Adolescencia y violencia en Argentina

San Martín de los Andes. Incremento demográfico. Objetivos. Entrevistas. Droga

  • Enviado por: Antu
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Estrategias de Negociación
Growman Group
¡Planifica tus reuniones, identifica los intereses y necesidades comunes, refuerza las relaciones y hazte entender con...
Solicita InformaciÓn

Especialista en Documentación Sanitaria
Cesforem
El curso de Especialista en Documentación Sanitaria pretende formar especialistas en el archivo y la organización de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Marco Teórico

Autoras:

Profesora:

Psicólogas Sociales:

ADOLESCENTES - VIOLENCIA

AÑO: 2008

Hipótesis

Los jóvenes de San Martín de los Andes sienten la falta de objetivos claros en los mayores, como una forma de violencia social instituida.

Definición del problema

En la actualidad en nuestra localidad, los edificios públicos de contención y recreación para los jóvenes son inexistentes.

Justificación del problema

Los jóvenes se han avocado a este trabajo de investigación porque consideran que en San Martín de los Andes existen muchas situaciones problemáticas y que nuestra ciudad es el reflejo de lo que acontece en las grandes urbes.

La situación real en la actualidad es que nos encontramos con un gran porcentaje de jóvenes escolarizados, y otros que no, que deambulan permanentemente en la calle sin encontrar contención familiar , social y educativa.

Los jóvenes creen que los espacios políticos hablan de ellos pero que de ninguna manera los incluyen en sus plataformas políticas. Por otro lado ellos dicen que la política es algo ajeno a ellos y que no les importa. También critican y se cuestionan que la sociedad no tiene futuro, porque no se los ha preparado adecuadamente para poder incorporarse al mundo laboral.

Hoy se niegan esas faltas, esas carencias con sueldos de planes, convirtiéndolos , por la escasa preparación, en futuros clientes políticos, donde ellos piensan que serían parte de la gran masa, pagada pero excluida .

Por todo lo expuesto es que los jóvenes han tenido la iniciativa de hacer la presentación de dos trabajos articulados “Los adolescentes en la actualidad” y “Violencia” trayendo o sacando a la luz situaciones conflictivas , poniendo en cuestión ante las autoridades, posibles propuestas para trabajar las necesidades y las problemáticas, por el bien social..

Planteamiento del problema

San martín de los Andes dejó de ser una aldea de montaña, hace más de 25 años.

Se dio un incremento demográfico excesivo, acompañado por la postmodernidad y el neoliberalismo. Las redes de sostén se vieron colapsadas y esto se puso de manifiesto en la sociedad.

Los excesos y las carencias comenzaron a vislumbrarse en nuestra comunidad.

De ser una sociedad pequeña de puertas abiertas, nos convertimos , en casas con alarmas, rejas ; el temor y la desconfianza se fueron instalando entre nuestros jóvenes.

Ellos se convirtieron en el gran portavoz de esta sociedad cristalizada , se percibe esta situación en forma latente o manifiesta.

Ellos denuncian permanentemente la apatía , los abandonos, el desencanto ante, la falta de respuestas de las instituciones, y hablan de un poder narcisista y omnipotente.

Los jóvenes no pueden desarrollarse aisladamente, necesitan estar insertos en la comunidad.

Cuando se precarizan las relaciones el joven se encuentra vulnerable y propenso a la violencia , “es recibirla y darla”, llevándolo en algunos casos a profundas depresiones.

La carencia de vínculos familiares., sociales, educativos y laborales llevan a frustraciones no tolerables. Lo sabemos pero no nos hacemos cargo, esto lleva a una invisibilidad de algunas problemáticas del adolescente.

La violencia no es exclusiva de la pobreza, también está instalada en los sectores sociales medios y altos.

Hoy en San Martín de los Andes no hay un lugar espacial que sea capaz de albergar y contener a estos jóvenes que sentimos , están en riesgo.

Objetivos

Para que lo jóvenes:

  • Puedan desarrollar la capacidad de insertarse en la sociedad

  • No caigan en el desgano vital

  • No ejerzan la violencia

  • Manifiesten sus necesidades

  • Se concienticen y reflexionen sobre la problemática que están viviendo y el lugar que ocupan en la sociedad.

Para :

  • Llegar al joven a sus necesidades y su problemática

  • Saber por qué son violentos

  • Investigar que porcentaje de adolescentes sufre la violencia en nuestra localidad y la practica.

  • Reconocer que los jóvenes presentan una complejidad que debe ser atendida por la sociedad, las familias. , las instituciones, y los profesionales convenientes.

  • Fomentar y organizar redes comunitarias de trabajo y capacitación

  • Revisar el trabajo institucional con respecto a esta problemática.

  • No demonizar a los adolescentes.

  • Que entre todos podamos derribar los prejuicios existentes

  • Crear concientización comunitaria, que no los invisibilize en sus problemáticas.

  • Pensar posibles soluciones.

Agresividad y violencia no son sinónimos.

 "La agresividad es una potencialidad de todos los seres vivos, mientras la violencia es un producto esencialmente humano.

La cultura, juega un papel esencial en la transformación de los potenciales agresivos de ese producto final llamado violencia, que siempre resulta de la interacción entre la naturaleza y la cultura.

La violencia opera mediante el uso de operaciones que ocasionan daño o perjuicio físico, psicológico, o de cualquier otra índole.

Inevitable es la agresividad, pero perfectamente evitable es la violencia."

 

Las causas de las violencias sociales son múltiples, y están interrelacionadas entre sí generadas y generando creencias y conductas.

Más allá de la familia, los comportamientos estarán modulados por reglas, y valores de cada etapa de la vida, de cada cultura a lo largo de la historia."

Hoy la familia y la escuela y la comunidad local parecen estar debilitándose.

Dice Volnovich, y nosotras coincidimos "Los jóvenes en tal contexto cobran relevancia en los grupos pares...los que pasan a tener un lugar central como orientadores del comportamiento.

Se observa un paulatino desdibujamiento de los límites.

 

Jóvenes y adultos en una cultura violenta

..."los menores de edad son los nuevos protagonistas...existe una clara ausencia de valores...ausencia que se vuelca finalmente en los más diversos patrones de comportamiento...

..."tienden a desafiar las reglas viejas, y a enfrentar nuevos riesgos, jugando al borde de los límites...la rebeldía habilitará espacios desconocidos...ensayo...error, les permitirá ir desarrollando la apropiación del territorio...los menores y hasta los niños deben ser considerados responsables.

...el contexto social...está plagado de distintas formas de violencia...se multiplican esta a un ritmo feroz.

...tratan de conformar su propio espacio...son vulnerables a las violencias que los rodean.

...deberán reelaborar conceptos e imágenes de sí y del mundo...para ...dibujar huellas y aceptar el reto de su identidad.

...gatillarán en ellos conductas, actitudes destructivas...para derribar el asfixiante cerco familiar.

 La violencia, la injusticia en el sujeto mismo lo hará reproductor de ellas.

Un sujeto desesperanzado o desesperado como individuo deseante es propenso a las drogas, o equivalentes y con poca ...ética.

...el secreto de familia ...con el que el niño convive cotidianamente crea efectos siniestros.

 

 

  "Las influencias culturales y familiares llegan a formar parte de las actitudes y conductas de un individuo.

...se internalizan valores, ideales, y conductas por medio de diversos mecanismos psicológicos.

La adolescencia tiende a copiar, hábitos y costumbres de sus pares...incorporan con facilidad las nuevas formas de violencia que suelen rodearlos"

Según Volnovich, en su libro, dice que la "marginalidad es una des-territorialización de las masas perdiendo los lazos primarios y familiares....; la marginalidad puede ser comprendida como fractura, que empuja los bordes...en esas brechas , grietas urbanas van a existir los rituales de sociabilidad y algo de las ceremonias perdidas de su historia",

..."los grupos marginales no están en un lugar están en todas partes, se da la plurilocalidad, lugares construidos a pura trayectoria,errancia y devenir, territorialidad itinerante, nomadismo urbano, circulación entre puntos de apoyo que no es causa y coherencia de la circulación , sino consecuencia, resto y huella, marca y trazo, tránsito entre puntos....hay una disociación entre marginalidad y pobreza. La pobreza no garantiza la marginalidad y la marginalidad excede a la pobreza"

 

Los cultivos de la violencia

 ..."los actos se moldean sobre patrones y valores, co construidos con el aporte de las ideas y las conductas adultas.

...sobrevaloración del individualismo, la competencia y el recurrir a la violencia en la resolución de todos los conflictos.

El potencial de la agresión se encuentra en el bebe: llegar a ser violento se aprende de los mayores...en el hogar, escuela, calle.

Necesitamos dejar  de demonizar a los jóvenes y distribuir equitativamente las responsabilidades...modelo triunfal de la violencia.

La adolescencia como un segundo nacimiento...quita...la protección de la familia".

 

"...el estudio y el empleo son verdaderos guardianes de la identidad.

...si no son apoyados y sostenidos...ellos reciben esta ausencia social, como la construcción de un muro de exclusión...ellos sufren la precariedad de la sociedades posmodernas...desean...protagonismo...El feroz desempleo de las sociedades globalizadas y tecnificadas construye barreras infranqueables...terminan en ghetos.

 

La marginalidad es un subproducto inevitable del sistema capitalista,...

para satisfacer todas las necesidades, prevalece el individualismo"

 El nuevo orden mundial necesita de los integrados y de los expulsados, estos ya no serían una disfunción de la globalización, una falla, sino un modo constitutivo de lo social.

Conclusiones:

En todo el trabajo de investigación llevado a cabo por los jóvenes de los C.P.E.M Nº 13 y 57 se puede observar el pedido de limites de los jóvenes .

La frustración tolerable los llevara al crecimiento. Debemos destacar que en todo los registros efectuados por los alumnos se destaca como el motor de la salvación el amor . Los que pudieron superar el infortunio del mundo de la violencia ven la llegada de los hijos como la tabla que los salvara del gran naufragio de la equivocación.

El anhelo es lograr insertarse comunitariamente no ser un paria en su propia sociedad.

Por ello una de las angustias que expresan es como se preparan para el universo adulto.

¿Cómo será el mundo laboral de S.M.A?. Ellos consideran que nuestra comunidad es tan abierta que les niega la oportunidad al Nacido .y Criado. dejándolos relegados, Nuestra sociedad mira hacia fuera negándoles la posibilidad a los hijos de esta tierra.

Con respecto a la actividad con los alumnos fue muy enriquecedora, creo que tuvimos un crecimiento recíprocamente fueron muchas las horas compartidas donde por sobre todas las cosas prevaleció la confianza y el entusiasmo por la tarea.

REGISTROS:

Fueron llevados a cabo por alumnos de diferentes edades y turnos

Se han entrevistado a personas que se encuentran dentro del contexto escolar para ver como es la violencia en el colegio. Se efectuaron registros a profesores, adolescentes y otras personas que están constantemente en el colegio

El nombre de los entrevistados quedara en el anonimato

Entrevistado 1 Adulto

--¿Cómo crees que es la violencia en el colegio?

E- violencia física hay muy poca pero de otros tipos de violencia la vemos todos los días …

--¿Cómo crees que la violencia influye en la educación?

E- en la mayoría de las veces negativamente

-- ¿de cuantas amenazas aproximadamente se te dieron a conocer en el colegio?

E- muchísimas pero no todas… durante unos días no pasa nada y otro día muchas, no se pueden medir

--después de trabajar años en este colegio ¿Cómo crees que se ve reflejada la violencia?

E- antes había mucha mas violencia física ahora se emplea mucho mas la violencia verbal y gestual

-- la escuela efectúo charlas relacionadas con la drogadicción y el alcoholismo que son la principales caudas de violencia?

E- se dieron muchísimas veces. Todos los años se dan en la escuela

--cuando le informan de una amenaza que medidas toman ¿

E- tratamos de hacer mediación de las dos partes y si es necesario notificamos a los padres del alumno.

-- que tipo de violencia es el mas frecuente en el colegio?

E- en general las verbales y gestuales de las otras no hay casi

--ha habido casos de agresión de algún profesor a algún alumno?

E- que yo sepa no.

Entrevistado N ª 2 Profesor

-- que piensa usted de la violencia?

P- que es una forma de oprimir y de someter física y emocionalmente

-- cree que aparte de los golpes hay otro tipo de violencia

P-si la gestual, verbal; en general violencia emocional o psicológica.

--alguna vez algún alumno lo trato mal?¿como reacciono?

P- bueno definitivamente si me han tratado mal. He reaccionado de distintas maneras, condicionado por la experiencia y principalmente por la falta de experiencia de la misma. Siempre he intentado responder sin violencia aunque en algunas oportunidades he solicitado sanciones disciplinarias que en si podrían interpretarse como una forma de violencia

--como trataría usted el tema de la violencia

P- no me siento capacitado, no tengo la herramientas necesarias, para tratar el tema de la violencia en general . pero los casos puntuales que corresponden a situaciones dentro del aula intento resolverlos con mediaciones, charlas, en definitiva acercamientos que permitan resolver estas situaciones.

-- actualmente la violencia física en la escuela no es muy corriente ahora se emplea mas la violencia oral y gestual ¿usted cree que esto es verdad?

P- absolutamente creo que por estos días ha aumentado la violencia gestual … pero también lamentablemente sigue vigente la violencia física

-- como era la violencia en su adolescencia

P- en mi adolescencia la violencia física era menos condenada y sobre otros tipos de violencia casi no se tenia conciencia, se tomaba como algo cotidiano y normal

Entrevistado 3 Adolescente

--que es para vos la violencia?

A- es tratar mal a otras personas, no solo físicamente sino también emocionalmente

-- que es para vos la violencia oral

A- es peor que la violencia física por que a veces lastima mucho mas

-- alguna vez expresaste este tipo de violencia? Muy seguido?

A- muy seguido no, pero algunas veces si cuando me provocan demasiado.

-- estas de acuerdo con la violencia? Si/no porque?

A- no, no estoy de acuerdo creo que hay otras maneras de explicar las cosas

--cual es el tipo de violencia que mas efectúas?

A- la oral obviamente con mi hermano lo hacemos muy seguido

--alguna vez tomaste alcohol o consumiste drogas?

A-drogas no pero si alcohol levemente

--crees que son las principales causas de la violencia?

A- si definitivamente si

Entrevistado Nº 4 Adolescente

-- que es para vos la violencia?

A- indefinible

--que es para vos la violencia oral?

A- es cuando te agreden buscando herirte

-- alguna vez expresaste este tipo de violencia?

A- si creo que si, si me caliento insulto

--estas de acuerdo con la violencia si/no porque?

A- no porque no me gusta la violencia porque no es linda

--cual es el tipo de violencia que mas efectúas?

A- la verbal…

--alguna vez tomaste alcohol o consumiste drogas?

A- drogas no alcohol si.

Entrevistas a jóvenes con antecedentes de robos,

Drogas y alcohol

Seudónimo: “katy”

Datos principales:

Edad: 22

Oficio: “Cesante”

Familia: Vive con su novio

Hijos: No tiene

Estudiante: buenas! Como va?

Katy: bien, bien, por suerte.

Estudiante: quisiéramos hacerte un par de preguntas. Te interesa?

Katy: si, si dale!

Estudiante: posees alguna adicción? Cual?

Katy: si…la cocaína!

Estudiante: que conoces sobre de las drogas y el alcohol?

Katy: mucho, conozco de todo un poco.

Estudiante: que consumo has tenido alguna vez?

Katy: y…de todo un poco, cocaína, mezcla de pastillas y heroína.

Estudiante: porque has llegado a consumirlas?

Katy: porque mi novio consumía, y me hizo probarla, por otro lado los amigos de mi novio y él consumían.

Estudiante: has robado alguna vez?

Katy: no, nunca he tenido la necesidad.

Estudiante: cree que lo que hizo esta bien?

Katy: solo he probado la droga, si eso esta bien o no, no lo se…conozco gente que ha robado por las drogas y hasta ha llegado a matar para conseguirla, pero por suerte no es mi caso

Estudiante: Te interesaría hacer un tratamiento de desintoxicación.

Katy: Varias veces lo pensé como posibilidad, pero te aclaro que yo no soy una adicta perdida consumo de tanto en tanto.

Estudiante: Quieres contarme algo mas…

Katy: No creo que con esto es suficiente para tu trabajo

Seudónimo: Flower

Datos principales:

Edad: Oficio: Familia: Vive con sus padres.

Hijos: No tiene.

Estudiantes: hola! ¿Cómo estas?

Flower: bien, bien, acá andamos.

Estudiantes: como te haces conocer? (risa)

Flower: ponerme Flower. Te gusta?

Estudiantes: esta bueno…. Quiere hacer algunas preguntas.

Flower: si dale, ¿cuales?

Estudiantes: posee alguna adicción? Nos podes contar algo sobre ello?

Flower: si, dos, la marihuana y los cigarrillos. Creo que todos de alguna forma somos adicto a algo.

Estudiantes: que conoces sobre las drogas y el alcohol?

Flower: y bueno.. como todas los drogas.. se que te matan levemente.

Estudiantes: has consumido alguna vez, otra cosa que no sean tus adicciones?

Flower: si… he consumido varias cositas… como marihuana y cocaína.

Estudiantes: ¿Por qué? Y ¿como lo conoció?

Flower: por que mis padres se estaban por separar y no sabia con que desquitarme y como una de mis amigas andaba en la onda, dado esto me dio a probar “merca”, después fui conociendo la marihuana, y ya me envicie, y ya no lo pude dejar.

Estudiantes: ¿robaste alguna vez?

Flower: no porque no tuve necesidad de hacerlo.

Estudiantes: ¿crees que el tema de que la droga influya en vos esta bien?

Flower: yo no conocía estas cosas, es mas, mis padres van a la iglesia y antes me llevaban y después de que casi se separan, me sentí muy mal y me refugie en esto, no se si estaba bien, pero yo entre y ahora no se como salir… quizá mas adelante encentre la solución y la salida…

Mis padres no saben lo que hago, ellos creen que mi vida es normal, como la de cualquier adolescente, pero no saben lo que tenido que hacer para conseguir un “faso”, y a veces escasea acá en el pueblo, no he llegado a robar, pero le he tenido que servir el favor a mas de uno.

Seudónimo: “ Lucho”

Datos principales:

Edad: 14

Oficio: trabajo en mantenimiento de jardines.

Familia: vive con su tía

Hijos: no tiene

Estudiantes: hola! ¿Cómo estas?

Lucho: bien, acá andamos, tranquilo.

Estudiantes: quisiéramos hacerte una preguntas para una encuesta.¿Te interesaría contarnos algo?

Lucho: si si , no hay drama!

Estudiantes: ¿posee alguna adicción? ¿Cual?

Lucho: si, es vergonzoso, me gusta robar, pero esto siempre fue anónimo.

Estudiantes: ¿consumiste drogas o alcohol alguna vez?¿Que sentiste?

Lucho: si, en ese momento sentís que te da vuelta la cabeza, y te deja re “copado”!

Estudiante: ¿que consumiste? Cual fue el porque?

Lucho: los pibes del barrio me dieron de probar “paco”, esa cosa que fumas con una “pipa”, yo a veces les consigo las lámparas blancas son esas que van en los techos de las casas (tubos fluorescentes)también usamos vidrio. Llegue a esto porque a veces me mandabas a sacar cosas que algunas casas (robar) de vez en cuando me pagan, además cuando vas drogado a robar todo te sale mejor.

Estudiantes: que fue lo que te llevo a robar la primera vez?

Lucho: robo desde que tengo 10 años, mi mama se fue de la casa con otro tipo a Neuquén, y a mi me dejo con mi tía, a mi papa no lo veo mucho porque vivo en el campo.

Todo empezó porque mi tía trabaja todo el día, y a veces no tenia para comer, entonces me iba a centro y “cartereaba” robaba bicicletas y todo lo útil para poder vender. La policía me agarro un par de veces, pero no me hicieron casi nada, solo me “zamarreaban” por ser menor y llamaban a mi tía para que me venga a buscar.

Estudiantes: cree que lo que hiciste esta bien?

Lucho: y… si…. Mi tía nunca me dijo nada, además ella se deja las cosas que yo robo, por ejemplo, una vez me lleve un microondas, y ella no me dejo que lo venda, se lo dejo ella, así que yo creo que esta bien, si ella no me dice nada….quiere decir que todo esta bien conozco otros pibes que hacen lo mismo.

--Gracias por lo que me contaste

Seguro que no le vas a contar a la cana quien soy yo?

--Quédate tranquilo nadie sabrá quien eres--

Seudónimo: “El Rolos”

Datos principales:

Edad: 26 años

Oficio: ayudante de carpintería

Familia: vive con su abuela y su mamá.

Hijos: tres hijos menores de 6 años y de distintas mamas.

Estudiante: Hola Rolos!

Rolos: hola! Todo bien?

Estudiante: bien, acá andamos, queríamos hacerte unas preguntas. Te parece?

Rolos: dale, dale, no hay drama.

Estudiante: posees alguna adicción? Cual?

Rolos: si, unas pocos, mas que nada el alcohol y los cigarrillos.

Estudiante: que conoces sobre drogas y alcohol?

Rolos: solo se que las dos cosas te hacen mal, pero te cuesta mucho dejarlas si es que las probas.

Estudiante: que tipo de consumo has tenido?

Rolos: y..tengo muchos problemas con el alcohol, ingiero mucho vino, bebidas blancas, cerveza, etc.…

Estudiante: como llegaste a conocerlas y porque existe este consumo?

Rolos: las conozco desde que nací por mi viejo…el tomaba mucho, crecí viéndolo emborracharse con los amigos, lo veía llegar totalmente perdido de lo borracho y en ese estado golpeada a mi mama, mis hermanos y a mi…es algo muy triste pero no se…

De alguna manera me desahogo en el alcohol y me olvido de todo eso…

Estudiante: has robado alguna vez? Que te llevo a hacerlo?

Rolos: cuando era “pendejo” ahora no….no me da estoy fuera de forma. Lo que lo provocaba era las juntas, mis amigos, mis amigos lo vivían haciendo así que…

Estudiante: crees que lo que hiciste esta bien?

Rolos: y…era muy pibe, tenía 14 años cuando lo hacia, a esa edad no te importa nada.

Ahora tengo 3 hijos que no me gustaría que lo hicieran, pero no soy el ejemplo para ellos, ni lo es la sociedad. Creo que hoy en día ya no se sabe que es bueno o malo, solo tenes que valerte por lo que sos .

Entrevista a Ricky

Hola quisiera hacerte unas preguntas

Ricky: si pregúntame lo que quieras.

-¿Cuántos años tenes?

Ricky: tengo los mejores 26 años

-contame ¿Qué ases en el boliche cuando salís tomas alcohol, te emborrachas? De ves en cuando ¿consumís algo de droga? ¿te pones o sos violento ?

Ricky: mira cuando yo salgo me pongo a chupar por que me gusta, me divierto, y me cago de risa. Ahora no fumo mas “porro” eso lo hacia antes, cuando tenia 18 años,

“fumé faso hasta los 20 años”. Con la ayuda de mi novia lo pude dejar, me costo un montón; después ella se quedo embarazada punto ahora tengo una hija de 3 años y medio. Todo esto maravilloso me cambio la vida di un giro de 360º grados.

Ahora salgo a los boliches chupo, chupo y me pongo en pedo, he tenido un par de bardos en esos lugares por defender a mi sobrino. El si fuma faso el compro una planta de cannabis (marihuana) y varios fasos a unos tipos. Mi sobrino nunca los pago, un día cuando estábamos bailando lo agarraron, el salio con migo yo les pega lo que el les debía pero los chavones estaban empecinados. Le querían pegar igual como advertencia yo vi. que uno le pego una piña a mi sobrino yo Salí a defenderlo, se armo un quilombo mi sobrino fue a buscar a unos amigos de el y míos, nos cagamos bien a trompadas y después de eso nos sacaron los patobicas. Nos fuimos a la mierda, a mi casa todos golpeados (jajajajaja)

-párese que tuviste entretenido

Ricky: de ves en cuando participar de una piña no esta del todo mal, ojo negro mas o menos manos llenas de moretones, sangre que cae de la nariz hace mas divertida la noche.

- ¿ siempre es de esa manera una salida ¿

Ricky: no , de tanto en tanto alguna gresca es como vaciar algo que no funciona bien dentro tuyo. La adrenalina nos pone a full, después llego a tu casa mansito como un cordero. Al día siguiente pienso que la pelea fue el mejor porro que no fume.

- ¿ has tenido actos de violencia con tu mujer ?

Ricky: antes era un calentón ahora trabajo mucho, estoy cansado, puedo decir la que lleva los pantalones en casa es mi mujer. “ yo “ si discutimos respiro o salgo hasta que se me pasa el entuerto, la violencia fue parte de mi vida ahora quiero otra cosa para mi familia.

- ¿quieres decirme otra cosa?

Ricky: no por ahora no.

-gracias, nos estamos viendo.

Ricky: chauuuuuu!!

Entrevista a Leo:

-hola… quisiera hacerte unas preguntas.

Leo: dale! Pregunta…

-¿Cuántos años tenes ?

Leo: 23 años.

-Me contaron que tuviste problemas de adicción. ¿es cierto?

Leo: si, los he tenido. La primera vez que probé fue a los 16 años… unos amigos me convidaron. Cada vez que íbamos al boliche nos fumábamos un faso antes de entrar.

- vos lo haces por que te gusta o porque lo hacen los demás?

Leo: mira yo lo hacia por que mis amigos lo hacían, ahora lo hago por que me gusta, me divierte un rato y me olvido de los problemas que tengo.

- ¿en el boliche fumas también? Y ¿tuviste algún problema?

Leo: si he tenido problemas hasta es mas, varias veces nos hemos agarrado con un par de amigos, por que los chavones se re sacaban y te desconocían. Cuando eso sucede buscan pelea es obvio que si me pegan yo les doy, si lo buscan que se caguen… mañana somos otra vez amigos, yo en algunas veces quedo tirado, me arrastro, gateo…

Pero algunas veces me manejo. Igual no soy alcohólico, por ahora... ajajá.

-¿Tenes novia?

Si, hace tiempo…

- cuando estas fumado o borracho le has levantado la mano?

Leo: cuando ella me ve fumado o en pedo no me da bola y yo tampoco. Yo me manejo en mi mundo y ella en el suyo, ella me deja hacer la mía, no es una corta mambos, al otro día hablamos pero todo bien con ella, nunca le he levantado la mano a una chica; por que en mi infancia veía golpear a mi viejo a mi madre y entonces me prometí a mi mismo que no le iba a levantar la ano a una mujer por mas borracho o fumado que este.

- borracho ¿has perdido la conciencia de lo que haces?

Leo: antes salía el sábado temprano, primero reunión de amigos. Birra. Asado… después boliche, casino.

Algunas veces me tiraban en casa los otros o llegaba al amanecer el domingo. Varias veces me encontré con el pantalón embarrado, mojado y yo no recodaba nada. ¿Qué me había sucedido?

Solo se que para llegar a mi casa había una acequia con agua. Evidentemente la atravesaba, todo lo hacia sin conciencia.

- ¿algo te preocupaba?

Leo: si el tener relaciones sexuales y no recordaba con quien…

- ¿tenes algo mas para contar?

Leo: creo que medianamente te conté todo, mi mensaje es siempre: “cuidarse en todos los aspectos”

- gracias leo, nos vemos!

Entrevista a Tortu:

Yo: hola ¿Cómo estas? Sabes que estamos haciendo un encuesta para presentar en la escuela sobre drogas, la violencia y el alcohol en los adolescentes ¿te puedo hacer algunas preguntas?

Tortu: bueno y ¿Qué me vas a preguntar?

Yo: ¿Cómo te puedo decir?

Tortu: Tortu me dicen

Yo: A! Tortu a que te dedicas

Tortu: yo trabajo como repartidor

Yo: consumís algún tipo de droga

Tortu: Yo… no, por ahora mi único vicio es el cigarrillo. Cuando era pendejo si me drogaba y a la pasada me tomaba mis Birra. Era bastante colgado, no tenia ninguna responsabilidad solo ayudaba a mi abuela

yo:¿ y que fue lo que te llevo a cambiar?

Tortu: mi hija, antes de que ella naciera era un tiro al aire. Me preguntas si me drogaba te digo que si, y dos o tres beses robe también. Hice lo que quise por que nadie me ponía limites. Pero cuando conocí a mi mujer cambie totalmente, ahora me tiene cortito…(risas), hace dos años que nació mi hija y ella es mi razón.

yo: que opinas de los chicos que se drogan y de los que son violentos

Tortu: no hoy en día no hay códigos en la calle, antes era todo mas tranquilo, pero ahora los pibes están como resacadas. Hacen cualquier cosa para conseguir un poco de faso (marihuana). Los pibes cuando salen a bailar cuando están en grupos y borrachos joden, pero vos los ves en la calle solos y andan mansitos. Para mi tienen que hacer mas controles en las despensas. Yo no me hago el rescatado, pero así se va a cortar un poco, en los negocios que hacen la plata con los guachos los fines de semana. Y la gente que vende drogas siempre va a vender por que la policía sabe, quien vende y quien no, sabes lo que pasa, hacen la vista gorda. Yo fui pendejo y me gustaba andar hueviando, pero llego un punto que dije basta. Pero hay otros pendejos que no, le dan le dan hasta quedar arruinado y después vienen las consecuencias.

Bueno chicas me tengo que ir

_bueno gracias. Chaux.

Encuesta a una vecina del barrio

Yo: ¿Hola Marga como estas?

Marga: bien querida! Pasa!

Yo: bueno, como acordamos, yo le voy a hacer una entrevista para el colegio sobre la violencia y las drogas en los adolescentes.

Marga: si realmente es que se vive día a día, y no solo acá sino en cualquier lado.

Yo: usted que opina sobre los chicos que son violentos o que se drogan?

Marga: es una lastima que los jóvenes desperdicien su vida así. Cuando mis hijos llegan de la escuela o cuando salen a divertirse apenas se distraen yo les reviso todo, pero no es de chusma, si no para estar alerta y ver en que andan mis hijos, son dos adolescentes y tengo otro chico. A los más grandes los tengo cortitos, porque a esa edad quieren probar todo y ellos no están ajenos a nada, y es un miedo que todos los días tengo por que yo no estoy libre de nada.

Cuando voy a Neuquén a la casa de mi hermana, me vengo con una imagen horrible de allá, a cualquier hora del día los chicos se bolsean con poxirran o toman alcohol hasta quedar tirados.

Yo: ¿y usted que solución daría?

Marga: para mi la solución seria agarrar a las personas que les venden y a los chicos porque ellos son los que hacen el peor daño; los vecinos que saben donde venden la droga no tienen que callar ni tener miedo y los tienen que denunciar si quieren tener una ciudad mejor, mira un caso muy cercano, te cuento acá a dos cuadras los pibes andan vagueando, si consiguen plata se la gastan en bebidas y drogas; pero uno se pregunta de donde sacan la plata si no trabajan, los padres no se responsabilizan por sus hijos en la esquina hay una mujer que vive con sus hijos y cada dos por tres cae la camioneta de la policía llevándose a algunos de sus hijos y a ella le parece un gracia.

Yo: ¿que opina de la violencia que se vive, como la pueden relacionar con la droga?

Marga: Y… no se como decirte, pero la violencia hoy en día esta en la TV. En el diario, en la calle o muchas veces en la casa arranca siempre desde la casa el padre golpea o maltrata a sus hijos. Los chicos van a salir, golpeadores o violentos y es una cadena de no acabar. Para mi la violencia no es solo física, mi sobrino sufre por que sus compañeros le dicen “gordo de m***”, o sea lo discriminan eso es violencia verbal y el le pide a mi hermano que lo cambie de escuela. El fue a hablar con los chicos y sus padres, pero si la burla sigue, ¿Qué se hace?... a quien recurrís si la maestra no soluciona los problemas del aula.

Creo que algunos casos hay que reeducar a los padres para que ellos eduquen bien a los chicos. Yo se que nadie es perfecto pero los hijos copian a los padres; y para terminar puedo decir que se han perdido los valores.

Entrevista a Tolo:

-Hola como estas? Te puedo hacer unas preguntas tengo que realizar un trabajo de violencia, drogas y alcohol, estoy haciendo una encuesta a personas de tu edad.

Tolo: bueno.

-Bueno, como te haces llamar o decíme algún apodo para mantener tu anonimato.

Tolo: ponéme “tolo”

-Bueno tolo a que te dedicas?

Tolo: nada; no me gusta estudiar, y para ir a perder el tiempo prefiero hacer otra cosa.

--Te hago una pregunta, si la queres responder, respóndela si no todo bien igual, has probado algún tipo de droga

Tolo: si (risas), si lo mas común que hay faso

-y como lo conseguís, ¿ tomas alcohol

-Tolo: Si lo compro cuando cobro, me compro un 25 y mas que nada los fin de semana nos juntamos en la casa de un amigo a tomar unas birras o fumar pero todo tranqui, no molestamos a nadie, mas que por hay jodemos con la música pero nada mas.

- y has robado alguna vez

Tolo: si cuando era pibe ahí se robaba un estereo o bicicleta, pero una vuelta me agarraron los milicos y me hicieron mierda y de ahí me deje de huevear por que iba a andar siempre con problemas, y no da, aparte era chico, tenia 16 años y cualquiera me venia bien, aunque por ahí estoy sin un mango y esta la tentación de agarrarte, pero después se que vienen los problemas

- con respecto a la violencia que se da en los boliches o en las escuelas; que opinas

-mira desde mi punto de vista creo que los pibes no respetan nada todo esta patas para arriba. En la escuela los pibes no tienen muchos limites como se cree, los guachos se le c… de risa a la maestra ; y en el boliche es para bardo por eso yo no salgo, con los pendejos porque se toman un par de tragos y andan en banda creen que se pueden llevar todo por delante y no es así

-cual crees que seria la solución

-la solución no se. En la escuela los mismos maestros tienen que ser mas duros para que los pendejos no se le caguen de risa; después no se. En los boliches si no se

Cagan a palos los pibes entre ellos te agarran los patobicas o los milicos. La violencia esta acá, allá, lo que es mirar pa.` otro lado

--Gracias por tu opinión, nos estamos viendo

Entrevista a Ali:

--entrevisto a mi primo de 19 años de edad con 6 años de consumición de drogas y alcohol desde hace 3 años de corta los brazos.

Mientras yo lo entreviste el estaba fumando un faso de marihuana

-- ¿A que edad empezaste a tomar drogas y consumir alcohol?

Ali _ Y… como a los 13 o 14 años. Fue hace mucho tiempo o me parece, la re banda a pasado ya. Pero siempre me gusta recordar (jalaj)

-- ¿Qué te llevo a drogarte? ¿tuviste algún motivo en particular?

Ali_ motivos no tenia.

Yo antes era el pibe mas santo que podía existir ajajá . vos sabes porque…. Pero te lo voy a contar igual, fue una vuelta cuando me junte con mis amigos, uno de ellos llevo una tukita se la había sacado al padre el muy bolu, y bue…. Todos de re metidos quisimos probar

De primera era horrible, su olor, el sabor que tenia y como en esa época nosotros no sabíamos nada nos pegaba re fuerte la mierdita esa.

Pero fue por probar ahora es como el cigarro de todos los días.

--si no te gustaba por que seguiste consumiendo?

Ali_ no se… era horrible pero se me volvió un vicio.

De primera fue eso, ahora no es tanto

No me voy a morir por que no me fume uno, es solo para relajarme y disfrutar todo a mil en ese momento

-- fue la única droga que probaste?

Ali_ no… en un tiempo era bolcearme, el crac (eso te re ponía ) era re copada esa droga me ponía re idiota jalaj

Pero después no me podía ni las patas falseaba con cualquier, cosa me re sacaba, también perdía el conocimiento, salía yo solo, y a veces con amigos, a robar para poder consumir la droga.

Era un re bardo.

-- tuviste conciencia de las cosas que hacías en ese periodo?

Ali_ hice de todo

Lo pero fue cuando casi violo a mi hermana … me quise matar es que cuando te drogas sos otra persona, después no reconoces a nadie si hasta mi mama le pegue.

Yo no podía era todo la puta droga.

Me re sacaba, me convertía en lo que no era.

A veces cuando estoy fumado me vienen los recuerdos y no puedo evitar el ponerme a llorar.

Fue y es horrible …

-- has estado alguna ves internado

Ali_ sabes que si. Detenido caí varias veces. Pero no me podían dejar preso porque era menor todavía.

Internado ya estuve como 5 veces creo. Ya casi ni me acuerdo jajaj pero de todas la veces que estuve internado siempre me escape era re fácil

-- y ahora después de tanto tiempo como haces para afrontar todo esto?

Ali - no se si es tan así. Solo fumo y tomo un poco nada mas. lo pasado es un recuerdo que atormenta que no me gustaría volver a vivir. De a poco mejoro pero siempre hay un bache en el cual tropiezo y vuelvo a empezar

Solo tenes que estar bien decidido para poder salir

Entrevista Pato

--Hola que tal? Te puedo hacer algunas preguntas

Pato- bueno. D e que se trata

-- Yo estoy haciendo un trabajo de la escuela sobre las drogas, el alcohol y la violencia en los adolescentes y adultos

Pato- ha esta copado el tema

-- si esta interesante; vos como te llamas o cual es tu apodo?

Pato- no, a mi me dicen pato

-- bueno pato vos que haces de tu vida estudias, trabajas…?

Pato- yo estudio en el CPEN 13 voy a 2º año repetí dos veces pero de colgada no mas

--tomaste alcohol o probaste la droga alguna vez?

Pato- no droga no, una vez me convidaron marihuana, pero no me anime a fumar, no sabia que me iba hacer pero el alcohol si se el efecto que produce en mi, tampoco tomo todo tipo de alcohol y no lo hago todos los días, pero por hay cuando salgo con mis amigas o nos juntamos tomamos unas cervezas lo normal supongo

-- ha!.. y que pensas de los chicos que se drogan o de los que son violentos

Pato- no, no me gusta ver a los pibes que se ven deteriorados por el alcohol o lo que hacen cuando se drogan.

No hace falta ir muy lejos para verlo, acá en un barrio te encontras con muchos pibes borrachos que andan sin rumbo.

_-si es deprimente. Vos como adolescente que solución pedirías o que sugerencia arias

Pato- desde mi punto de vista esta en cada uno de nosotros elegir la vida que uno quiere llevar. Muchas veces se le hecha la culpa a los que nos gobiernan pero cada uno es responsable de sus actos. Para mi el pibe que se droga lo debe hacer por muchos motivos, que se yo, por problemas con la familia porque es depresivo o por llamar la atención. También creo que el mismo entorno que te rodea igualmente es la causa de los problemas.

Por ejemplo yo con mis amigas mas de salir a bailar o juntarnos no pasa viste ¡pero si vos tenes amigos que se drogan siempre te van a convidar y es obvio que por hay para no quedar excluida del grupo o como una cagona o cagon vas aceptar lo que te dan; por eso digo que esta en cada uno la decisión.

-- bueno Pato muchas gracias por aceptar esta encuesta.

Pato- no todo bien

Entrevista a Facu:

--ola, buenas tardes…

Facu- ola como estas

-- mi nombre es Lorena y estoy haciendo preguntas sobre delincuencia, drogas, alcoholismo, maltrato familiar y suicidio.

Te gustaría responderme algunas?

F- si dale … no hay drama mientras sea anónimo (se ríe)

--100% anónimo te lo garantizo

F- entonces dale nomás…

--que opinas de estos temas, que me podes decir conoces a alguien con estos problemas?

F- son temas bastantes complicados … la delincuencia hoy en día es terrible, pero la acompaña mucho el alcohol , la droga, la vagancia,…

-- como explícame haber…

F- claro , el tiempo libre y la droga es lo que los inicia en la delincuencia yo tengo a mi hermano preso por eso.

--puedo preguntar porque esta preso?

F- si te cuento… el estaba muy metido con la droga ¡pero mal! Muy mal mi viejo ya no sabia que hacer. El llegaba re mal si no te3nia droga se volvía loco, rompía todo, pateaba los muebles, gritaba , lloraba ,hasta que siempre rescataba algo de por hay de por acá y se calmaba , pero no sabes fue tanto que mi vieja con mis hermanitas mas chicas se fueron de la casa, mi vieja no soporto mas y se las llevo .

Además iba cada uno a mi casa que mas que nada mi mamà lo hizo por seguridad para que nos les fuera a pasar nada mi hermano para conseguirla robaba casa, autos, cartereaba , robo un par de veces a mano armada, hasta que cayo y nada lo metieron adentro.

El robaba cuando necesitaba dinero para comprar drogas

--sabes que drogas utilizaba

F- si , de todo … fumaba marihuana, merca, pastillas …. Hasta llego a hacer mezclas raras de remedios con alcohol etílico no se mira … yo gracias a dios no caí en eso por que mi abuela me ayudo mucho me cuido y trato siempre que yo no fuera como mi hermano, pero bueno, yo mas de tomar algo con los amigos y fumar algún pucho no paso, lo común…. Viste…

-- me alegro por vos, te felicito…¿Nunca probaron un centro de rehabilitación con tu hermano?¿que edad tenias? ¿Cómo empezó?

F- empezó a los 14 años, hoy tiene 25… mis viejos probaron de todo rehabilitación en BsAs clínicas en Neuquén, centros en Bariloche, no se cuanta guita gastaron fueron a tantos lugares pero de cada uno Fede volvía peor, hasta que lo dejaron así. Después mis viejos se divorciaron y el como si nada siguió cada vez peor … Se fue de casa a vivir a Junín halla tenia de todo… pero como ya lo conocían le fue fácil encontrarlo y Adentro… cuando le allanaron la casita que tenia le sacaron plantines de marihuana , ladrillos de merca, había de todo lo que te puedas imaginar. Hoy en día cumple una condena de 20 años y recién lleva 5…

-- bueno…(sin palabras) muchas gracias por tu tiempo

F- (con los ojos brillantes y triste ) de nada espero que te sirva este testimonio

-- seguro que va a servir gracias

Entrevista a Russo:

-- ola, buenas tardes..

Russo- ola que tal

--me encuentro haciendo un trabajo de investigación sobre delincuencia, drogas, alcoholismo, maltrato familiar y suicidio puedo preguntarle que opina usted de esto, ¿Qué me puede decir y si conoce a alguien con esos problemas?

R- si …(pensativo) ese es mi trabajo, todos los días me enfrento a estas situaciones. yo soy policía y créeme antes era un orgullo poder decirlo, ahora con todo lo que pasa cuesta un poquito…

-- ¿Por qué cree que pasa eso? ¿Por qué según usted cuesta?

R- hoy en día ser policía pareciera ser malo. Lo digo por que la gente nos ha degradado, no nos cree…piensan que somos corruptos … muchas veces nos hacen responsables de cosas que están fuera de nuestro alcance esas son situaciones que van mucho mas halla de nosotros.

-- ¿por ejemplo cuales?

R- haber… (piensa) suponete que vamos patrullando y vemos un grupito de pibes destruyendo objetos de la vía publica (alumbrado publico, incendiando contenedores de basura, carteles, etc.) ¿Qué hacemos? Procedemos a la detención de los mismos, los llevamos al hospital para la revisación, luego los trasladamos a la comisaría donde se les a visa a los padres o apoderados… después ello se van a sus casas y/o a seguir con lo mismo

-- y después ¿eso es todo lo que hacen? (risa irónica)

R- ¿Qué mas podemos hacer si toco o meto preso a uno de esos pendejo me relevan de mi cargo, me hacen un sumario, me echan, en pocas palabras me hacen mier…

Quiere decir que hoy por hoy los menores pueden matar, robar, pueden hacer los que se les antoje si total van 30 minutos demorados y se los larga, ¿para que puedan seguir robando parece un chiste no? La gente cree que somos nosotros los que no queremos hacer nada, pero no nos dejan arriba nuestro hay leyes, mas jefes, mas ordenes y bueno si los de arriba no se ponen las pilas con nuevas leyes y cambian este sistema, honestamente te digo que no se que va a hacer de nosotros. Adonde va la sociedad con este aumento de violencia…

--¿Qué cree que se deba hacer para ayudar a terminar con este conflicto?

R- se debe cambiar el sistema. Yo conozco a padres que ellos mismos mandan a sus pibes a robar porque si van ellos y los agarran .. van a dentro entonces es mas fácil mandar al pendejo que total si lo agarran lo demoran un ratito y listo y de esta manera vemos con se van formando nuevas camadas de delincuentes

--¿contra los padres no se puede hacer nada? Es decir si ustedes saben que ellos mandan a los chicos no se puede intervenir, no se puede hacer algo

R- (se ríe) no… no se puede hacer nada solo seguir aguantando las criticas de la gente y bueno… tratar de hacer lo que se pueda para que de alguna manera se pueda pelear desde lo institucional a la delincuencia

-- bueno muchísimas gracias por su tiempo

R- al contrario gracias a vos hasta luego

-- chau

Carta de Magali

Hola, mi nombre es Magali, pero muchos me conocen por “maga” ahora tengo 26 años y esta es mi historia.

Cuando tenia 10 años mis padres se divorciaron, mi papa se fue con la mejor amiga de mi mama … ella se sintió tan devastada que comenzó a beber … hasta volverse una alcohólica.

Cuando cumplí los 12 años nació Nacho mi hermanito, menor era hermoso. Mi mama se había juntado con el portero de la escuela donde Micaela y yo asistíamos.

Mica es mi hermana mayor me lleva 2 años…. Fermín el nuevo novio de mi mama era bueno con nosotras nos compraba ropa, golosinas, yo diría que se porto mejor que para , al que ya nunca mas lo volvimos a ver.

Vivimos así 3 años, creo que fueron los mejores de mi vida éramos como una linda familia, mama, Fermín, Micaela, Sergio, nacho y yo. Los 6 éramos felices, claro a veces no nos alcanzaba pero nosotros la peleábamos. Sergio era el mayor de todos, era el hijo de un matrimonio anterior de Fermín, vivía con nosotros, era bastante serio pero nos ayudaba mucho. Con Micaela pintábamos tablitas y se las vendíamos a los turistas no nos daba mucho pero por lo menos sacábamos para la fotocopia de la escuela…

Mi mama le limpiaba la casa a una familia de bastante plata le pagaban bien casi ni la veíamos, se iba por las mañanas muy temprano y volvía casi de noche.

Fue pasando así el tiempo hasta que llegue a 5º año y llego mi egreso mi sueño era ser maestra, me encantaba enseñar y ayudar a mis hermanos. Me faltaban rendir 4 materias para obtener mi titulo secundario, ya casi todo lo tenia cuando las cosas comenzaron a cambiar …

A mi mama la echaron de su trabajo el mismo día que Fermín se quedo sin trabajo en la escuela, se dio es bendita casualidad… mi mama retomo enseguida aquel viejo habito de tomar hasta quedar totalmente ebria … Fermín opto por irse. Una vez mas un hombre nos abandono sin importarle nuestra suerte …

Micaela que estaba terminando la escuela en la noche tuvo que dejarla y ponerse a trabajar comenzó haciéndolo en una confitería de moza … pero eso no alcanzaba.

Mi mama centavo que encontraba lo cambiaba por algo de alcohol.

Estábamos solas, sin dinero, sin nada…. Todo cambio cuando Sergio el hijo de Fermín volvió el trabajaba en obras en construcción, ganaba bastante bien yo diría que mas de lo usual pero era de ayuda .

Nadie se animaba preguntarle porque había vuelto el se había marchado junto con su padre por eso no entendíamos por que había regresado. Igual no le preguntábamos por que el nos ayudada con la comida, los gastos y eso nos bastaba nosotras a cambio le hacíamos la comida, le lavábamos la ropa, para nosotros estaba bien.

El se quedaba hasta tarde tomando con mama eso era lo único que nos molestaba; pero que le podíamos decir después de todo el ayudaba a mantener la casa .

Micaela luego empezó a trabajar por las noches en un Pub nocturno y yo cuidaba a nacho para que mama no lo golpeara o lo molestara, ya que lo culpaba de cosas totalmente incoherentes y se desquitaba con el…

Una noche tomaron mas de lo usual mama cayo en un estado deplorable de borrachera, Sergio como pudo la llevo hasta su cama y la dejo allí tapada con una frazada.

Luego fue hasta mi habitación y se sentó a los pies de mi cama me despertó y me pregunto si quería ganarme 5000 pesos, yo sin dudarlo le dije que si que era lo que tenia que hacer el sonrío, se quito la ropa y se acostó en mi cama…

Al día siguiente me obligo a levantarme a las 6 de la mañana me hizo vestirme con la mejor ropa que tenia y me llevo a la terminal de micro, donde me entrego un sobre y me mando en un colectivo hacia la ciudad de BsAs allí me estaría esperando alguien, a quien debía “entregarle” el paquete.

La noche anterior después de haberme obligado a tener relaciones con el me llevo a la cocina y me hizo tragar unas pelotitas, eran unas 20 las trague con todo el dolor de mi cuerpo y de mi alma… yo pensaba en nacho en Micaela, que con ese dinero que me iba a dar íbamos a poder estar mejor, terminar la escuela… a nachito le compraríamos juguetes, ropa nueva, pensé en mejorar la casa…. Todo era como una ilusión “eso fue lo que anulo mi conciencia y me llevo a aceptarlo…”

En BsAs debía encontrar a un hombre llamado Juan en la estación de Retiro. El ya me conocía no se de donde, eso me había dicho Sergio.

Recuerdo haber dormido casi todo el viaje. Me dolía tanto el estomago que lloraba en silencio trataba de disimular mi dolor.

Cuando llegue a BsAs había mucha gente, nunca había estado nunca antes allí, todo era nuevo…

De pronto sentí la fría punta de una pistola que me apuntaba la nuca; una vos me grito:

SI TE MOVES TE MATO.

Era la policía, me estaban esperando. Buscaban a Sergio, el se dedicaba a vender y exportar droga, utilizaba mujeres desesperadas por dinero.

Me llevaron detenida y con laxante me hicieron tirar todo lo que llevaba …

Cuando fueron a mi casa a buscar a Sergio ya se había ido nadie supo decir donde estaba ni como se había escapado…

Micaela al enterarse de todo opto por irse con nacho a vivir a la casa de una tía que teníamos en Neuquén; mi mama quedo sola y al tiempo falleció de una sobredosis luego de que le declararan cirrosis.

Yo me encuentro hoy cumpliendo una larga condena por contrabando de drogas.

Yo nací en SMAndes cuando tenia 8 años nos fuimos a vivir a Bariloche fue allí donde comenzaron mis problemas.

LA DROGA NO HACE DINERO DESTRUYE VIDAS, HOGARES, FAMILIAS .

“CUANDO ALGUIEN TE DIGA QUE PODES GANAR DINERO CON ESO ES MENTIRA, VAS A PERDER MAS DE LO QUE YA TENIAS”

Magali Analía Sánchez

Historia de Adrián Alejandro (suicidio)

El 09-02-1984 nació en la ciudad de San Martín De Los Andes, Adrián Alejandro, era un chico fuerte. En su infancia sufrió mucho viviendo cosas horribles, siempre soporto que el padre se diera el gusto de golpear a su mamá Beatriz y a sus hermanas, sin razón alguna, soportando esos maltratos que vivía día a día, aun así el tiempo paso y llego un día que Beatriz decidió separarse de su marido y criar a sus cuatro hijos sola.

Ya sin la presencia de la mano firme de la casa Beatriz comenzó salir a divertirse junto a sus tres hijas, viviendo una vida nueva y disfrutando ya que ella se caso desde muy joven y luego empezó a vivir un infierno sin diversión alguna. A pesar de todo esto Adrián siguió su vida sin terminar sus estudios comenzó a trabajar junto a su padre en el cerro chapelco. Aunque la relación entre ellos no mejoro in empero, cuando se cruzaban era como el encuentro de 2 descocidos, can cambio la relación con Beatriz ya no era la misma el empezó a mirarla de otra manera, con desprecio por la nueva vida que llevaba, por el camino que dirigió a sus hijas y más aun por su novio nuevo. Al tiempo la mamá se junto con su nueva pareja y viviendo en la misma casa, Adrián tuvo que soportar la paciencia de ese hombre que él no quería.

Los ánimos comenzaron, él empezó a tener mujeres sin importancia, a salir de boliche de boliche con sus amigos. En fin a vivir una vida sin responsabilidad alguna.

Pero un día conoció a Natalia la mujer que movió su mundo, era la mujer que tanto deseaba. Y a pesar que él la quería , constantemente estaban paliando, era una relación enfermiza pero Adrián la adoraba a ella y no quería por ningún motivo perderla.

Una tarde Natalia llego, muy emocionada y le dio la noticia que a él le cambiaría la vida, ella esperada un hijo al cual le pondría como nombre Benjamin.

Muy contentos en la esperada de ese bebe juntos siguieron a pesar que el suegro de Adrián no estaba de acuerdo, puesto que la relación que tenían entre ellos era la peor. Pero aun así Benjamin nació y aunque de la familia no apareció nadie para conocer a esa nueva criatura ellos dos recibieron como una bendición. El tiempo comenzó a pasar y los nuevos problemas llegaron, no tenían donde vivir y el padre de Natalia solo aceptada que vallan a vivir ella y su bebé pero por ningún motivo aceptaría la presciencia de Adrián . entonces ellos tomaron la decisión y empezaron a edificar la casa de la mamá de Adrián, construyendo en la parte trasera una pieza con unos pocos materiales. Comenzaron a vivir juntos y volviendo a la misma situación de siempre con peleas constantes y él que la quería tanto soportaba que Natalis lo maltratara con agresiones verbales y físicas.

Adrián empezó a deprimirse ya que ni sus hermanos y su mamá lo apoyaban sobre el tema porque tampoco simpatizaban con quien desahogarse, estaba encerrado en si mismo, soportando las críticas de su familia y su mujer.

Con el tiempo la relación con Natalia había cambiado demasiado, las peleas eran mas frecuentes y el ya no soportaba, se separaron por un determinado tiempo desde entonces su vida, ya no era la misma, cada vez que llegaba de su trabajo simple de mas humos, se encerraba en su pieza a escuchar música a todo lo que daba, sin pensar que a su mamá y sus hermanas les molestaba.

Todos decían que desde que se separo de Natalia el ya no era el mismo y así comenzaron los cambios. Sus hermanas tuvieron que acotar sus reglas y las peleas contra su mamá y de su padrastro, eran terribles pero el andaba así un tiempo hasta que su novia decidió volver a intentar otra vez la idea de vivir juntos. Pero nada mejoro, al contrario volvieron a lo mismo de siempre y así Natalia comenzó a contarle historias a Beatriz que se quería ir, que no soportaba mas a Adrián y que ella golpeaba. Beatriz sabia por la que estaba pasando puesto que ella había vivido lo mismo! La apoyo al 100% y una tarde en la que Adrián estaba trabajando, Natalia y su bebe se marcharon sin despedida alguna; tomo sus cosas y se fue a la casa de sus padres.

Adrián llego a la casa a las 20:00 horas como todos los días, al no haber nadie en la casa se dirigió para la pieza a ver a su novia e hijo, al entrar no había nadie las cosas de Natalia no estaban, la pieza se encontraba oscura y fría el sin dudarlo supo que la madre de su hijo se había marchado y la había perdido para siempre.

Al encontrarse solo salio a buscar una cerveza luego de haberla bebido se encerró en su cuarto y comenzó a escuchar música a todo el volumen.

Llegada la noche Beatriz y su pareja llegaron a la casa de Adrián la música aun seguía andando por eso Beatriz creyó que Adrián estaba muy enojado y decidió no hablarle.

Pasadas una horas la música había dejado de sonar pero Adrián no salía del cuarto,

Entonces su madre se acerco para hablarle he intento la puerta pero esta se encontraba serrada por dentro dada la consecuencia Beatriz llamo a su hijo pero el no respondía, ella

Decidió pedirle ayuda a la pareja para que con mucha fuerza abriera la puerta; fue así como el 19/02/06 Beatriz tras el largo llanto de ver a su hijo colgado de una soga atadla cuello y el otro extremo del techo, el cuerpo ya helado y sin signos vitales se encontraba muerto. Fue así que Adrián se quito la vida a los 21 años al otro día del suicidio y con mucha angustia sus familiares se dirigieron al cementerio y allí entre llantos despidieron a un amigo ,sobrino, hermano e hijo, en fin a mi primo Adrián Alejandro.

ARTICIPARON DE LA INVESTIGACION DEL TEMA: