resulta de nulo interés por parte de los profesores. Cierto es que se nos toma opinión, pero tan cierto es que se nos pregunta como que nuestra respuesta no vale de nada.

Por eso, lucharemos contra la represión, lucharemos para que algún día el adolescente sea libre. Para que podamos expresarnos en completa libertad, para que se nos oiga cuando hablemos, pero hasta que nuestra lucha termine en victoria volveremos a la realidad, nuestros trabajos se centraran en conseguir escribir lo que ellos quieres oír.

A si que, sin más contemplaciones comenzaremos el trabajo donde escribiré lo que ellos quieren oír.

Pero, haceos esta pregunta: ¿de qué vale un comentario personal cuando no se nos deja escribir lo que pensamos?

Reflexionar como he reflexionado yo. Y creo que algún día llegaremos a un acuerdo.

LA ADOLESCENCIA: ETAPA PERSONAL (II)

Si habláramos de la adolescencia en general, diríamos que comienza al terminar la infancia, sobre los 14 años en los hombres y sobre los 12 en las mujeres.

Pero si hago lo que me piden, me centrare en un pequeño resumen sobre lo que ha sido mi adolescencia, una adolescencia en la que he vivido tanto momentos desagradables como momentos entrañables. Una adolescencia en la que he aprendido multitud de cosas, he aprendido a conducir, he cogido mis primeras borracheras, me he o me han enganchado al tabaco, he adquirido unas ideologías determinadas; determinadas en todo momento por el ambiente familiar, compañeros de clase, amigos, amigas etc.

Yo creo q la adolescencia es uno de los mejores periodos de nuestra “jodida” vida. Eres joven, con ganas de pasártelo bien, apenas tienes responsabilidades, y por regla general se goza de una salud inmejorable.

En este periodo te vas dando cuenta de términos como el de igualdad o libertad, términos que según mi juicio no existen, te das cuenta que en esta vida o comes o te comen, donde solo gana el más fuerte. Donde existe una lucha interminable por la supervivencia. Donde se te juzga por tus títulos, por lo que sin ellos no eres nada ni nadie.

Un periodo en el que vas espabilando a base de “ostias”, donde cada ostia es una lección, y cada lección es un paso adelante, y donde caminar hacia delante, es la única opción para ser algo en la vida.

Aun con todos estos contratiempos u obstáculos (como los queráis llamar) pienso que esta vida tiene algún sentido y que realmente vale la pena vivir, porque si pensara lo contrario de que coño valdría mi vida. Disfruta mientras puedas y vive lo mejor que sepas. Vive con mentalidad de campeón, porque solo así se consigue lo que uno quiere. Luchar, por lo que creáis vale la pena; y dejaros de dudas y gilipolleces, porque quien mucho duda poco consigue.

Los errores son inevitables, lo que importa es saber soluionarlos.