Adolescencia en la televisión de Argentina

Adolescentes. Programas televisivos y series argentinas. Tema adolescente en el panorama televisivo. Cris Morena

  • Enviado por: Mabt
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 50 páginas
publicidad
publicidad

La adolescencia según

Cris Morena

INDICE:

-PRESENTACIÓN DEL TEMA

-DESCRIPCIÓN DETALLADA DEL OBJETO DE ESTUDIO

-ANTECEDENTES HISTORICOS

-MARCO TEORICO

-ENTREVISTAS

-CONCLUSIONES

PRESENTACIÓN DEL TEMA

Titulo del trabajo:

“La adolescencia según Cris Morena.”

Tema elegido:

En este trabajo nuestra intención es poder mostrar como las diversas producciones de Cris Morena abordan y muestran al adolescente, cual es la imagen que plantean de él sus personajes y sus historias. Para ello nos centraremos en sus ultima ficción, ALIADOS, tomando también como ejemplos ficciones anteriores de la productora.

INTRODUCCIÓN

La adolescencia como estadio en la vida de una persona es un invento de mediados del siglo XX. No es que antes no existieran personas de esas edades, solo que la concepción cultural y social de una persona como adolescente surge en esta época. Antes, las personas eran niños, y cuando ingresaban en lo que hoy consideramos adolescencia, ya pertenecían al mundo de la adultez. Ejemplos de esto hay varios: en el siglo XIX era común que muchachas de 14 años ya contrajeran matrimonio.

Julián Serrano y Oriana Sabatini, protagonistas de Aliados, adolescentes?

Adolescencia y explosión de la televisión en nuestro país como medio masivo de comunicación surgen en la misma época. Hacia la década del 60, en Buenos Aires ya existían 4 canales de televisión. Y estos no eran ajenos al surgimiento de la adolescencia. En efecto, ciclos como El Club del Clan demuestran esto: programas de televisión hechos especialmente para el publico “joven”. Podemos afirmar que nuestra televisión tiene historia en cuanto a ciclos para adolescentes. Pelito, Clave de Sol, Feliz Domingo… todos ellos destinados para los jóvenes argentinos. Varias generaciones reconocen haber crecido viendo este tipo de productos televisivos, siendo de gran influencia en sus vidas cotidianas cuando eran jóvenes.

En los años '90, y con el resurgimiento de las televisoras y productoras privadas, nacieron nuevas formas de elaborar contenidos, sobre todo en materia de ficción. En efecto, serían las productoras las que tomarían el protagonismo por sobre el canal en donde se emitían sus productos. En este contexto, Cris Morena surge como, primero conductora, y luego productora, de productos para adolescentes. Desde 1991, y casi de manera ininterrumpida, fue la mentora de exitosos productos juveniles. Jugate Conmigo, Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way, Floricienta y Casi Angeles, son los ejemplos más exitosos de los productos televisivos que Cris Morena encaró en diferentes canales porteños, sobre todo en Telefé.

Protagonista de Aliados.

La influencia de todos estos productos mencionados sobre el publico joven pareciera evidente. Podemos afirmar que la adolescencia es una etapa de crecimiento y de aprendizaje. No podemos quedarnos en que estas series solo “acompañan”, sino que también forman e instalan valores, conceptos y miradas del mundo. Creemos que estas imágenes y estas cosmovisiones son, muchas veces, ajenas al adolescente que las consume. De esto es de lo que queremos hablar y profundizar en este trabajo.

Oriana Sabatinni, protagonista de Aliados,¿chicahot?

JUSTIFICACIÓN

Por medio de este trabajo de investigación analizaremos el modelo de adolescentes representados en la televisión argentina. En este caso hemos elegido el programa Aliados, de la productora de Cris Morena y Telefé.

Cris Morena en la época de Mesa de Noticias, en los años 80.

María Cristina De Giacomi o más conocida como Cris Morena, siempre explicó ser una persona que necesita estar en contacto con su lado juvenil, no le gusta vivir en la realidad y en su vida estaban basados sus programas. Reconoce que una gran parte de su vida que nadie sabe está explicada a través de los personajes que vemos en las tiras. "Haberme dedicado a los chicos y a los adolescentes debe de tener relación con cosas mías, con situaciones mías no resueltas en mi infancia y mi adolescencia."Es preciso analizar también los niveles de audiencia que han arrojado estos programas, ya que en su mayoría han sido éxitos, a pesar de las fuertes críticas recibidas por el público adulto. Éxitos que han traspasado la pantalla de la televisión para llegar a un teatro en forma de espectáculo musical, o incluso a la pantalla grande, en donde también ha convocado grandes niveles de audiencia.

Es preciso analizar también los niveles de audiencia que han arrojado estos programas, ya que en su mayoría han sido éxitos, a pesar de las fuertes críticas recibidas por el público adulto. Éxitos que han traspasado la pantalla de la televisión para llegar a un teatro en forma de espectáculo musical, o incluso a la pantalla grande, en donde también ha convocado grandes niveles de audiencia.

Proyectos de Cris Morena:

Casi Ángeles (Telefé 2007-2010) - Alma Pirata (Telefé 2006) - Amor Mio (Telefé 2005) - Chiquititas (Telefé 1995-2001 y 2006) - Floricienta (Canal 13 2004-2005) - Rincon de luz (Canal 9 2003) - Rebelde Way (Canal 9 2002-2003)

La pregunta que nos hacemos a partir de esta investigación es: ¿ Los productos de Cris Morena ha instalado un estereotipo o modelo de adolescente en la sociedad argentina? Nosotros decimos que sí.

Está a la vista que los productos televisivos destinados a los jóvenes preadolescentes son muy exitosos en este país y cada vez muestran adolescentes más y más rebeldes, dispuestos a romper las reglas, beber alcohol, desobedecer a los padres. ¿Hasta qué punto eso se ve en la realidad, en el día a día de las familias?

LuisanaLopilato en la época de Rebelde Way, ¿adolescente hot?

En este trabajo comprobaremos la hipótesis planteada a través de la recopilación y asimilación de la información.

Relacionaremos también el contenido de estos programas con el punto de vista de Enrique Rojas en su libro “El Hombre Light”, en el que explica su teoría de que el hombre actual es hedonista, consumista y aburrido, sometido a un exceso de información que al final distrae, y no aporta gran cosa.

LO PERSONAL:

Elegimos este tema porque sentimos que crecimos viendo este tipo de productos. Sin dudas, podemos asegurar que los mismos influenciaron en nuestra vida cotidiana durante nuestra juventud, y hoy en día, de algún modo u otro siguen presentes.

Chiquititas, programa que marcó nuestra infancia.

En cierta medida, y como estudiantes de la carrera de producción y dirección para radio y televisión, sentimos que el haber consumido de más chicos productos como Aliados o Casi Ángeles condicionaron nuestra elección profesional.

Rebelde Way, ciclo que marcó nuestra adolescencia.

También sentimos que muchos de los preceptos que tenemos, los prejuicios, los valores y las miradas del mundo han sido atravesadas, en parte, por los programas televisivos que hemos visto. Los productos de Cris Morena, de algún modo predeterminaron varias de estas cosas, tanto de manera positiva como negativa.

Casi ángeles nos marcó también, cuando casi eramos jóvenes adultos.

POSIBLES ENTREVISTADOS:

Andrea Veronica Alvarez, Productora general de contenidos de Cris Morena Group

Cris Morena

Lic. Carlos Mariluz (Sociologo)

Ana Maria Gamberti (Docente de Secundario)

Patricia Mazzota (Docente de Secundario)

Carlos Polimeni (periodista de espectáculos especializado)

Patricia Maldonado (Guionista de varios de los productos Cris Morena, entre ellos, Chiquititas, Rebelde Way y Aliados)

Leandro Calderone (Guionista Aliados)

Maria Teresa Forero (Guionista Aliados)

DESCRIPCIÓN DETALLADA

DEL

OBJETO DE ESTUDIO

Elenco de Aliados

NOMBRE DE LA FICCIÓN:

ALIADOS

CANAL, DÍAS Y HORARIOS DE EMISIÓN:

Telefé (Miercoles 21 hs.), Fox Latinoamerica (Jueves 21 hs.) y a través de aliados.telefe.com.ar (Websodios estrenos Lunes a Viernes 20 hs.)ç

Peter Lanzani, Mariel Percossi y Pablo Martinez, ex Casi Angeles, ahora en Aliados

SINOPSIS Y CONTENIDO:

Desde su origen, la raza humana, camina el planeta construyéndolo y destruyéndolo con la misma intensidad. En las últimas décadas los seres humanos han logrado de forma muy acelerada grandes adelantos en ciencia y tecnología. Por causa de esos avances, las personas se han distanciado los unos de los otros, hasta el punto de que olvidaron quienes son y para que están en la Tierra. A raíz de ese olvido, a fines del 2012, la humanidad comenzó una cuenta regresiva -de 105 días- que va a conducirla a su destrucción o a su renacimiento.

El futuro de la Tierra depende de seis jóvenes humanos: Noah (Peter Lanzani), Azul (Oriana Sabatini), Maia (Mariel Percossi), Manuel (Agustín Bernasconi), Franco (Julián Serrano) y Valentín (Joaquín Ochoa). Todos ellos tienen algo que en común: son tan poderosos como marginales, tan atractivos como perdidos, tan revolucionarios como violentos y tan aislados como comunicados. Con la ayuda de La Energía Femenina Creadora (Dolores Fonzi), estos jóvenes serán asistidos por siete seres de luz: Ian (Pablo Martínez), Venecia (Jenny Martínez), Inti (Nicolás Francella), Ámbar (Lola Morán), Luz (Oriana Sabatini), Devi (Carolina Domenech) y Gopal (Maxi Espíndola). Todos ellos, provienen de varias partes del Universo con el objetivo de convertirse en los Aliados de estos jóvenes y ayudarlos en la misión del salvar el "proyecto humano".

La serie abarca problemas sociales como la Promiscuidad, los Embarazos no deseados, el Bullying, el Trabajo infantil, la Anorexia nerviosa, la Delincuencia juvenil, el Alcoholismo, la Violencia intrafamiliar, entre otros.

Esta ficción marca el regreso de la productora Cris Morena a la televisión luego de dos años, cuando cerró su productora al finalizar la telenovela Casi ángeles, por causa del fallecimiento de su hija Romina Yan. La serie se transmite en 18 países, como Israel y algunos de Europa. La misma está compuesta por 40 capítulos para televisión y 280 episodios para Internet

Nicolás Francella, el hijo de Guillermo Francella es protagonista de Aliados.

ELENCO:

Esta protagonizada por Peter Lanzani, Pablo Martínez, Julián Serrano, Oriana Sabatini y Nicolás Francella, entre otros. Antagonizada principalmente por Mariel Percossi, con participaciones antagónicas de BoyOlmi, Eliseo Rentería, Alejandro Botto y Eugenia Guerty.

Julián Serrano, de ídolo de las redes sociales a protagonista de Aliados

EQUIPO TÉCNICO:

Idea original: Cristina De Giacomi (Cris Morena)

Producción: Martín Pennacino

Producción ejecutiva: Laura Fernández

Dirección: Carlos Luna, Diego Sánchez y Estela Cristián

Guion: Leandro Calderone

Escena fuerte de Aliados: Julian Serrano apuntando y disparando.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Como ya hablamos en la introducción de este trabajo, son varios los ejemplos en la historia de la TV argentina de programas televisivos orientados al publico adolescente.

Uno de los primeros programas en ser dedicados a la juventud fue "El club del Clan", una producción de Canal 13, que fue un programa de televisión argentino transmitido en varios países de América Latina a comienzos de los años sesenta. Este reunió a un grupo de cantantes beat-pop que cantaban en español (algo inhabitual para la época) y lograron una enorme difusión popular, y tuvo una notable influencia en los gustos musicales de una parte sustancial de la juventud. Algunos de sus miembros eran:Palito Ortega,Violeta Rivas,JohnnyTedesco y ChicoNovarro.

El Club del Clan tuvo su origen en lo que se llamó la nueva ola, una serie de artistas juveniles contratados por RCA y difundidos bajo ese eslogan a partir de 1959, con el fin de competir localmente en el mercado del rock and roll, que monopolizaba el estadounidense Elvis Presley.

Foto de la tapa del disco

Salió al aire por primera vez el sábado 10 de noviembre de 1962 a las 20:30, bajo la dirección de María Inés Andrés.

La estructura del programa presentaba a un clan juvenil, un grupo de amigos en el que cada artista representaba un personaje con una personalidad relativamente estereotipada, a la que correspondía un cierto género musical: melódico, tango, twist, bolero, cumbia, ritmos caribeños.

El programa se hizo tan conocido con temas cover tanto como propios que decidieron sacar varios discos con la música del programa.

Si debemos comenzar desde el principio, se puede decir que otro de los programas dedicado a los jóvenes fue "Música en libertad" que fue considerado como el primer programa musical juvenil fono mimético del mundo.

"Música en libertad" se emitió por Canal 9 desde 1970 a 1974 y su creador fue Alejandro Romay

El esquema elegido en un comienzo sería el de montar fotografías de los intérpretes correspondientes a las grabaciones y figuras "en vivo" pero esfumadas. El "elenco" era integrado por alrededor de 40 jóvenes de ambos sexos y era muy extenso ya que, además de "la figura" esfumada, también bailaban algunos de los temas musicales y todos rotaban en cada programa. Para ello el Canal había convocado en pantalla a audicionar y fueron varios cientos los candidatos a formar parte del nuevo programa, aunque nadie sabía con exactitud de qué se trataba. Algunos sugirieron que tampoco lo sabían los directivos del Canal. Este esquema cambiaría casi radicalmente al poco tempo al seleccionarse un elenco fijo que aparecería en cámara doblando directamente a intérpretes nacionales y extranjeros e integrando un grupo de baile.

Sus conductores fueron Maisabé Ramírez y Leonardo Simons.

Los programas se emitían de lunes a viernes en el horario de las 6 PM, antes de la telenovela "Estación Retiro" Las grabaciones de los 5 programas de la semana se hacían los días miércoles durante todo el día y con público y tanto los conductores e integrantes cambiaban su vestimenta entre uno y otro. Lo que no cambiaba era la escenografía que era la misma para toda la semana aunque sí los efectos de iluminación. Como era bastante normal en esa época, el presupuesto era muy escaso y los medios técnicos bastante elementales. Pero la imaginación y voluntad de los profesionales a cargo de las distintas áreas de la emisora, consiguieron que este problema nunca se notara, aunque para esa época la televisión en la Argentina era aun en blanco y negro.

Tapa de uno de los discos de "Música en Libertad"

Con la llegada de la televisión a color, la penetración de este medio en los adolescentes se incrementó notablemente.

"Pelito" fue un programa de los años 80 y 90 que salía de lunes a viernes a las 18 horas por Canal 13. Es una telecomedia que cuenta las vivencias de un grupo de pre adolescentes reunidos en un mismo barrio. Amistades, romances, peleas, fueron las principales caras de esta telecomedia juvenil. Ver nota del diario Clarín

Idea de Máximo Soto y Eduardo Thomas con producción de Jorge Palaz

Esta telecomedia fue una gran puerta para muchos actores, entre los más conocidos Adrian Suar, Guido Kaczka, Gustavo Bermudez, entre otros.

Otros de los programas destinados a los adolescentes que sigue siendo recordado es: "Clave de Sol" emitida también por canal 13 en el año 1987 hasta 1990. Iba de lunes a viernes a las 18hs.

La serie contaba las historias de un grupo de adolescentes con las vivencias de su edad, contadas en forma de comedia a veces bastante naif. Sin embargo Clave de Sol fue todo un éxito a lo largo de los años que se mantuvo al aire. La historia se desarrollaba en La Lucila, donde vivían los chicos. También compartían el colegio, amores, desamores, enemistades, problemas con los padres...

El elenco de la serie iba rotando a medida que los actores se iban hacia otros proyectos o simplemente salían y volvían a la serie. Una de las pocas actrices que se mantuvo del elenco original fue Claudia de la Calle. Hacia la última temporada el elenco era casi en su totalidad nuevo, lo cual no funcionó y el ciclo fue levantado.

Otro éxito llevado al álbum de figuritas.

Otro programa juvenil fue "Socorro 5to año". Fue emitido en 1990 has 1991 por Canal 9 y se intentaba mostrar la problemática adolescente de los 90 en el período de rebeldía de 5to año de la secundaria.

Alcanzó una repercusión inédita y marcó, de alguna manera, un quiebre en lo que hasta ese momento podía verse como ficción adolescente

Su autor fue Rodolfo Ledo, la producción estuvo a cargo de Silvia Montanari y Teresa Walger y la serie fue protagonizada por Fabián Vena, Norman Briski,Laura Novoa, entre otros.

Un programa que se puede comparar con Socorro 5to año es Quinto año nacional. Son dos ideas muy similares que tratan los mismos temas sobre la secundaria y la rebeldía de la época. Solamente los dividen 30 años ya que Quiento año nacional salió en 1961 y su director fue Rodolfo Blasco. Quinto año nacional fue una película, no una serie de televisión.

Probablemente una de las series juveniles más recordadas de los años 90 es "Montaña Rusa", emitida desde 1994 hasta 1996 por Canal 13 de 17 a 18hs.

Sus autores fueron Jorge Maestro, Sergio Vainman y Gastón Pessacq. , y la dirección fue de Fernando Espinosa

La historia se enfocaba en Mariana, una chica de 16 años que vive con su madre Liliana y su hermano menor en su casa. Ambos hermanos conviven con la pareja de su madre, Guillermo, quien está divorciado y tiene un hijo de 20 años llamado Alejandro. Todo cambiará en la vida de Mariana cuando ambos se conozcan y se enamoren mutuamente.

Esta es una de las series que le daría paso a muchos actores que se instalarían en la televisión argentina como por ejemplo: Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Esteban Prol, Carla Peterson, Diego Olivera, Diego Ramos, etc

La novela tuvo una secuela llamada Montaña Rusa: Otra vuelta en 1996 con Juan Gil Navarro, Facundo Arana, Leonora Balcarce, entre otros.

Elenco de Montaña Rusa: Nancy Dupláa, Gastón Pauls, BetinaO'Connell, Eric Grimberg entre otros.

"Jugate Conmigo" sería el primer gran éxito de Cris Morena.

Elenco de Jugate Conmigo conducido por Cris Morena.

Este programa salio a la luz en 1991 desde la pantalla de Telefe de lunes a viernes a las 18hs. Duró 4 temporadas y fue el programa éxito de audiencia de esa franja horaria, alcanzando hasta los 20 puntos de rating.

El programa estaba basado en una conductora (Cris Morena) junto a 5 chicos y 5 chicas que harían participar al público en distintos juegos y por distintos premios.

En un proyecto de Cris Morena no podía faltar la parte musical. Tuvo importantes figuras como Bon Jovi, Alejandro Sanz, Duran Duran (entre otros) y los mismos adolescentes que acompañaban a la conductora tenían sus propias canciones y videoclips. Estas canciones trataban sobre la típica situación adolescente, amor, sexo, envidia, problemas etc.

Todas las canciones fueron escritas por Cris Morena y su acompañante musical Carlos Nilson

Entrando en el año 1993 el programa incorporo una sección de sketches y pequeñas telenovelas actuadas por los 10 chicos del programa. Estos sketches salían semanalmente y tenían una duración de 15 minutos. En 1994 en vez de realizar las pequeñas telenovelas de 15 minutos sumaron a Jugate Conmigo un mini programa llamado "LifeCollege" que duraba 30 minutos.

Jugate Conmigo fue llevado al teatro Gran Rex con mas de 50 presentaciones y se realizo una gira por todo el país y sus discos fueron los más vendidos de Argentina en los años de emisión.

Luego vendrían Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way, Alma Pirata y Casi Ángeles, pero estos productos ya son el objeto de análisis, junto a Aliados, de nuestro trabajo de investigación.

Elenco de Verano del 98.

MARCO

TEORICO

Con el fin de analizar el modelo de adolescente representado por las series de Cris Morena y la manera en que esto llega a su publico y de que manera los afecta debemos establecer una serie de ideas o teorías que cooperen en nuestra investigación. Creemos que la razón de la fuerza que tienen sus productos sobre las actitudes y formación de los adolescentes tiene que ver con el gran éxito cosechado a lo largo de la carrera como productora de Cris Morena.

Para ello debemos establecer una serie de ideas o teorías que cooperen en nuestra investigación.

Lo más fácil, para poder comprender cómo es que la productora pensó dicha idea para ese programa en ese momento específico es estudiar y analizar la época del mismo. Creo que todos estamos de acuerdo en que no es lo mismo un programa idealizado en el 1998 que hoy en el 2013. Los tiempos no son los mismos, la sociedad cambia rotundamente así como la manera de mirar la vida, de pensar, de inter relacionarse, las modas - en la televisión así como en los jóvenes, niños y adolescentes- y no solo nos referimos a moda en cuestión de la vestimenta, sino en las modas en cuanto a actitudes, dialecto, juegos, etc. Todo es cuestión de tiempo y espacio.

"La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.1 2

Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años3 e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.4.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual.

En el aspecto emocional, la llegada de la adolescencia significa la eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que se identifican o tiene relación con el amor. El adolescente puede hacer uso de su autonomía y comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. Llevando implícita la capacidad para discriminar sus afectos: querer de diferente manera a cada persona que le rodea y personalizar sus afectos. Esto debido a la llegada del pensamiento abstracto que le permite desarrollar su capacidad para relativizar. La discriminación de afectos, a través del establecimiento de diferencias en el tipo y la profundidad de sentimientos, le permite la personalización de sus afectos. El adolescente está en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus emociones, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

Muchas culturas difieren respecto a cuál es la edad en la que las personas llegan a ser adultas. En diversas regiones, el paso de la adolescencia a la edad adulta va unido a ceremonias y/o fiestas, como por ejemplo en el Benei Mitzvá, que se celebra a los 12 años para las niñas y 13 años para los niños (12 Años para los niños ortodoxos).8 Aunque no existe un consenso sobre la edad en la que termina la adolescencia, psicólogos como Erik Erikson consideran que la adolescencia abarca desde los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años.9 Según Erik Erikson, este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad, define al individuo para toda su vida adulta quedando plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años.10 Sin embargo, no puede generalizarse, ya que el final de la adolescencia depende del desarrollo psicológico, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo etc."

(Fuente: http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema40/tema40.html)

Cómo refleja Cris Morena la juventud actual

La productora refleja a la juventud actual como el ideal para todos aquellos que aspiran a ser así pero tal vez sus padres no se los permiten o no tienen las posibilidades para hacerlo -en la gran mayoría de las ocasiones. Sobre todas las cosas, la refleja como una juventud más independiente, adolescentes que no necesitan de sus padres, que están más aferrados al internet más que al colegio, los amigos antes que la familia y también muestra que no importa la edad que tengas SIEMPRE vas a ser joven y vivir cualquier etapa de tu vida como si fueras una persona "sin edad". Pese que para muchos esto puede tener una connotación negativa podemos rescatar que para la mayoría de la sociedad no lo es dado todo el éxito que ha tenido y sigue teniendo en la actualidad.

Hoy en día, y dado como son los adolescentes, elaborar un proyecto que los entretenga y que disfruten no es lo más fácil del mundo. Cómo explica este párrafo sobre ellos, es un periodo complicado. Hacer algo que los satisfagan por completo tiene que ser casi perfecto. Volviendo a lo de antes, no es lo mismo un adolescente de hace ya 10 años a un adolescente de hoy en día.

Hace doce años estábamos en el año 2001, una época dificilísima para el país, en el que seguro, éramos conscientes de que no era una de las mejores épocas por la que estaba transcurriendo la República y en que las modas, en todo aspecto, no eran las mismas. Si mal no recuerdo, un adolescente de ese periodo estaba acostumbrado a otro tipo de series televisivas, los temas tratados eran otros. Los adolescentes de hoy están más cercanos y más interesados en temas que estén relacionados con el sexo, cosa que diez años atrás, lo veíamos como algo lejano o ni siquiera se trataba el tema. Tal vez no se hable de sexo directamente en las novelas de hoy, refiriéndonos en las que son para adolescentes, pero por ejemplo en una producción no tan lejana como lo es "Casi Ángeles" se tocaba el tema: en vez de decir "hacer el amor" lo decían indirectamente cómo "Vamos a rockanrolear" o directamente, ya aparecían adolescentes embarazadas sin mostrar la escena concretamente.

En épocas anteriores la sexualidad se trataba de un modo muy discreto pero siempre fue avanzando la manera en la que se mostro

Lali Esposito y Peter Lanzani, pareja principal en Casi Angeles.

Décadas del 50/60/70, las "épocas del destape"

En los años 50´, la moda ya empezaba a mostrarse más liberal. Se mostraba una mujer con el cuerpo bronceado, anteojos de sol y ropa deportiva. Este primer cambio trajo nuevas criticas, esto no impidio que comenzaran los nuevos desfiles en los que se mostraba a la mujer como una persona exitosa,hermosa y de cuerpo perfecto. En ese entonces el perfil mas adecuado a este cambio fue Marylin Monroe (1.6.26-1.8.62), era una mujer admirada de manera excesiva por todos los hombres y era el modelo ideal a imitar para las mujeres de esa misma epoca.

Todos estos cambios que se estaban mostrando en la sociedad y en la televisión, fue muy de repente dado que la mujer en esa epoca no era así. El papel de la mujer trataba de ser una profesional y/o ama de casa al mismo tiempo de manera perfecta, pero sobre todo, abundaban las amas de casa, dedicadas en las tareas relacionadas al hogar y todo su tiempo dedicado a tener todo a la perfección para cuando su marido regresase del trabajo. Era como algo "util" en la casa, nada mas. Sus ropas eran totalmente lo opuesto a lo que la "nueva tendencia" estaba mostrando: usaban faldas hasta la rodilla, no mostraban sus brazos, etc.

Entonces el papel de la mujer cambió, todo ya era distinto, se "destapaban" más y eso era a lo que aspiraban. Buscaban mostrarse y ser mas bellas y también, eso era lo que querían ver. No estaban acostumbradas a ver en la tevé a la mujer como algo sexualizado o simplemente mostrandose un poco más, y era lo que querían, hacerse notar un poco más y ver como eso influenciaba en el resto.

Tanto en los 60´como en los 70´, este "destape" fue creciendo. Adiós a las polleras largas y adiós a las remeras de algodon como algo obligatorio de usar. La mujer ya se mostraba cada vez más diferente en la televisión y las (y los) espectadores querían lo mismo. Sexualizaban de otra manera por ejemplo con la aparición de las mini-faldas y ropas transparentes.

En conclusión: las mujeres eran unas simples amas de casa y mostrarse era como casi cometer un "pecado", pero esto cambio con la aparición de nuevas marcas y tendencias como "channel", entre otras. Ahí fue cuando ellas querian ser más y ver más en la televisión. Buscaban nuevas escenas sexualizadas más que buscar "más " de lo que ya estaban acostumbradas a ver.

Por eso mismo, estudiar bien, este tema por ejemplo, podría ser examinado mediante una encuesta: "Cómo era un adolescente hace diez años" y "Como es un adolescente en el 2013" en base a estos resultados, podemos comprobar que la manera de mirar las cosas son diferentes y seguro nos ayuden a llegar a nuestro objetivo planteado.

"El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas de preparación rápida y juguetes" (Fuente http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.htm)

Esto es clave. La televisión en la vida de un niño inocente puede ser o más o menos importante, pero VOLVEMOS A LO MISMO. Hace años, los niños se entretenían con otras cosas jugaban con autos, barbies, ula- ula, pata- pata o se entretenían con otros niños invitándolos a jugar. Hoy por hoy, casi ni existe eso, o sea, si, los niños invitan a sus amigos a "jugar" pero ¿jugar con juguetes? No, muchas veces se juntan a ver televisión o jugar a la computadora. Hoy hay proyectos televisivos, así como lo dice el párrafo, que reemplaza las satisfacciones de un niño. Inconscientemente pueden creer que aprenden, ojo, muchas veces sí pero otras no es más que una pérdida de tiempo. También se podría realizar una encuesta para encontrar la diferencia del trato del niño con la televisión hoy y el trato del niño con a televisión hace unos años. Obviamente sabemos que no es lo mismo, hoy la tecnología es algo primordial, cosa que en años atrás no lo era. Que la televisión es una distracción para los niños es de siempre, pero lo que no es de siempre es los temas tratados, hace unos años tener celular era algo ilógico a esta edad, hoy en día es algo casi normal y eso en los programas se muestra mucho y se muestra como algo normal , como para poner un ejemplo.

Una búsqueda profunda, no sólo como estaban los televidentes en ese entonces, sino, la sociedad como país, la política, pobreza, economía. Todos esos detalles -importantes- como estudiantes de producción, creemos que influye y que todo, a su manera, es parte de una gran producción y de poner en marcha una idea.

Por lo tanto, algo fundamental, es repasar el año y el tiempo en que se transmitió dicho programa como para que, poco a poco, vayamos entendiendo.

Esta búsqueda la podemos realizar mediante diarios, revistas, videos, entrevistas realizadas a la productora durante la emisión del programa de tevé, entre otras opciones disponibles.

Oriana Sabatini y Peter Lanzani.

Son adolescentes en la ficción, pero se relacionan como adultos.

“Tacho” Riera, co protagonista de Casi Angeles en una escena jugada.

ADOLESCENCIA HOY:

Nosotros como objetivo principal habíamos planteado como se construye la adolescencia en los productos de Cris Morena, y para entender eso, descifrar sus éxitos y buscar la respuesta a si es el público quien la elije o si ella elije al público y también ver si podemos descifrar su misterio cuando ella dice, en declaraciones a la prensa:" Haberme dedicado a los chicos y a los adolescentes debe tener relación con cosas mías, con situaciones mías no resueltas en mi infancia y mi adolescencia".

Para llevar a cabo lo planteado, lo más "fácil" sería a través de las entrevistas. La entrevista ideal sería directamente a ella, ya que ella como productora y sobre todo como persona, sabe el por qué de sus ideas y que llevo a ponerlas en práctica, también el por qué de la elección de los actores y sus compañeros y compañeras de trabajo, ella y nada más que ella podrían sacarnos todas nuestras dudas.

Puede ocurrir que no tengamos la posibilidad de contactarnos directamente con ella pero sí, de la mano de una búsqueda intensiva, conectarnos con personas que la conozcan de cerca y gente que sepa su manera de trabajar.

Igualmente puede ser que tengamos entrevistados al alcance de nuestras manos pero sin una buena entrevista planificada no podemos lograr nada y para eso, antes que nada, tenemos que tener bien en claro el concepto de entrevista:

"La entrevista tiene como objetivo recabar información, adiestrarse en los recursos y modalidades de la misma y prepararse para la situación de ser entrevistado. En orden a la evaluación, la entrevista se puede hacer tanto individual, como a un grupo de trabajo completo. Desde este punto de vista es una inmejorable técnica para conocer y valorar el trabajo de un grupo y de cada uno de sus individuos" Fuente: (http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm#La_entrevista_)

Exactamente, como lo dice el párrafo, lo que necesitamos para toda entrevista y para que los entrevistados "den a luz" nuestros objetivos planteados, debemos hacer una buena investigación, hacer archivo sobre esa persona para, de esta manera, saber que preguntar, conocer su perfil y saber como entrar en confianza con esa persona para que la entrevista se convierta en una charla y de esta manera, hablar con el entrevistado en cuestión. Si llegamos a la entrevista sin datos, sería difícil comenzar y no estaría bien ir directamente al grano.

En Casi Angeles las escenas en vestuarios con semi-desnudeces eran moneda corriente.

También lo son en Aliados.

Cómo lo plantea la figura uno, el éxito esta basado de

1) Significación

2) Logros profesionales

3) Relaciones

4) Salud

5) Acumulación financiera

También tenemos una definición de "éxito":

"Entendido como uno de los fenómenos más positivos pero a la vez más complejos que puede vivir el ser humano, podemos describir al éxito como una situación de triunfo o logro en la cual la persona obtiene los resultados esperados y, por lo tanto, se encuentra satisfecha en ese aspecto. El éxito puede ser planeado o suceder espontáneamente dependiendo de la situación en la que ocurra." Fuente (http://www.definicionabc.com/general/exito.php )

Para poder comprender los métodos que llevan a Cris Morena al éxito debemos saber lo que ello implica y de que se trata también. Para llegar al éxito no trata solamente de una buena idea, sino de una serie de factores que puedan lograr el objetivo. Como lo dice la figura, consta de 5 puntos. Mediante las entrevistas, podríamos averiguar- y también mediante artículos relacionados al tema, como estaba su vida y su "cabeza" relacionada con estos 5 puntos, a la hora de poner en marcha una producción. Investigar si siempre estuvo acompañada de estos 5 tips o si los compensaba uno con otro.

También, esta la definición. Como habíamos dicho, lo que queremos con este trabajo es saber el por qué de sus éxitos y como lo consigue con cada trabajo que ella elabora. Podemos agarrarnos de esta definición, para preguntarle también si ella busca ese éxito o el éxito que consigue no es el esperado. Pero, de una manera o de otra, lo consigue. Mediante el análisis de todos sus trabajos y del éxito que conllevo a realizar más producciones y conseguir más audiencia, preguntarle a ella o a quienes trabajaron con la productora, como creen que ella logra semejante repercusión y como ejecuta sus objetivos.

Cris Morena recibió muchas critias a lo largo de su carrera. Las críticas más populares a la productora son:

1) La falta de originalidad a la hora de lanzar un nuevo programa-> siempre mantienen las mismas caracteristicas: el adolescente rebelde que hace lo que quiere, huerfanos, sueños, ilusiones, hadas y añadiendole, que nunca refleja a los adolescentes y a los niños como son realmente.

2) El prototipo de adolescente que muestra-> poco realista, siempre lindos y delgados, consentidos y hasta muchas veces racista y discriminador.

3) El prototipo de niño: el tipico chiquito que está solo, es inteligente pero que nadie lo quiere, que le cuesta adaptarse, que es maltratado y siempre inferior al resto hasta que descubre le mundo de sueños etc.

Elenco de Casi Angeles.

Entrevistas

Entrevista telefónica a Pablo Méndez,

Periodista, actualmente se encuentra escribiendo un libro sobre Cris Morena.


1-Estamos haciendo un trabajo de investigación sobre Cris Morena y la adolescencia y sabemos, por la web y la tv en BdV, que estas escribiendo un libro sobre Cris Morena. Nos podrías contar un poco ¿de que se trata tu trabajo sobre Cris Morena?


Estoy escribiendo un libro sobre Cris Morena para Sudamericana, es en parte biográfico y en parte homenaje. Soy un fanático de Cris. (risas)

La idea es que en Marzo o Abril, si todo sale bien, salga a la venta.

Aparte de mi visión de fanático cuento con mas de 40 entrevistas a actores como los hermanos Fonzi, Celeste Cid, Agustina Cherri, Marcela Kloosterboer, Benjamín Rojas, Luisana Lopilato... bueno, con los pormayores y pormenores desde "Chiquititas", "R way", "Casi Angeles", "Aliados"...

Aun me falta definir el nombre del libro... estoy entre "Gracias Cris" o "Cris vence" por las adversidades que desde chica tuvo que superar... y la perdida de Romina (Yan) entre otras. Por lo general, quienes están al tanto de los dos títulos que tengo en mente, se quedan con el primero "Gracias Cris".


2- ¿Que opinas sobre la manera en que Cris Morena muestra a los adolescentes? ¿Te parece superficial?


Superficial no me parece, yo veo la impronta de Cris Morena, en cada propuesta, ya sea desde la estética general, el vestuario que, junto con Susana Pérez, que es la vestuarista de todos sus proyectos, se van juntas y traen ideas de sus viajes a Las Vegas o a Nueva York... Además Cris es una persona que esta encima del editor, Paulo Mongiello, 5 horas por día. En el teatro es igual, no se pierde una función y se la pasa tomando notas es su cuaderno buscando corregir hasta el mas mínimo detalle.

Eso muchos no lo saben pero es así... Y con los adolescentes logra una identificación total... Porque habla su mismo idioma, desde los noventas hasta hoy... Es muy creativa a la hora de generar tendencia en ellos, los atrapa desde la historia , la selección de actores, desde la estética...

Genera iconos para los adolescentes en 20 países...

Busca referentes de la adolescencia y los mezcla con partes características de los adolescentes y consigue un éxito atrás de otro.

Si te vas a Israel con Benjamín Rojas no podes caminar. (risas)


3-Investigando un poco vimos que hay críticos como como Pablo Sirvén que dicen que Morena tiene un relato lineal en sus obras y programas, y de conflictos clásicos. ¿A vos que te parece?

Mira... "Chiquititas", por ejemplo, hablaba de chicos pobres y huérfanos y en "Rebelde Way", los chicos son ricos, pero con carencias afectivas, para mi no hace costumbrismo, pero se puede relacionar con la soledad o el primer amor... con las cosas más universales.

Entiende muy bien los sentimientos de los chicos y adolescentes.


4-Por ultimo queremos saber tu opinión con respecto a la violencia y a los temas sexuales que claramente están presente en las tiras de Cris Morena.


Cris Morena siempre sabe encarar los temas difíciles de tratar en el lenguaje y desde la mirada de los adolescentes, son temas que involucra porque justamente son parte de la realidad.

Seria muy ingenuo pensar que un adolescente no sepa de sexo y de violencia, no?

Yo creo que en definitiva siempre hay una enseñanza, un mensaje moral positivo aunque se trate de una situación negativa ya sea de sexo, violencia, abandono, muerte, drogas...

Ella encuentra los códigos de la adolescencia. En los 90, 2000 y ahora porque ella misma sigue siendo en el fondo una adolescente y explota muy bien ese recurso.

Entrevista via facebook a Georgina Mollo.

Nacida el 29 de Agosto de 1983 se dedico a la actuación desde 1995 interpretando el papel de Georgina en Chiquititas hasta 1998. En 2002 regresó a trabajar para Cris Morena en Rebelde Way, donde interpretaba a Morena. Su ultimo trabajo en TV fue en 2006 en El Refugio pero ya no de la mano de Cris Morena. Actualmente se dedica al diseño de indumentaria y moda, alejada de los medios. Hemos tratado de entrevistarla personalmente pero solo accedió a responder algunas pocas preguntas por la red social.

Decidimos entrevistarla porque es fue una actriz que estuvo presente durante los éxitos más grandes de Cris Morena y creemos que el hecho de haber trabajado en más de un proyecto de la productora es muy importante, ya que pudo conocerla desde varios aspectos y por muchos años.

Georgina Mollo en su papel de Georgina, haciendo el recordado videoclip Enamorada de todos.

Entrevista:

¿Cómo llegaste a Cris Morena?

Yo llegue a Chiquititas después de varios castings, no hacían solo uno. Igualmente todavía Cris no estaba a cargo de la producción, ella entro un tiempo después, creo que en el año "96 y yo había entrado en el "95.

¿Cómo fue tu primer encuentro con ella y con el equipo de trabajo?

El primer encuentro que tuve fue cuando presentaron a todo el elenco con la nueva productora a cargo y la primera vez que charle con ella fue cuando a cada uno fue a su oficina y tuvo una charlita con ella para conocernos a todos creo yo, hablo con todos y siempre fue muy respetuosa con todo el elenco y en el set de grabación. Recuerdo que en esa charla estaba muy nerviosa porque era mi primer trabajo en televisión, y era muy chica. Sin embargo ella fue muy respetuosa y amable, al menos conmigo.

¿Te hacían sentir que era un trabajo?

Si, osea, más que trabajo te hacían sentir que tenías responsabilidades que cumplir, no lo llamábamos trabajo en sí, éramos todos muy chicos para creer que estábamos trabajando. Lo que rescato hoy en día es que siempre tuvieron predominio por los estudios, tenían una técnica para que mantengamos un buen rendimiento en la escuela. Por ejemplo, si a alguno tenía notas bajas, le sacaban escenas para que tenga más tiempo para estudiar. Era muy bueno eso de su parte, porque en otros lados donde trabajé, o que se donde trabajan chicos, eso no existe. Lo mismo con la recreación, teníamos en Sonotex (que era donde grababamos la primer y segunda temporada de Chiquititas) una sala con juegos de mesa, videojuegos, metegol y esas cosas, como para descansar entre escena y escena. Te imaginaras que de esta manera no lo vivíamos como un trabajo.

¿Qué recuerdo tenés de ella como persona y trabajadora?

Creo que está de más decir que como productora tiene uno de los cerebros más grandes en cuanto a su trabajo, es increíble como trabaja y como se mantiene en la cima, siempre con un éxito, yo la admiro mucho en ese sentido y la trato de copiar como trabajadora, hoy en día tengo un emprendimiento de moda, y más allá de que no es lo mismo, la tomo como ejemplo a ella.

Como persona te puedo decir que es muy buena, siempre con buena onda y buen humor, es muy directa eso sí, siempre se relaciono con todo el elenco y nos trato a todos por igual, te puedo decir de mi parte que nunca sentí algún tipo de división de "empleado y patrón", jamás y lo mismo digo de su grupo de trabajo, no solo de ella.

Vos que trabajaste con ella y la viste en acción ¿Qué es lo que tiene para que sus programas lleguen a tanta gente?

Es un poco lo que te dije antes sumándole el "no se que" que tiene para llegar a tanto público y durante tanto tiempo. Ella tiene un área de publicidad y marketing enorme y muy inteligente, hoy en día en la Argentina todo se maneja de esa manera, ella elige todo lo que la gente tiene que comprar porque de alguna manera los obliga, es muy ingeniosa para el negocio

¿Por qué crees que Cris Morena ha tenido siempre éxito teniendo en cuenta que la base de los productos es siempre similar?

Yo creo que es porque la gente ya la compra de esa manera. El primer éxito vino de la mano de que no existían programas para chicos y adolescentes y con su inteligencia como productora encontró un proyecto que le fue MUY bien como fue Chiquititas y después la gente la sigue con otros proyectos, los que miraron Chiquititas después vieron Rebelde Way, más tarde Floricienta…

¿Cómo crees que influyen los programas o productos de Cris Morena en los jóvenes?

Yo creo que Cris siempre trato de cuidar a los chicos que veían sus programas, en el sentido de que les hacían entender de alguna manera que lo que estaban viendo eran sueños, era una estrategia para que el consumidor no crea que lo que estaba viendo era real y se decepcione, si no un sueño, algo que en la vida cotidiana no pasaba. Lo que logra es hacer es entrar en el inconsciente y creer que quizás algún día todo lo que vemos puede llegar a pasar pero nosotros sabemos que eso no es verdad, pero igual lo creemos y mantenemos la esperanza.

¿Qué pensas de las criticas que ha recibido siempre acerca de que muestra a chicos sin problemáticas reales?

Pienso que si bien es real que pareciera que los chicos no tuvieran dramas como los de la vida real, creo que aporta algo más importante que son los valores. Todos sus productos, sobre todo si ves Casi Ángeles, aportan valores como la solidaridad, el optimismo, el comprometerse por una causa, la justica, y demás. Creo yo, y como madre que soy, que eso es más importante que mostrar las miserias humanas.

¿Por qué cree que sus trabajos siempre mantienen la misma base?

Porque así la compran. Es muy difícil para un productor mantener casi la misma base durante mucho tiempo y seguir teniendo éxito, creo yo que muy pocos lo pudieron hacer. Los que ven sus programas, saben quién es ella, saben que es ella la que hizo eso entonces cuando presenta algo nuevo lo ves porque te encanto lo anterior, pero te da una vuelta de rosca para que te enganches otra vez, va siguiendo las edades de su público también, cada vez que ibas creciendo tenías un programa acorde a tu edad. Además hay algo muy claro, ella es sinónimo de programa para chicos y adolescentes, cuando quiso hacer algo un poco distinto a lo demás como "Alma Pirata" no le fue tan bien porque no era lo que nos tenía acostumbrados a ver.

¿Ves Aliados? ¿Qué pensas sobre ese programa?

La verdad que no lo he visto demasiado. Lo poco que vi puedo deslumbrar que si bien mantiene la estructura de un mundo de fantasía, muestra algunas de las problemáticas que viven los chicos hoy en día. Sé que no esta teniendo mucho rating. Capaz que eso sucede porque no es igual a los demás productos donde mostraban solamente un mundo lleno de ideales y cosas buenas. Puede que Cris antes hacia esto porque era lo que los chicos querían ver, y ahora que cambió un poco ves que no responde como los demás programas. Ahí puede que tengas la respuesta de lo anterior que me preguntabas por qué siempre muestra un mundo así, simplemente porque le rinde.

Georgina Mollo en una foto de su facebook particular

Entrevista a Rafael Salinas

Lic. En Antropología, especializado en el area de cultura de masas y consumo de productos culturales masivos.

Entrevista:

¿Que productos (programas) de Cris Morena conoces?

Conozco Chiquititas, Verano del 98, Jugate conmigo, Rebelde Way, Casi Angeles, y el que ahora esta al aire, Aliados.

¿Cuál es tu opinión sobre como muestran a los adolescentes?

Creo que se los muestran como a Alicia en el pais de las maravillas, demasiado idealizados. Como si esos chicos no tuvieran más problematicas que sus amoríos o su mundo ideal. No existe la pobreza, no existen los excesos, no existe la diversidad sexual. Solo existe un mundo donde la economía no existe, como si todos “vivieran del aire”, sin trabajar o preocuparse por ello.

¿Hay aspectos positivos/negativos que te gustaria destacar?

Los programas actuales, desconozco sus nombres o si hay alguno al aire, ya que no miro canales de aire. Lo que recuerdo de aquellos es, que si bien se veian conflictos, siempre todo era en un mundo de alegría, de paz, prosperidad, donde no existía pobreza. Todos terminaban cantando felices y de la mano, y esas situaciones parecian "reflejar" el mundo "real", a lo cual creo que estaba orientada la idea de los mismos. Esto seria un aspecto negativo desde mi punto de vista, pero tambien podria ser catalogado como positivo segun el ojo de vista del sujeto que opina. Otra respuesta es mostrar a los jovenes que bueno es el amor, la amistad, solidaridad entre los que nos rodean, contrarrestando de este modo los males de la sociedad en la que viven, y que existen.

¿Qué te gustaría modificar y por que ?

A mi no me gustaría modificar nada, ya que no los miro con frecuencia, pero eso seria darle la espalda a los problemas. En realidad eso habría que hablarlo primero con las personas que giran alrededor del interés por la creación de aquellos programas y no solo es Cris Morena, ya que sabemos que aquel, siempre es económico en este mundo capitalista. Ellos son los responsables de las modificaciones que se podrían llevar a cabo, ya que son los que tienen el poder económico. Más que mirar la "realidad social" y querer reflejarla, muestran un mundo irreal a los jóvenes. Habría que prestar una mayor atención, ya que siempre fue una mujer exitosa y sus programas fueron y son muy populares. Los niños y adolescentes se meten tan de llenos con aquel mundo ideado por aquellos programas, que chocan y no saben cómo enfrentarse con la realidad social. En un mismo programa se podrían mostrar las dos caras de la moneda, así se podría evitar "idiotizar" a los jóvenes con un mundo maravilloso, y salir del país de Alicia. La realidad tiene cosas buenas y cosas malas como todo en la vida, creo que es eso lo que debería poder mostrar este tipo de productos.

Entrevista a Carlos Mariluz (54) Sociólogo UBA especializado en Adolescencia.

Que diferencias encontrás entre los adolescentes que se muestran en los programas de Cris Morena y los de tu adolescencia?

Hay cuestiones que son universales y están enmarcadas por la cultura occidental.

De hecho hay estudios para cada una de las edades.

La libertad de expresión que se goza hoy en día y que Cris Morena muestra no es la misma que gozábamos nosotros…

Mi adolescencia fue marginal, lo que cantábamos lo hacíamos en voz baja, lo que leías tenias que tener cuidado de que no se filtre donde no se tenia que filtrar tenias que ser muy cuidadoso con las palabras que elegías para evitar la censura.

Hoy uno puede decir y pensar lo que quiera donde quiera y la información que se maneja es muy abundante, claro que aun siendo así no te aseguras nada, queda en cada uno como ser humano individual adoptar estas tendencias, imágenes, modos para bien o para mal.

Como pensas que Cris Morena muestra a los adolescentes?

A los adolescentes se los muestra como mas le conviene, porque en definitiva esto es un comercio.

Hay un libro que te puede responder tranquilamente esto “Industria Cultural”, a grandes rasgos el libro te cuenta como se transforma en mercancía aquello que no lo es, si queres ser revolucionario hay un “look” un tipo de música, hay elementos de “identidad” que te remiten a tal o cual estilo, lo mismo que si queres mostrar un romántico o un hippie. Los productos se adaptan al mercado que los consume, y que en definitiva los moldea según sus intereses. Es por eso que muchas veces vemos géneros televisivos en donde prima las relaciones interpersonales antes que las problemáticas sociales, o la vida diaria,

Ella y su equipo son muy capaces es este aspecto, basta ver lo exitosa que son sus series, acá y en muchos otros países. Veo que nada esta dejado al azar, seria muy ingenuo si pensamos que tienen éxito por casualidad. Esta a las claras que todo esta milimétricamente pensado para operar como un éxito. Esta comprobado que el adolescente no se engancha con productos culturales que le son ajenos. Esto se debe a que las emociones durante esta etapa del crecimiento son más intensas. Es por eso que el adolescente elige un programa donde adolescente como él se muestran más propensos a enamorarse pasionalmente, a construir relaciones interpersonales que parecen ser “para toda la vida” y así.

Y existe otro aditamento: las personas miramos televisión para distendernos, no para reflexionar o aprender. Y esto es igual para los jóvenes: el chico no quiere ver a un adolescente sufriendo porque es pobre y el padre le pega, porque eso lo hace reflexionar sobre su realidad. Quiere ver a jóvenes bonitos por lo que la sociedad define que es ser bonito, siendo feliz, amando y tienendo emociones potenciadas como las que vive o desearía vivir él.

Entonces podrías afirmar que el secreto del éxito de los productos de Cris Morena se deben a que pone de manifiesto las cuestiones que estimulan el disfrute y el entretenimiento por sobre lo reflexivo?

Sin lugar a dudas. La televisión funciona así en todo el mundo, y Cris Morena y sus productos no son la excepción. Ese es el rol de la televisión en la sociedad: distender, desconectar de la realidad a quién la mira, sin permitir la reflexión. Y esto es lo más peligroso del medio, porque de esa manera logran, por ejemplo, venderte cualquier cosa. Por ejemplo, Cris Morena no solo te da el producto televisivo, te vende el merchadasing, la música, la ropa, la película, la revista… todo. Y el publico adolescente es el más propenso y más vulnerable del mercado, porque si bien no tiene independencia económica 100%, tiene la capacidad de convencer a sus mayores de consumir esa mercancía que le están vendiendo. Y ahí esta otro secreto del éxito de esta mujer, poder penetrar en todas las esferas culturales de los jóvenes.

Conclusiones

Luego de realizar las cuatro entrevistas expuestas, y de recolectar los datos volcados en el marco teórico de este trabajo de investigación podemos llegar a varias conclusiones.

La primera, tal vez la más redundante es que los productos televisivos de Cris Morena han influenciado en varias generaciones de adolescentes. Nadie en nuestro país y en los países donde se vendieron sus programas puede negar la influencia de estos sobre los jóvenes. Y esto es en gran medida a que ha logrado generar un sentimiento de identificación en sus ficciones. Así lo afirma Pablo Méndez en la entrevista:

Con los adolescentes logra una identificación total... Porque habla su mismo idioma, desde los noventas hasta hoy... Es muy creativa a la hora de generar tendencia en ellos, los atrapa desde la historia , la selección de actores, desde la estética... Genera iconos para los adolescentes en 20 países... Busca referentes de la adolescencia y los mezcla con partes características de los adolescentes y consigue un éxito atrás de otro. Si te vas a Israel con Benjamín Rojas no podes caminar.

También podemos ver esto en la entrevista realizada a Georgina Mollo:

Los que ven sus programas, saben quién es ella, saben que es ella la que hizo eso entonces cuando presenta algo nuevo lo ves porque te encanto lo anterior, pero te da una vuelta de rosca para que te enganches otra vez, va siguiendo las edades de su público también, cada vez que ibas creciendo tenías un programa acorde a tu edad. Además hay algo muy claro, ella es sinónimo de programa para chicos y adolescentes.”

La razón por la cual estos productos influyen e influyeron a tantos jóvenes en nuestro país y en el mundo, como vemos, son varias. Sin embargo nosotros creemos que, en parte, esto se debe al “mundo ideal” que se muestra en sus productos. Así lo afirma el antropólogo Rafael Salinas:

“Lo que recuerdo de aquellos es, que si bien se veian conflictos, siempre todo era en un mundo de alegría, de paz, prosperidad, donde no existía pobreza. Todos terminaban cantando felices y de la mano, y esas situaciones parecian "reflejar" el mundo "real", a lo cual creo que estaba orientada la idea de los mismos. Esto seria un aspecto negativo desde mi punto de vista, pero tambien podria ser catalogado como positivo segun el ojo de vista del sujeto que opina. Otra respuesta es mostrar a los jovenes que bueno es el amor, la amistad, solidaridad entre los que nos rodean, contrarrestando de este modo los males de la sociedad en la que viven, y que existen.”

Creemos que la responsable de este mundo color de rosa mostrado en las ficciones de Cris Morena no es tanto ella, sino es la sociedad capitalista en la que estamos inmersos. Gracias a su modo de concebir la televisión, la manera en que se consume, y como los productos culturales son adapatados a esta es sin dudas la razón primordial de por qué los programas de Cris Morena son tan exitosos entre los jóvenes. Así lo podemos ver en las palabras del sociólogo especialista en adolescencia Carlos Mariluz:

“A los adolescentes se los muestra como mas le conviene, porque en definitiva esto es un comercio.

Hay un libro que te puede responder tranquilamente esto “Industria Cultural”, a grandes rasgos el libro te cuenta como se transforma en mercancía aquello que no lo es, si queres ser revolucionario hay un “look” un tipo de música, hay elementos de “identidad” que te remiten a tal o cual estilo, lo mismo que si queres mostrar un romántico o un hippie. Los productos se adaptan al mercado que los consume, y que en definitiva los moldea según sus intereses. Es por eso que muchas veces vemos géneros televisivos en donde prima las relaciones interpersonales antes que las problemáticas sociales, o la vida diaria,

Ella y su equipo son muy capaces es este aspecto, basta ver lo exitosa que son sus series, acá y en muchos otros países. Veo que nada esta dejado al azar, seria muy ingenuo si pensamos que tienen éxito por casualidad. Esta a las claras que todo esta milimétricamente pensado para operar como un éxito. Esta comprobado que el adolescente no se engancha con productos culturales que le son ajenos. Esto se debe a que las emociones durante esta etapa del crecimiento son más intensas. Es por eso que el adolescente elige un programa donde adolescente como él se muestran más propensos a enamorarse pasionalmente, a construir relaciones interpersonales que parecen ser “para toda la vida” y así.

Y existe otro aditamento: las personas miramos televisión para distendernos, no para reflexionar o aprender. Y esto es igual para los jóvenes: el chico no quiere ver a un adolescente sufriendo porque es pobre y el padre le pega, porque eso lo hace reflexionar sobre su realidad. Quiere ver a jóvenes bonitos por lo que la sociedad define que es ser bonito, siendo feliz, amando y tienendo emociones potenciadas como las que vive o desearía vivir él.

Aquí vemos otro aspecto fundamental en nuestro análisis: como el “modelo de adolescente” impuesto en estos programas se adapata al mercado. Ya no importa que tipo de valores se inculcan, lo importante es hacer un producto que sea atractivo para el adolescente, y que este lo adopte como propio, pues la realidad es que importa muy poco si este es bueno o malo, lo importante es que el adolescente se sienta identificado con este, y de esa manera consuma para poder reforzar ese sentimiento de identificación.

Sin embargo, hay otros aspectos más que recalcar. Al parecer, los productos de Cris Morena siempre tuvieron algo en común, y que es los valores positivos que trasmite. Así lo afirma Georgina Mollo:

“Pienso que si bien es real que pareciera que los chicos no tuvieran dramas como los de la vida real, creo que aporta algo más importante que son los valores. Todos sus productos, sobre todo si ves Casi Angeles, aportan valores como la solidaridad, el optimismo, el comprometerse por una causa, la justica, y demás. Creo yo, y como madre que soy, que eso es más importante que mostrar las miserias humanas. (…)

Sé que (Aliados) no esta teniendo mucho rating. Capaz que eso sucede porque no es igual a los demás productos donde mostraban solamente un mundo lleno de ideales y cosas buenas. Puede que Cris antes hacia esto porque era lo que los chicos querían ver, y ahora que cambió un poco ves que no responde como los demás programas. Ahí puede que tengas la respuesta de lo anterior que me preguntabas por qué siempre muestra un mundo así, simplemente porque le rinde.

En el ultimo párrafo podemos dislumbrar algo: en el éxito televisivo rinde más el “mundo ideal” que vendían anteriores productos de Cris Morena, donde los protagonistas son felices y sus únicos problemas son los del ámbito sentimental y los del plano de las relaciones personales, y caso contrario ocurre con un producto como “Aliados”, donde se pone de manifiesto problematicas como la pobreza o el bullying. En este caso la audiencia no es la misma que ha sido antes. Datos de IBOPE de años anteriores colocaban audiencias para Casi Angeles entre los 14 a 18 puntos, mientras que el promedio de este año para Aliados ha sido de 8 puntos de rating. Pablo Mendez justifica de algún modo el tratado de estos temas en su entrevista:

Cris Morena siempre sabe encarar los temas difíciles de tratar en el lenguaje y desde la mirada de los adolescentes, son temas que involucra porque justamente son parte de la realidad.

Seria muy ingenuo pensar que un adolescente no sepa de sexo y de violencia, no?

Yo creo que en definitiva siempre hay una enseñanza, un mensaje moral positivo aunque se trate de una situación negativa ya sea de sexo, violencia, abandono, muerte, drogas...

Resumiendo, creemos que las ficciones de Cris Morena influyen en los jóvenes y en su manera de ver el mundo, pero de manera parcial. Lo que realmente sucede es una relación reciproca, que tienen que ver con el aspecto de producto propio de la Industria Cultural de los programas: las ficciones representan el mundo que los adolescentes quisieran vivir, un mundo ideal donde no existan más problemas que los sentimentales vividos de manera intensa. Esto refuerza un aspecto negativo que es el riesgo que implica que los adolescentes piensen que el mundo es fehacientemente así. Sin embargo la realidad ha hecho que se experimente con otras problematicas, como es el caso de Aliados, pero esto no ha funcionado. No funcionó debido a que los jóvenes buscan en los productos televisivos el goce por sobre la reflexión. En otras palabras, Cris Morena es lo que los adolescentes le piden que sea, y sus productos no hacen más que reflejar los deseos de los jóvenes posmodernos.

BIBLIOGRAFÍA:

EL HOMBRE LIGHT - Enrique Rojas

http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema40/tema40.html

http://whqlibdoc.who.int/trs/WHO_TRS_854_%28chp6%29_spa.pdf

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/puericultura/desarrollo_adolescente%282%29.pdf

http://www.guiainfantil.com/educacion/efectostele.html

http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0093instrumentosrecabardatos.htm#La_entrevista_