Adolescencia

Psicología. Adolescentes. Cambios psicológicos. Psiquismo adolescente. Orientación. Principios y valores

  • Enviado por: Snake
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Adolescencia: una transición en el desarrollo

Los rituales que marcan la “llegada a la mayoría de edad” de un niño son comunes en muchas sociedades, en las sociedades industriales modernas el paso a la edad adulta es menos abrupto y esta marcado con menos claridad.

Indicadores de adolescencia

La adolescencia dura casi una década desde los 11 o 12 años asta los finales de los 19 o comienzos de los 20. Ni el punto de iniciación ni él de terminación están marcados con claridad. La adolescencia comienza con la pubertad, el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad: la capacidad para reproducirse.

Oportunidades y riesgos de la adolescencia

La adolescencia ofrece oportunidades para el crecimiento no solo en la dimensión física, si no también en la competencia cognoscitiva, autonomía y riesgos. También se encuentra el embarazo y la crianza temprana y un alto índice de mortalidad por accidentes, homicidios y suicidio.

Como comienza la pubertad

Con un acelerado incremento en la producción de hormonas sexuales. Las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos. Unos años después, en las niñas, lo ovarios iniciaran su producción de estrógeno, que estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos. En los muchachos, los testículos incrementan la producción de andrógenos, particularmente de testosterona, que estimulan en crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Los muchachos y las niñas tienen ambas hormonas pero las niñas tienen mas estrógenos y los muchachos tienes más andrógenos.

La leptina una hormona proteica secretada por el tejido graso e identificada por su posible participación en la obesidad, puede activar el surgimiento de la pubertad. Las hormonas están asociadas con la agresión en los muchachos y la depresión en las niñas.

Características sexuales primarias y secundarias.

Las primarias son los órganos necesarios para la reproducción. En las mujeres, los órganos sexuales son los ovarios, útero y vagina; en los hombres son los testículos, próstata, pene y vesícula.

Las secundarias son cambios en la voz, textura de piel, desarrollo de músculos, crecimiento de vello púbico, fácil, axilar y del cuerpo.

Los signos de la madurez sexual son la producción de esperma y menstruación.

Sentimientos acerca de la apariencia física

Cualquier aspecto que los muchachos piensen que parece femenino o las chicas que parece masculino los hará sentir miserables. Los adolescentes de ambos sexos se preocupan por su pero, complexión y rasgos faciales.

Aspectos psicológicos de la maduración temprana y de la tardía

El conflicto de un joven que pugna por encontrar su propia identidad y de ser como sus amigos o amigos.

Sexualidad

En la adolescencia la orientación sexual de una persona es tema de presión: si ese individuo se sentirá atraído, sexual, romántica y afectuosamente hacia personas del otro sexo (heterosexual), del mismo sexo (homosexual) o de ambos (bisexual).

Condición física

El ejercicio o la falta de este afecta a la salud mental y física. Un estilo de vida sedentario que persiste asta la edad adulta puede conducir a un aumento en el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y cáncer.

Depresión

La mayoría de los jóvenes pasan la adolescencia sin mayores problemas, pero algunos sufren de crisis depresivas de moderadas a severas, que pueden llevarlos a pensar, o intentar el suicidio.

Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa

Anorexia o auto desnutrición: una dieta de forma obsesiva. En mujeres esta deja menstruar, su piel torna seca, uñas quebradizas y hinchazón de articulaciones. Se puede volver anémica y padecer estreñimiento. La anorexia también puede ser una reacción a la presión social extrema para ser esbelto.

Bulimia: cuando una adolescente ingiere con regularidad grandes cantidades de alimentos en un breve lapso y luego trata de eliminar el exceso de su ingesta provocándose el vomito, siguiendo una dieta estricta o ayunando, haciendo ejercicios excesivos y vigorosos o tomando laxantes, enemas o diuréticos. La bulimia es por lo menos 2 o 3 veces más común que la anorexia la mayoría de sus victimas son mujeres.

Tratamiento y resultados para la anorexia y la bulimia. Estas afecciones se pueden tratar pero el índice de recaída es muy alto. Hasta el 25% de los pacientes anoréxicos llegan a una invalides crónica y entre 2% y el 10% muere prematuramente. La bulimia se puede controlar con terapia de comportamiento. La anorexia y la bulimia también se tratan con psicoterapia.

Uso y abuso de drogas

Aunque en la gran mayoría de los adolescentes no abusa de las drogas, una minoría significativa lo hace. Por curiosidad o un deseo de sensaciones, debido a al presión de sus compañeros o como un escape a sus problemas.

El alcohol es una potente droga que altera la mente.

Marihuana

El usos excesivo de la marihuana puede afectar el cerebro, el corazón, los pulmones y el sistema inmunológico; el humo contiene mas de 400 sustancias carcinógenas.

Tabaco

El tabaco ocasiona cáncer pulmonar, enfermedades cardiacas y enfisema.

Otras drogas que son utilizadas son la cocaína, crack, inhálenles, LSD y otras tantas drogas ilícitas.

Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) también conocidas como enfermedades veneras se propagan por contado sexual por orden de incidencia tenemos la Clamidia, Tricomoniasis, Gonorrea, VPH (verrugas genitales), Harper, Hepatitis B, sífilis y el SIDA (síndrome de inmuno deficiencia adquirida).

Muerte en la adolescencia

Cuando una adolescente muere por lo general es de forma violenta accidentes, homicidios y suicidios. La percepción que se tenga de las relaciones con los demás, en casa como colegio afecta la salud y el bienestar. Los resultados subraya la importancia del tiempo que pasan los padres con sus hijos y su disponibilidad para atenderlos. Los jóvenes con promedios de calificación bajos tienen mayor posibilidad de sufrir estrés emocional. Inclinarse a fumar, beber, usar drogas y empezar su vida sexual a temprana edad.

Adolescencia aproximación psicológica

I. La adolescencia en el desarrollo global

Tradicionalmente y a veces con excesiva facilidad, se concibe y se planea y la adolescencia como una crisis. En realidad, la adolescencia no es ni la primera ni la última crisis con que tropieza un hombre.

Mutación y maduración

A veces, tras algunos años de separación, hemos encontrado a alguien de quien conservamos recuerdos. Ha cambiado a crecido, envejecido. Pero encontramos de nuevo en este ser las principales líneas del ser con que entramos en contacto antaño, persisten las transformaciones debidas al tiempo.

Nuestra persona de interlocutor ha sufrido un proceso llamado maduración.

Al contrario, hay casos en los que tropezamos con alguien en quien no descubrimos ya lo que teníamos guardado en nuestra, memoria. Recordamos un niño simpático.

En este caso el desarrollo ha sido una mutación.

Los estadios del desarrollo humano

La psicología moderna, bajo la influencia de la llamada psicología de lo profundo, ha descubierto en el desarrollo evolutivo unas crisis comunes estas crisis reciben el nombre de estadios.

  • Quiérase o no todo mundo para por los estadios.

  • Si estos estadios no se pasan como se debe serán perturbado todo el desarrollo ulterior.

  • Y hasta en el caso de haberlos correctamente estos estadios no dejan de acosar al desarrollo ulterior.

  • Por ser uno de los estadios la adolescencia presenta triple función. Y hay que pasar por ella. Mal pasada perturba el desarrollo adulto.

    II. La adolescencia: una crisis específica

    Es una crisis específica por que presenta características específicas. La crisis adolescente no tiene como fin un niño perfeccionado si no un adulto.

    El lugar correspondiente de la adolescencia

    La adolescencia se nos muestra, pues como una crisis única. Introduce en un estilo de vida y una realización de la situación humana. Todas las primeras crisis han sido espontáneamente concebidas.

    La adolescencia es la ultima en ser considerada espontáneamente como una crisis ascendente. Las crisis siguientes madurez, vejez, muerte son descendentes.

    La evolución de los componentes del psiquismo adolescente

    I. Desarrollo de la actividad

    En el caso del adolescente, lo que en primer sorprende de modo evidente es el aumento de su fuerza tan pronto como abandona la infancia. A partir de los 14 años el sistema muscular y nervioso alcanzan mayores rendimientos.

    Enervamiento y dominio de si mismo

    El enervamiento adolescente no se concentra con tanta facilidad en una actividad positiva. La agitación, por ser mas violenta, lo haría más negativo y destructor.

    El esfuerzo físico, el trabajo y el deporte, cada uno a su modo, facilitan el autodominio del adolescente.

    Potencia de trabajo

    El adolescente trabaja mejor gracias a un rendimiento mejor de sus fuerzas. Es importante sumir al adolescente en un clima de juego y deporte. La pereza acecha al adolescente y si esta pereza se hace inveterada revela todos sus peligros.

    El cociente intelectual es constante así que si un niño es inteligente será un adolescente inteligente y después será un adulto inteligente.

    Aptitudes nuevas

    Hacia los 12-13 años un joven adolescente ha adquirido ya una organización mental racional que pude liberarse de un egocentrismo y captar las cosas desde otros puntos de vista que no sea al suyo. Las aptitudes se precisan rápido después de la pubertad. Algunas aparecerán mas tarde. La aptitud musical es la más precoz. Después viene la aptitud mecánica y le sigue la del dibujo después vienen en desorden la matemática, literaria y la científica.

    Orientación general del pensamiento

    Finalmente la adolescencia marca el desarrollo de una orientación general del pensamiento en el que interviene esencialmente manifestaciones nuevas del carácter.

    Orientación del alma

    El deseo de tener razón, de brillar, el espíritu de contradicción, la agresividad, el deseo de expresarse y autodefinirse avanzando unas ideas, marcan considerablemente la compenetración de la efectividad y del ejercicio de la inteligencia. El adolescente quiere que su pensamiento sea valido universalmente y los adultos en ocasiones no tienen más remedio que oponérsele. El adolescente exige universalidad y personalidad.

    III. Evolución de la afectividad

    La evolución biológica del adolescente. Incluso al margen de las pulsiones sexuales, trastorna el equilibrio de las necesidades tal como se habían establecido al final de la infancia.

    La necesidad de afecto

    El adolescente atraviesa fases de excitación y de atonía. La atonia es un fervor decepcionado. En el cambio de su afectividad, necesita comprensión.

    La agresividad

    El tipo de agresión que el adolescente muestra no es tango de puñetazos si no molestarse y mirar airados. De los 12 a 14 años se manifiesta esto. Esta agresividad es más sutil, reservada y maligna. Y se reviste más bien como provocación.

    La forma de adolescente del juego

    El adolescente juega para expansionarse y esta necesidad es indispensable por ello el recreo. El adolescente juega para movilizar su actividad afirmarse y laborar. Se siente atraído por juegos de aventuras. El gesto activo es sustituido en este caso por los juegos del sentimiento.

    La interioridad: despertar de la inquietud

    El descubrimiento de la interioridad es específico del adolescente y se equilibra hacia los 17 años. La sexualidad desempeña un interesante papel. Experimenta las tristezas del intimismo antes de conoces sus alegrías. La inquietud hace cobrar conciencia de si mismo y le hace descubrir sentimientos y su corazón. Muchos sienten preocupación por su porvenir o de lo que le podría pasar en el mundo.

    Tristeza y melancolía.

    A los 13 años la adolescencia es la edad más triste. Por las decepciones separación de amigos, planes que fracasan etc. A los 14 años admiten su tristeza o se siente de malhumor pero afirman que no es cuestión de precipitarse en los abismos de la depresión. A los 15 años se siente más feliz ya que tiene una conciencia mas viva de algunas tristezas. A los 16 años muchos afirman que son más felices. La melancolía es característica de los 15 años. Expresa malhumor con una especie de superioridad. La melancolía alimentada pude alterar con agitación colectiva que causa malhumor más denso. Algunas melancolías tienen causas fisiológicas que exigen una intervención médica o se deben a veces a unas razones familiares o sociales.

    Evolución global del comportamiento adolescente: la construcción del yo

    I. Datos fundamentales

    El modo de construir su yo depende del medio ambiente, de sus acciones de niño. Por otra parte su deseo de llegar a ser alguien depende de si mismo. Esos mismos medios esperan de el una estabilidad cuyo vencimiento aplaza, no siempre distingue entre las presiones de una autoridad de maestro y exigencia de disciplina de un jefe. El adolescente quiere jefes pero que no le exigen ser adulto. En su subconsciente acepta como conforme a sus aspiraciones la energía y la competencia. Pero concientemente quiere originalidad de su personalidad.

    Las dificultades

    Una de ellas es el tener un cuerpo nuevo el cual varia y apenas es posible identificarlo. La exagerada preocupación por si mismo, la timidez, característica del adolescente aumenta todavía mas la capacidad de conocerse. La adolescente experimenta a veces el malestar de poseer un cuerpo y el adolescente de que le resulte tan difícilmente dominable.

    Impugnación y protesta

    Afirmarse resulta común hacerlo en forma de protesta. Es mas fácil oponerse que imponerse negar que afirmar. Pues cuando el adolescente se busca así mismo primero siente la tentación de oponerse. La educación entonces precisa de una buna dosis de paciencia.

    Crisis de originalidad

    Se comprende que el adolescente ponga especial empeño en vestir y arreglarse como quiera también ordena sus asuntos tal como el quiere. La disponibilidad de dinero es un problema de personalidad desde el punto de vista psicológico, los excesos son desastrosos.

    Profundización de un mundo interior

    La adolescencia concluye con el equilibrio de la personalidad en la profundización del propio mundo interior. El adolescente y mas aun las mujeres les preocupa su intimidad a esa edad son mas sensibles a la admiración de sus iguales que a la de los adultos. La soledad puede ser profundización autentica de un verdadera vida interior. Cada adolescente tiene sus héroes sobre los que proyecta su ideal.

    Necesidad de afirmarse en la acción

    El mundo moderno contribuye a aumentar la tensión a conocerse mediante la autoafirmación activa. El adolescente esta ya un tanto comprometido en una dirección concreta es cosas de que el adolescente se apasione a algo. El adolescente joven provoca a su compañera y se jacta de sus éxitos fáciles. El adolescente mayor quiere demostrar a los demás y así mismo su valor adoptando resueltamente una especialidad.

    II. Estadios, niveles y sentido general de esta construcción del yo

    Los estadios

    El estadio de oposición y negación a la infancia se da entra los 12 y 14 años y el de construcción de una nueva estructuraron entre 15 y 17.

    Los niveles

    No solamente conoce sus posibilidades físicas, intelectuales y morales si no que ha elegido también el tipo de hombre que quiere ser. Si es ambicioso, esta ya fado de deseo de satisfaces esa ambición. El adolescente tal ves conserve ese ideal y desee concientemente prologarlo mediante un servicio adulto, cuyas características no descubre todavía. El adolescente retrasa la unidad de 2 niveles de su vida: el ideal y el cotidiano.

    El sentido general

    Toda experiencia es un poco desmañada y artificial y el adolescente hace el aprendizaje de una nueva situación social. La construcción de la personalidad propia en una nuevas relaciones ínter subjetivas es el eje fundamental de la evolución adolescente.

    Conclusión: ¿Crisis o maduración continua?

    Hay crisis que revelan perdida de personalidad y hay crisis de crecimiento que arrancan de un desequilibrio entre una estructura ya vieja y la expansión de las propias actividades. El cambio en la adolescencia es algo más que esto. Se trata más bien de una renovación, de un renacimiento hacerse cargo de si mismo. La adolescencia es más que un renacimiento que una crisis y puede ser una verdadera renovación.

    Adolescencia aproximación psicológica

    El problema de la adolescencia aproximación psicológica

    La integración social de los adolescentes constituye unos de los más delicados problemas planteados a las sociedades humanas. En términos de sociología el problema de la adolescencia se platea así: ¿Cómo pueden los adolescentes tener acceso a las funciones adultas, en el terreno laboral, familiar y sexual?

    ¿Problema de siempre o problema moderno?

    La literatura consagrada a este punto podría clasificarse en 2 grupos: la adolescencia problema eterno y la adolescencia, problema moderno.

    a) El problema de siempre la existencia de un problema permanente universal y por así decir, clásico de la adolescencia, el problema de la maduración del despertar de la sexualidad, de las tensiones con las autoridades y escolares.

    b) Aspecto moderno del problema. La juventud da lugar a fenómenos desconcertantes relacionados con las transformaciones profundas que afectan a las sociedades.

    Las bandas de adolescentes no serian un fenómeno propio del mundo actual, ha existido siempre pero este fenómeno ha cobrado proporciones nunca alcanzadas. Las fechorías de los adolescentes superan todo lo que cabía imaginar en épocas anteriores.

    I. Maneras tradicionales y manera nueva de abordar el problema de la adolescencia

    Enfoque tradicional

    Cabe por ejemplo la posibilidad de comprender la crisis biológica y psicológica que zarandea a los jóvenes a partir de los 11-12 años hasta 16-17 años. Asimismo los modos de expresión social del desconcierto y de la rebelión de los adolescentes. Podemos así mismo detenernos en consideración del impacto que ejercen sobre la juventud las desuniones familiares.

    El adolescente y la sociedad

    Se considera que adolescente se levanta contra la sociedad y se comprueba asimismo que esta lo hace sufrir y que el la provoca, la ignora o huye. Semejante problema es en realidad más personal que social. Por regla general se opina que la crisis de la adolescencia es natural, universal y biológicamente fundada hoy sabemos que: tiene una duración independiente, no es universal y que tiende a revestir formas diferentes según las culturas, el adulto poco hace para ayudar a los jóvenes a salir de la adolescencia.

    Vacilación de los psicólogos

    Es decir una sociedad que es también adolescente. El adolescente se ve acosado incesantemente por las esperanzas que gente adulta pone en el. Ejemplo adquirir una función sexual, elegir carrera, completar su aprendizaje profesional y social, definir sus objetivos. Esa presión inducirá a los adolescentes a huir de su situación y a refugiarse en una subcultura propia. El desconcierto del adolescente ante las normas sociales resultaran de la ausencia de concretos soportes tradicionales, el drama del adolescente arrancaría de las dificultades que experimentan para comprender y aprender las normas sociales. Inmerso en un mundo donde no hay ya lugar para el secreto, el pudor y lo sagrado el adolescente se siente hondamente traumatizado y desorientado. Tal posición deja al adolescente en una situación magirnal.

    Conclusión

    Los adolescentes según el punto de vista que se adopte su crisis seria más social que biológica o psicológica.

    II. Las dimensiones nuevas del problema de la adolescencia

    El problema de la adolescencia ha sobrevivido a unos cambios bajo nuevas modalidades.

    El desequilibrio

    El número de provocaciones y de delitos de los adolescentes no han dejado de aumentar.

    ¿Hacia una impugnación global de la sociedad?

    Todas las categorías sociales se ven alcanzadas por los adolescentes. ¿Es realmente exagerada de que si las cosas evolucionan, los adolescentes podrían precipitar a la humanidad en una de las crisis mas graves de su historia?

    ¿Hay solución?

    El problema de la adolescencia se plantea de un modo acuciante. Es indudable la urgencia de una solución. Los medios empleados hasta el momento para remediar el mal de la juventud resulta ineficaces y lo que ocurre hoy a los adolescentes es evidentemente un fenómeno colectivo.

    La adolescencia como fenómeno colectivo

    La adolescencia ha pasado a convertirse en una capa social que desarrolla una subcultura. Si la tarea que se impone a los adultos consiste en definir lo más pronto posible una terapéutica de la adolescencia, podemos estar seguros de que será de grupo. La solidaridad aproxima a lo jóvenes.

    La adolescencia como fenómenos masivo

    La adolescencia se ha convertido en un fenómeno masivo es decir afecta a la totalidad de la vida social. Los jóvenes son considerados como consumidores que nada producen. Por lo que la adolescencia se ha convertido así en una pesada carga. La adolescencia es un fenómeno interpretado por los medios de comunicación.

    El mito de la adolescencia

    La adolescencia ya no es hoy para el sociólogo esta yuxtaposición de muchachos y muchachas que por alteraciones de timidez y su rebelión de inquietud y de entusiasmo, de ligereza y a menudo incomprendidos el difícil pasó de la infanta a la madurez, bajo la mirada de los adultos que están a su servicio. Literalmente ablando existe un mito de la adolescencia tan presente en la sociedad como en los adolescente mismos y al igual que todos los mitos, la adolescencia tiene sus devotos, sus levitas, sus héroes, sus ídolos, sus grandes sacerdotes, sus santuarios y sus ritos.

    Dificultades crecientes

    En casi todas las civilizaciones se ejerce una represión contra los jóvenes y se proponen jóvenes de una manera más o menos autoritaria, modelos de comportamiento. Las sociedades aplazan en la medida de lo posible la entrada de sus hijos en el mundo adulto. De este modo la edad obligatoria de escolaridad se amplia asta los 16 años y la escolaridad efectiva va a menudo mas allá. Por otro parte disminuye incesantemente el número de empleos para los menores de 18 años.

    Necesidad de una cooperación interdisciplinaria

    Es verdad que actitudes menos dogmáticas y más llenas de confianza, menos autoritarias serán beneficiosas a las relaciones entre adultos y adolescentes. La adolescencia se ha convertido en una realidad pruridimensional.

    La adolescencia problemática nacional

    Hay una adolescencia cara al futuro, impactante, confiada en el progreso, en sus posibilidades de éxito pero desazonada también por la coacción y el esfuerzo que son el precio de ese éxito y que los adultos le imponen. El adolescente no es idéntico en las naciones. Los adolescentes son los mas preocupados por salvaguardar particularidades nacionales o culturales.

    Estructura familiar

    La presencia de un hermano o hermana en la casa tiene una considerable importancia en la evolución del adolescente.

    La adolescencia es la edad de la despreocupación

    Ideología y valores en la adolescencia

    Realidad evolutiva. Permanencia mutabilidad

    El adolescente es un se en cambio constante y en evolución y estos condicionan frecuentemente la misma estabilidad de los principios y los valores mas inmutables.

    El valor depende de una serie de principios: histórico, social, teórico y psicológico.

    Adolescencia y cambio

    Junto a los desproporcionados cambios ocurridos en la evolución del niño a la púber y adolescente resalta el brusco crecimiento de sus estructurales corporales, el cambio de sus profundas y desconocidas arquitecturas psíquicas.

    Periodo crítico y procesos de cambio

    En nuestra cultura actual, este período de adolescentes se amplia a merced del alargamiento paralelo de la formación y aprendizaje del joven. A si el yo del adolescente debe enfrentarse de un lado a la situación de adaptarse a la situación heterosexual y de otro al despertad de la pulsiones edipicas. El adolescente pasa a cuestionar gran parte de las certezas y defensas de la edad de latencia, tales como la certeza de la omnisciencia y omnipotencia de los adultos. Igualmente el adolescente acepta y critica y rechaza la sumisión antes determinados valores éticos dominantes, frente a los que debe conectar su identidad sin encontrarse satisfecho de ello.

    Ideología y valores en la sociedad actual

    La ideología cambia de unas sociedades a otros y cambia igualmente con el tiempo y con los cambios sociales producidos en cada sociedad. La ideología y valores de la adolescencia no se pueden estudiar sin encontrarlos en su contexto.

    Fases en el proceso de desarrollo y autonomía del adolescente frente a los valores

    Lo normativo esta constituido por lo imperativos que se refieren a algo que debe ser. El fáctico presenta el acto humano tal como es, independiente de cómo debería ser. En el plano intercultural de esas auto implicación entre noemático fáctico y la necesidad de justificas la conquista. Los conceptos morales por tanto, son las reglas a las que se han ido acostumbrando a través del tiempo. Los individuos de una determinada cultura cuyas reglas marcan las formas de conducta de todos lo miembros de dicha cultura.

    Desarrollo de la conducta moral

    Existen diversos métodos por que un niño y posteriormente el adolescente puede aprender a comportarse de una forma socialmente aceptable o como forma a de expresar su personalidad, estos diversos modos son: por ensayo error, por identificación y por enseñanza directa.

    Identificación

    La identificación es una forma de imitación motivada donde la relación interpersonal que se establece entre el imitador y el imitado da lugar a un aprendizaje. El adolescente va a tomar los valores de a otra persona y los convertirá en modelos de su conducta. A medida que el niño crece cambian sus modelos de conducta sin embargo este proceso de identificación sufre un duro y brusco cambio a la llegara de la adolescencia.

    Desarrollo de los conceptos morales y diversos modelos teóricos

    El sujeto a medida que crece realiza un aprendizaje de los conceptos morales de una forma abstracta y verbal. La manera en que estos conceptos morales se van formando da lugar a diferentes teorías del desarrollo moral.

    Teorías relativas al desarrollo moral del individuo

    Incluimos aquí las principales teorías que explican el nacimiento y el desarrollo posterior de los principios del valor y moralidad estas teorías son las de: Piaget, Kohlberg, Ausubel y la teoría del aprendizaje social de Bandura.

    El pensamiento moral del adolescente tiene un desarrollo progresivo.

    a) Desde el comienzo de la adolescencia hasta el periodo juvenil se produce un desarrollo progresivo del pensamiento moral de estos sujetos pasando desde una moralidad heterónoma a una moralidad autónoma.

    b) Un elemento significativo que entra en juego en esta evolución es la rebeldía y el distanciamiento de las normas adultas.

    c) Así como el pensamiento adolescente se caracteriza por un racionalismo e intransigencia, su sistema ético participa de estas mismas características.

    d) Pese a este carácter de pretendida autonomía que busca el adolescente en su pensamiento moral, lo cierto es que muchas veces a la par que rechaza toda influencia extraña dicho pensamiento.

    Papel de la conciencia, la vergüenza y la culpa.

    La conciencia es un concepto abstracto que se refiere a la organización cognitivo-emocional de los valores morales de un individuo. Eso presupone que el individuo desde aceptar ciertas normas externa como suyas propias, además de la obligación de regular su conducta según estas normas y responde a sus desviaciones. La culpa se hace necesaria si el sujeto quiere someterse a una moral verdadera. Se convierte en uno de los mecanismos psicológicos más importante por lo que el sujeto se va socializar.

    Desarrollo moral, valores y patologías de los adolescentes actuales

    La moral de un alto porcentaje de los adolescentes actuales no se asienta en la búsqueda de criterios, inmutables y universales, si no que es aun predominante situacional ya que como manifestaciones estos frecuentemente rechazan todo criterio, todo principio y norma y exigen que sea cada sujeto quien en cada situación de su vida invente una solución o decisión personal.

    Conducta moral y reacciones a la trasgresión.

    Según Moraleda, la estabilidad y consistencia moral de la conducta parece que corre paralela en la adolescencia a la rebelión contra los principios morales heredados de los adultos. El análisis de las conductas psicosociopatológicas en la adolescencia nos indica que son varios los mecanismos de distorsión que operan en la personalidad de los sujetos.

    Predominio de valore sociales, predomino de valores antisociales, predominio de valore ciclo maticos y cambiante desorganización interna, personalidad destructiva, predominio de valores destructivos, predominio de valores rígidos y predominio de valores psicopáticos.