Adolescencia

Sexualidad. Embarazos no deseado adolescentes. Anticonceptivos. Aborto y prácticas abortivas

  • Enviado por: Arraishen
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

INSTITUTO JEFFERSON DE MORELIA

Adolescencia

E L ADOLESCENTE ANTE EL EMBARAZO

Adolescencia

ÍNDICE

PORTADA.............................................................................................1

ÍNDICE..................................................................................................2

INTRODUCCIÓN..................................................................................3

DESARROLLO..............................................................................4,5,6,7

OPINIÓN PERSONAL...........................................................................8

BIBLIOGRAFÍA......................................................................................9

En este trabajo les intentaré dar una idea de lo que es el embarazo para los adolescentes.

También plasmaré lo que es importante para ellos y como se protegen para evitar que esto les pase a ellos, aunque tal vez ellos si quieran tener un hijo, pero creo que todavía no tenemos la madurez necesaria como para decidir tal situación a la cual se ven forzados a lidiar algunos jóvenes.

Esta situación genera controversia mas que nada en los adultos quienes en algún caso de ser los padres de los jóvenes que decidieron tener relaciones, no se protegieron y resultó que, pues , tuvieron un hijo. Por que ellos resultan ser , al ultimo, los responsables del asunto por no informar o simplemente por que los hijos no pueden generar una familia estable y los padres tengan que alojarlos en su casa donde se pueda criar, tal vez, a ese inocente que esta por venir.

Por ultimo les comentare acerca de el aborto que es un medio riesgoso pero una salida vista por los jóvenes como una esperanza en caso de que quede embarazada alguna joven.

El aborto es como un atajo para los jóvenes por que es una manera de “librarse” de los problemas pero solo traen mas por que la mama puede perder la vida.

Bueno, todo esto les explicaré en este trabajo.

Espero lo disfruten tanto como yo.

Para empezar ¿qué es la adolescencia?

Bueno esta pregunta se le puede explicar como la etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

y en ella se experimentan ciertos cambios como cambios drásticos en la estatura y en los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto en unos dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que en los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los hombres.

La madurez sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de semen. Las principales hormonas que dirigen estos cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el vello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el vello corporal y púbico, los senos aumentan y las caderas se ensanchan. Estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas.

El tema que elegí el embarazo es relacionado con esto de alguna manera por que con el crecimiento humano también empieza la actividad sexual la cual es primordial para el tema que elegí.

Por ejemplo:

Los cambios físicos que ocurren en la pubertad son los responsables de la aparición del instinto sexual. En esta etapa su satisfacción es complicada, debido tanto a los numerosos tabúes sociales, como a la ausencia de los conocimientos adecuados acerca de la sexualidad. Sin embargo, a partir de la década de 1960, la actividad sexual entre los adolescentes se ha incrementado. Por otro lado, algunos adolescentes no están interesados o no tienen información acerca de los métodos de control de natalidad o los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual. Como consecuencia de esto, el número de muchachas que tienen hijos a esta edad y la incidencia de las enfermedades venéreas está aumentando, asi como el embarazo.

Como todos sabemos el embarazo es el término que comprende el periodo de gestación del ciclo reproductivo humano.

El embarazo comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el óvulo de una mujer y este óvulo fecundado se implanta en la pared del útero (véase Fecundación; Aparato reproductor). Como el embarazo altera los esquemas hormonales normales de una mujer, uno de los primeros síntomas del embarazo es la pérdida del periodo menstrual (véase Menstruación). Otros síntomas son: aumento de la sensibilidad de las mamas, cansancio, náuseas, sensibilidad a los olores, mayor frecuencia en la micción, cambios de humor y aumento de peso. Ciertas mujeres también experimentan deseos de sustancias poco usuales, como hielo, arcilla o almidón de maíz. Este estado, llamado pica, puede ser indicativo de una insuficiencia de hierro u otros nutrientes. Antes de la duodécima semana de embarazo es posible que algunos de estos síntomas remitan, pero aparecen otros. Por ejemplo, los senos aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones. El síntoma más evidente es el aumento de peso. En la actualidad la mayoría de los médicos aconsejan que el aumento de peso no supere los 12 kilogramos al final del embarazo.

Los primeros meses del embarazo son los más críticos para el niño en desarrollo, ya que durante este periodo se forman su cerebro, brazos, piernas y órganos internos. Es por esta razón que una mujer embarazada debería tener especial cuidado antes de tomar ningún tipo de medicación si no es aconsejada por un médico que conoce su estado. También se deberían evitar los rayos X y el consumo de tabaco y alcohol.

El adolescente se topa con muchos medios que le dicen que el sexo es bueno y que tenga sexo así como la televisión y las revistas que son medios masivos de comunicación. Con esto crece el riesgo,

La paternidad desde mi punto de vista es una gran responsabilidad por que tienes la vida de un ser humano en tus manos esto crece con el instinto de paternidad el cual te lleva a cuidarlo hasta el limite.

El padre adolescente tiene que lidiar con muchos problemas mi punto de vista es que el padre adolescente tendrá que recurrir hacia los mayores para que lo oriente.

Los métodos anticonceptivos son variados. La elección del método anticonceptivo es una decisión personal en la que entran en consideración diversos factores que van desde las preferencias individuales o la historia médica, hasta los riesgos, ventajas y efectos secundarios de cada método. Otra consideración a tener en cuenta es si la pareja piensa tener hijos o no en el futuro. La mayor parte de los métodos de control de natalidad son reversibles, es decir, cuando dejan de utilizarse hombres y mujeres vuelven a ser fértiles. Por el contrario, los métodos quirúrgicos son, en muchos casos, irreversibles, es decir una vez que se recurre a ellos mujeres y hombres no pueden ser padres de nuevo.

Ningún método de control de natalidad es eficaz al 100% a la hora de evitar el embarazo, aunque algunos resultan más eficaces que otros. La tasa de embarazos de un método anticonceptivo, también denominada tasa de fallos, se expresa habitualmente en forma de porcentaje que representa el número de embarazos esperados por cada 100 mujeres que usan el método en cuestión durante un año.

Los métodos de barrera consisten en el bloqueo físico del útero para impedir la entrada del esperma. Incluyen el preservativo masculino y femenino, el diafragma y la esponja vaginal.

Los espermicidas son espumas, cremas, geles o supositorios que contienen sustancias químicas que inutilizan los espermatozoides. No necesitan supervisión médica y alcanza su máxima eficacia cuando se utilizan junto a otro método, como el preservativo o el diafragma. Deben introducirse en la vagina antes de cada relación sexual y la mujer no debe ducharse hasta pasadas de 6 a 8 horas de haber mantenido relaciones. Son eficaces en un 70% a la hora de prevenir el embarazo.

El dispositivo intrauterino, o DIU, en sus diversos modelos, es un diminuto alambre de plástico o metal que se coloca en el útero. Puede estar cubierto de cobre y algunos también liberan pequeñas cantidades de un progestágeno. Su eficacia es de un 96%.

Los anticonceptivos hormonales son sustancias químicas que funcionan mediante la alteración del modelo hormonal normal de una mujer para que no se produzca la ovulación. Actúan sobre el revestimiento uterino para evitar la implantación del huevo fecundado en el útero, y modifican la composición del moco cervical.

Los métodos de esterilización quirúrgica, la vasectomía en los hombres y la ligadura de trompas en las mujeres, son eficaces casi en un 100%. Sin embargo, estos métodos no protegen frente al SIDA y son métodos anticonceptivos permanentes.

Píldora anticonceptiva

También conocida como contraceptivo oral, medicamento que evita el embarazo. La píldora es la forma más popular de contracepción reversible, es decir, de control de natalidad temporal que permite a la mujer quedar embarazada con sólo interrumpir el tratamiento. En un uso correcto, este método de control de la fertilidad tiene una eficacia del 94 por ciento.

Esto solo lo puede decidir la pareja que no deseé tener hijos.

Como saber si estas embarazada: existen ciertos métodos para saber como instrumentos que venden el algunas farmacias pero la mejor manera seria ir con un ginecólogo.

Aborto

El aborto es la interrupción del embarazo antes de que el feto pueda desarrollar vida independiente. Se habla de parto prematuro si la salida del feto desde el útero tiene lugar cuando éste ya es viable (capaz de una vida independiente), por lo general al cabo del sexto mes de embarazo.

El aborto puede ser espontáneo o inducido. Los fetos expulsados con menos de 0,5 Kg. de peso o 20 semanas de gestación se consideran abortos.

Se calcula que el 25% de todos los embarazos humanos finalizan en aborto espontáneo, y tres cuartas partes de los abortos suceden en los tres primeros meses de embarazo.

El mas riesgoso es el aborto inducido que es la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la cavidad uterina.

En función del periodo de gestación en el que se realiza, se emplea una u otra de las cuatro intervenciones quirúrgicas siguientes: la succión o aspiración puede ser realizada durante el primer trimestre (hasta la duodécima semana). Mediante el uso de dilatadores sucesivos para conseguir el acceso a la cavidad uterina a través del cérvix (cuello del útero), se introduce un tubo flexible conectado a una bomba de vacío denominado cánula para extraer el contenido uterino. Puede realizarse en un periodo de tiempo que va de cinco a diez minutos en pacientes no internadas. En este se arriesga la vida de la madre.

Cada pareja, cada adolescente, cada persona tiene dentro de si mismo la opción hacerlo o no, esas decisiones se hacen conforme a la persona y a sus valores.

Mi opinión es que cada ser es libre cada persona cada animalillo es responsable de sus actos y lo que quiere o no hacer, lo que puede o no hacer.

Mi resolución es que no vale la pena tener relaciones además que aun no tenemos la suficiente madurez como para elegir la persona que cada quien quiere que sea su pareja para toda la vida o el suficiente criterio para elegir a quien realmente se ama y a quien de verdad ames esa persona es la que debe estar contigo toda tu vida y no ser un farsante que solo finge ser lo que no es para agradarle a los demás y no mostrar de verdad quien eres.

El adolescente ante el embarazo es frágil pero tendra fuerza para oponerse ante la sociedad.

Mi consejo es que no te dejes llevar por lo que todos te dicten haz lo que creas correcto al fin al cano nadie te puede quitar ese derecho de decidir que es lo que va a hacer.

Mi sentir es el sentir de un adolescente que aunque no maduro para la sociedad maduro para consigo mismo.

Crea valores los cuales te den frutos al futuro.

Bibliografía:

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporación.

Centro Web

Información en línea acerca de Embarazo y parto.

Todobebe.com

Embarazada.com

www.teenwire.com

www.ssa.gob.mx

1

Adolescencia