Adminitración

Economía. Empresa. Actividades. Planeación. Planificación. Organización. Sociedad. Relaciones humanas. Métodos. Ciencia administrativa. Taylor. Gantt. Gilbreth

  • Enviado por: David Olivares
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad

TRATADO DE ADMINISTRACION

“ADMINISTRACION

¿CIENCIA O ARTE?”

Administración ¿Ciencia o Arte?

Desde tiempos remotos la administración ha sido una herramienta importante para la sociedad como forma de organización.

Es en los inicios de las formas primitivas de distribución de las labores sean estas domesticas o externas, que quienes lideraban los clanes debían tener una forma de tratar a los diferentes actores de La organización, con lo cual estos cumplieran y se sintieran parte importante de la organización, siendo la capacidad del “jefe”, en cuanto a conocer los sentimientos de cada uno y poder encargarles labores de acuerdo a sus diferentes capacidades, importante se puede indicar que este debía tener un arte de seducción para guiar a la comunidad. Esta forma de “administración” evoluciona mostrando una clara tendencia a convertirse en ciencia con cada vez menos arte, un claro ejemplo de la importancia de la administración se muestra en la Iglesia Católica Romana que representa una visión interesante de la práctica de la misma; la estructura actual de la Iglesia quedó establecida, en esencia, en el siglo II d.C. En ese tiempo se definieron con mayor rigor sus objetivos y doctrinas. La autoridad final se centralizó en Roma. Se creó una estructura jerárquica simple, que en lo básico aún prevalece sin cambios a lo largo de casi 2000 años. Jesús utilizó las relaciones humanas, la unidad de mando; y los reglamentos.

Importante es destacar las relaciones humanas ellas no pueden controlarse como ciencia y nadie puede decir que conoce cada reacción en cada momento de las interacciones de las personas. Si tratamos de decidir si es arte o no recordemos a Leonardo Da Vinci importante hombre renacentista, pintor, escultor, inventor, matemático y por que no decir administrador, para realizar las diferentes actividades requería de distribuir su tiempo, es decir administrar sus actividades y su tiempo de manera tal que pudiese terminar cada obra o investigación, es así que descubrió la relación entre las matemáticas y el arte; y que una obra perfecta era una relación matemática perfecta, podemos deducir entonces que el arte y la ciencia están íntimamente relacionadas. Mencionemos a Nicolas Maquiavelo, politico, filosofo, escritor, artista los principios que planteó en su libro Los Discursos se pueden adaptar y aplicar a la administración de las organizaciones contemporáneas.

  • Una organización es más estable si sus miembros tienen el derecho de manifestar sus diferencias y resolver sus conflictos dentro de ella.

  • Si bien una persona puede iniciar una organización, "ésta será duradera cuando se deja en manos de muchos y cuando muchos desean conservarla."

  • Un gerente débil puede seguir a uno fuerte, pero no a otro débil, y conservar su autoridad.

  • Un gerente que pretende cambiar una organización establecida "debe conservar, cuando menos, la sombra de las costumbres antiguas."

  • Y podríamos seguir buscando en la historia personajes que demostrarían que la administración es un arte, el arte de organizar personas y actividades de manera tal que se tengan los mejores resultados, utilizando la sutileza, le seducción, la oratoria y las buenas relaciones entre otras virtudes.

    Pero ¿ y ciencia? Ah importante pregunta, aquí debemos comenzar mencionando la Administración Científica, que es la aplicación de los métodos de la ciencia a la administración. A mediados del siglo XX autores como Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y William Gilbreth inventaron el conjunto de principios que se conocen como la teoría de la administración científica, esta postura científica en algunos casos trato de mecanizar la administración, veamos a Taylor que propone:

  • Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

  • Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

  • Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

  • Principio de ejecución: distribuir de manera distinta las funciones y las responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada.

  • Desde momento se presentan diversos tratados para mejorar la productividad en base a una investigación científica de las labores realizadas, así como de los pagos que debían recibir los trabajadores, Gantt ideo una tabla para calendarizar las actividades realizadas en un tiempo determinado, Gilbreth desarrollo métodos de trabajo basado en la economía de movimientos provocando un aumento de la productividad, es importante el aporte de su esposa William Gilbreth, primera psicóloga industrial, (la combinación de ingeniería y psicología será la primera visión de la administración como arte y ciencia). Estan además Henry Fayol, Max Weber, Mary Parker Follet, Chester Barnard, Elton Mayo, Abraham Maslow, Douglas Mc Gregor, James March, Herbert Simon, sin olvidar a Adam Smith y Sun Tzu, solo por mencionar algunos autores, sino podríamos realizar un tratado de varias paginas sobre autores que definen la administración como ciencia y otros que la definen como arte, sin olvidar a aquellos que defienden la idea de que la administración es técnica.

    La administración es la combinación perfecta de arte y ciencia (50 y 50 %) que tiene la capacidad de crear una técnica única para resolver los problemas que se presentan en cada una de las actividades de una organización, además de generar una forma global para la organización en su totalidad. Mas de alguien puede decir que es mas de una que de la otra, pero recordemos a Sun Tzu que en su obra clásica ofrece sus conocimientos a los administradores modernos, El arte de la guerra, escrita hace más de dos mil años. Entre los postulados de Sun Tzu cabe destacar los siguientes:

    1. Cuando el enemigo avanza, ¡hay que retirarse!

    2. Cuando el enemigo se detiene, ¡hay que hostigarle!

    3. Cuando el enemigo pretende evitar el combate, ¡hay que atacarlo!

    4. Cuando el enemigo se retira, ¡hay que perseguirlo!

    Aunque estas reglas pretendían ser una guía para la estrategia militar, desde hace mucho se han utilizado en la planeación de una estrategia para enfrentar a empresas competidoras. La mejor administración será la que logre equilibrar el arte y la ciencia de esta manera eliminara la competencia.

    BIBILOGRAFIA

  • SERGIO HERNANDEZ RODRIGUEZ, Administración. Pensamiento, proceso, estrategia y vanguardia. Editorial Mc Graw Hill, 1º Edición, 2002.

  • HAROLD KOONTZ - HEINZ WEIHIRICH, Administración una perspectiva global. Editorial Mc Graw Hill, 11º Edición 1999.

  • W. WERTHER-K. DAVIS, Administración de personal y recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill, 3º Edición 1991.

  • PABLO ILLANES FROTAURA, El sistema empresa. Una visión integral de la administración. 6º Edición 2000.

  • SALVADOR GARCIA - SHIMON L. DOLAN, La dirección por valores, Editorial Mc Graw Hill, Edición 1997.

  • IDALBERTO CHIVENATO, Administración en los nuevos tiempos, Editorial Mc Graw Hill, Edición 2002.

  • DE WELSCH,HILTON & GORDON, El proceso administrativo. [Documento enlínea].Disponible:http://www.geoogle.com/organización/elprocesoadministrativo.htm [Consulta: 2003, Abril ] Mexico: Mc Graw - Hill Book Company.

  • ROBBINS, STEPHEN P.. Administración teoría y practica. Editorial Prentice - Hall Hispanoamericana, S.A. 4 ª Edición México 1994.

  • KAST,FREMONT E. Administración en las organizaciones, Enfoque de sistemas y de contingencias. Editorial McGraw - Hill Interamericana de México, S.A. 4 ª Edición 1988.

  • STONER, JAMES A.F. Administración, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. 6 ª Edición 1996.