Adolescencia

Psicosociología. Desarrollo intelectual. Adicciones: tabaco, drogas y alcohol. Efectos: físicos. psíquicos y sociales. Anorexia y bulimia. Sexualidad

  • Enviado por: Estefanía Di Stefano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Experto Mediación Sociolaboral
Ibecon
La mediación es una técnica o forma de actuar que implica un campo práctico que se nutre de una variada gama de...
Solicita InformaciÓn

Experto Agente de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres
Ibecon
Este experto se enmarca dentro de una nueva área de conocimientos, los estudios de género, que analizan las...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Básica Adolescente

DESARROLLO INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.

El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, la población que se estudiara en este trabajo será la de adolescentes estudiantes de 15 a 19 años. La muestra que se tomara de esta población, para lograr que sea representativa del total será de 50% hombres y 50% mujeres consumidores y no consumidores de drogas.

El mayor problema de los adolescentes
de ayer y de hoy

ADICCION

La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitar el malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.

DROGA ADICTIVA

Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica, física o ambas.

DROGA PSICOACTIVA

Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).

MARIHUANA

La marihuana (yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.

Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas de salud para el que la consume.

COCAINA

La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.

ESTIMULANTES

El término estimulante se aplica a varios grupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y la actividad física. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.

Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales

Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia.

DEPENDENCIA FISICA

La dependencia física es el estado de adaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal. Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).

DEPENDENCIA PSICOLOGICA

La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien. Este tipo de dependencia es causada en forma predominantemente por los estimulantes del S.N.C. y los antidepresivos.

Está comprobado científicamente que las adicciones provocan trastornos físicos y del comportamiento, el adicto presenta características peculiares que lo hacen diferente a otros enfermos.

EFECTOS FISICOS INMEDIATOS DE FUMAR MARIHUANA

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta EFECTOS PSICOLOGICOS DE FUMAR MARIHUANA

Los estudios de los efectos mentales de la marihuana indican que la droga puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

La droga puede convertirse en el aspecto más importante de su vida.

EFECTOS INMEDIATOS DE LA COCAINA

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo en un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración y la temperatura del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con apetito.

PROBLEMAS SOCIALES ASOCIADOS CON EL CONSUMO DE DROGAS

La drogadicción es un grave problema social. El adolescente, su familia, amistades y la comunidad donde se desarrolla este son los principales perjudicados por esta actividad.

El que cerca de 200 mil drogadictos mueren al año en el mundo indica el preocupante aumento en el número de personas que ingieren drogas ocasionalmente o que ya son adictos y que están fuertemente influidas o relacionadas con el aumento de la violencia social y la comisión de delitos.

La sociedad esta jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes, y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan en sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

RELACION ENTRE EL CONSUMO DE DROGAS Y EL ALCOHOL

Existe una estrecha relación entre los problemas de las drogas y el alcohol. El alcohol es claramente el más grande problema de estupefacientes que existen actualmente. Una radical reducción en su consumo, probablemente sería la medida más positiva en la lucha contra las drogas.

De no atacar este problema, dentro de muy poco tiempo la droga de cualquier tipo correrá el riesgo de ser aceptada socialmente tal y como sucede con el consumo del alcohol.

RELACION: Adolescencia-Droga

Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga, Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel medio superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

Tal vez la mejor manera de prevenir la drogadicción en los adolescentes debido a esta gama de factores que influyen en su decisión seria el de representar escenas comunes a las que se enfrentan los adolescentes donde se les es ofrecido el consumir drogas o donde han sentido la curiosidad por probarlas.

Hoy en día la droga ronda por todas las ciudades del mundo haciendo un efecto de incorporación cada vez mayor a los jóvenes del mundo.

Actualmente las campañas que se emprenden en la televisión pretenden evitar la drogadicción en adolescentes.

Esta impresión cruda pero al fin verdadera de las situaciones por las que pasa un adolescente representadas en televisión favorece la identificación del publico joven con situaciones que le pueden ayudar a no aceptar o simplemente evitar el consumo de drogas.

La problemática que más preocupa a padres de adolescentes: Alcohol y Tabaco

(Una noticia llegada desde España)


lunes, 8 de mayo 4:02 AM

Casi el 40 por ciento de los adolescentes españoles son fumadores y beben regularmente, según un estudio

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS) El 37 por ciento de los adolescentes españoles son fumadores habituales y un 39 por ciento bebe de forma regular. En concreto, un 24 por ciento de los adolescentes de 12 a 16 años es fumador, y que un 21 por ciento de adolescentes de entre 10 y 12 años han probado el tabaco en alguna ocasión. En cuanto a la ingesta de alcohol, se inicia a los trece años. Así, según los datos que aportó, casi la mitad del 39 por ciento que bebe regularmente, se ha emborrachado alguna vez.

La enfermedad más peligrosa para las adolescentes
La enfermedad de “moda”

ANOREXIA NERVIOSA

Enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo (dismorfofobia). Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. Se presenta habitualmente en adolescentes, especialmente en las mujeres. La enfermedad produce alteraciones en los ciclos hormonales, una inmunodepresión con aumento del riesgo de infecciones, y aproximadamente entre el 5 y el 18% de los anoréxicos muere por desnutrición.

No existe un tratamiento universalmente aceptado para la anorexia nerviosa. Frecuentemente se asocia con depresión y baja autoestima, la normalización del peso corporal es un paso importante en el tratamiento de la enfermedad. Muchos pacientes con anorexia nerviosa nunca acuden al médico, por lo que no se conoce con exactitud la frecuencia de aparición de la enfermedad.

BULIMIA

Desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva seguidos de provocación del vómito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o abuso del ejercicio para controlar el peso.

La bulimia por sí misma no produce pérdidas importantes de peso. Lo que sí produce a veces, debido a los vómitos provocados, son problemas gastrointestinales e hipopotasemias (concentraciones bajas de potasio en sangre) graves, así como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vómitos. La bulimia aparece sobre todo en adolescentes, en especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicológicos; el más obvio es la respuesta a la presión social que valora la delgadez como atractivo físico, pero también por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado.

En los últimos años la bulimia y la anorexia se han transformado en un problema serio para las adolescentes. Una de cada 10 jóvenes Argentinas padece de bulimia y/o anorexia. Aunque se encuentra también en los hombres y adultos pero con menos frecuencia. La causa mas frecuente que lleva a éstas enfermedades es la presión ejercida por la sociedad, las publicidades y las modelos.

La toma de conciencia es el primer paso para una mejora y acompañado de un tratamiento especializado y el apoyo familiar.

Es importante que todos estemos al tanto de la información que se puede ofrecer sobre éstas enfermedades que nos invaden día a día.

El alcohol en la vida adolescente

La dependencia de los adolescentes al alcohol puede causar daños en las funciones del cerebro. La investigación apoyada por el Instituto de Abuso de Alcohol de Estados Unidos acaba de presentar las primeras pruebas de que el consumo excesivo y prolongado de alcohol puede ocasionar daños en la mente de los adolescentes.

Aunque todavía no se puede saber si esas lesiones son temporales o permanentes.

El estudio se aplicó sobre un grupo de 33 jóvenes de entre 15 y 16 años, que tenían un historial de más de 100 casos de abuso de alcohol y estaban en rehabilitación.

"La mente adolescente sigue desarrollándose en esta etapa y el exceso de alcohol afecta la capacidad de aprender y de pensar. Aún así, las mentes jóvenes tienen mayor capacidad de recuperación y compensación”

El estudio descubrió que los adolescentes bebedores tenían una menor capacidad de retención verbal y no verbal sobre lo que aprendían. También habían perdido la facultad de distinguir un conocimiento de otro.

En los casos en que el joven había bebido por poco tiempo, se notó un debilitamiento de su memoria visual. En cambio, si había consumido alcohol por un largo período, tenía problemas para recordar informaciones que había recibido en conversaciones y otro tipo de datos.

Embarazo juvenil

Uno de los peores problemas en la adolescencia y el más dificil de llevar.

Tus padres juegan un papel muy importante para ayudarte a prevenir el embarazo antes de que seas mayor de edad.

Los jovenes no se cuidan en sus relaciones,asi sea por, falta de informacion, falta de medios o simplemente descuido....

En países extranjeros está permitido legalmente el aborto, cosa que en america latina no se ha logrado aun, habiendo igual abortos clandestinos.

El aborto en la adolescencia es donde “mejor” visto está, ya que la excusa es: `no estoy preparada', en la mayoria de los casos los padres no se hacen cargo y éste es el primer causante del aborto.

Los metodos antionceptivos son; preservativo, pastillas mensuales, “DIW” (aparato que se coloca dentro de la vagina permitiendo la penetracion sin preservativo y obviando el mbarazo)y los métodos naturales: por las fechas de la menstruacion y/o que el hombre, en el momento de eyacular, lo haga afuera.

Fuente: Campaña Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, Estados Unidos.

Los adolescentes en tela de riesgo (estadisticas)

Unas 2,5 millones de personas beben en exceso o tienen dependencia física del alcohol en la Argentina, donde la edad de iniciación de consumo ha descendido progresivamente hasta ubicarse entre los 11 y los 12 años.

Se estima que el 12% de los mayores de 15 años es bebedor patológico, según reveló el doctor Camilo Verruno, de la Comisión Nacional sobre Alcoholismo. Esa clasificación de bebedor patológico o "bebedor problema" agrupa a los que beben en exceso (7%) y a los que presentan una dependencia física del alcohol (5%), tomando de la población general del Censo de 1991, sólo a los mayores de 15 años.

Participaron del estudio un total de 56 escuelas seleccionadas según criterio de SPAA pertenecientes a las localidades de toda la capital, el gran bs. As. Y afueras dela provincia....
Los estudios en escolares provenientes de áreas deterioradas económicamente señalaban en 1994 que la problemática tenía ya expresiones antes de la llegada a la escuela secundaria.
Aproximadamente del 6,5 por ciento de escolares con problemas por uso indebido de sustancias psicoactivas, el 5 por ciento tenía consumo diario de bebida alcohólica, básicamente cerveza.

<!-- Table 01 Row 01 --><TBODY>Respuesta a la pregunta: Cuando tomás, ¿Cuál es la bebida que preferís? Fuente: Miguez. Conicet-SPAA. 1994

Varones

Mujeres

Totales<!-- Table 01 Row 02 -->

Cerveza

67,1

63,6

65,6<!-- Table 01 Row 03 -->

Vino

7,5

5,2

6,5<!-- Table 01 Row 04 -->

Whisky u otras similares

4,3

2,4

3,5<!-- Table 01 Row 05 -->

combinación de alcohol con gaseosas, etc.

21,1

28,8

24,4<!-- Table 01 Row 06 -->

////////////////////////////////////////////

650

500

1150</TBODY>


El uso temprano del alcohol, la bebida orientada exclusivamente por su efecto farmacológico, su utilización con el propósito de alterar la percepción o el comportamiento, sienta las bases para el uso de drogas.

El “mejor amigo” a corto plazo para los adolescentes

En la adolescencia ulna de las tipicas causas del fumar es que se piensa que fumar es imprescindible para ser aceptado por amigos, admirado por la pareja y para sentirte seguro de uno mismo.

La preocupación por la imagen que proyectas ante los demás, o la creencia de que el cigarrillo te ayuda a afirmarte sobre tus pies, es tan etérea como las bocanadas de humo que arrojas al vacío.

Fumar puede ser muy placentero al principio, pero cuando se vuelve un hábito se experimentan los efectos desagradables. Tal sean mínimos comparados con los beneficios que le atribuyes al cigarrillo. Pero en el largo plazo, esos efectos pueden convertirse en verdaderos enemigos para la salud.

El cigarrillo es un medio perfecto de comunicación entre adolescentes, lo que hace aun mas atractivo su uso, pero a largo plazo no sólo desagrada tu imagen sino que trae problemas de salud severos, por eso el tabaquismo es uno de los problemas más complicados de curar en adictos. La nicotina es adictiva y es como ulna droga más.

Fuente: Oficina de Tabaco y Salud del gobierno de EE.UU.

- 13 -

Conclusión: La edad de la adolescencia es la edad más problemática de todas la setapas de la vida, pero a su ez es la más confortable. Lamentablemente el adolscente de hoy tiene diferentes problemáticas que le oscurecen su hermosa edad.

Las drogas, el alcohol, el cigarrillo y las enfermedades alimenticias siempre formaron parte de ésta etapa pero nunca siendo tan protagonistas, hoy por hoy, son los principales atractivos del adolescente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • www.salud.com

  • www.amazon.com

  • Encarta 97

  • Yahoo en español; noticias Yahoo de europa.

  • www.drogas.com

  • 9